sábado, octubre 28, 2006

Rain Man, el cine y la historia de la discapacidad.


Informamos a nuestros lectores que no sólo Kim Peek inspiró a Dustin Hoffman para hacer el papel de Rain Man; sino dos hermanos que prefieren seguir en el anonimato y Joseph Sullyvan.
Vds. quizás se pregunten a qué viene esta precisión. La razón es que he leído en http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268487570/ , el anuncio de un Congreso Internacional sobre Autismo en Buenos Aires, el 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006, que participaba Ruth Sullyvan , y que era madre del personaje que inspiró Rain Man ; así que verifiqué mis datos de la entrada anterior. Y he considerado oportuno hacer esta precisión.
Aquí tienen un estudio que analiza la relación entre la discapacidad y cine http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801820.pdf .
Para un estudio de la discapacidad en una marco histórico mayor, ver el texto completo del libro Historia de las deficiencias, de Antonio León Aguado Díaz, catedrático de E.U. de psicobiopatología de la Universidad de Oviedo, http://sid.usal.es/idocs/F8/8.1-5051/Libro%20Historia%20de%20las%20deficiencias.pdf .
He podido encontrar en Internet una rareza bibliográfica, una copia traducida al español de Malleus Maleficarum, un texto citado por Antonio León Aguado Díaz, que sirvió durante varios siglos años para demonizar a los discapacitados, y quemar en la hoguera a pobres inocentes. http://www.villamayor.com.ar/j/2006/ebuk/malleus1.pdf . La actitud en otras culturas fue igual de cruel. En Grecia los despeñaban.

El verdadero Rain Man. Síndrome del "sabio" . Savant Syndrome.


*Foto 1. Kim Peek, el verdadero protagonista en el que se inspiró la película Rain Man** , junto a su padre, Fran, continúan recorriendo el mundo, compartiendo la historia de Kim, sus habilidades y su mensaje, con una audiencia nacional e internacional. Portada del 12 de Septiembre de 2006.
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Hemos venido defendiendo en este blog que es en el estudio de la correlación de los distintos sistemas funcionales, de las funciones psicológicas superiores, donde puede encontrarse la unidad de medida que permita arrojar luz sobre el autismo, sobre las singularidades psicológicas de cada sujeto autista.
La exclusión del lenguaje como componente esencial de todas las funciones psicológicas superiores, y el predominio de la memoria, como sistema rector del conjunto de sistemas funcionales, son aspectos recurrentes en las características de muchos niños autistas.
Ciertos síntomas que se interpretan en clave de déficit de relación de un sujeto con otro, como por ejemplo, la "falta de contacto ocular", o en clave de desviación de la norma, "no mira de modo normal a los demás", deben ser analizados en términos fisiológicos.
Otros síntomas asociados, como la excelente memoria visual y auditiva, deben ser estudiados como componentes esenciales del trastorno, íntimamente relacionados con el conjunto de síntomas, y no como meros elementos agregados, descritos como singularidades autistas, resaltando la independencia de esas características del conjunto de síntomas. En gran medida esas características extraordinarias deben estudiarse como sistemas de compensación que el niño descubre y desarrolla, consciente o inconscientemente, y como tales hacen referencia directa a los déficits que compensan. La ecolalia, por ejemplo, hay que estudiarla en sus propios términos, como lenguaje cuya unidad básica son la muestras de habla ajenas. El déficit que compensa es la ausencia de la palabra , como unidad básica del lenguaje generativo.
El gran interés por almanaques y calendarios, la especial preocupación por las horas y los días, lejos de un gran dominio y conocimiento de lo relativo al tiempo, significa más bien lo contrario, dificultades con la ordenación de sucesos de su propia vida y la necesidad de recurrir a un sistema externo que le permita ordenarlos.
La organización extracortical de los sistemas funcionales, el largo proceso de evolución de los mismos y el cambio, durante el desarrollo, de los sustratos neurales que los soportan, hace difícil de creer que todos llevemos un Rain Man dentro. Esas habilidades especiales se forman en el marco de la relación del individuo y su medio, de modo que tratar de encontrarlas en el fondo del cerebro es una postura groseramente materialista.
Aunque no compartimos todas las ideas expuestas en la página de "winsconsinsocietyorganización", es muy loable el estudio sistemático de las características psicológicas de estos sujetos y es una página cuyo estudio es obligado para aquellos que quieran adentrarse en el conocimiento de la profunda plasticidad del cerebro y del syndrome savant. Los méritos del Dr. Darold Treffert son sobradamente conocidos.
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Nosotros hemos hecho referencias a distintos artículos que se centraban en el estudio de un asunto particular, la necesidad de estudiar la visión del niño más allá de la mera constatación de que el niño " no mira de modo normal a la cara de los demás" , y además la coexistencia de de problemas con la visión, como síntomas asociados a la condición autista en un alto porcentaje de niños. ( Ver en este blog serie sobre Autismo y visión.)
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Desde nuestro punto de vista consideramos que defectos tempranos en diversos analizadores,
uno de los cuales es la visión, pueden propiciar el establecimiento de correlaciones singulares entre distintos sistemas funcionales que se aparten decididamente del desarrollo típico.
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En la siguiente compilación de artículos del Dr. Darold Treffert, hay referencias a la retinopatía del prematuro o fibroplasia retrolental , ( Ver
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_eye_sp/rpm.cfm ), como condición asociada en un porcentaje elevado al autismo y al desarrollo de características de "savant", y al cambio en la correlación de distintos sistemas funcionales que originan la aparición paulatina de habilidades especiales en sujetos adultos.
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El artículo procede de http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/wiltshire.cfm , organización dedicada al estudio de sujetos con habilidades especiales, con Síndrome de "sabio" o Savant Syndrome, en inglés.
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Savant Syndrome: Recent Research, Results and Resources (1999) (Actualizado)
Note that this page was published in 1999.
Darold Treffert, MD
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Searching for the Savant Within Using rTMSThree Australian researchers have used rTMS (repetitive transcranial magnetic stimulation) to test the theory that higher cortical mechanisms and cognitive processing which normal persons use in day to day functioning are such that they over-lay and bury access to lower level savant circuitry and processes that might lie in all of us. That idea is explored also on the "Is there a little 'Rainman' in each of us" portion of this web site. By temporarily disabling these higher level processes, using rTMS, the researchers designed tests and procedures to search for such buried circuitry in 17 non-savant volunteers. The theory behind that research, and its results, are summarized in a section on this site entitled: In Search of the Savant Within Us Using rTMS.The Savant Syndrome in Autism is an up to date review chapter by Dr. Treffert in a new book entitled AUTISM:CLINICAL AND RESEARCH ISSUES edited by Accardo, Magnusen and Capute, York Press, Baltimore, 2000. This chapter summarizes early descriptions, present knowledge of this condition in Autistic Disorder, some well known autistic savants, theories to explain the savant, Williams Syndrome and Autistic Disorder, and present day research on the interface between autistic disorder and savant syndrome. It contains as well an up to date bibliography.
Blindness, Autism and PrematurityThe association of blindness, autism and autistic-like symptoms, and savant syndrom, especially musical genius, is striking given the rarity of each of those conditions singly. A number of such savants including Tony, Leslie and Blind Tom, just to name several, share that remarkable triad of handicap and special abilities. Shedding some light on the association of the retinopathy of prematurity (ROP), formerly known as retrolental fibroplasia, is an article by Ulla Ek and others from Sweden, which appeared in Developmental Medicine and Child Neurology 1998 40:297-301. Several conclusions from that study are pertinent to savant syndrom:
The researchers compared 27 children with retinopathy of prematurity (ROP) to 14 children with total blindness due to hereditary retinal disease, and entirely different entity. 15 of the 27 ROP patients (7 boys/7 girls) had Autistic Disorder (according to DSM-IV criteria) and four children (3 boys/1 girl) had autistic-like conditions. 18 of the children had IQs below 79; 8 of the children had cerebral palsy. In the comparison group with hereditary retinal diesease 2 of the 14 met criteria for Autistic Disorder but their development differed markedly from teh other 12 children, all of whom had normal IQ's and all of whom were in mainstream classes. Thus, there is a decided link between blindness from ROP and autism, compared to ther causes of blindness.
As I have indicated elsewhere on this site, the same damage to the retina (which is brain tissue) in ROP, from the same causes, is suspected of producing damage elsewhere in the central nervous system and could play an important role in the production of autistic disorder. Rimland had raised such a possibility in his work as early as 1950. This study confirms that speculation in that the researchers conclude in this study that ROP was associated with strong clinical evidence of brain damage, and, autistic disorder is linked to cerebral damage/dysfunction and is not primarily an effect of blindness per se.
I have made the distinction between Autistic Disorder (autism) as an illness and autism (autistic like behaviors) as a symptom. The latter, autistic-like behaviors, occur in a number of persons with brain damage who are not autistic in terms of the specific illness of Autistic Disorder. This study goes beyond that finding and adds another very important and pertinent observation. Many of the children with blindness from hereditary retinal disease, who are not autistic and had normal IQ's, showed what are called "blindisms", or behaviors which could be mistakenly interpreted as "autistic". These included stereotyped behavior such as rocking, swaying and hand waving. These were more frequent earlier in life, increased with boredom, emotion, or new and unfamiliar settings. These behaviors were seen as "adaptive" in the non-brain injured blind child, and define an additional category of autistic-like behaviors that are not Autistic Disorder as such.
Artistic SavantsIn work that continues to support left hemisphere dysfunction in savant syndrome, Miller and his co-workers revisit six savant artists of the past (Mind, Yamashita, Yamamoto, Yamamura and Nadia) and compare those historical accounts to the careful analysis, including brain imaging (SPECT) and neuropsychological findings, of a present day nine year old savant artist (DB). The researchers conclude that the six artistic savants of the past all either did have diagnostic features of autism itself or at least one of the spectrum illnesses of Pervasive Developmental Disorder (PDD) which includes autistic disorder. Each of the six also had features characteristic of savant artists: restricted variation in art themes; the preferred use of a single medium on a single topic; repetitive behaviors; realistic renderings of objects or animals; the compulsive need to perform; the ability to focus on a specific theme for long periods of time; and extraordinary degree of visual and kinetic knowledge of their topics; and neither the interest nor capacity to study art theory. All of these skills, abilities and behaviors coalesced finally to produce a beautiful product. With respect to these characteristics the authors state: "These features reflect disproportionate dysfunction of the left hemisphere, although right hemisphere deficits are also present in autism."
DB, the only savant in whom functional imaging was performed, showed "increased perfusion in frontal areas, an imaging feature of patients with obsessive-compulsive disorder." He also showed "hypoperfusion in the region of the left amygdala on SPECT."
Of particular interest is this article's documentation of "remarkable parallels" between these savants and the individuals that these researchers reported earlier (see Miller et al above in this section) who had the onset of new, savant artistic abilities as a fronto-temporal dementia began and progressed. In those individuals the "degeneration of the anterior temporal lobes facilitates, or even precipitates new visual artistic skills. In some of these patients artistic interest developed only when the left sided anterior temporal degeneration was clinically manifest."
Overall the authors conclude "the anatomic substrate for the savant syndrome may involve loss of function in the left temporal lobe with enhanced function of posterior neocortex." The citation for this article is: Hou, C, Miller, BL et al. Artistic Savants Neuropsychiatry, Neuropsychology & Behavioral Neurology 2000m Jan: 13(1)29-38.
The Grand Rounds section of the December, 1999 issue of CNS SPECTRUMS: The International Journal of Neuropsychiatric Medicine (Volume 4, No. 12 pages 57-60) presents a review article on savant syndrome by Dr. Treffert entitled "The Savant Syndrome and Autistic Disorder". It is a concise synopsis of past and current research findings. The color artwork illustrating savant artistic talent as a part of that article is one of Richard Wawro's wax oil crayon drawings entitled The Island of Scilly.
Blind TomDuring his lifetime from 1849 to 1908 'Blind Tom' Bethune was referred to as "the eighth wonder of the world" and "the greatest musical prodigy of his age". At age 11 he played at the White House and at age 16 began a piano concert tour that took him around the world. His vocabulary was less than 100 words but his musical repertoire was over 7000 pieces, including about 100 of his own compositions. In Philadelphia a panel of 16 outstanding musicians of the day signed a statement that "whether in his improvisations of performances of composition by Gottschalk, Verdi and others; in fact in every form of musical examination--and the experiments too numberous to mention--he showed a capacity ranking him among the most wonderful phenomena in musical history."
The story of Blind Tom, and his incredible musical savant abilities, is documented in detail in Extraordinary People in Chapter Two based on descriptions by Edward Sequin and other observers of that time. A March 5, 2000 New York Times article entitled "The Legacy of a Prodigy Lost in Mystery" provides a detailed account of Blind Tom's life as well. Now a number of Blind Tom's original compositions such as "The Balle of Manassas", "Water in the Moonlight" and "Oliver Galop" have been recorded by John Davis on a Newport Classic CD entitled "John Davis Plays Blind Tom" (NPD 85660). It is available from http://www.newport-cd.com/ or other CD vendors.
A National Public Radio's Performance Today program has an hour long audio program on Blind Tom, including some of his compositions as played by John Davis, which can be accessed on the internet at http://npr.org/programs/pt/news/features/990827.blindtom.html.
For more on 'Blind Tom,' read his profile on this site by clicking here.
The Extreme Male-Brain Theory of AutismIn a book chapter entitled "The Extreme Male-Brain Theory of Autism" (Neurodevelopmental Disorders, Helen Tager-Flusberg (Ed.) MIT Press, Cambridge, MA, 1999) Simon Baron-Cohen discusses in depth the recent male brain/female brain research, and its relationship to autism which can, in some 'pure' cases of autism, can have male-female ratios as high as 9:1. Beyond autism, the data in that chapter has some interesting implications for understanding savant syndrome. The chapter provides evidence of biologically based psychological gender differences and the 'male brain' is defined.
While male brain/female brain models are not synonomous with right brain/left brain lateralization, there are some interesting correlations significant, perhaps, in savant syndrome which is also much more common in males that females (approximately 4:1 to 6:1 depending on the study). In cognition studies women (as a group) are superior to men in language tasks, tests of social judgement, measures of empathy and cooperation, ideational fluency and pretend play, to name some of the areas. In contrast men (as a group) are superior to women in mathematical reasoning, some spatial skills and target-directed motor skills, also to name just some of the areas. These skills have some interesting correlations with right brain/left brain savant skills.
In terms of neural substrate of the Male and Female Brain, precisely which structures distinguish these two brains is still controversial. However there is evidence for differences in cerebral lateralization in these two brain types with some evidence showing the right hemisphere cortex in the human male fetus is thicker than the left. Some reports show that the corpus callosum is larger in female subjects which might account for female superiority in verbal fluency.
Newly acquired artistic skills in the setting of dementiaDr. Bruce Miller and coworkers of the University of California Los Angles School of Medicine report in the October, 1998 Journal Neurology on five patients with frontotemporal dementia (FTD) who acquired new artistic skills in the setting of that particular type of dementia. While the emergence of new savant skills following brain damage from trauma or disease (acquired savantism) early in life has been reported as seen elsewhere on this web site, the uncovering and unfolding of such new savant skills in some older adults raises interesting new questions about buried potential in all of us. As with other savants, in FTD the creativity was visual, not verbal; the images were meticulous copies that lacked abstract or symbolic qualities; episodic memory was preserved by semantic memory devastated; and there was intense, obsessive preoccupation with art skills. Like other savants, imaging studies showed a predominance of left-brain injury. The researchers here proposed that decreased inhibition of visual systems involved with perception enhanced artistic interest and abilities. Another researcher, Kapur, named such a process "paradoxical functional facilitation," a process operative not only in these five patients, but perhaps one operative in savant syndrome overall.
Miller, BL, Cummings J, Mishkin F, et al. Emergence of artistic talent in frontotemporal dementia Neurology 1998;51:978-982
Kapur N. Paradoxical facilitated function in brain-behavior research Brain 1996;119:1775-1790
Evidence of Left Hemisphere Serotonin Deficits in Autistic DisorderAs pointed out elsewhere on this web site savant syndrome can be explained, in part, by left hemisphere brain dysfunction resulting in right brain compensation. In acquired savant syndrome, such left hemisphere brain damage can generally be documented on various imaging studies. However, about half of the savant cases occur in persons with Autistic Disorders and prior imaging studies did not document left hemisphere structural defects. Nevertheless, Autistic Disorder, as Savant Syndrome itself, is four to six times as frequent in males than females, and some of the testosterone/left hemisphere damage theories may be operative. In an article appearing in the March, 1999 journal Neurology, a researcher reported that PET brain studies (which document brain function rather than only brain structure) suggest low serotonin (a neurotransmitter) synthesis in left hemisphere of persons with autistic disorder, and that neuropsychological tests in these autistic individuals also suggest left hemisphere deficits. These findings are interesting and relevant in that they are consistent with left hemisphere dysfunction theories with respect to savant syndrome. The article goes on to suggest the manner in which left hemisphere serotonin deficits alter brain development and brain circuit pathways early in development, and such dysfunction might be linked to changes in brain lateralization functions with respect to the learning and memory patterns so characteristic of autism (and savant syndrome).
Delong, RG. Autism: New data suggest a new hypothesis Neurology 19699 52:911-916
Cerebral "refreshment"Could it be that Alzheimer's Disease, or other age-related neurodegenerative conditions, are not due to a deterioration or loss of a fixed population of existing brain cells, but rather are due to a deterioration or loss of the brain's ordinary capacity to make new cells? That intriguing possibility is raised in a brief article entitled "Fresh Horses" by Jeff Victoroff, M.D. in the January, 2000 issue of Psychiatric Times (pp. 17-18). In that article Dr. Victoroff summarizes various animal and human studies that provide a basis for a very significant paradigm shift in our thinking about brain cell renewal and plasticity. He points out that recent discoveries that neurogenesis (continous production of new neural cells in the brain) "might be a routine part of the ongoing remodeling of the brain throughout human adulthood has prompted major rethinking of our models for postnatal development. Instead of imagining a battle between deterioration (e.g. apoptosis) and cellular repair, we might imagine a contest between cell loss and cell replacement." After much more exploration of the background research for such speculation, he concludes: "We must revise our concept of cerebral refreshment right now. Lifestyle factors (learning, exercise, and stress avoidance) and neurorehabilitation may not just sculpt synapses, reduce the risk of erosion of a fixed population of postmitotic cell or recruit old neighbor cells to new tasks. They may rebuild our brains."
What might that mean for savant syndrome? I have indicated that right brain 'recruitment', following left hemisphere damage, is felt to be an important etiologic factor in savant syndrome in some instances. The concept of a continually renewing stream of neurons, or a nest of neural stem cells "awaiting awakening into functional adult neurons" from injury or other stimulus, rather than a fixed reservoir of brain cells (in the right brain hemisphere or anywhere else) that has been generally the accepted concept until now, would have implications not only for some possible etiologic mechanisms of savant syndrome, but also for understanding brain physiology and pathology overall, especially with respect to brain plasticity and repair.
The information in that brief report is too detailed to adequately summarize here. It is very well written and easily understood, though, and contains a wealth of information on this important paradigm shift, along with pertinent references.
Uncommon GeniusA Savant Documentary
Leslie LemkeThe Australian Broadcasting Company (ABC) has recently released a documentary video on Savant Syndrome which was filmed in the United States in April, 2000. In 1993 Robyn Young visited a number of savants in the U.S. as part of a group of 52 savants world-wide she eventually was able to study using a uniform psychological history and test protocol. This film captures her trip cross-country in the U.S revisiting these savants seven years later, along with interviewing various experts on savant syndrome familiar with these particular persons. The savants Dr. Young visited included George, Tony, Leslie, Alonzo, Kim (who are described in greater detail on this site) and several others. Experts interviewed included Drs. Treffert, Rimland and Bruce Miller.
The video is exceptionally well done artistically showing beautiful glimpses of United States scenery from coast to coast along with glimpses at savant abilities in these remarkable persons. Uncommon Genius was shown in a 30 minute abbreviated version on the Learning Channel in the United States in March, 2001. It was shown on Australian Public Television in May, 2001. It is available for purchase from the Australian Broadcasting Company through inquiry at this e mail address: progsales@your.abc.net.au or by inquiry at this link: http://www.abc.net.au/programsales.
EXTRAORDINARY PEOPLE: Understanding Savant Syndrome by Dr. Treffert has now been re-issued, with an epilogue update, by iuniverse.com through an arrangement with Author's Guild backinprint.com. The book is available through the http://www.iuniverse.com/ web site. When the title window appears type in EXTRAORDINARY PEOPLE and ordering instructions will appear. At that web site there is a graphic of, and additional information about, the book. The book is also available through Barnes and Noble.com at http://www.bn.com/ and through Amazon.com at http://www.amazon.com/.
For more information, please contact:Darold A. Treffert, M.D.St. Agnes Hospital, Fond du Lac, WisconsinClinical Professor, Department of PsychiatryUniversity of Wisconsin Medical School, MadisonPersonal Web site: http://www.daroldtreffert.com/e-mail: savants@charter.net
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Traducción automática.
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Buscar para el Savant dentro de usar el rTMS.
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Tres investigadores australianos han utilizado el rTMS (estímulo magnético transcraneal repetidor) para probar la teoría que mecanismos corticales más altos y el proceso cognoscitivo que el uso normal de las personas en el funcionamiento cotidiano es tal que sobreponen y entierran el acceso al trazado de circuito savant de nivel inferior y a los procesos que pudieron mentir en todos nosotros. Que la idea está explorada también en “está allí un pequeño “Rainman” en cada uno de nosotros” porción de este Web site. Temporalmente inhabilitando estos procesos de alto nivel, usando el rTMS, los investigadores diseñados pruebas y los procedimientos para buscar para tal trazado de circuito enterrado en 17 voluntarios non-savant. La teoría detrás de esa investigación, y sus resultados, se resumen en una sección en este sitio titulado: En busca del Savant dentro de nosotros que usan el rTMS.
El síndrome de Savant en Autism es un capítulo actualizado de la revisión del Dr. Treffert en un libro nuevo titulado AUTISM: EDICIONES CLÍNICAS Y de la INVESTIGACIÓN corregidas por Accardo, Magnusen y Capute, prensa de York, Baltimore, 2000. Este capítulo resume las descripciones tempranas, actual conocimiento de esta condición en desorden Autistic, algunos savants autistic bien conocidos, teorías para explicar el síndrome savant, de Williams y el desorden Autistic, y la investigación actual sobre el interfaz entre el desorden autistic y el síndrome savant. Contiene también una bibliografía actualizada.
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Ceguera, Autism y precocidad.
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La asociación de la ceguera, autism y autistic-como síntomas, y syndrom savant, especialmente genio musical, es pulso dado la rareza de cada uno de esas condiciones solo. Un número de tales savants incluyendo Tony, Leslie y Tom oculto, apenas nombrar varios, la parte que tríada notable de la desventaja y capacidades especiales. El vertimiento una cierta luz en la asociación del retinopathy de la precocidad (dispositivo de protección en caso de volcamiento), conocido antes como fibroplasia retrolental, es un artículo de Ulla Ek y otros de Suecia, que apareció en la neurología de desarrollo 1998 40:297 - 301 de la medicina y del niño. Varias conclusiones de ese estudio son pertinentes al syndrom savant:
Los investigadores compararon a 27 niños con retinopathy de la precocidad (dispositivo de protección en caso de volcamiento) a 14 niños con la ceguera total debido a la enfermedad retiniana hereditaria, y a entidad enteramente diversa. 15 de los 27 pacientes del dispositivo de protección en caso de volcamiento (7 muchachas boys/7) tenían desorden Autistic (según criterios de DSM-IV) y cuatro niños (muchacha 3 boys/1) tenían autistic-como condiciones. 18 de los niños tenían IQs debajo de 79; 8 de los niños tenían parálisis cerebral. En el grupo de la comparación con el diesease retiniano hereditario 2 de los 14 criterios resueltos para el desorden Autistic solamente su desarrollo diferenció marcado de teh otros 12 niños, todos de quién tenía índices de inteligencia normales y todos de quién estaban en las clases de corriente. Así, hay un acoplamiento decidido entre la ceguera del dispositivo de protección en caso de volcamiento y el autism, comparado a las causas del ther de la ceguera.
Como he indicado a otra parte en este sitio, el mismo daño a la retina (que es tejido fino del cerebro) en el dispositivo de protección en caso de volcamiento, de las mismas causas, se sospecha de producir daño a otra parte en el sistema nervioso central y podría desempeñar un papel importante en la producción del desorden autistic. La región fronteriza había levantado tal posibilidad en su trabajo desde 1950. Este estudio confirma esa especulación en que los investigadores concluyen en este estudio que el dispositivo de protección en caso de volcamiento fue asociado a la evidencia clínica fuerte del daño de cerebro, y, el desorden autistic se liga al daño/a la disfunción cerebrales y no es sobre todo un efecto de la ceguera por sí mismo.
He hecho la distinción entre el desorden Autistic (autism) como una enfermedad y autism (autistic como comportamientos) como síntoma. El últimos, autistic-como comportamientos, ocurren en un número de personas con daño de cerebro que no sean autistic en términos de enfermedad específica del desorden Autistic. Este estudio va más allá de ése que encuentra y agrega otra observación muy importante y pertinente. Muchos de los niños con ceguera de la enfermedad retiniana hereditaria, que no son autistic y tenían índices de inteligencia normales, demostraron qué se llaman los “blindisms”, o los comportamientos cuál se podría interpretar equivocadamente como “autistic”. Éstos incluyeron comportamiento estereotipado tal como oscilación, sacudirse y agitar de la mano. Éstos eran más frecuentes anterior en la vida, creciente con el aburrimiento, la emoción, o nuevos y desconocedores ajustes. Estos comportamientos fueron considerados como “adaptantes” en el niño oculto dañado no-cerebro, y definen una categoría adicional autistic-como de los comportamientos que no son desorden Autistic como tal.
Savants artísticoEn el trabajo que continúa apoyando la disfunción izquierda del hemisferio en síndrome savant, Molinero y sus compañeros de trabajo revisitan a seis artistas savant del pasado (mente, Yamashita, Yamamoto, Yamamura y Nadia) y comparar esas cuentas históricas al análisis cuidadoso, incluyendo la proyección de imagen del cerebro (SPECT) y los resultados neuropsychological, de un artista savant actual de nueve años (DB). Los investigadores concluyen que los seis savants artísticos del pasado todo el tenían características de diagnóstico del autism sí mismo o por lo menos una de las enfermedades del espectro del desorden de desarrollo penetrante (PDD) que incluye desorden autistic. Cada uno de las seis características también tenidas características de artistas savant: variación restricta en temas del arte; el uso preferido de un solo medio en un solo asunto; comportamientos repetidores; renderings realistas de objetos o de animales; la necesidad obligatoria de realizarse; la capacidad de centrarse en un tema específico por períodos del tiempo largos; y grado extraordinario de conocimiento visual y cinético de sus asuntos; y ni el interés ni capacidad de estudiar teoría del arte. Todos estas habilidades, capacidades y comportamientos se unieron finalmente para producir un producto hermoso. Con respecto a estas características los autores indican: “Estas características reflejan la disfunción desproporcionada del hemisferio izquierdo, aunque el déficit derecho del hemisferio está también presente en autism.”
DB, el único savant en quién la proyección de imagen funcional fue realizada, demostrado la “perfusión creciente en áreas frontales, una característica de la proyección de imagen de pacientes con desorden obsesivo-obligatorio.” Él también demostró el “hypoperfusion en la región del amygdala izquierdo en SPECT.”
De interés particular está la documentación de este artículo de “paralelos notables” entre estos savants y los individuos que estos investigadores divulgaron anterior (véase a Molineros y otros arriba en esta sección) quién tenía el inicio de nuevas savant capacidades artísticas mientras que una demencia fronto-temporal comenzó y progresó. En esos individuos la “degeneración de los lóbulos temporales anteriores facilita, o aún precipita nuevas habilidades artísticas visuales. En algunos de estos pacientes el interés artístico se convirtió solamente cuando la degeneración temporal anterior echada a un lado izquierda era clínico manifesta.”
Total los autores concluyen “el substrato anatómico para el síndrome savant pueden implicar la pérdida de función en el lóbulo temporal izquierdo con la función realzada del neocortex posterior.” La citación para este artículo es: Hou, C, Molinero, BL y otros. Neuropsiquiatría artística de Savants, Neuropsychology y neurología del comportamiento los 2000m enero: 13 (1) 29-38.
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La sección magnífica de los redondos de la aplicación del diciembre de 1999 los ESPECTROS del CNS: El diario internacional de la medicina de Neuropsychiatric (volumen 4, ningunas 12 páginas 57-60) presenta una crítica sobre síndrome savant del Dr. Treffert dado derecho “el síndrome de Savant y el desorden Autistic”. Es una sinopsis sucinta de los resultados últimos y actuales de la investigación. Las ilustraciones del color que ilustran talento artístico savant como parte de ese artículo son uno de dibujos del creyón del aceite de la cera de Richard Wawro titulados la isla de Scilly.

Tom ocultoDurante su curso de la vida a partir de 1849 a 1908 “refirieron a Tom oculto” Bethune como “la octava maravilla del mundo” y “del Prodigy musical más grande de su edad”. En la edad 11 él jugó en la casa blanca y en la edad 16 comenzaron un viaje del concierto del piano que lo tomó alrededor del mundo. Su vocabulario era menos de 100 palabras pero su repertorio musical estaba sobre 7000 pedazos, incluyendo cerca de 100 de sus propias composiciones. En Philadelphia un panel de 16 músicos excepcionales del día firmó una declaración que “si en sus improvisaciones de funcionamientos de la composición de Gottschalk, de Verdi y de otros; de hecho en cada forma de examinación musical--y los experimentos demasiado numberous mencionar--él lo demostró a graduación de la capacidad entre los fenómenos más maravillosos en historia musical.”
La historia de Tom oculto, y sus capacidades savant musicales increíbles, se documenta detalladamente en la gente extraordinaria en el capítulo dos basado en descripciones por Edward Sequin y otros observadores de ese tiempo. Un artículo de los tiempos del 5 de marzo de 2000 Nueva York dio derecho “la herencia de un Prodigy perdido en misterio” proporciona una cuenta detallada de la vida de Tom oculto también. Ahora las composiciones originales de un número de Tom oculto tales como “el Balle de Manassas”, “agua en el claro de luna” y “Oliver Galop” han sido registradas por Juan Davis en un CD clásico de Newport titulado los “juegos Tom oculto de Juan Davis” (NPD 85660). Está disponible de http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.newport-cd.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG o de otros vendedores del CD.
El funcionamiento de una radio pública nacional programa hoy tiene un programa audio largo de la hora sobre Tom oculto, incluyendo algunas de sus composiciones según lo jugado por Juan Davis, que puede ser alcanzado en el Internet en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://npr.org/programs/pt/news/features/990827.blindtom.html&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
Para más en “Tom oculto,” leer tu perfil en este sitio chascando aquí.
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La teoría extrema del Varón-Cerebro de Autism.
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En libro un capítulo dio derecho “la teoría extrema del Varón-Cerebro de Autism” (prensa del MIT de los desórdenes, de Helen Tager-Flusberg (Ed de Neurodevelopmental.), Cambridge, MA, 1999) Simon que el Barón-Cohen discute profundizado el cerebro masculino reciente/la investigación femenina del cerebro, y su relación al autism que puede, en algunos casos “puros” del autism, puede tener cocientes de la varón-hembra tan altos como 9:1. Más allá de autism, los datos en ese capítulo tienen algunas implicaciones interesantes para entender síndrome savant. El capítulo proporciona evidencia de las diferencias psicologicas biológico basadas del género y se define el “cerebro masculino”.
Mientras que el cerebro masculino/los modelos femeninos del cerebro no es synonomous con el cerebro/a la izquierda el lateralization derechos del cerebro, hay algunas correlaciones interesantes significativas, quizás, en el síndrome savant que es también mucho más común en los varones esos las hembras (aproximadamente 4:1 a 6:1 dependiendo del estudio). En mujeres de los estudios de la cognición (como grupo) ser superior a los hombres en tareas de la lengua, a las pruebas del juicio social, a las medidas de empathy y a la cooperación, fluidez ideational y fingir el juego, para nombrar algunas de las áreas. En cambio los hombres (como grupo) son superiores a las mujeres en el razonamiento matemático, algunas habilidades espaciales y habilidades de motor blanco-dirigidas, también al nombre apenas algunas de las áreas. Estas habilidades tienen algunas correlaciones interesantes con el cerebro derecho/a la izquierda habilidades savant del cerebro.
En términos de substrato de los nervios del cerebro masculino y femenino, que las estructuras distinguen estos dos cerebros sigue siendo exacto polémico. Al menos hay evidencia para las diferencias en el lateralization cerebral en estos tipos de dos cerebros con una cierta evidencia que demuestra que la corteza derecha del hemisferio en el feto masculino humano es más gruesa que la izquierda. Algunos informes demuestran que el callosum de recopilación es más grande en temas femeninos cuál pudo explicar superioridad femenina en fluidez verbal.
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Habilidades artísticas nuevamente adquiridas en el ajuste de la demencia.
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El Dr. Bruce Molinero y compañeros de trabajo de la universidad de California Los pesca la escuela con caña del informe de la medicina en la neurología del diario del octubre de 1998 en cinco pacientes con la demencia frontotemporal (FTD) que adquirió nuevas habilidades artísticas en el ajuste de ese tipo particular de demencia. Mientras que la aparición de las nuevas habilidades savant que seguían daño de cerebro del trauma o de la enfermedad (savantism adquirido) temprano en vida se ha divulgado según lo considerado a otra parte en este Web site, la destapadura y el despliegue de tales nuevas habilidades savant en algunos más viejos adultos plantea nuevas preguntas interesantes sobre potencial enterrado en todos nosotros. Como con otros savants, en FTD la creatividad era representación visual, no verbal; las imágenes eran las copias meticulosas que carecieron calidades abstractas o simbólicas; la memoria episódica fue preservada por la memoria semántica devastada; y había preocupación intensa, obsesiva con habilidades del arte. Como otros savants, los estudios de la proyección de imagen demostraron un predominio de lesión del izquierdo-cerebro. Los investigadores aquí propusieron que la inhibición disminuida de los sistemas visuales implicados con la opinión realzó interés y capacidades artísticos. Otro investigador, Kapur, nombró una “facilitación funcional paradójica tan de proceso,” un operario de proceso no sólo en estos cinco pacientes, pero quizás un operario en guardapolvo savant del síndrome.
Molinero, BL, Cummings J, Mishkin F, y otros. Aparición del talento artístico en la neurología frontotemporal 1998 de la demencia; 51: 978-982
Función facilitada paradójica de Kapur N. en el cerebro 1996 de la investigación del cerebro-comportamiento; 119: 1775-1790
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Evidencia del déficit izquierdo del Serotonin del hemisferio en desorden Autistic.
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Según lo precisado a otra parte en este síndrome savant del Web site puede ser explicado, en parte, por la disfunción izquierda del cerebro del hemisferio dando por resultado la remuneración derecha del cerebro. En síndrome savant adquirido, tal daños de cerebro izquierda del hemisferio se pueden documentar generalmente en varios estudios de la proyección de imagen. Sin embargo, sobre la mitad de los casos savant ocurrir en personas con desórdenes Autistic y los estudios anteriores de la proyección de imagen no documentaron defectos estructurales del hemisferio izquierdo. Sin embargo, el desorden Autistic, como síndrome sí mismo de Savant, es cuatro a seis veces tan frecuentes en varones que hembras, y algo de la testosterona/a la izquierda las teorías del daños del hemisferio puede ser operativa. En un artículo que aparecía en la neurología del diario del marzo de 1999, un investigador divulgó que los estudios del cerebro del ANIMAL DOMÉSTICO (que documentan la función del cerebro más bien que solamente la estructura del cerebro) sugieren síntesis baja del serotonin (un neurotransmisor) en el hemisferio izquierdo de personas con desorden autistic, y que las pruebas neuropsychological en estos individuos autistic también sugieran déficit izquierdo del hemisferio. Estos resultados son interesantes y relevantes en que son constantes con teorías izquierdas de la disfunción del hemisferio con respecto a síndrome savant. El artículo se enciende sugerir la manera de la cual el déficit izquierdo del serotonin del hemisferio altera el desarrollo del cerebro y caminos del circuito del cerebro temprano en el desarrollo, y tal disfunción se pudo ligar a los cambios en funciones del lateralization del cerebro con respecto a aprender y la memoria modeló tan la característica del autism (y del síndrome savant).
Delong, RG. Autism: Los nuevos datos sugieren una nueva neurología 19699 52:911 - 916 de la hipótesis
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“Refresco cerebral”¿Podría ser esa enfermedad de Alzheimer, u otras condiciones neurodegenerative relativas a la edad, no es debido a una deterioración o a una pérdida de una población fija de las células de cerebro existentes, pero son algo debido a una deterioración o a una pérdida de la capacidad ordinaria del cerebro de hacer las nuevas células? Que la posibilidad intrigante está levantada en un breve artículo dio derecho “caballos frescos” por Jeff Victoroff, M.D. en la aplicación del enero de 2000 las épocas psiquiátricas (pp. 17-18). En el ese Dr. del artículo Victoroff resume los varios estudios del animal y del ser humano que proporcionan una base para una cambio muy significativa del paradigma en nuestro pensamiento de la renovación y de la plasticidad de la célula de cerebro. Él precisa que los descubrimientos recientes que el neurogenesis (producción continous de nuevas células de los nervios en el cerebro) “pudo ser una parte rutinaria de remodelar en curso del cerebro a través de la edad adulta humana han incitado la revisión importante de nuestros modelos para el desarrollo postnatal. En vez de imaginar una batalla entre la deterioración (e.g. apoptosis) y la reparación celular, puede ser que imaginemos una competencia entre la pérdida de la célula y el reemplazo de la célula.” Después de mucho más exploración de la investigación de fondo para tal especulación, él concluye: “Debemos revisar nuestro concepto del refresco cerebral ahora. Los factores de la forma de vida (el aprender, ejercicio, y evitación de la tensión) y el neurorehabilitation no pueden las sinapsis justas del sculpt, reducir el riesgo de la erosión de una población fija de la célula postmitotic o reclutar las viejas células vecinas a las nuevas tareas. Pueden reconstruir nuestros cerebros.”
¿Qué pudo ese medio para el síndrome savant? He indicado ese cerebro derecho “reclutamiento”, el daños izquierda de siguiente del hemisferio, me siento para ser un factor etiológico importante en síndrome savant a veces. El concepto de una corriente continuamente de renovación de neuronas, o una jerarquía de las células de vástago de los nervios “que aguardan despertar en las neuronas funcionales del adulto” de la lesión o del otro estímulo, más bien que de un depósito fijo de las células de cerebro (en el hemisferio derecho del cerebro o en cualquier otro lugar) que ha sido generalmente el concepto aceptado hasta este momento, tendría implicaciones no sólo para algunos mecanismos etiológicos posibles del síndrome savant, pero también para el guardapolvo de la fisiología y de la patología del cerebro que entiende, especialmente con respecto a plasticidad del cerebro y a la reparación.
La información en ese breve informe se detalla también para resumir adecuadamente aquí. Se escribe muy bien y se entiende fácilmente, aunque, y contiene una abundancia de la información sobre esta cambio importante del paradigma, junto con referencias pertinentes.
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Genio infrecuenteUn Documentary de Savant Leslie Lemke.
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El Australian Broadcasting Company (ABC) ha lanzado recientemente un vídeo documental en el síndrome de Savant que fue filmado en los Estados Unidos en abril de 2000. En Robyn los jóvenes 1993 visitaron un número de savants en los E.E.U.U. como parte de un grupo de 52 savants por todo el mundo que ella podía eventual estudiar con una historia y un protocolo psicologicos uniformes de la prueba. Esta película captura su viaje a campo través en los E.E.U.U. que revisitan estos savants siete años más adelante, junto con entrevistarse con a varios expertos en síndrome savant al corriente de estas personas particulares. El Dr. Young de los savants visitó a George incluido, Tony, Leslie, Alonzo, Kim (quiénes se describen en mayor detalle en este sitio) y varios otros. Los expertos se entrevistaron con la DRS incluida. Treffert, región fronteriza y Bruce Molinero.
El vídeo es excepcionalmente ojeadas hermosas artístico que demuestran bien hechas del paisaje de Estados Unidos de la costa a la costa junto con ojeadas en las capacidades savant en estas personas notables. El genio infrecuente fue demostrado en una versión abreviada 30 minutos en el canal que aprendía en los Estados Unidos en marzo de 2001. Fue demostrado en la televisión pública australiana en mayo de 2001. Está disponible para la compra de los Australian Broadcasting Company con la investigación en esta dirección del E-mail: progsales@your.abc.net.au o por la investigación en este acoplamiento: http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.abc.net.au/programsales&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
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GENTE EXTRAORDINARIA: El síndrome de Savant que entendía del Dr. Treffert ahora ha sido reeditado, con una actualización del epílogo, por iuniverse.com con un arreglo con el gremio backinprint.com del autor. El libro está disponible con el Web site de http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.iuniverse.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG. Cuando aparece la ventana del título mecanografiar adentro a GENTE EXTRAORDINARIA y las instrucciones que ordenan aparecerán.
En ese Web site hay un gráfico, e información adicional de alrededor, el libro. El libro es también Barnes directo disponible y Noble.com en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.bn.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG y con Amazon.com en http://66.249.93.104/translate_c?hl=es&u=http://www.amazon.com/&prev=/search%3Fq%3Dsavant%2Bsyndrom%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.
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Para más información, entrar en contacto con por favor:Darold A. Treffert, M.D.Hospital del St. Agnes, Fond du Lac, Wisconsin Profesor clínico, departamento de la psiquiatríaUniversidad de la escuela médica de Wisconsin, MadisonWeb site personal:
*Foto tomada de winsconsinmedicalsociety.org/savant
** Rain Man no es ni el nombre del protagonista de la película, ni significa hombre de lluvia; es la pronunciación incorrecta que hacía el personaje real, no recuerdo de si un apodo, como Brainman...

viernes, octubre 27, 2006

RECURSOS. SC@UT Sistema de Comunicación Aumentativa y Adaptativa


Ofrecemos información del siguiente recurso:
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SC@UT es un prototipo software libre y gratuito de comunicación alternativa y aumentativa ejecutable en dispositivos computacionales (PC, Portátiles, PDA´s, etc) destinado a personas con necesidades educativas y comunicativas especiales.

El proyecto tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales y en concreto de niños autistas.Para dirigirse al equipo de trabajo de Sc@ut, puede mandar un correo electrónico a la dirección scaut@ugr.es o bien rellenando el formulario de Contacto.
Equipo de Informáticos
- Maria José Rodríguez Fórtiz (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Ramón López-Cózar (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Patricia Paderewski (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Maria Luisa Rodriguez Almendros (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Fco. Luis Gutiérrez Vela (GEDES, ETSI Informática de Universidad de Granada).
- María Visitación Hurtado Torres (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada).
- Nuria Medina Medina (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Marcelino Cabrera Cuevas (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Lina García Cabrera (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Jaen)
- Oscar Pino Morillas (ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Pablo López García (ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- María Dolores Paredes Garrido (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada)
- Miguel Gea Megías (GEDES, ETSI Informática de la Universidad de Granada).
Equipo de Psicólogos, Picopedagogos y Logopedas
- José J. Cañas Delgado (Grupo de Ergonomía cognitiva - Facultad de Psicología de la Universidad de Granada).
- Manuel González González (Psicopedagogo, Tutor en Colegio Santa Teresa de ASPROGRADES).
- Aurelia Carrillo Morales (Psicopedagoga, Tutor en Colegio Santa Teresa de ASPROGRADES)
- Encarnacion Rodríguez Parra (Psicóloga - Universidad de Granada).
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Puede acceder al recurso en http://www.ugr.es/~scaut/
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Ver en este blog Pero...¿¡ qué dice este niño !? Métodos y materiales de ... . Este artículo contiene un enlace a una estupenda página con abundante material para la comunicación aumentativa.
. Puedes acceder pinchando en:
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http://www.aumentativa.net/
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AUTORES DEL PROYECTO
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Básica y Metodología
Región de Murcia (ESPAÑA)
Consejería de Educación y Cultura
Grupo C.A.R. ( Comunicación Aumentativa en la Red )
El Grupo C.A.R. está formado por:
Conrado Navalón VilaManuel Gómez VillaEmilio Ivars FerrerDomingo Méndez LópezFrancisco Javier Soto PérezAna María Franco MoralesAna Reyes Camacho MarínFlora Mª Pérez AvilésLucía Díaz CarcelénAntonia María Rebollo MartínezMargarita Hidalgo FructuosoJosé María Alarcón AbellánMaría Encarna Morcillo HerreraFrancisco Tortosa Nicolás .

domingo, octubre 22, 2006

Campos semánticos y autismo.

(1) Foto 1. El perro hace guau; y el gato miau...Cada animal sabe imitar el sonido de su especie. ( Este gato, además, es miauuuu valiente )
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En la entrada de este blog ¿ Cómo prevenir la interpretación literal de enunciados ? nos referimos brevemente a los modos de asociación de las palabras, bien formando campos por similitud de la forma sonora de las palabras, o por la similitud de los significados, en campos semánticos.
Es necesario profundizar este estudio para poder diseñar ejercicios más precisos que permitan al niño sustituir las asociaciones sonoras por las asociaciones semánticas. Este es un asunto fundamental, pues ya hemos visto que la ausencia de esos campos semánticos tiene importantes consecuencias para la búsqueda y selección de las palabras para construir enunciados y, además, para el desarrollo del sentido de las palabras y, por lo tanto, para el desarrollo de la formación de conceptos.
Esos modos de asociación se forman de modo involuntario y puede medirse de modo objetivo cómo están organizadas en cada niño las palabras a través del estudio de sus reacciones vegetativas, midiendo la dilatación de los vasos capilares de los dedos y de la cabeza, tras condicionar a una palabra con un pequeño estímulo doloroso. Se provoca así una reacción circulatoria condicionada. Pero los nuevos estímulos que la desencadenan son distintos en un niño según la prevalencia de una u otra forma de estar asociadas las palabras. Si se ha condicionado, por ejemplo, la palabra casa, unos reaccionarán ante palabras como edificio, chalé, habitación, techo...; otros reaccionarán, sin embargo, ante palabras como cara, camisa, capa, cosa...; la reacción circulatoria provoca la contracción de los vasos sanguíneos de los dedos y la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, pero en cada grupo de niños la reacción sólo se desencadena con una palabra semejante por el similar significado o sonido, y no reacciona con la forma de semejanza que le es ajena. Así que un niño que tiene formados sus campos semánticos no reaccionará a la palabra cosa, y uno que no los tiene formados, no lo hará ante la palabra edificio. Esta división de la adscripción de cada palabra a una forma asociativa, sonora o significativa no es tajante, pues hay casos en que una misma palabra tiene similitudes sonoras y significativas con la palabra cuyos enlaces quieren investigarse. Así la palabra caseta, puede tener cierta relación semántica con la palabra casa y, al mismo tiempo, está relacionada por su forma sonora, puesto que casa y caseta comparten varios rasgos sonoros. Otra causa de la inestabilidad en la adscripción a una u otra forma de asociación, depende del estado de la propia fisiología del sujeto. Un niño puede asociar las palabras por campos semánticos y tener reacciones vegetativas ante similitudes de significados por la mañana, o al principio de un ejercicio de asociación, y al final del día o del ejercicio, si es demasiado intenso, hacer asociaciones por semejanzas de sonido. Aún dentro de las asociaciones con un criterio de sentido, pueden encontrarse en la evolución del niño, predominancias por contigüidad o asociación por proximidad o función, que bien podemos calificar como de relaciones sintagmáticas, como dedo-anillo, perro-gato, cuchara-sopa...Hasta ahora hemos hablado de relaciones de las palabras con fuerte contenido semántico, como las que representan objetos, acciones o cualidades. Las palabras que sirven para expresar relaciones merecen un estudio especial, que no abordamos hoy.
Los campos semánticos evolucionan con el desarrollo del léxico y con el desarrollo de sus sentidos. Las palabras llegan así a convertirse en un instrumento del desarrollo de los conceptos , el pensamiento y la conciencia. Esto no quiere decir que para su aprendizaje, organización y desarrollo podamos prescindir de la acción y de las ricas relaciones del mundo objetal, que van a obligar al niño a precisar el sentido y funciones de abstracción y generalización de las palabras.
Los sujetos con un desarrollo típico del lenguaje pueden variar el sistema de enlaces al introducir una palabra en un nuevo contexto semántico. Si a un sujeto le damos una serie de palabras como lápiz - bolígrafo- pluma, interpetará la palabra pluma de modo distinto en la serie pico- cresta- pluma. Este hecho podemos explotarlo generando una serie de ejercicios:
1.
a) Buscamos en un diccionario dos o tres significados de una misma palabra.
b) Hacemos series de dos palabras. La última es la que ejercitamos.
pico-pluma
lápiz-pluma
c) El niño debe decir lo que significa la última, en cada serie.
Si esto resulta difícil puede representar con gestos el significado.
También puede elegir entre dos imágenes; una pluma de ave o una pluma de escribir.
2. Igual que en 1, pero ahora la palabra ejercitada es la primera.
pluma-pico
pluma-lápiz
Ahora el significado de la primera depende de la segunda.
Ahora el niño debe decir lo que significa la primera, igual que en 1. c)
3. Igual que en 2, pero ahora tapamos la segunda palabra de la serie.
El niño debe tratar de adivinar qué significará la primera.
pluma-xxxxx
pluma-xxxxx
Después de decir lo que cree que significa la primera, se descubre la segunda. Si acierta le decimos: ¡ Muy bien ! Si se equivoca le hacemos cosquillas u otro juego.
Esta última parte es muy importante; si el niño sabe que si acierta o se equivoca se "librará" o "tendrá una sanción", aumenta su nivel de expectación durante todo el desarrollo del ejercicio y potenciaremos sus reflejos de orientación activos. El ejercicio se inserta así en un juego, en una actividad con sentido general.
4. Ahora hacemos series contradictorias.
lápiz-pluma-pico
Ahora el juego consiste en que nos dé los dos significados de pluma.
lápiz-pluma-pico
Si nos dice sólo que es la pluma de un ave, tapamos una de las palabras:
lápiz-pluma-xxxxx
Así le ayudamos a que dé el significado menos familiar.
Lo vamos entrenando hasta que sepa dar los dos significados de una palabra en una serie contradictoria.
5. Podemos hacer un cartón de lotería o bingo, con cuatro letras, donde aparecen dos veces la misma palabra, separados los dos grupos por una línea bien gruesa:
X X pluma lápiz
___ __________
X X pico pluma
Vamos cantando los objetos con un subtítulo donde aparece escrita la palabra correspondiente a cada objeto. El niño debe colocar el objeto sobre la palabra, de modo que a cada lado de la línea, las palabras pertenezcan al mismo campo semántico.
6. El ejercicio 5 puede descomponerse en otros más complicados, aumentando el número de casillas y disminuyendo el número de palabras que aparecen en el bingo.
pico XXXXX XXXXX
__________________
XXXX XXXX lápiz
Ahora el niño debe ir distribuyendo los dibujos con subtítulo, según el campo semántico que va formando arriba y debajo de la línea de separación.
Debe colocar por ejemplo la imágenes de, p.ej.: pata, pluma( de escribir), goma, pluma (de ave).
7. Se le da el cartón sin ninguna palabra escrita y es él ahora que el que va construyendo el campo, arriba o abajo de la línea.
8. El entrenamiento continúa y podemos darle "por error", una imágen que no corresponde a ningún campo semántico.
Si detecta el error rectificamos. Si no lo detecta observamos dónde coloca el objeto "ajeno" y tratamos de averiguar por qué. Este ejercicio debe hacerse como instrumento de investigación, pues los niños, a la vista de las imágenes pueden encontrar conexiones por aspectos parciales y es muy interesante observar qué tipo de relación establece. P.ej.: Si le damos una tarjeta con un coche en las series pata, pluma, goma, lápiz, pata, coche..., puede colocar el coche al lado de la goma si el color de ésta y el color del coche coinciden. Debemos irle enseñando a decir, no, esta tarjeta está equivocada...Pero hasta entonces nos permite observar cómo reacciona ante un objeto distinto; podemos enseñarle a formar con ese objeto distinto una nueva serie, etc.
9. La polisemia se manifiesta en los distintos usos de un vocablo. Como estamos trabajando campos semánticos de modo estricto en los ejercicios anteriores, no debemos olvidar el trabajo con la polisemia de los verbos. P.ej.: el verbo correr tiene muy distintos significados:
Corre el agua por la calle.
Corre la noticia.
Corre el niño.
Corre la pelota.
Corre el tiempo.
Corre el peligro. (
Etc.
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9.1. El niño ( con ayuda del adulto y de un esquema auxiliar, y luego individualmente) , selecciona diversas conexiones predicativas para una misma palabra.
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.......... corre
(¿quién? ¿qué? )
_____________
el tiempo
el agua
el rumor
el hombre
el niño
la pelota
el peligro, etc.
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9.2. También se trabajan los enlaces predicativos de los nombres con distintos verbos.
el agua
(¿qué?)
______
corre
gotea
empapa
moja
se cuela
hierve
se congela
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Está demostrado que en sujetos típicos los campos semánticos están organizados en función de la intensidad de semejanza de sentido con la palabra tipo más representativa. Las reacciones vegetativas son distintas si la palabra que se le presenta al sujeto es muy semejante o poco semejante, en las condiciones del experimento citado antes de condicionamiento doloroso de una palabra tipo (casa) . Así, p.ej.: edificio , vivienda..., provocan reflejos de orientación específicos, contracción de los vasos sanguíneos de mano y cabeza, mientras que catedral, museo, techo, más lejanas por el sentido, provocan reflejos de orientación inespecíficos , con contracción de los vasos de la mano y dilatación de los de la cabeza, y las palabras cosa, saco, caja, semejantes a casa, por la forma sonora, pero sin ninguna relación de sentido, no provoca ninguna reacción vegetativa, ni específica, ni inespecífica, por lo que no hay ni contracción ni dilatación en los vasos de la mano y de la cabeza. Estas reacciones vegetativas son involuntarias.
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Sin embargo, está demostrado que el conocimiento previo de las condiciones del experimento modifica la extensión e intensidad de las respuestas vegetativas, aun cuando la naturaleza de estas respuestas vegetativas no dependen de la voluntad del sujeto. Informándo al sujeto que se iba a aplicar un estímulo relativamente doloroso a la aparición de determinada palabra, o bien si, en otro experimento, se le advertía que se le iba a aplicar ese estímulo doloroso a la aparición de cualquier palabra semejante a una palabra dada, variaba el perfil de las curvas que representaban la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos ante la aparición de una serie de palabras de un mismo campo semántico.
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De aquí se derivan una serie de ejercicios:
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Ejercicio.10.
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1. Tenemos un mazo con una serie de tarjetas, de ocho a diez.
2. Diremos al niño que cuando aparezca una palabra, p.ej.: gato, le haremos cosquillas.
3. Barajamos y le pedimos al niño que vaya dándole la vuelta.
4. Cuando aparece, le hacemos cosquillas.
5. En el mazo pueden haber tres palabras relacionadas con gato; por ejemplo, perro, pescado, animal; y otras cuatro ajenas: vaso, mesa, silla, ventana.
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Ejercicio.11.
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1. Tenemos un mazo con una serie de tarjetas, de ocho a diez.
2. Diremos al niño que cuando aparezca una palabra semejante a, p.ej.: gato, le haremos cosquillas.
3. Barajamos y le pedimos al niño que vaya dándole la vuelta.
4. Cuando aparece una palabra semejante a gato, le hacemos cosquillas.
5. El mazo igual que en 1, pero hemos extraído la palabra gato, que en los primeros ejercicios podemos disponer sobre la mesa a la vista del niño. Más adelante el niño debe recordar la palabra-test sin el apoyo de la tarjeta de esa palabra sobre la mesa.
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Otras variables de los ejercicios 10 y 11.
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Estos ejercicios 1o y 11, Vd. puede irlos haciendo más complejos y amenos, obteniendo variables que respeten el fondo del asunto: informar previamente al niño de las condiciones del "juego" para modificar la amplitud e intensidad de las respuestas vegetativas y ampliar el número de palabras que las provocan, reorientándolas hacia las relaciones de semejanza de significados.
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P.ej.:
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a) Puede aumentar el número de palabras semejantes dentro del mazo.
b) Vd. puede modular hasta cierto punto la intensidad de la acción que Vd. ejecuta sobre el niño, más cosquillas cuanto más cercana es una palabra a otra por su significado, menos si la semejanza es menor.
c) Puede Vd. alternar los papeles con su hijo o alumno. (Debe conocer ya el sentido del juego, claro; o puede Vd. usar la alternancia para medir hasta qué punto su hijo o alumno va comprendiendo el juego. Para distinguir si él ha memorizado las palabras que provocan su reacción (de Vd.) , puede Vd. darle un mazo con una serie nueva de otro campo semántico no explorado antes y pedirle al niño que organice el juego. Así descubrirá Vd. , haciéndole preguntas sobre cuáles van a ser las condiciones del juego, si el niño va comprendiendo el sentido del mismo. En este caso puede darle un mazo con sólo 4 tarjetas, de las que tres están relacionadas fuertemente entre sí y la cuarta es completamente distinta)
d) Otras variables pueden ser que afecten al desarrollo del juego, complicando sus reglas, pero ésto sólo debe hacerse si el juego le resulta aburrido. Ahora debemos centrarnos en tratar de modificar sus campos asociativos sonoros y en construir sus campos semánticos, si ese es el caso.
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A.R.Luria y otros investigadores demostraron que los niños oligofrénicos, con retraso mental, organizaban las palabras por campos asociativos sonoros. Las reacciones vegetativas de que hemos hablado surgían cuando, después de condicionar la palabra con un estímulo doloroso, por ejemplo, tarta, aparecía la palabra Marta o carta , pero no cuando aparecían la palabra pastel o bizcocho. Se diferenciaban así claramente de los sujetos normales en el modo de asociar las palabras. Los niños cerebro-asténicos, podían comenzar a responder ante la aparición de palabras semejantes por el sonido, pero en condiciones de fatiga, al final del día o después de un ejercicio intenso, comenzaban a responder ante la semejanza de sonidos de las palabras y no ante la semejanza de significados.
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Esto no quiere decir que todos los niños que no hayan formado sus campos semánticos tienen retraso mental. Hay otras razones que pueden interferir en su formación. Pero de todos modos, esta enseñanza debe abordarse cuando los niños no son capaces de formarlos por sí solos, a través de ese procedimiento inconsciente e involuntario en que se consolida entre los otros niños. No vamos a entrar en el estudio de la causa que origina ese fenómeno, tratar de averiguar por qué en todos los sujetos acaban organizándose las palabras en campos semánticos, sin la aparente intervención dirigida de nadie.
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Los experimentos llevados a cabo por E.D. Jomskaia mostraron que sólo las instrucciones que cambian radicalmente las condiciones del experimento, anunciando la supresión absoluta del estímulo condicionado ( ¡ no habrá más corriente eléctrica !) era el único modo de hacer desaparecer las reacciones circulatorias ante el dolor frente a todas las palabras que formaban parte del campo semántico de la palabra-test condicionada. Las últimas reacciones en desaparecer eran las reacciones circulatorias a la palabra-test. En cambio si se le decía al sujeto, sólo habrá corriente cuando aparezca la palabra edificio, las reacciones circulatorias seguían presentándose cuando se nombraban palabras relacionadas por el sentido, como casa, chalé...
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Los experimentos de E.D. Jomskaya pretendían averiguar si era posible de manera voluntaria por un procedimiento artificial inhibir la emergencia de los campos semánticos asociados a una palabra-test previamente condicionada. Esa emergencia se detectaba indirectamente por la aparición de las reacciones de orientación, específicas o inespecíficas, al nombrar nuevas palabras relacionadas semánticamente con la palabra-test.
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En nuestro caso lo que pretendemos es distinto. ¿ Podemos inhibir la emergencia de los campos sonoros asociados a una palabra- test previamente condicionada, de modo que podamos suprimir la aparición de reacciones de orientación específicas o inespecíficas, ante la aparicion de nuevas palabras semejantes por el sonido con la palabra test ?
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Hemos visto que el condicionamiento sirve para hacer evidente la existencia objetiva del campo semántico, en caso de sujetos normales, y la existencia objetiva del campo sonoro en niños con retraso mental y en otro tipo de niños que sin ser retrasados mentales, aún no han formado sólidamente esos campos semánticos, prevaleciendo en ellos las asociaciones de las palabras por sus rasgos sonoros. Esa evidencia se manifiesta indirectamente por las reacciones vegetativas. También hemos visto que sólo es posible inhibir la emergencia de esos campos asociativos si después de condicionada una palabra- test se modifica radicalmente las condiciones del experimento anunciando que se suprimirá absolutamente el condicionamiento.
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De aquí podemos derivar el siguiente ejercicio:
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Ejercicio 12.
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1. Cojemos una palabra-tipo, y tres series: una serie de palabras semejantes por el significado ; otra serie de palabras semejantes por el sonido y la tercera sin parecido semántico ni de sonido.
P.ej.: Palabra tipo: casa
Serie A ) de semejanza por el sentido: chalé, vivienda, piso, edificio.
Serie B ) de semejanza por el sonido: capa, cara, asa, masa.
Serie C ) ajena: carpintero, cristales, tomates, almanaque.
2. Hacemos un mazo con la serie A y C : casa, chalé, vivienda, piso, edificio, carpintero, tomates, cristales, almanaque.
3. Le enseñamos la palabra casa y le hacemos cosquillas y le decimos que si aparece esta carta, u otra semejante, como chalé, vivienda, piso o edificio, le haremos cosquillas.
4. Barajamos y le pedimos que coja carta, a medida que la vuelva y la va nombrando, si aparece una del mismo campo semántico le hacemos cosquillas. En caso que aparezca otra que no pertenece al campo semántico, no le hacemos nada. Podemos decirle: Qué suerte has tenido.
5. Podemos repetir el juego hasta asegurarnos que reconoce las palabras que llevan consigo las cosquillas.
6. Terminamos el juego diciéndole: ¿ Has visto lo que pasa cuando sale casa ( le hacemos cosquillas) o una de sus amiguitas ?
7. Hacemos un mazo con la palabra casa y las series B y C : casa, carpintero, asa, tomate, cara, cristales, masa, alamanaque, capa.
8. Le decimos que ahora vamos a hacer un juego sin cosquillas, pero que tiene que contar muy bien todas las cartas al irlas cogiendo y que si las cuenta bien volvemos a jugar a las cosquillas de las palabras amigas.
9. Juntamos ahora todas las cartas. Volvemos a enseñarle casa y le hacemos cosquillas. Le decimos que si aparecen sus amigas, también le haremos cosquillas. El niño va cogiendo y nombrando cada carta. Cuando aparece alguna del campo semántico casa le hacemos cosquillas.
10. Volvemos a decirle que ahora no habrá cosquillas pero que si quiere volver a jugar al juego de la risa tiene que nombrar todas las cartas a medida que las coge y le da vuelta. El mazo tiene ahora la palabra casa y la serie A y B : casa, capa, vivienda, asa, chalé, cara, piso, masa, edificio.
11. Le decimos que cuando salga casa o una de sus amiguitas, le haremos cosquillas. El mazo es igual que en 10: casa + serie A + serieB. A medida que el niño saca la carta y la nombra le hacemos cosquillas sólo si pertenece al mismo campo semántico.
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Las cartulinas deben ser iguales y del mismo color. Puede trabajarse primero con objetos. Luego con objetos subtitulados con su nombre y luego sólo con palabras escritas.
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Aunque puede parecer laborioso el desarrollo, su dinámica es sencilla y se dirige de modo ajustado al problema que trata de resolver. Vd. comprobará alternando el papel si el niño le hace a Vd. cosquillas con la palabra precisa. También puede pedirle al niño, alternando el papel, de modo que es el niño el que hace cosquillas, que utilice una maza nueva, de palabras de series semánticas no ejercitadas previamente. Comprobará si existe ya una generalización del proceso o no.
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Son tres los factores que intervienen en la mayor, o menor, facilidad para recordar una palabra : la frecuencia de uso o grado de familiaridad, la formación, o no, de campos semánticos y la indemnidad, o alteración, de la selectividad de los enlaces verbales. Sobre el primer factor podemos influir relativamente enriqueciendo el léxico usual, incorporando al léxico cotidiano nuevas palabras; sobre el segundo hemos diseñado los ejercicios de este artículo; sobre el tercero podemos influir, al menos, a través de la mejora del léxico y de la formación de los campos semánticos y eligiendo para el desarrollo de ciertas tareas momentos adecuados, evitando la fatiga del niño.
Otras cuestiones que afectan a los procesos selectivos de las palabras, como pueden ser defectos de oído fonemático y defectos articulatorios, o defectos en la detección de los rasgos visuales que diferencian un objeto de otro semejante, y otros, serán estudiados a lo largo del estudio de la rehabilitación de distintas formas de afasia que trataremos en el blog y que se ha demorado por el estudio de otras cuestiones de interés y que debían tratarse de modo previo, antes de abordar las afasias.
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Como siempre, diremos que estos ejercicios pueden ampliarse y adaptarse a ls necesidades de cada niño concreto. Nuestra tarea es dejar claras las bases psicológicas en que se fundamentan, pues es del estudio de esas sólidas bases de donde se derivan los ejercicios propuestos.
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(1) Junta directiva de empresa de Terra.es (Telefónica)
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Bibliografía.
Conciencia y Lenguaje.
A.R.Luria.
Pág. 82-103
Ed.Pablo del Río
Primera edición 1979.
Ediciones de la Universidad de Moscú.
ISBN- 84-7.430-051-7
Lenguaje y comportamiento.
A.R.Luria.
pág.91-137
Editorial Fundamentos.
Madrid 1974
ISBN: 84-245-0127-6
Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura.
L.S.Tsvetkova.
Editorial Fontanella
Barcelona 1977.
ISBN-84-244-0429-7
pág.86-114
Pensamiento y Lenguaje
Comentarios críticos de Jean Piaget.
Lev S. Vygotsky
pág. 59 y ss.
Ed. La pléyade
Buenos Aires
ISBN-950-516-334-8
Un poco de relax. Pero de paso observe el bajo nivel de autoreconocimiento de los gatos.

sábado, octubre 21, 2006

Risperidona y Síndrome Neuroléptico Maligno.( NMS )

Foto 1. Molécula de dopamina.
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En la entrada anterior del blog criticamos negativamente la recomendación del uso de la Risperidona en la Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista, elaborada por J. Fuentes-Biggi a, M.J. Ferrari-Arroyo b, L. Boada-Muñoz b, E. Touriño-Aguilera b, J. Artigas-Pallarés c, M. Belinchón-Carmona d, J.A. Muñoz-Yunta e,f, A. Hervás-Zúñiga g,h, R. Canal-Bedia i, J.M. Hernández j, A. Díez-Cuervo k, M.A. Idiazábal-Aletxa l, F. Mulas m, S. Palacios n, J. Tamarit ñ, J. Martos-Pérez o, M. Posada-De la Paz p (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España) publicada además en las prestigiosas revistas RevNeurol y PubMed. En ella se recomienda expresamente el uso de un antipsicótico atípico llamado Risperidona. El artículo completo pueden verlo en http://www.revneurol.com/ . Puede suscribirse gratis a esta estupenda revista.
En la entrada anterior dimos a conocer a nuestros lectores la existencia de una alerta médica sobre su uso en personas mayores.
Ahora damos a conocer diversos casos médicos que también alertan sobre la aparición de enfermedades sumamente graves, potencialmente mortales, en niños y jóvenes.
Lamentamos que no aparezca claramente ninguna referencia a este asunto en la citada Guía.
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En el DSM-IV se describen diversos trastornos motores inducidos por medicamentos, fundamentalmente neurolépticos:

G21.0 Síndrome neuroléptico maligno (333.92)
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Rigidez muscular grave, temperatura elevada y otros síntomas ( sudoración, disfagia, incontinencia, alteraciones del nivel de conciencia que van de la confusión al coma, mutismo, elevación o labilidad en la tensión arterial, elevación de la creatinfosfocinasa (CPK)) que aparecen con el consumo de neurolépticos.
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El Síndrome Neuroléptico Maligno es una complicación neurológica poco frecuente, pero sumamente grave grave, con una elevada mortalidad en los casos no tratados de manera inmediata.
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Al objeto de informar a nuestros lectores hemos tomado al azar 8 artículos que aparecen en PubMed. Si Vd. pincha, una vez esté en PubMed, Risperidona y Síndrome Neuroléptico Maligno aparecen muchos más.
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La información no sesgada de los efectos de los medicamentos neurolépticos a las familias es la base para que consientan o no esa medicación.
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Un documento como la Guía debería haber hecho explícitos TODOS los efectos negativos de la droga que RECOMIENDAN.
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1: J Child Adolesc Psychopharmacol. 2000 Winter;10(4):327-30.
Links
Case study. Risperidone-Induced neuroleptic malignant syndrome in an adolescent.
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Robb AS,
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Chang W,
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Lee HK,
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Cook MS.
Department of Psychiatry and Behavioral Science, The Children's National Medical Center, Washington, DC 20010, USA. arobb@cnmc.org
Neuroleptic malignant syndrome (NMS) is a potentially fatal complication of neuroleptic therapy, characterized by fever, rigidity, mental status changes, and autonomic instability. Although NMS was previously associated with the use of high-potency neuroleptics, cases have begun to emerge with atypical neuroleptics. This article presents a risperidone-induced case in the youngest patient to date, raising issues concerning our perceptions, the safety of newer neuroleptics, and treatment of NMS.
PMID: 11191694 [PubMed - indexed for MEDLINE]
Traduzca con
http://babelfish.altavista.com/tr
2:
J Psychopharmacol. 2005 Jul;19(4):422-5.
Links
Neuroleptic malignant syndrome due to three atypical antipsychotics in a child.
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Chungh DS,
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Kim BN,
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Cho SC.
Division of Child and Adolescent Psychiatry, Department of Psychiatry, Seoul National University Bundang Hospital, Seoul, Korea.
Neuroleptic Malignant Syndrome (NMS) is a rare, potentially fatal and idiosyncratic drug reaction. It is characterized by a sudden loss of body temperature control, renal and respiratory failure, muscle rigidity, loss of consciousness and impairment of autonomic nervous system. Although NMS was previously associated with the use of classical high-potency neuroleptics, cases have started to emerge with atypical neuroleptics. This article discusses the first case of NMS in a child, induced by the use of risperidone, olanzapine and quetiapine.
PMID: 15982999 [PubMed - indexed for MEDLINE]
Traduzca con
http://babelfish.altavista.com/tr
3:
J Toxicol Clin Toxicol. 2004;42(6):921-5.
Links
Neuroleptic malignant syndrome in a child treated with an atypical antipsychotic.
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Abu-Kishk I,
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Toledano M,
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Reis A,
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Daniel D,
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Berkovitch M.
Pediatric Intensive Care Unit, Assaf Harofeh Medical Center, Israel.
Neuroleptic malignant syndrome (NMS) is an uncommon potentially fatal side effect of neuroleptic drugs, characterized by movement disorder, altered mental status and autonomic instability. A single dose of clotiapine was administered to an 11-year old male with acute psychosis. The previously healthy child had signs consistent with NMS including hyperthermia, hypertension, motor and mental changes. Repeat examination performed two weeks later, demonstrated that while his hyperthermia subsided, his mental status deteriorated. Olanzapine was administered, after which the child had hyperthermia, dystonia and more pronounced restlessness, once again consistent with NMS. He developed respiratory failure and was intubated and mechanically ventilated. Lorazepam, dantrolene and bromocriptine were administered as treatment of possible NMS. His mental condition, movement disorder and autonomic dysfunction improved significantly. Two weeks later, the patient was discharged in good general condition without the need for any ongoing medical treatment. There are only few case reports of NMS in children treated with olanzapine, an atypical antipsychotic. In children, caution must be exercised when prescribing antipsychotics, particularly atypical antipsychotics as these drugs may cause NMS. Because of the low incidence of NMS, a high index of suspicion is needed to identify cases so prompt treatment can be undertaken.
PMID: 15533033 [PubMed - indexed for MEDLINE]
4.
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Ananth J,
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Parameswaran S,
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Gunatilake S,
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Burgoyne K,
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Sidhom T.
University of California, Los Angeles, CA, USA.
OBJECTIVE: The incidence of neuroleptic malignant syndrome (NMS) is not known, but the frequency of its occurrence with conventional antipsychotic agents has been reported to vary from 0.02% to 2.44%. DATA SOURCES: MEDLINE search conducted in January 2003 and review of references within the retrieved articles. DATA SYNTHESIS: Our MEDLINE research yielded 68 cases (21 females and 47 males) of NMS associated with atypical antipsychotic drugs (clozapine, N = 21; risperidone, N = 23; olanzapine, N = 19; and quetiapine, N = 5). The fact that 21 cases of NMS with clozapine were found indicates that low occurrence of extrapyramidal symptoms (EPS) and low EPS-inducing potential do not prevent the occurrence of NMS and D(2) dopamine receptor blocking potential does not have direct correlation with the occurrence of NMS. One of the cardinal features of NMS is an increasing manifestation of EPS, and the conventional antipsychotic drugs are known to produce EPS in 95% or more of NMS cases. With atypical antipsychotic drugs, the incidence of EPS during NMS is of a similar magnitude. CONCLUSIONS: For NMS associated with atypical antipsychotic drugs, the mortality rate was lower than that with conventional antipsychotic drugs. However, the mortality rate may simply be a reflection of physicians' awareness and ensuing early treatment.
PMID: 15119907 [PubMed - indexed for MEDLINE]
Traduzca con
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5:
Can J Psychiatry. 1996 Feb;41(1):52-4.
Links
Risperidone-induced neuroleptic malignant syndrome: a case report and review.
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Meterissian GB.
Department of Psychiatry, McGill University, St. Mary's Hospital Center, Montreal, Quebec.
OBJECTIVES: 1. To report the case of a 53-year-old patient who developed neuroleptic malignant syndrome (NMS) - a rare but potentially life-threatening complication of neuroleptic therapy - 4 days after treatment with risperidone was initiated. 2. To review previously reported cases of NMS associated with risperidone. METHODS: A computerized search of several databases, including MEDLINE, was conducted to find all previously reported cases of NMS with risperidone. RESULTS: Five reported cases of risperidone-induced NMS were found in the literature. All cases including the one reported here displayed typical clinical features of NMS and all 6 patients had a prior history of extrapyramidal side effects and/or NMS. Age and duration of exposure to risperidone did not seem to be of significance. CONCLUSIONS: These cases illustrate that clinicians should be on the lookout for risperidone-induced NMS.
PMID: 8919425 [PubMed - indexed for MEDLINE]
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6:
Ann Pharmacother. 2001 Jun;35(6):698-701.
Links
Neuroleptic malignant syndrome during a change from haloperidol to risperidone.
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Reeves RR,
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Mack JE,
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Torres RA.
GV (Sonny) Montgomery Veterans Administration Medical Center, USA. roy.reeves2@med.va.gov
OBJECTIVE: To report a case of neuroleptic malignant syndrome (NMS) in a patient whose therapy was being switched from haloperidol to risperidone. CASE REPORT: A 57-year-old African-American man, treated for schizophrenia with haloperidol for several years, developed NMS within 48 hours of the addition of low doses of risperidone and mirtazapine to his regimen. Symptoms, which included fever, generalized rigidity, and altered mental status, resolved after discontinuation of psychotropics, supportive management, and several weeks of treatment with bromocriptine and dantrolene. He was subsequently treated with olanzapine without adverse effects. DISCUSSION: Several cases of NMS have been reported with risperidone, but none under these circumstances. NMS most likely occurred in this patient as a result of the additive dopamine 2 receptor blocking of haloperidol and risperidone. Sympathetic hyperactivity secondary to mirtazapine may also have been a contributing factor. If NMS may be induced by the simultaneous use of older, high-potency antipsychotics and newer, atypical antipsychotics such as risperidone, switching patients from older to newer antipsychotics may at times be difficult, since completely stopping one antipsychotic before starting the second may place patients at risk for psychotic relapse. CONCLUSIONS: Clinicians should closely monitor patients receiving both haloperidol and risperidone or combinations of similar medications.
PMID: 11408988 [PubMed - indexed for MEDLINE]
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7:
Ann Pharmacother. 1996 Jul-Aug;30(7-8):775-8.
Links
Risperidone-induced neuroleptic malignant syndrome.
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Sharma R,
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Trappler B,
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Ng YK,
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Leeman CP.
Arnold and Marie Schwartz College of Pharmacy, Long Island University, NY, USA.
OBJECTIVE: To describe a patient with neuroleptic malignant syndrome (NMS) induced by risperidone, an atypical antipsychotic, and to review the available literature related to risperidone-associated NMS. DATA SOURCE: Case report information was obtained from the resident physician and medical records. MEDLINE and Index Medicus were searched to obtain literature published between 1960 and 1995. DATA SYNTHESIS: We report an adolescent boy who developed NMS after treatment with risperidone. Risperidone therapy was started after unsuccessful treatment and development of extrapyramidal adverse effects with haloperidol. The patient demonstrated the classic tetrad of fever, generalized skeletal muscle rigidity, altered mental status, and autonomic dysfunction. Risperidone was discontinued and the patient recovered after a prolonged hospital course with supportive management. CONCLUSIONS: Clinicians are cautioned about the possibility of NMS with risperidone.
PMID: 8826559 [PubMed - indexed for MEDLINE]
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8:
Int J Adolesc Med Health. 2004 Apr-Jun;16(2):179-82.
Links
Atypical neuroleptic malignant syndrome associated with risperidone treatment in two adolescents.
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Zalsman G,
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Lewis R,
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Konas S,
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Loebstein O,
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Goldberg P,
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Burguillo F,
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Nahshoni E,
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Munitz H.
Adolescence Inpatient Unit, Geha Psychiatric Hospital, Petach Tiqva, Israel. zalsman@post.tau.ac.il
Neuroleptic Malignant Syndrome (NMS) is a known, life threatening, side effect of classical antipsychotic drugs. We report two cases of 16 and 17 year old males, who suffered life-threatening "NMS-Like" syndromes in association with Risperidone treatment. Further controlled studies are needed.
PMID: 15266995 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente (puede consultarse el directorio en http://www.agemed.es/directorio/pdf/dir_sefv_100204.pdf ).Más información : División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Teléfonos: 915967711 e-mail: fvigilancia@agemed.es
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Aquí les dejo una serie de direcciones con animaciones que le puede ayudar a entender mejor el funcionamiento del cerebro y en qué consisten las sinapsis y los neurotransmisores...
La primera dirección es para que se familiarice con distintas formas de interacción entre drogas y sinapsis.
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ETIOPATOGENIA (1)
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Hay dos hipótesis:
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a) La primera está en relación con el aumento de la termogénesis provocada por la depleción/bloqueo de dopamina en las vías dopaminérgicas. La serotonina interviene en la termogénesis por su estimulación en el hipotálamo, la dopamina inhibe este proceso. Los neurolépticos producen un bloqueo dopaminérgico, desinhibiendo la liberación de serotonina, que tiene como resultado un aumento de la termogénesis. Pero como la termorregulación a nivel central está mediada también por vías noradrenérgicas, serotoninérgicas y colinérgicas (las propiedades anticolinérgicas de los neurolépticos favorecen al aumento de temperatura al inhibir la sudoración e impidiendo disipar el calor corporal), en la génesis del SNM probablemente intervengan más factores que aún están por aclarar. Por otro lado la dopamina puede inhibir la contracción del músculo esquelético, por lo que el bloqueo dopaminérgico daría como resultado un aumento en la contracción del músculo esquelético. Este aumento del tono muscular implica también un aumento de temperatura. En esta dirección apuntan los casos de SNM descritos tras la supresión de fármacos dopaminérgicos, amantadina y L-dopa, y el uso empírico del agente dopaminérgico bromocriptina en el tratamiento del SNM.
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b) La segunda teoría está en relación con las similitudes entre el SNM y la hipertermia maligna. Se estima que los neurolépticos y otros fármacos pueden producir en el músculo esquelético un estado tóxico/hipermetabólico asociado a un incremento de la liberación de calcio desde el retículo sarcoplasmático, produciendo hipertermia, rigidez y aumento de la Creatín Fosfoquinasa (CPK). Esta teoría apoyaría el uso de dantroleno en el tratamiento del SNM.
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