martes, julio 31, 2007

Estudio de un caso de autismo. I



Esta foto acompaña a un artículo de una revista mexicana, donde se quejan de que resultaba imposible que el niño atendiera a instrucciones de sus cuidadores, salvo cogiendo uno de los coches, en cuyo caso el niño dirigía su atención al coche que le estaban quitando. *



El uso correcto de las preposiciones no siempre es el dominio del lenguaje más resistente en todos los niños con diagnóstico de autismo. Las preposiciones contribuyen a expresar relaciones espaciales entre los objetos, entre otras funciones. Cuando el niño no domina suficientemente bien esas relaciones espaciales, tendrá dificultades en expresar esa relación por medio de las preposiciones.



El pensamiento práctico directo (constructivo), en sujetos con desarrollo normal, se apoya, además de en las correlaciones inmediatas de los objetos perceptibles, en el lenguaje discursivo.



Los ejercicios con piezas de distinto tipo, con estructura de problema, ayudan por su marcada estructura externa a observar las manifestaciones del pensamiento práctico del niño, y los ejercicios sostenidos y programados contribuyen al desarrollo del acto intelectual interno.



Otras entradas del blog sobre este caso son: Guillermo y su mamá Eliana; Paco el Chato; Guillermo y Eliana hacen bien sus deberes.
Otras referencias sobre métodos elaborados para tratamientos de pacientes afásicos, y el artículo original de Natalia Polonskaya y la bibliografía correspondiente, puede encontrarlo en el artículo de este blog, Autismo vs Afasia III (Borrador).
*He encontrado un vídeo en Youtube que ilustra bien cómo los padres pueden encontrar vías de comunicación interesándose por aquellos asuntos que son de interés para los niños. La publicación de esta ilustración en este blog no significa que este niño tenga un trastorno de desarrollo. En este vídeo vemos unas escenas sobre los coches. Es importante, además, que los padres hicieran paulatinamente más complejos estos juegos, pero lo importante es encontrar un punto de encuentro inicial para la comunicación respetando el foco de interés del niño, que en otros casos puede ser distinto: trenes, dinosaurios,dibujitos animados,pokemon, etc. Debe romperse el prejuicio de que el interés excesivo por determinada cuestión es una característica y retomar este asunto por el lado positivo de que gracias a ese interés bien definido del niño podemos establecer una vía para la comunicación temprana y fomentar el lenguaje. La extensión de los juegos con coches, incorporando otros elementos puede ampliar el foco de interés del niño hacia otros asuntos.


lunes, julio 02, 2007

Great Plains Laboratory patrocina un evento en Málaga en junio de 2007. (España)



Sr. Juan Martos** ...............................................................Sr.William Shaw*
Próximamente va a celebrarse en la ciudad de Málaga, de mi querida España, uno de los múltiples eventos que la multinacional Great Plains Laboratory patrocina a lo largo y ancho del mundo promocionando la venta de sus productos y servicios, acordes a las variadas y cambiantes terapias que recomiendan.
(Continuará)
*Presidente Great Plains Laboratory.
**Asesor de Fespau y conferenciante anunciado en el evento (completaremos los datos).
En la siguiente direccion pueden encontrar muy distintas empresas orientadas al mercado del autismo http://www.usautism.org/usaaa_conference_exhibitors_sponsors.htm . Desde camaras hiperbaricas a entrenamiento musical on-line, pasando por una enorme oferta de laboratorios de analisis, dietas, vitaminas y suplementos. Como pueden comprobar se refiere a un evento sobre Autismo y Asperger en Denver, EE.UU, en 2007.
Si se repasa con atencion la lista de conferenciantes muchos estan vinculados a teorias sobre la causa del autismo y terapias que otros califican de curanderia y fraude, donde hay un mas que posible conflicto de interes pues una empresa dedicada a fabricar y vender productos de quelacion, suplementos y vitaminas, como terapia adecuada para el autismo, dificilmente aceptara que esa terapia carece de todo fundamento cientifico, pues reconocerlo pone en grave riesgo la produccion y venta de dichos productos.
Aqui dejamos constancia de la opinion de la Federacion Andaluza de Asociaciones de Autismo, con sede en Sevilla (Espana) sobre este evento http://congresoteatxt.blogspot.com/ .
Aceptar la inconsistencia de esas terapias colocaria a la empresa en la misma situacion que lo que ha ocurrido en mas de una ocasion con algun medicamento desarrollado por la industria farmaceutica, especialmente si es un producto estrella, que reporta grandes beneficios, en donde se ha tratado de demorar el mayor tiempo posible la informacion sobre la aparicion de efectos secundarios graves, cuando ha sido ese el caso, hasta que han intervenido las autoridades sanitarias. Increiblemente en la Guia de Buena Practica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Sanidad de Espana, se elevo a la maxima excelencia el tratamiento con Risperidona, sin advertir de modo expreso de sus posibles efectos graves secundarios, advertencia que si hace la propia empresa fabricante de este producto. En EE.UU hay ya varias paginas web para posibles afectados por ese medicamento para pedir danos y perjuicios.