miércoles, marzo 19, 2008

Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores iraquíes


"Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores."





Abdel Razak al-Naas, profesor de Información y Medios de Comunicación Internacionales en la Universidad de Bagdad, asesinado en su coche en el campus de esta universidad el pasado 28 de enero


Manifiesto y lista de firmantes


IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 10 de enero, 2006Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz MoralesActualización: 06-03-08


Un aspecto poco conocido de la tragedia que asola Iraq es la sistemática liquidación de los profesores del país [1]. Aún siguiendo cálculos conservadores, más de 250 docentes han sido asesinados y otros muchos cientos han desaparecido. Con miles de ellos que huyen del país por temor a perder la vida, Iraq no sólo está sufriendo una importante fuga de cerebros sino que la clase profesional laica del país -que se ha negado a ser cooptada por la ocupación- está siendo diezmada, con las trascendentes consecuencias que esto tiene para el futuro de Iraq. Ya el 14 de julio de 2004, el veterano corresponsal Robert Fisk indicaba desde Iraq:
.
"El personal universitario sospecha que existe una campaña para privar a Iraq de sus profesores, para completar la destrucción de la identidad cultural del país que empezó en el momento en que el ejército estadounidense entraba en Bagdad."
.
La oleada de asesinatos no parece partidista ni sectaria, y tiene por objetivo tanto hombres como mujeres, y abarca todo la extensión del país. Es indiscriminada en relación a las especialidades: entre los muertos hay profesores de Geografía, Historia y Literatura árabe, así como de Ciencias.
Según NNUU aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Iraq ya han sido quemadas, saqueadas o destruidas. El sistema educativo iraquí era uno de los mejores de la zona; uno de los mayores logros del país era el buen nivel educativo de su pueblo.
Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores.
Con esta petición queremos romper el silencio.
- Hacemos un llamamiento a las organizaciones que trabajan para hacer respetar o defender el Derecho Humanitario internacional para que incluyan estos crímenes en sus agendas.
- Pedimos que se emprenda inmediatamente una investigación independiente internacional para probar estos asesinatos extrajudiciales. Esta investigación deberá examinar también el aspecto de la responsabilidad para identificar claramente a los culpables de esta situación. Hacemos un llamamiento al relator especial sobre Ejecuciones Sumarias del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Ginebra para que actúe en tal sentido.
Un llamamiento a actuar para salvar a los profesores iraquíes
1. Hacemos un llamamiento a todas las personas, especialmente a profesores y estudiantes, para que ayuden a acabar con el silencio que rodea el actual crimen de asesinato de los profesores iraquíes y la destrucción de la infraestructura educativa iraquí, y a apoyar el derecho y esperanza de los profesores de vivir en un Iraq independiente y democrático, libre de la ocupación y de la hegemonía extranjera.
2. Urgimos a las instituciones y organizaciones académicas a declarar su solidaridad con sus colegas iraquíes.
3. Urgimos a los profesores a forjar vínculos entre los educadores iraquíes, tanto en el exilio como dentro de Iraq, y las universidades de todo el mundo.
4. Urgimos a las organizaciones de estudiantes a establecer relaciones con las organizaciones de estudiantes de Iraq.
5. Urgimos a los educadores para que movilicen a sus colegas y ciudadanos preocupados para que secunden la causa de la salvación de la riqueza intelectual iraquí organizando seminarios, coloquios y forums acerca de la difícil situación de los profesores iraquíes.
Los profesores e intelectuales del mundo deben actuar ahora para salvar las vidas de sus colegas en Iraq.
Esta petición ha sido lanzada por el Tribunal BRussells (Bélgica) en colaboración con la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) y suscrita por la Sesiones portuguesa y alemana del Tribunal Internacional sobre Iraq, el Comité Sueco contra la Guerra e International Action Center (EEUU), así como por la Asociación Internacional de Estudios sobre Oriente Medio (IAMES, en sus siglas en inglés), la Asociación Alemana de Estudios sobre Oriente Medio (DAVO, en sus siglas en alemán) y la Asociación Europea de Estudios sobre Oriente Medio (ENRAMES, en sus siglas en inglés).
La Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq y en colaboración con la CEOSI, albergará en abril de 2006 un seminario internacional sobre el asesinato de docentes universitarios en Iraq.
Primeras personalidades internacionales firmantes [selección]
- Noam Chomsky, catedrático del Massachusetts Institute of Technology, EEUU.- Tony Benn, ex diputado laborista y presidente de Stop the War Coalition, Reino Unido.- Eduardo Galeano, escritor, Uruguay.- Hans von Sponeck, ex asistente del secretario general de NNUU y director del programa "Petróleo por Alimentos" entre 1998-2000, Alemania.- Howard Zinn, professor y escritor, EEUU.- John Pilger, periodista y documentalista cinematrográfico, Reino Unido/Australia.- Curtis F. J. Doebbler, jurista.- François Houtart, director de Tricontinental Center (Cetri), Bélgica.)- Immanuel Wallerstein, catedrático de la Universidad de Yale, EEUU.- Michel Chossudovsky, catedrático de Economía de la Universidad de Ottawa y director del Centre for Research on Globalization, Canadá.- Raymond W. Baker, presidente de IAMES (International Association of Middle East Studies).- Guenter Meyer, Centre for Research on the Arab World, Universidad de of Mainz, Alemania.- Tareq Ismael, catedrático de Ciencias Políticas de la universidad de Calgary, Reino Unido.- Jan Fermon, abogado, Progress Lawyers Network, Bélgica.- Dahr Jamail, periodista, EEUU.- Bert De Belder, coordinador de Medical Aid for the Third World, Bélgica.
Los premios Nobel de Literatura de 2004 y 2005, John M. Coetzee (Sudáfrica) y Harold Pinter (Reino Unido), respectivamente, la escritora Naomi Klein (Canadá), Richard Falk (catedrático de la Universidad de Princeton, EEUU) y Tony Negri (catedrático de Teoria del Estado, Italia) unen sus firmas a las de Noam Chomsky, Tony Benn, Eduardo Galeano, Hans von Sponeck, Howard Zinn, John Pilger, François Houtart, Immanuel Wallerstein y Michel Chossudovsky, entre otros, en el manifiesto internacional en apoyo a los profesores y profesoras iraquíes, que puede ser suscrito en el e-Mail de la CEOSI: iraq@nodo50.org
Lista de adhesiones al Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores iraquíes
Actualizado: 06-03-08
A. Juliana Coto Campal, Lugones-Siero, AsturiasAgnès Torras i Casas, profesora, Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Agustí Reventós Tarrida, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona. Agustín Larnaudie, obrero especializado (Canadá). Agustín Moreno, profesor de Historia, IES Salvador Allende, Fuenlabrada, Madrid.Agustín Vicente Prieto, administrativo. Ainhoa Lopategi, profesora de Pedagogía terapéutica, Vizcaya.Ainoa Guilera Madariaga, interiorista, Barcelona.Aitor Carrera, estudiante no universitario, San Sebastián, Guipúzcoa. Akram Jawad Thanoon, profesor asociado, Universidad de Granada.Albana Paganini, psicóloga clínica, docente, Universidad Arcis, Escuela de Psicología, Santiago de Chile (Chile).Albert Lázaro-Tinaut, editor y traductor. Alberto Bermejo Rodríguez, crítico de cine, Madrid. Alberto de Leiva, profesor, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona.Alberto Gil Lozano, diseñador gráfico, Ciudad Real.Alberto Martínez, economista y coordinador local de IU.Alberto Prieto, catedrático de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Barcelona.Alberto Rivas Yanes, traductor, Luxemburgo.Alberto Sánchez Jordán, profesor y empresario, Murcia.Alejandro Álvarez, Coordinador Técnico Grupo Parlamentario IU-BA, Principado de Asturias. Alejandro Andreassi Cieri., profesor de Universidad.Alejandro del Aguila, estudiante de Sociología, Mixco (Guatemala). Alejandro Cueli Obaya, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos El Quirinal, Avilés, AsturiasAlejandro Franco, ingeniero civil, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). Alfredo Soler, médico de familia, Centro de Salud de Luarca, Valdés, Servicio de Salud del Principado de de Asturias Alexandre agulló i Guerra, profesor de Pedagogía Terapéutica, Alcoi.Alexandre Guilherme da Cruz Alves junior, profesor de Historia, Río de Janeiro (Brasil).Alexia Guilera Madariaga, periodista, Barcelona.Alfonso Fiaren, Investigador Científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Alicante.Alfonso Sastre, dramaturgo, Hondarribia.Alfredo Postlethwaite Sánchez, Getxo, Bizkaia. Alfredo Sanjuán Ferrer, escritor, Zaragoza. Ali Araujo, fotógrafo, Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela. Ali Hasán Montero, licenciado en Filología Hispánica. Alistair Louis Ross, traductor. Alizia Otxoa, profesora y actriz, Eibar, Guipúzcoa. Altea Alcalde Mayo, estudiante, universidad Complutense de Madrid.Àlvar Carpi Lobatón, técnico de laboratorio de la Universidad de Valencia. Àlvar Martínez Vidal, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona. Alvaro Arrizabalaga. Universidad del País Vasco.Álvaro Salvador Cofre, catedrático de Literatura Hispanoamericana y escritor.- Alberto Matarán Ruiz, doctor ambientólogo, Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad de Granada.Amaia Goikoetxea Marqués, periodista y licenciada en Ciencias Políticas, técnica del Gobierno Vasco.Amaia López, profesora, San Sebastián, Guipúzcoa.Amaya Pérez Domínguez, docente y psicóloga educativa, Collado Mediano, Madrid.Ana Andrés Ablanedo, lingüista, miembro de Soldepaz, Asturias. Ana Andrés Payán, profesora, Universidad de Cantabria.Ana Balseiro, periodista, España.Ana Belén García Berbén, departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada. Ana da Silva Sánchez, profesora, Orereta, Guipúzcoa. Ana Echague, investigadora.Ana F. Llamazares. Miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad y de Foces de Pau Noviolentes, FPNAna Falcon, bibliotecaria, presidenta de la Sección Ibby (Perú).Ana García Calleja, miembro de Soldepaz-Pachakuti, Asturias Ana Irastorza Iribas, profesora titular de Microbiología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad del País Vasco. Ana López Guerrero, profesora, IEB Ben al-Jatib, Málaga.Ana M. García-Campaña, profesora titular de Química Analítica, Universidad de Granada.Ana María Alonso Sansano, profesora de inglés.Ana Martínez Vela, profesora asociada del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada.Ana Molina Rodríguez, administrativa, Cataluña.Ana Morton, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona. Ana Rioja, profesora, Universidad Complutense Madrid.Ana Ruth Vidal Luengo, Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ana Sánchez, auxiliar de enfermería, delegada sindical por CCOO, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.Anahí Fernández, profesora de Derecho, Universidad Nacional de Rosario, y secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universita (Argentina).Andrés Arenas, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Vicente Espinel', Málaga. Ándres Batista, jubilado, Ciudad de Panamá (Panamá).Andrés Bianque, poeta y escritor.Andrés Claudio Mogni, geógrafo, docente de enseñanzas medias y terciarias, Buenos Aires (Argentina) Andrés Moya Romero, profesor de educación matemática, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Caracas (Venezuela). Andreu Lope Peña, profesor, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.Ane Mugica Lardizabal, profesora de Bellas Artes, Universidad del País Vasco, San Sebastián. Ángel Aznar Pérez, obrero. Ángel de la Cruz Bermejo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, Ángel Durán Choque, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) Bolivia, Coordinador Político y de Relaciones Internacionales del MST (Bolivia). Ángel Gabilondo Pujol, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Ángel José López Díaz, médico, Servicio de Salud. Oviedo, AsturiasÁngela Blum, traductora.Ángela Caniato, profesora doctora, Universidade Estadual de Maringá, Estado do Paraná (Brasil). Ángela Castillo Belinchón, politóloga, Madrid.María Antonia Ferrezuelo Jiménez, abogada, Madrid.Ángela Espín Gutiérrez, profesora de Geografía e Historia, IES Azahar, Sevilla.Ángeles Diez, profesora del Departamento de Sociología I, Facultad de CC. Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.Ángeles Manjarrés, profesora titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.Ángeles Villaverde Alonso, psicopedagoga en el Equipo de Orientación de Atención Temprana de Gijón, Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.Àngels Gironella Solé, Barcelona. Àngels González Lafont, profesora titular de Química Física, Universidad Autónoma de Barcelona.Angels Martinez Castells, profesora de universidad.Àngels Miguel, Universidad Autónoma de Barcelona.Angels Vives, profesora y sindicalista de CCOO. Angeriñe Zabaleta Ibáñez.Anhoa Janin. Periodista.Anna Alonso i Siscar, profesora interina de secundaria, Comunidad Valenciana.Anna Borfo, personal de Administración y Servicios, Universidad Autónoma de Barcelona.Anna Espinalt, licenciada en Física por la UAB, profesora de secundaria, Manresa, Barcelona.Anna M. Torrent. Universidad Autónoma de Barcelona. Anna Massotti Rodino, documentalista.Anna Omedes, bióloga, Museo de Historia Natural. Anna Piella Vila, Dpt. de Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona.Anna Rossell Ibern, Universidad Autónoma de Barcelona. Anna Sallés Bonastre,profesora de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.María Jesús Fuentes Rebollo, profesora de Universidad.Annabel Ayllón, técnico administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona.Antoine Cavigneaux, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Lengua y Civilización de Mesopotamia, Facultad de Letras, Universidad de Ginebra (Suiza).Antoni F. Tulla Pujol, Universidad Autónoma de BarcelonaAntoni F. Tulla Pujol, Universidad Autónoma de Barcelona.Antoni Masegosa Monserrat, titiritero, Mallorca.Antoni Morell, Universidad Autónoma de Barcelona.Antonia Carmona Bretones, becaria de investigación adscrita al Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada.Antonia García, profesora de Talleres de Formación Ocupacional, Valencia. Antonia Velázquez, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona.Antonio Arnau Carrillo, miembro de la Comisión Permanente de Esquerra Unida, Valencia.Antonio Coelho, coordinador CIPFE (Uruguay). Antonio Duplá, profesor del Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Filología, Geografía eHistoria, UPV/EHU, Vitoria-GasteizAntonio Galera, Universidad Autónoma de Barcelona.Antonio García Yedra, profesor de Lengua Castellana y Literatura, IES, Gran Canaria.Antonio Jose Bonache.Antonio Lombardo Lijarcio, profesor de Enseñanza Secundaria, IES "Las Fuentezuelas", Jaén.Antonio M. Lallena, Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Granada.Antonio Miglianelli, ecólogo social, Neuquén, Patagonia (Argentina)Antonio Montes, Dep. Matemática Aplicada 2, Universidad Politécnica de Cataluña.Antonio Mula Franco, profesor, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Antonio Pigrau Solé, catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.Antonio Ruiz Caro, ceramista, HuelvaAntonio Rodríguez Cuenca, abogado, Oficina de Información Biosanitaria-FICYT, Oviedo, Asturias Antonio Sánchez Ruiz, empresario. Antonio Zamora, fotógrafo, Universidad Autónoma de Barcelona.Araceli Tuero Díaz, profesora, Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, Facultad de Ciencias, Universidad de Cantabria.Arben Merkoci, Universidad Autónoma de Barcelona. Arcadi Oliveres, profesor de Economía, Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justícia i Pau.Armando González Martín, profesor del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Arrate Martínez Uria, profesora de educación infantil, Tolosa, Guipúzcoa.Artur Nicolau, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Arturo Casas Vales, profesor, Universidad de Santiago de Compostela. Arturo Cisneros, director de Bagdad Rap.Asamblea por la Paz, Siero, Asturias Asier Osinalde, ingeniero, profesor, San Sebastián, Guipúzcoa.Asociación de Mujeres Feministas Plazandreok, San Sebastián, Guipúzcoa. Asociación de Vecinos de El Quirinal, Avilés, Asturias Asociación Soldepaz.Pachakuti, Siero, Asturias Assumpta Sadurni Camps, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Emperador Carles. Asunción Navarro Santos, herbolaria, Cocentaina, Alicante. Audrius Stasiulaitis, periodista.Augusto Serrano, miembro del secretariado de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical).Augusto Zamora Rodríguez, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Aurelio Contreras Marijuán, Tudela de Duero, Valladolid.Aurelio Martín González, vicepresidente primero de la Junta General del Principado y diputado de Izquierda Unida -bloque por Asturias.Aurelio San Emeterio Fernández, licenciado en Historia, Toledo.Aurora Aranda, profesora de Historia.Aurora Astudillo González, profesora, Servicio de Anatomía Patológica, Banco de Tumores, Hospital Universitario Central de Asturias.Aurora Lago, Coordinadora de Aldea, Navarra.Baltasar Román Úbeda, profesor de inglés. Bárbara Couso Permuy, hermana de José Couso, periodista asesinado en Bagdad.Basilio Pozo Durán, estudiante, universidad de Granada. Beatriu Escuder Gil, profesora de Departament de Química Inorgànica i OrgànicaBeatriu Guarro i Picart, profesora del Departamento de Filología Catalana la Universidad de Barcelona.Beatriz Morales Bastos, traductora y profesora.Beatriz Quirós Madariaga, profesora, miembro Secretariado Confederal STEs-i. Beba Carmen Balvé, directora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (Argentina).Begoña Díaz de la Presa, profesora, Vitoria, Álava. Begoña Lalana, abogada.Begoña Piedra Lanza, lectora de español (Islandia).Begoña Suárez Suárez, profesora. Belén Artuñedo Guillén, profesora, Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Valladolid.Belén Gopegui, escritora.Belén Martínez, técnica de igualdad, País Vasco..Belén Palacios Somoza, bibliotecaria. Benigno Delmiro Coto, catedrático de Literatura. IES Rosario Acuña, Gijón AsturiasBernanro Navarro, funcionario.Bernardete Baronti, profesora, Educación Pública Estatal, Sao Paulo (Brasil). Bernardo Gandulla, asiriólogo, profesor de Historia del Cercano Oriente Antiguo, Universidad de Alicante.Bernardo Parra Restrepo, profesor titular, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia).Bernat Baró Casanovas, funcionario y resido en Barcelona.Blanca Crespo Regnault de Maulmin.Brisa Varela, doctora de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Luján (Argentina).Camilo Pérez Bustillo, politólogo, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México (México)Camilo Valqui Cachi, filósofo, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero (México).Camino Saiz Bausela, maestra, Azpeitia, Guipúzcoa.Carles Romeu Iglesias, Compañía de Teatro Els Comediants, Cataluña. Carles Valls Gregori, profesor de musicología, Conservatorio Superior Oscar Esplà, Alicante. Carlo Frabetti, escritor, presidente de la Asociación contra la Tortura, miembro de la Academia de Ciencias de EEUU. Carlos Álvarez-Nóvoa, actor, España.Carlos Ballestero Oro, informático..Carlos Barros, profesor de Historia Medieval, Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de la Red Internacional "Historia a Debate".Carlos Cueva Palacios, ingeniero y catedrático jubilado de la Universidad Nacional de Piura (Perú). Carlos Fernández Liria, Profesor de Titular de la Universidad, Complutense de Madrid.Carlos García de la Vega, profesor y director del Departmento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Carlos González, Profesor. Miembro de ATTAC.Carlos J. Núñez, periodista y editor..Carlos López Gutiérrez, profesor de Historia y Geografía, asesor del CPR de Gijón, Asturias Carlos Marín de Migue, profesor.Carlos Martínez, periodista, Valencia. Carlos Ponte Mittelbrunn, médico, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias Carlos Ruiz Escudero. Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Madrid.Carlos Trueba, profesor.Carlos Varea, profesor de Antropología del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Carlos Varias García, profesor titular, Universidad Autónoma de Barcelona. Carme Campdelacreu, profesora de Educación Secundaria, Barcelona. Carme Esteve Pla, fotógrafa, Barcelona. Carme Hernández Canossa, administrativa y estudiante de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.Carme Hidalgo Montaner, técnico de Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Barcelona.Carme Riera, Universidad Autónoma de BarcelonaaCarme Tost, Universidad Autónoma de Barcelona.Carmela Saro Bernaldo de Quirós, pintora, Madrid.Carmen Diez Mintegui, antropóloga, Universidad del País Vasco.Carmen Iglesias de la Cruz, ayudante de Cátedra de Biología Celular, Universidad Autónoma de Madrid.Carmen J. Pagan Cabrera, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico).Carmen Jiménez Luque, logopeda, Servicio pedagógico escolar, Elche, Alicante.Carmen Millón, maestra de educación infantil en la Comunidad de MadridCarmen Mosquera Tenreiro, médica, Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Oviedo, Asturias Carmen Ortiz, Martinez, profesora, Universidad Politécnica de Madrid.Carmen Romero, profesora, Toronto (Canadá). Carmen Ruiz-Bravo Villasante, catedrática del Departamento de Árabe e Islam, Universidad Autónoma de Madrid.Carmen Safont Edo, profesora titular del Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona.Carmen Valbuena Medina, bibliotecaria, MurciaCarolina Mañoso Hierro, profesora titular, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.Carolina Mordillo Peñalba, investigadora, Hospital Sant Pau, Barcelona.Catalina López Martínez, profesora de enseñanza secundaria, CFPA "Serrano Morales", Valencia. Caterina Rodrigo i Olcina, profesora, Cataluña. Cecile Barbeito Thonon, investigadora en educación para la paz, Universidad Autónoma de Barcelona. Cecilia Baeza, profesora de Ciencia Política, Instituto de Estudios Políticos, París (Francia).Cecilia Bustamante, Premio Nacional de Poesía de Perú, Austin, Texas (EEUU).Celia Nespral Gaztelumendi, profesora, Departamento de Enfermería, País Vasco. Celia Pérez Mathiasen, profesora en Letras, Río Grande, prov. de Tierra del Fuego (Argentina).Céline Rodríguez Limón, jefa de prensa de la Casa de América, Madrid. César Domínguez, profesor asociado. César Jerez Martínez (Colombia).César Usán Supervía, profesor de secundaria, Zaragoza.Cira Luna Cabañero, profesora, IEB Ben al-Jatib, Málaga. Clara María Thomas de Antonio, Facultad de Filología, Sevilla.Clara Sastre, departamento de Solidaridad de OSPAAAL.Claudia Jiménez, Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Barcelona. Claudia Videla Sotomayor, historiadora, Universidad de Chile, miembro de la Agrupación de Derechos Humanos "Corporación José Domingo Cañas, Santiago de Chile, (Chile). Clemencia Correa, socióloga, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México (México).Clemente I. Herrera, profesor del Instituto Universitario Experimental de Tecnología La Victoria, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central (Venezuela).Clemente Polo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad Autónoma de Barcelona.Clemente Simó Corbí, artesano, Valencia.Comité de Solidaridad con América Latina, Siero, Asturias Conrado Enrique Cuevas, ingeniero industrial, Ciudad de Panamá (Panamá)Consol Casals i Genover, profesora de Química, Dones per Dones. Consuelo Delgado, editora, Madrid.Consuelo Mata, profesora del Departament de Prehistòria i Arqueología, Universitat de València. Conxi Olid Núñez, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Barcelona.Covadonga López Truébano, médica. Unidad Docente de MF y C, Servicio de Salud del Principado de Asturias. Llanera, Asturias Cristina Bernis Carro, catedrática de Antropología Física, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid. Cristina Escobar Urmeneta, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.Cristina González Q., profesora, Escuela de Comunicación Social, Universidad Central (Venezuela). Cristina Oller, doctora, Madrid.Cristina Riba de Castellarnau, abogada.Cristina Soler Crespo.Cynthia Pech, profesora de universidad (México).Charo Camarero Pérez, administrativa, Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes, Barcelona. Christine Arnaud, Universidad Autónoma de Barcelona.Dania Betzy Batista, profesora de Filosofía y sindicalista, Ciudad de Panamá (Panamá).Daniel Busto, metalúrgico, ARCELOR, Asturias Daniel Quesada Casajuana, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona. Daniel R. Rueda, Instituto de Estructura de la Materia, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Daniel Rodríguez, estudiante.Daniele Balboni, Milán (Italia). David Calvo Cuervo, médico residente, Hospital Universitario Central, Oviedo, Asturias David Cid, responsable de Movimientos Sociales, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Cataluña.David Couso Permuy, hermano de José Couso, periodista asesinado en Bagdad.David G. Villarragut, estudiante.David Montoute, estudiante de Naturopatía, Instituto Superior de Estudios (ISED), Madrid.David Polo Delgado, estudiante, Facultad de Educación Social, Universidad de Burgos.Delfina Serrano, científico titular del Departamento de Estudios Árabes, Instituto de Filología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.Demetrio Pérez Álvarez, profesor IES Santa Bárbara y miembro del sindicato de enseñanza SUATEA-STEs-I, Langreo, Asturias.Dení Rodríguez, profesora, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, DF (México).Diana Camafeita Fernández, diputada del Grupo Parlamentario de IU-BA Junta General Principado de Asturias.Diana Fuentes Iriépar, Madrid. Diego López Álvarez, ingeniero de Telecomunicaciones, Gijón, Asturias Diego Martín Fernández, profesor.Diego Sevilla Merino, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.Dionisio Vacas, ceramista, Almassera, Valencia.Dolores Nauffal, médico, Almassera, Valencia. Dolors Bramon, profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Barcelona.Dolors Capellà Hereu, profesora de Farmacología, Terapéutica y Toxicología. Universidad Autónoma de Barcelona.Dolors Català Guitart, Departamento de Filología Francesa y Románica, Universidad Autónoma de Barcelona.Dolors Fernández, psicóloga y maestra, Barcelona.Dolors Pagès i Besalú, enfermera, Girona.Dolores Martín Rodríguez, médica, Servicio de Salud del Principado de Asturias, Oviedo, Asturias Dr. Alberto Matarán Ruiz, profesor ayudante, Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad de Granada. Dr. Martí Pumarola i Batlle, Departamento de Medicina y Cirugía de animales, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona. Edel Cadena, profesor, Universidad Autónoma del Estado de México. México.Eduardo Díaz Espinoza, presidente Sociedad de Escritores de Chile Filial-Antofagasta, biblioteca Ciencias del Mar, Universidad de Antofagasta (Chile).Eduardo Juárez, investigador, Universidad Politécnica de Madrid.Eduardo Luque Guerrero, profesor de adultos, doctorando en Pedagogía sistemática, Asturias Eduardo Montes de Oca, periodista de la revista Bohemia, Cuba.Eduardo Mosches, editor y poeta (México). Eduardo Tarquis Rodríguez, profesor de Geografía e Historia, IES "Santo Tomás de Aquino", Fuerteventura, Canarias.Edurne Fernández Otegui, licenciada Bellas Artes, Bilbao.Elena Angulo Aramburu, profesora de Universidad.. Elena Baynat Monreal, Departamento. Filología y Culturas Europeas, Área de francés, Universidad Jaume I, Castellón.Elena Coronado Ruiz.Elena de Lorenzo Álvarez, investigadora del Centro Ramón y Cajal, Departamento de Filología Española, y secretaria de Redacción de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Oviedo. Elena Echevarría Arce, profesora, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.Elena Gallego Fernández, técnica de empleo, Madrid.Elena Morales Marente, profesora de Psicología Social, Universidad de Granada.Elena Ruiz, informática.Elena Sierra Mateos, periodista, País Vasco.Eliana Ballivián Ríos, periodista (Bolivia).Elina Aguilar, Comisión de Salud Mental de la APDH (Argentina)Elisa Castelo, profesora.Elisa García Teigell, técnico de proyectos de educación al desarrollo. Elisabet Pladevall Ballester, profesora de Filología Inglesa, Universidad Autónoma de Barcelona.Elisabet Tejero Gil, profesora asociada, Universidad de Barcelona. Eliseo Borrás Veses, profesor jubilado, Valencia.Elizabeth Gordon, profesora, Investigadora de Ecología, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central (Venezuela).Elvira Teruel Planas, profesora titular, Universidad Autónoma de Barcelona.Emad al-Yawer, jubilado.Emilia González García, profesora jubilada, Madrid Emilia Pérez Belleboni, profesora, Universidad Politécnica de Madrid.Emilio Balaguer Periguell, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, AlicanteEncarnación Medina Arjona, profesora, Facultad de Filología Francesa, Universidad de Jaén. Eneko Landaburu Pitarque, doctor, ArabaEnric Cassany Cels, profesor de Literatura Catalana, Universidad Autónoma de Barcelona.Enric Rodrigo, estudiante de Sociología.Enrique Calvo, funcionario. Enrique Ferro.Enrique González Ruíz, politólogo, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México (México).Enrique Herrero Sainz-Rozas, funcionario INSS, Oviedo, Asturias Enrique Javier Díez Gutiérrez, Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, Facultad de Filosofía, Universidad de León. Enrique Simón, actor.Eric Lanoue, sociólogo e investigador, Centro IRD de Ouagadougou (Burkina Faso).Erika Bornay Campoamor, profesora titular Universidad de Barcelona. Ernesto Manzanares, miembro de ATTAC.Esperanza Cerón Villaquirán, investigadora, Universidad del Cauca (Colombia).Esperanza Sánchez Espitia Periodista y fotógrafa indigenista, Colombia.Estela Rico, educadora social, País Vasco.Esther Arbesú Fernández, médica, Servicio de Salud del Principado de AsturiasEsther Ciudad Amores, profesora, Cardedeu, BarcelonaEsther Pardo Pérez, bibliotecaria, Universidad Autónoma de Barcelona.Esther Pérez Lamiel, profesora, Woodhouse Collage (Reino Unido).Esther Sanz Murillo, bibliotecaria, Museo Municipal de Madrid.Ethelia Ruiz, catedrática de Historia y Antropología, Instituto Nacional de Antropología, México Eudis Teresa Borra, profesora de Universidad Central de Venezuela, Caracas.Eulalia Gili, Coordinadora de los estudios de la titulación de Geología, Universidad Autónoma de Barcelona. Eva Álvarez Martino, profesora, Departamento Filosofía, Universidad de Oviedo, Asturias.Eva Armada Fernández, médico, Centro de Hemodiálisis Cruz Roja, Oviedo, Asturias Eva Domènech Viella, estudiante, Barcelona.Eva Ejarque, Secretaria Unidad de Fisiología Medica, Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona.Eva Forest, escritora, Hondarribia, País Vasco.Eva Mª Durán Blanco, periodista, Barcelona.Eva Máñez, periodista.Eva María Aguaded Ramírez, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.Eva María del Valle Suárez, becaria postdoctoral, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Oviedo.Eva Querol, abogada, Caritas Diocesana de Barcelona.Evgeny Shlevkov, becario predoctoral, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.Ewa Wikström, estudiante de políticas, Universidad de Autónoma, Barcelona.Fabio Altamirano, profesor investigador universitario, Guadalajara, Estado de Jalisco (México)Fabiola Samhan, periodista, Santiago de Chile (Chile).Fabiola Varela, sociolingüista, Universidad de Wisconsin (EEUU).Fco. Javier Corredor López, profesor titular de Escuela Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid.Fdo. Vicente Carlos Navarro Oltra, Profesor de árabe, Escuela Oficial de Idiomas, Valencia. Feliciana Sala Sellés, profesora de la Universidad de Alicante.Felicitas Merino de la Hoz, profesora, Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria.Felisa Chinchetru, Universidad del País Vasco. Felisa Sastre, licenciada en Filología Semítica. Félix Monasterio-Huelin Maciá, profesor titular de la Universidad Politécnica de MadridFélix Rodríguez González, catedrático de Lingüística de la Universidad de Alicante.Fernando Baez, doctor en Historia, autor de La destrucción cultural de Iraq, Alfadil, Caracas (Venezuela).Fernando Ballenilla García de Gamarra, profesor, Universidad de Alicante.Fernando Beltrán, profesor. Fernando Garate Elorza, biólogo, profesor, Oiartzun, Guipúzcoa.Fernando Key Domínguez, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Valencia (Venezuela). Fernando Martín Villalta, arquitecto, Valencia. a st"font-family: Verdana">Fernando Rosas Medina, Ingeniero Mecánico (Perú).Fernando Trueba, director de cine. Fernando Zuazo Onagoitia, profesor, Bergara, Guipúzcoa. Ferran Balada Nicolau, Unidad de Psicobiología, Instituto de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona.Ferran Mañes Amigó, profesor de Ciencias sociales, IES Sentmena, Barcelona. Fina Niubó Prats, maestra, Cataluña.Flor Martínez, profesora titular del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Flora Pino, astróloga, Madrid.Fon van Oosterhout, doctor y experto en Educación y Desarrollo, La Haya (Holanda).Francesc Cortès i Mir, Departamento de Arte, Musicología, Universidad Autónoma de Barcelona.Francesc Espinet i Burunat, profesor de historia, Universidad Autónoma de Barcelona.Francesc Florit Nin, profesor de secundaria, Menorca.Francesc Horta Noguer, maestro, BarcelonaFrancis Geraud-Pouey, profesor titular, Facultad de Agronomía, La Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).Francisca Amparán Cardín, profesora de ESO, Santander. Francisca Fernández del Campo, catedrática del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Francisca Morales Serrano, profesora de Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.Francisco A. Muñoz, Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.Francisco Arnau, diseñador gráfico.Francisco de Paula Rodríguez, Universidad de Huelva.Francisco Entrena Durán, Universidad de Granada. Francisco F. García, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Sevilla. Francisco Fernández Buey, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Francisco González Moreno, técnico y sindicalista de CCOO.Francisco Javier Aguirre Sádaba, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Almería.Francisco Javier Ramírez Pereira, funcionario, Consejería de Hacienda, Jaén.Francisco Mucilli, ingeniero, profesor titular de Representación Gráfica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Francisco Redondo, documentalista.Francisco Rivero, profesor de Biología. Francisco Ruiz de Pablos, catedrático de Latín.Francisco Solans Puyuelo,, abogado, miembro de SOS Racismo, Valencia.Francisco Valcarce, director de escena, director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.Francisco Vidal Castro, profesror de la Universidad de Jaén. Françoise Ruest, jubilada (Francia)Frederik Verbeke, traductor y doctorando, Universidad del País Vasco.Gabriel Lopez Guix, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.Gabriel Sarasola, Biblioteca de la Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.Gaspar Llamazares, médico, coordinador general de Izquierda Unida y parlamentario.Gema Martínez Martínez, administrativa.Gemma Boleda, becaria, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Gemma Requena Moreno, Barcelona.Georgina Regàs Pagès, Torrent, Girona.Gerard Ferrer Esteban, profesor, Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, Universidad Autónoma de Barcelona.Gerardo Flores Téllez, artista.Gerardo Balabasquer Villa, profesor, Universidad Politécnica de Madrid.Germán Gil Rodríguez, doctor en Pedagogía, Pujol, Valencia. Germán Gutiérrez Rodríguez, profesor de Filosofía, Costa Rica.Giberto Lopez Rivas, profesor de Etnología y Antropología Social (México).Gino Eduardo, Buenos Aires, Argentina. Giovanna Astorga Francesetti, estudiante, Universidad de Chile, Santiago de Chile (Chile).Gladis Martínez López, periodista, Madrid.Glòria Arimon Ventura, filóloga y periodista, Mollet del Vallés, Barcelona. Gloria Berrocal, programadora de TVE, miembro de la Alianza Intelectuales Antiimperialista.Glòria Casas Sanahuja, licenciada en Matemáticas, Cataluña. Gloria Fernández Martínez, directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gijón, Asturias.Glyn Morrill, profesor titular de Informática, Universidad Politécnica de Cataluña.Gonzalo Abril, catedrático de Teoría de la Información, Universidad Complutense de Madrid.Gonzalo Fernández Parrilla, Escuela de Traductores de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Gonzalo Fragui, poeta y profesor, Universidad de Los Andes (Venezuela).Gorka Larrabeiti San Román, profesor de español, Roma, Italia.Graciela Donoso, profesora, Río Grande, Tierra del Fuego (Argentina).Greg Smith, profesor, Toronto, Canadá.Gregorio Mentaberre García, veterinario, Universidad Autónoma de Barcelona.Grupo de Coordinación del Taller de Comunicación Radio Vallecas, Madrid. Grupo Internacional de Geografía Crítica, Mar del Plata, Argentina.Guadalupe Barroso Cabrera, profesora de enseñanza secundaria, Móstoles, Madrid. Guadalupe Jover, profesora de secundaria, Madrid.Guadalupe Pérez Bravo, psicóloga (Cuba).Guadalupe Soriano Barabino, profesora, Universidad de Granada.Guillermo Cuevas, jubilado, Ciudad de Panamá (Panamá). Guillermo Pérez Ramos, Madrid. Gustavo Grillo, ingeniero eléctrico, Oviedo, Asturias. H. Odds, escritor. Halima Zouhar, estudiante. Hassam Dalband, politólogo, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México (México).Helena Carbo Lasuen, técnico, Universidad Autónoma de Barcelona.Helena Estalella i Boadella, Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona.Helena Lladó García, empleada de la Administración Pública Municipal de Barcelona.Helios del Pozo Calvo, profesor titular, Universidad Politécnica de Madrid.Herminia Foo Kong Dejo, socióloga, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero (México).Herminia Montins Gil, Vall de Uxó, Lleida.Higinio Polo, profesor y escritor.Hoffman Delgado, Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas (Venezuela).Horacio Batallán, trabajador, ArgentinaHortènsia Curell i Gotor, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona. Houmad El Kadiri, traductor, Madrid.Humanidades, Universidad de Chile (Chile).Idoia Huarte, administrativo, Orereta, Guipúzcoa. Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos, Departamento de Filologías Integradas, Universidad de Alicante.Ignacio Ferreiro Prieto, profesor titular de Escuela Universitaria, Universidad de Alicante.Ignacio Gutiérrez de Terán, arabista, profesor del Departamento de Árabe e Islam, Universidad Autónoma de Madrid.Ignacio Moreno Echanove, empresario.Ildefonso Bonilla, profesor del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Imanol Tellería, sociólogo y miembro del equipo de investigación Parte Hartuz, País Vasco.Ildefonso Armenteros, profesor, Universidad de Salamanca. Indalecio Lozano, Director del Secretariado de Relaciones Internacionales con Magreb, Mundo Árabe y Mediterráneo, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, Universidad de Granada. Indra Rustiono, estudiante de postgrado International Development Studies, Universidad de Utrecht, (Holanda).Inés Alonso García, profesora, London Schooll of Economics, Londres (Reino Unido).Inés Arija Dufol, bibliotecaria, Universidad de Cantabria. Inés Arregui, estudiante. Inés Eléxpuru, periodista, Madrid.Inés Izaguirre, profesora y miembro de la APDH, miembro directivo del Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires (Argentina).Inés Royo Aspa, traductora, BarcelonaInés Vázquez, en representación del Comité Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires (Argentina).Inés Vázquez, en representación del Comité Científico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (Argentina).Inmaculada Álvarez de Mon Rego, Departamento de Lingüística aplicada a la Ciencia y la Tecnología, Universidad Politécnica de Madrid.Inmaculada Góngora Chacon, Funcionaria en excedencia de la Administración Local, Fuerteventura, Canarias.Inmaculada Guerra Falcón, maestra. Inmaculada Herranz Tejedor, profesora titular de Bioestadística, Universidad Complutense de Madrid, Madrid Inmaculada Jiménez Morell, Ediciones de Oriente y el Mediterráneo.Ioana Gruia, profesor ayudante de universidad. Irazema Edith Ramírez Hernández, profesora, Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo", Xalapa (México). Irene Amador, antropóloga. Irene FelezMonter, profesora de Dirección de Empresa, Facultad de Empresariales, Universidad Autónoma de Barcelona.Iris Raquel Peña, docente, Área de Psicoanálisis, Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Irupé Carvajales, educadora (Canadá).Isaac Blanco Fernández, catedrático de Bioquímica, Universidad Autónoma de Barcelona.Isabel Díaz Ayala, bibliotecaria, Biblioteca Nacional España, Madrid.Isabel Gelabert, profesora de Educación Física, Badalona, Barcelona.Isabel Gómez Alemany, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona.Isabel Guibourg García, profesora, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.Isabel Gutiérrez Blasco, profesora de música de Educación Secundaria, España.Isabel Jiménez Lucena, profesora Departamento de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Isabel Llacer Gil de Ramales, profesora, Valencia. Isabel Pagès i Besalú, enfermera, Girona. Isabel Pause Otero, bibliotecaria, Universidad Carlos III, Madrid.Isabel Rodríguez Mañas, química, CataluñaIsabel Román, becaria de colaboración de Servicios y Programas para el Estudiante, Área Académica y de Estudiantes, Universidad de Barcelona. Isabel Rubio Cruz. documentalista.Isabel Tejerina Lobo, profesora, Departamento de Filología, Facultad de Educación y presidenta de la Asociación Universidad y Solidaridad de la Universidad de Cantabria.Isabel Yacer, Valencia. Ismael González Millán, profesor titular, Universidad de León, España.Itziar Fernandez Mendizábal, funcionaria del Gobierno Vasco.J. David Tàbara, investigador, Universidad Autónoma de Barcelona.J.J. Fernández, profesor asociado. Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencia Política de la UNED.Jaro Godoy, escritor, Mar del Plata (Argentina). Jaume Botey, profesor de ciencias de la Historia, Universidad Autónoma de Barcelona.Jaume Paradís, profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Jaume Patuel, profesor de la Fundación Vidal y Barraquer, Barcelona.Jaume Puig García, profesor asociado, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Jaume Raventos i Carmona, presidente de la Asociación Catalana de Brigadistas a Nicaragua. Javier Arjona, minero, HUNOSA, Siero, Asturias Javier Barreda, arabista, profesor de la Universidad de Alicante.Javier Benito de la Fuente, profesor, Universidad de Valladolid.Javier Carrascal, profesor.Javier Corredor López, profesor del Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control, Universidad Politécnica de Madrid.Javier Couso Permuy, músico, hermano de José Couso, periodista asesinado en Bagdad.Javier Fernández de Rota, licenciado.Javier Franco Aixelá, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante.Javier Gimeno Perelló, bibliotecario, Universidad Complutense de Madrid.Javier González, miembro de ATTAC.Javier Méndez Celaá, visitador médico, Portugalete, Vizcaya.Javier Rodríguez Alcázar, Departamento de Filosofía, Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.Javier Sádaba, catedrático de Ética, Universidad Autónoma de Madrid.Javier Sobrino, maestro de Primaria, Cantabria.Javier Suárez Leiva, ingeniroJavier Suárez Llana, estudiante, IES Doña Jimena, Gijón, Asturias Javier Tinajero Vacas, profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Santiago de Compostela. Javier Ventura Blanco, profesor de la Universidad de Barcelona. Jerónimo Montero Bressan, profesor de Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).Jessica Gallegos, estudiante de Psicología (Chile).Jesús Alegre López, profesor de historia.Jesús Artetxe Eskisabel, Tolosa, Guipúzcoa.Jesús Cacho, psicólogo.Jesús de la Roza Braga, miembro del Secretariado de SUATEA (Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza de Asturies)Jesús Ibáñez Martínez-Conde, profesor de Informática, Universidad del País Vasco.Jesús López-Peláez, profesor y vicerrector de Relaciones Internacionales, Universidad de Jaén. Jesús Rodríguez, editor. Jesús Vioque, Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Alicante Jesús Zanón, profesor, Universidad de Alicante.Joan Casals Clotet, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Colomer i Ribas, profesor, Universidad de Girona. Joan Costa Carreras, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona Joan Juliol i Roquer, jubilado, Girona. Joan M. Miró Sans, vicerrector de Docència i Extensió Universitària, Universitat Politècnica de Catalunya.Joan Muela Ribera, profesor de antropología, Universidad Autónoma de Barcelona.Joan Pagès Cebrián, profesor asociado de Filología Griega, Universidad Autónoma de Barcelona.Joan Pujol Tarrés, Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Pujol Tarrés, profesor titular, Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona.Joan Segura Bonet, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona.Joan-Josep Carmona Doménech, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona.Joaquim Puntí Vidal, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona. Joaquim Villalta, profesor superior, Departamento de Piano, Conservatorio de Música de Terrassa, Barcelona.Joaquín Antonio Domínguez Martínez, profesor, Facultad de Letras, Universidad Autónoma de Barcelona.Joaquín Córdoba Zoilo, profesor del Departamento de Historia Antigua y Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.Joaquín De Juan Herrero, catedrático de Biología Celular, director del Departamento de Biotecnología, Universidad de Alicante.Joaquín García Palacios, profesor, Departamento de Traducción e Interpretación, Universidad de Salamanca. Joaquina Ramilo Rouco, bibliotecaria y documentalista, Vigo, Pontevedra. Jon Arrizabalaga Valbuena, Dpto. Historia de la Ciencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milà i Fontanals, Barcelona.Jonathan Benito Sipos, ayudante LOU, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid.Jonatan Garrido, profesor de secundaria, Instituto Santa Colomina, Ibiza, Islas BalearesJordi Bassedas i Olivar, Educador, Barcelona. Jordi Clausell i Subirats, técnico en gestión, Cataluña. Jordi Martínez-Vilalta, profesor de Ecología, Universidad Autónoma de Barcelona.Jorge Conde López, profesor de Universidad, Madrid.Jorge Fernández Díez, funcionario de servicios, Universidad de Oviedo, Asturias.Jorge Fonseca, catedrático de universidad, Madrid.Jorge García Bueno, lector y licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Culiacán, Sinaloa (México).Jorge J. Montes Salguero subdirector general de la Biblioteca Nacional de España.Jorge Mª Gracia Fernández-Casadoiro, funcionario, Instituto Nacional de Estadística.Jorge Martínez, profesor, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Carlos III, Madrid.Jorge P. Galve Arrendó, Área Geodinámica Externa, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza.Jorge Rodríguez Guerra, profesor titular, Facultad de Sociología, Universidad de La Laguna.Jorge Rodríguez Marqueze, profesor de Lógica y Filosofía de la ciencia, Vicedecano de la Facultad de filosofía de la Universidad de Oviedo. Jorge Seca, profesor y traductor, Universidad Autónoma de Barcelona.José Alonso Márquez Valdecantos, veterinario, Valencia, (Venezuela).José Alfredo Guerrero Sosa, profesor titular jubilado de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales, UNELLEZ (Venezuela)José Ángel Saiz Bausela, electricista, País Vasco.José Antonio Alonso, profesor de Enseñanza Secundaria, Santander.José Antonio de Echagüe, economista consultor, profesor de Fiscalidad de Empresas, EOI, Madrid. Jose Antonio Egido, doctor en Sociología.José Antonio Fernández de Rota, catedrático de Universidad.José Antonio Méndez Sanz, profesor de Filosofía, Universidad de Oviedo. José Antonio Navarro Barba, profesor de secundaria.Jose Delgado, miembro del Movimiento 13 de Abril (Venezuela). José Enrique González Ruiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México DF (México).José Fernández, profesor de Secundaria, Barcelona. José Fernández.José Francisco Jiménez Díaz, profesor de Sociología, Universidad de Granada. José García Vázquez, enfermero, Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Oviedo, Asturias José Gómez Alén, historiador, catedrático jubilado INB "Álvaro Cunqueiro", Vigo, Pontevedra.José L. Gordillo, profesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona.José Luis Carretero Miramar, profesor de Formación y Orientación Laboral, IES Vallecas-Magerit, MadridJosé Luis Crespo, profesor, Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Cantabria. José Luis de las Heras, profesor de la Universidad de Salamanca José Luis Fabián Maroto, profesor de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, Asturias José Luis Gordillo, profesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona.José Luis Lalueza, Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.José Luis López Presa, profesor, Universidad Politécnica de Madrid.José Luis López Taboada, profesor del departamento de Psicología Evolutiva y la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.José Luis Ramos, profesor, Universidad Politécnica de Madrid.José Luis Reyes Pérez, geógrafo, San Mateo Atenco, estado de México.José Luis Rojo Gómez profesor de Ingeniería del Terreno, Universidad Politécnica de Madrid. José Luis Sanpedro, escritor.José Mª Giral Silió, profesor de la Facultad de Matemáticas, Universidad de Barcelona. José Manuel Lucía Megías, profesor de Filología Románica, Universidad Complutense de Madrid.José Manuel Paredes Castañón, Catedrático de Derecho Penal, Departamento de Derecho Público, Universidad del País Vasco. José Manuel Rambla, periodista. José Manuel Rúa Fernández, historiador e investigador, Universidad de Barcelona.José María Asencio Mellado, catedrático Derecho Procesal, Universidad de Alicante. José Martín, profesor titular del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.José Miguel Carrera Aparicio, profesor de teoría y práctica fotográfica, Escuela de Arte de Oviedo, Asturias. José Miguel Hermoso, profesor del Centro de Biología Molecular, Universidad Autónoma de Madrid.José Miguel Martínez Hernáiz, marino, Santander.José Ortega Herreros, técnico especialista de laboratorio, Departament d'Enginyeria de Sistemes Industrials i Disseny (ESID), Àrea de Ciència de Materials i Enginyeria Metal.lúrgica, Universitat Jaume I.José Palazón Espinosa, profesor universitario y sindicalista de CCOO.José Pascual, profesor titula de Antropología Social, Universidad de La Laguna.José Sánchez Cánovas, catedrático, Universidad de Valencia. José Santos Suárez, Universidad de Vigo, Pontevedra.José Toribio Barba, Madrid.José Vicente Fernández Navarro, Gerencia, Universidad de Cantabria.José Zanella Martín, trabajador bancario, Banco Herrero, Oviedo, Asturias. Joseba Zuazo, profesor, Universidad del País. Josefa Sabrià, Instituto de Neurociencias, Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular, Unidad de Bioquímica de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona.Josefina Plaixats Boixadera, Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Universidad Autónoma de Barcelona.Josep Anton Rodríguez Collado, profesor de música en educación secundaria, Teólogo y Presidente del Casal Lambda, Barcelona. Josep Cuco Giner, profesor de Antropología Social, Universidad de Valencia.Josep Ferrer i Llop, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya.Josep Joan Moreso Mateos, Rector de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Josep M. Pijuan Utges, presidente de Rubí Solidaridad, Rubí, Catalunya.Josep Mª Surís, profesor del Departamento Economía de la Empresa, Universidad Autónoma de Barcelona. Josep Mª Surís, Universidad Autónoma de Barcelona.Josep María Ponsati, Barcelona. Josep Pla i Carrera, Facultad de Matemáticas, Departamento de Probabilidad, Lógica y Estadística, Universidad Autónoma de Barcelona.Josep Planas i Garriga, pequeño comercio, Cataluña.Josep Ramón Férnandez Mira, Escola d'Arquitectura del Vallès, Universitat Politècnica de Catalunya.Josepa Alemany i Costa, profesora, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.Joseph Martín Comín, médico, Barcelona.Josu Egireum, miembro del Comité Nacional del sindicato ESK, País Vasco.Josu Maiora Oria, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián.Juan Antonio Baeza Labat, profesor agregado, departamento de Ingeniería Química, ETSE, Universidad Autónoma de Barcelona.Juan C. Cobo Sánchez, director de colegio público, Jaén. Juan Camacho, profesor, Departamento de Física, Universidad Autónoma de Barcelona.Juan Carlos Amengual Argudo, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I, Castelló.Juan Carlos Cítores, arquitecto técnico. Juan Carlos Jorge.Juan Carlos Lores Gil, profesor de música, Madrid.Juan Carlos Maroto Martos, profesor titular de Geografía Humana, Universidad de Granada.Juan Carlos Moreno Saiz, profesor del departamento de Biología, Universidad. Autónoma de Madrid.Juan Carlos Oliver, Departamento de Psicología, Universidad Jaume I, Castellón.Juan Carlos Orero Cortés, profesor de matemáticas, IES, Valencia.Juan Carlos Rubio, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona.Juan Carlos Villarrubia, gerente de Escena Contemporánea. Juan José Chao Fernández, profesor titular de Filología Latina, Universidad de Alicante.Juan María Bermúdez, profesor. Juan Modolell, profesor de investigación, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC y Universidad Autónoma de Madrid. Juan Navarro Loidi profesor de instituto, San Sebastián, Guipúzcoa. Juan Pablo Rivero Sosa, ayudante de control, Madrid. Juan Rodríguez Ramblac, Vigilante forestal, Castellón. Juana Camargo, docente sociología, Universidad de Panamá.Juana Llana San Martín, trabajadora, ALFAMA, Gijón, Asturias Juani Muñoz, Universidad Autónoma de Barcelona.Juanita Rojas Silva, Red Nacional de Mujeres, Nodo Valle del Cauca (Colombia)Juanjo Mata.Juanma Sarasola Murgia, periodista, Euskal Herria.Julia Corrales Ramírez, profesora jubilada, Granada. Julia Rico, abogada.Julio Alexander Parra Maldonado, licenciado, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos, Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela).Julio C. Alonso Lorenzo, médico, Servicio de Salud del Principado de Asturias, Oviedo, Asturias Julio Calvo Serrano, profesor, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, Universidad de Granada.Julio Carmona Barros, antropólogo, enfermero y miembro de Galiza por Palestina, Galicia. Julio César Guanche, historiador y editor (Cuba).Julio Flor. Julio Rodríguez López, economista, Consejo Superior de Estadística.Justo Carracedo Gallardo, profesor, Escuela Universitaria de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid.Justo López Cirugeda, docente, Madrid. Kamal Cumsille, académico, Centro de Estudios Árabes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Chile). Karina Quintero Mogollón, Caracas (Venezuela). Kipa Amparán Cardín, profesora de Lengua y Literatura, Santander, Cantabria. Klaus D. Hackbarth, profesor de telecomunicación, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, Universidad de Cantabria.Larosi Haidar, profesor de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada.Laura Anabel López, estudiante periodismo, Buenos Aires (Argentina)Laura Bariani, profesora de universidad.Laura Martínez Sitjes, estudiante, Barcelona.Laura Martínez Sitjes, estudiante, Barcelona.Laura SantaMaría Guinot, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación, Universidad Autónoma de Barcelona. Leoncio Vega Gil, profesor, Universidad de Salamanca. Leonor de la Puente Fernández, Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Cantabria.Leonor Maldonado Izquierdo, profesora titular, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Facultad de Educación, Universidad de Alicante.Leonor Pou, farmacéutica y bioquímica, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.Leyla Ali, directora del Instituto Superior del Colegio de Gestores, provincia de Buenos Aires (Argentina).Lide Barandiaran Forcada, maestra de primaria, centro de enseñanza Orixe ikastola, San Sebastián, Guipúzcoa.Lidia Andrés Delgado, profesora asociada, Universidad Autónoma de Barcelona.Lidia Daimiel Ruiz. Científica. Universidad Autónoma de Madrid.Lilia Inés Sierra, profesor adjunto, Cátedra de Antropología Sociocultural II, Laboratorio de Investigación en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, miembro de la Comisión de Memoria Recuerdo y Compromiso (Argentina).Liliana Kaploean, licenciada en Letras y profesora de español, Buenos Aires, Argentina.Liliana Paniagua profesora de historia, Rosario, Argentina.Liliana Tique Calderon, estudiante,Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Lisanka González Suárez, periodista de Granma Internacional, vicepresidenta del Club de Corresponsales de Guerra de la Unión de Periodistas de Cuba (Cuba).Loida Sardiñas Iglesias, profesora de Teología Sistemática (Costa Rica).Lola Ruiz Calvo, administrativo, Universidad Politécnica de Madrid.Loles Oliván, arabista, Girona.Loli Morales i Mañas, profesora, Canovelles, Barcelona. Lorena González, licenciada en Derecho, Barcelona. Lorena Pérez Vázquez, estudiante, San Sebastián, Guipúzcoa.Lorena Vega, politóloga, docente e investigadora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina).Lourdes Hernández-Martín, profesora, London School of Economics, Londres (Reino Unido)Luca Quattrocchi, Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, Universidad de Siena (Italia).Lucas Marco, periodista, coordinador sección de Internacional L'Avanç, Valencia.Lucas Santos, periodista, Universidad Autónoma de Barcelona.Lucia Cid Ferreira, investigadora y profesora de Sociología, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Lucia Mazarrasa Alvear, enfermera, profesora, Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Madrid Lucía Molina Martínez, Departamento de Traducción e Interpretación, Universidad Autónoma de Barcelona. Luciana Ramos Lira, investigadora, Instituto Nacional de Psiquiatría (México).Luis Alfonso Senior Galindo, técnico superior en Alimentos, Barcelona (Venezuela).Luis de Gracia Correa, informático, Barcelona. Luis E. Prieto, médico ginecólogo y escritor.Luis Emil Sanabria Durán, presidente nacional de REDEPAZ (Colombia). Luis Jiménez, farmacéutico y bioquímico, miembro del Partido Comunista de los Trabajadores de Argentina, Buenos Aires (Argentina) Luis Torner, funcionario.Luisa Martínez Cuenca, maestra, Escuela para Adultos Serrano Morales, Valencia.Luisa Torcal, Universidad Politécnica de Madrid.Luz Ayuso Ayuso.Luz Gómez García, arabista, profesora de la Universidad de Alicante.Lydia Giménez Llort, investigadora del Instituto Ramón y Cajal de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona.Lluis Dupre Raventos, empresario, Barcelona.Lluís Flaquer, catedrático de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.Lluís González, profesor de Enseñanza Media, Barcelona. Lluís Perarnau Reyes, sección sindical de UGT, Universidad Autónoma de Barcelona.Lluïsa Huguet Recasens, profesora de Historia, Lleida.Lluisa Sánchez Hidalgo, Universidad Autónoma de Barcelona. Maria Alicia Machorro Rodríguez, docente, Universidad Pedagógica Veracruzana (México). Mª Ángeles Pérez de la Cruz, profesora, Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca. María Gabriela Patiño, profesora de Letras, Escuela de enseñanza secundaria (Argentina) M. Pilar Mola Salvador, Consorcio por la Normalización Lingüística, Tarragona.Mª Assumpció Boix Guilló, profesora de educación secundaria, Cataluña. Mª del Mar Baeza Labat, profesora lectora, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona.Mª Eulàlia Fuentes i Pujol, catedrática de documentación de la Universidad Autónoma de Barcelona.Mª del Mar Martínez Suárez, médica, Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Oviedo, Asturias. Mª Jesús Conte. Logopeda, Espulgues de Llobregat, BarcelonaMaría Jesús Villazón, profesora de inglés, Escuela Oficial de Idiomas y Enseñanzas Secundarias, Madrid. Pere Antoni Cano i Ferri, profesor de Historia, Valencia Mª Pilar Mola Salvador, Consorcio para la Normalización Lingüística de Tarragona, Tarragona Mª Rosa Riera, maestra de infantil y primaria, CEIP Jaume Balmes, Sant Feliu de Codines, Barcelona Mabel Permuy López. Madre de José Couso, periodista asesinado en Bagdad.Magda Sampere, periodista.Magdalena Barahona Martín, Universidad de Vigo, Pontevedra.Mahyar, Centro de Estudios Árabes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Chile).Manel Bardavio Novi, consultor y formador, Barcelona. Manel Ebri i Vidal, estudiante de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona. Manel Roca, Jefe de sección Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. Manuel Cáceres Sánchez, catedrático, Universidad de Granada. Manuel de la Rosa Hernández, Sindicato de Enseñantes Asamblearios, Canarias.Manuel Fernández-Cuesta, editor. Manuel Francisco Reina, escritor.Manuel González Orviz, profesor de EGB. Manuel Hernández Lozano, graduado social y experto tributario, Sabadell, Barcelona.Manuel Martínez Casanova, profesor de Antropología Cultural, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara (Cuba).Manuel Miralles Molina, músico, técnico de sonido, Cataluña. Manuel Revuelta, periodista, Le Monde Diplomatique.Manuel Talens, escritor.Manuela Castells Dolcet, profesora de Enseñanza Secundaria, Ronda, Lleida. Manuela Etxeberria Ramajo, bióloga, profesora, Oiartzun, Guipúzcoa. Manuela Rubio Aranda, profesora de inglés, Escuela Oficial de Idiomas, Barcelona-Drassanes.Mar Badia Martín, profesora, Departamento Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.Mara Paula de Souza Arraes, estudiante de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Marcela Castro Castillo, doctoranda, Instituto Ortega y Gasset y Universidad Complutense, Santiago de Chile (Chile). Marcela Chahuán Zedán, estudiante de Derecho, Universidad de Chile (Chile).Marco Vergara Alarcón, Facultad de Derecho de la UMSA (Bolivia). Marcos Roitman Rosenmann, profesor, Universidad Complutense de Madrid.Marga Julia Sotomayor, gestor cultural. Margarida Bassols, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona.Margarita Arias, Departamento de Matemática Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.Margarita Julia Calzón Frechoso, enfermera, Servicio de Salud Principado de Asturias, Asturias Margarita Pérez Benítez, profesora, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Mari Carmen Pozo Martín, auxiliar administrativo, Universidad Politécnica de Madrid. María Ángeles Fernández Terán, profesora, Departamento de Anatomía y Biología Celular, Facultad de Medicina, Universidad de Cantabria. María Ángeles Melero, profesora, Departamento de Educación, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.María Ángeles Muñoz Gómez, diplomada en Relaciones Laborales, Petrer, Alicante.María Ángeles Solano Rodríguez, profesora, Universidad de Murcia. María Antònia Arnau Puigvert, Barcelona. María Antonia Pérez Pascual, paisajista, antigua profesora de la Escuela de Paisajismo de Batres, Universidad Camilo José Cela, Madrid.María Antonia Rossell Puig, trabajadora social, St. Pere de Ribes, Barcelona.María Araceli Dañobeitia García, administrativa, Universidad de Cantabria.María Argentina Gómez Fernández, maestra.María Asunción Blanco Romero, Universidad Autónoma de Barcelona.María Aurora Álvarez Suárez, maestra, Gijón, Asturias. María Carmen Matienzo, profesora de Secundaria y asesora de formación en CantabriaMaría Cruz Gutiérrez Díaz, enfermera y docente, Servicio de Salud del Principado de Asturias, Asturias María de la Aurora Suárez Bonilla, socióloga rural, Guanacaste (Nicaragua).María del Carmen Muñoz Rodríguez, Universidad de Jaén.Maria del Carmen Polo Sobrón, profesora de secundaria. Maria del Mar García López, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona.María del Mar Garrido Román, profesora titular del Departamento de Dibujo, Universidad de Granada.María Dolores Gámez Montalvo, profesora, Universidad de Granada. María Dolores López Justicia, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.Maria Dolores López Raya, profesora de escuela secundaria, Asociación Al-Quds Málaga.María Dolores Polo Villanueva, doctoranda, Universidad de Valencia.María Dolores Rodríguez Gómez, investigadora, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. María Enguix, traductora e intérprete.María Esperanza Cagiao Escohotado, investigadora titular del Instituto de Estructura de la Materia, Centro Superior de Investigaciones Científicas, MadridMaría Eugenia Pineda Aristizabal, psicóloga, miembro de Mesa Mujer Salud y Desarrollo, Cali (Colombia). Maria Felicidad Bogalo Roman, profesora del Departamento de Física de la Universidad de Burgos.María Fernanda Arenas, profesora, Universidad de Buenos Aires (Argentina).María Ginzo, estudiante.María Isabel Blanco Barros, Universidad de Burgos.María Isabel Fernández Alonso, investigadora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.María Isabel Nieto Jiménez, científico titular Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.María Jesús Fuentes Rebollo, profesora de Universidad.María Ortís Fernández, economista. María Jesús Morillo Calero, bibliotecaria, Biblioteca Nacional España, Madrid.María Jesús Morillo, bibliotecaria.María José Calvo, socióloga, Barcelona. María José Rengel Mas, funcionaria.María L. Elguero, Pau i Solidaritat CCOO de Catalunya.María López Díe, economista, miembro de ATTAC.Maria Luisa Martín Abia, abogada, Madrid.María Luz Sánchez Escalada, fundadora y Presidenta de la APICV (Asociación para la Investigación, Prevención en Intervención en Conflictos y Víctimas). María Martín Morales, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada.María Martínez, profesora, Universidad de Málaga. María Olga Samamé, profesora de Literatura Árabe e investigadora, Centro de Estudios Árabes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Chile)María Ortuño Candela, investigadora en Geología, Universidad de Barcelona. María Pastor, bibliotecaria, Madrid.María Pilar Ezquerra Muñoz, profesora, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria. María Pilar Lirola Delgado, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Cádiz.María Pilar Massana Llorens, sanitaria, miembro de Aturem la Guerra de Barcelona y PASI-CEOSI.María Reyes Ruiz Cobo, Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, Universidad de Cantabria. María Rosa de Madariaga, historiadora, Madrid. Maria Rosa Quintero Bernabeu, profesora ayudante, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Autónoma de Barcelona. Maria Rosa Solé Planas, catedrática de Psicología Evolutiva, Universidad Autónoma de Barcelona. María Vilella Martí, psicóloga, Cataluña María Santillán Ugarte, profesora de Enseñanzas secundarias, Cantabria.María Teresa Herrero, profesora, Departamento de Matemática Aplicada, Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones, Universidad de Cantabria.María Teresa Molares Mora, profesora titular de la Universidad de AlicanteMaría Teresa Sánchez Martínez, Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada.Maria Teresa Taberner i Serra, jubilada, Girona. Maria Toledano, periodista. María Valdés Gázquez, Directora del Departamento de Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona.María Verge Ferrer, trabajadora social.María Victoria Alonso, maestra. Maria Vilella i Martí, psicóloga, Cataluña. Maria Villanueva, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona. María Visitación Sanchón Macias, Universidad de Cantabria.Mariana Orozco, profesora titular de Traducción, Universidad Autónoma de Barcelona.Maribel Blanco Rubio, Barcelona Maribel Lázaro, Universidad de Granada. Maribel Salas, administrativa, Badalona, BarcelonaMariló Tudela, profesora de Instituto de Enseñanza Secundaria.Marina Querales, miembro del Movimiento 13 de Abril (Venezuela). Mario Adrián Cayre, profesor, Río Grande, Tierra del Fuego (Argentina).Mario Amorós, doctor en Historia y periodista. Mario del Olmo Álvarez, maestro de educación física del CE.P La Gaviota, Torrejón de Ardoz, Madrid.Mario Fioravanti, profesor, Departamento de Matemáticas, y Computación, Universidad de Cantabria.Mario García Morilla, funcionario, miembro de Ecologistas en AcciónMario Novelli, profesor e investigador, Centro de Estudios de la Globalización, Educación y Sociedades, Universidad de Bristol, Reino Unido.Marisa Garaigordobil Zumárraga, profesora titular, Escuela Universitaria de Magisterio, País Vasco. Mariselys Delgado, profesora de Química y miembro del Movimiento 13 de Abril (Venezuela). Marisol Fernández, Artista plástica, Tepoztlán, Morelos (México).Màrius Martínez Muñoz, profesor de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.Marta Alamañac, traductora, Bilbao. Marta Balbuena Álvarez, Unidad de Gestión, Universidad de Cantabria.Marta Berini López-Lara, profesora de matemáticas, educación secundaria, Barcelona.Marta Delgado, profesora, Escuela Polimodal, La Plata (Argentina). Marta García Arranz, profesora de Telecomunicación, Departamento de Ingeniería de la Comunicación, Universidad de Cantabria, Santander. Marta Ibáñez, PTU de Sociología, Universidad de Oviedo, Asturias.Marta Segarra, catedrática de universidad.Marta Villafañe, Unidad Docente de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, (Argentina).Martí Boneta i Carrera, asesor LIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Barcelona. Martí Marín Corbera, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Adjunto de Estudiantes del Vicerrectorado de Asuntos de Estudiantes y Promoción Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona. Martín Alonso, profesor, Instituto de Enseñanza Secundaria J. Orbe Cano, Los Corrales de Buelna, Cantabria.Maruja Torres, escritora y periodista.Mathilde Baron, profesora de Francés, Universidad Autónoma de Barcelona.Mauricio Lizarralde Jaramillo, profesor, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.May Sánchez Seseña, vicepresidenta del Foro por la Memoria de España.Mayed Dibsi, abogado y periodista, presidente de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestino "Jerusalén". Medardo Reyes Salinas, jurista, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero (México).Mel Villalón, profesor de enseñanza secundaria.Mercè Campillo Grau, profesora titular, Universidad Autónoma de Barcelona. Mercè Clariana, profesora de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona.Mercé Costa, profesora de la Universidad de Barcelona.Mercè Ibarz, escritora y periodista, Cataluña. Mercè Queralt, jubilada, Cataluña.Mercè Vilar Monmany, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona.Mercedes del Amo, arabista y profesora de Estudios Árabes Contemporáneos, Universidad de Granada.Mercedes Manresa, estudiante de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, UNED, Tarrassa, Barcelona. Mercedes Menéndez González, estudiante, Universidad de Oviedo, Asturias.Mercedes Vidal, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mercedes Yañez Ferreiro, Universidad Autónoma de Barcelona.Micol Lagarde Rodríguez, historiadora del Arte.Miguel Gómez Peña, Miguel Gómez Ediciones, MálagaMiguel Janin Ardanaz, arquitecto.Miguel José Hagerty Fox, profesor de Traducción Árabe, Universidad de Granada.Miguel-Ángel López Alonso, Universidad de Extremadura.Milagros García Pastor, profesora de Derecho Civil, Universidad de Granada.Milagros Saiz Roca, Universidad Autónoma de Barcelona.Miquel Cartró Boada, licenciada en filología catalana. Miquel Flamarich, profesor universitario. Miquel Rodrigo Alsina, catedrático, Universidad Autónoma de Barcelona. Miquel Tàpies Barba, director de la 'Fundació Antoni Tàpies' de BarcelonaMiquel Zaurín i Zaldívar, profesor. Mireia Bas, profesora, área de traducción e interpretación, Universidad Autónoma de Barcelona. Mireia Garcia Viloca, investigadora del Instituto Ramón y Cajal, Universidad Autónoma de Barcelona.Miren Etxezarreta, Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Miriam Agirretxea Egurrola, administrativa, País Vasco. Míriam Lázaro, funcionaria, Universidad Autónoma de Barcelona. Mirta Clara, profesora de Maestria Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanus, provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)Misericordia Alarcón Girón, profesora, Departamento de Enfermería, Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.Mohamed Larbi Ben Othmane, profesor de Derecho, Universidad de Rabat (Marruecos).Moises Hidalgo Moratal, profesor titular, Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires (Argentina).Mònica Andrés Estasen, Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad Autónoma de Barcelona. Mónica Caballo Baldominos, documentalista-bibliotecaria, Madrid.Mònica Miró i Vinaixa, consultora y tutora en los Estudios de Humanidades, Universidad Abierta de Cataluña. Mónica Moreno Seco, profesora de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante.Montse Clèries Escayola, médico, Barcelona. Montserrat Boix Piqué, periodista, Madrid. Montserrat Canals, Universidad Autónoma de Barcelona.Montserrat Carbonell Esteller, profesora de Historia Económica, Universidad de Barcelona. Montserrat Caro, psicóloga, orientadora para el empleo. Universidad Autónoma de BarcelonaMontserrat García Caldés, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona. Montserrat Granell Bel, Cataluña.Montserrat Montaner Roquet, estudiante y becaria del Servicio de Informática de la Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona.Montserrat Pi Llorens, profesora titular de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Barcelona.Montserrat Ponsa, periodista.Montserrat Ventura i Oller, Universidad Autónoma de Barcelona. Nadia Yolanda Cuevas, estudiante, Ciudad de Panamá (Panamá). Natàlia Calsina Albareda, Administración y Gestión, Universidad Autónoma de Barcelona.Natalia Gomà Argilaga, investigadora y asesora en interculturalidad, diversidad y educación. Barcelona. Natalia Gómez Romero, estudiante, Universidad Ramon Llull, Barcelona.Natàlia Izard Martínez, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Natàlia Lago Pérez, profesora de Fisiología, Universidad Autónoma de Barcelona. Nelly Benavides, directora ejecutiva de FUSDECO, docente universitaria, miembro del Comité Científico de Psicología, Santiago de Cuba (Cuba).Nelly Marzouka, psicóloga clínica y política, Universidad de Chile, Santiago de Chile (Chile).Nelly Muñohierro Ortega, administrativa, México DF (México).Néstor Antonio Suleiman. profesor Ciencias Sagradas y Filosofía, presidente del Centro Cultural Argentino Iraquí, Rosario (Argentina).Neus Aguado, periodista y escritora, Barcelona.Neus González Monfort, Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona. Nicolás Chadud, licenciado en Ciencia Política, miembro del comité editorial de Hoja de Ruta, Santiago de Chile (Chile).Nicolás Matayoshi, escritor, Huancayo (Perú). Nicolau Flaquer Molina, profesor, periodista, filólogo, IES Sineu, Mallorca. Nieves Álvarez Martín, profesora y poeta, Cantabria.Nieves Ortega García, profesora de árabe, Facultad de Traducción e Interpretación, Universidad Autónoma de Barcelona.Nieves Porta Cuellar, profesora de educación secundaria, Cataluña.Noelia Bail García, investigadora júnior de la Fundació Ciutat de Viladecans, Barcelona. Noemí Martín González, portavoz del Grupo Parlamentario de IU-BA Junta General, Principado de Asturias. Nora Carbonell Scheide, profesora. Núria Bosch Palouzié, funcionaria, Universidad Autónoma de Barcelona. Núria Gorgorió, profesora e investigadora, Universidad Autónoma de Barcelona.Núria Pujol Moix, médico, Barcelona.Nuria Querol, investigador, Universidad Autónoma de Madrid. Núria Reguero Jiménez, Universidad Autónoma de Barcelona.Nuria Silvestre Benach, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Coordinadora del GISTAL, Universidad Autónoma de Barcelona. Núria Simelio Solà, Profesora Departamento de Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona. Núria Simelio Solà, profesora, Departamento de Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona. Núria Vilà i Miguel, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. Núria Vilà i Miguel, profesor, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.Olaya Argüeso, periodista.Olga Guzmán Mora, docente de etapas preescolar y universitaria (Costa Rica). Olga Jiménez, profesora, Cali (Colombia).Olga Lucas.Olga Palacio Navas, profesora, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Olga Solanas Garcia, Directora Servicios al Cliente de Mediaedge compañía, colaboradora de la Universidad Ramón Llull, Barcelona. Olga Soler Vilageliu, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona.Olga Torres, profesora de traducción, Universidad Autónoma de Barcelona.Olive Esparza.Oriol Guasch, profesor, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Oriol Romaní, profesor de Antropología Social, Universidad Rovira i Virgili y Presidente de Grup Igia, Cataluña. Orlando Rausseo, militar, profesor de la Universidad Bolivariana y miembro del Movimiento 13 de Abril, (Venezuela). Oscar Ballesteros Pereira, camarero.Oscar Gutiérrez Layuno, economista, Cartagena, Murcia. Owen Kilfeather, escritor. Pablo Bernal, informático.Pablo Couto Souto, estudiante de Filosofía, Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña. Pablo Oyarzun R., filósofo, ensayista, Decano de la Facultad de Artes, Universidad de Chile (Chile).Pablo Villar Amador, profesor, IEB Ben al-Jatib, Málaga.Paloma Escalada Romero, Barcelona.Paloma Garcia-Bellido, lectora de Lingüística y Filología Españolas en Modern Languages Faculty, Universidad de Cambridge (Reino Unido). Paloma Valverde González, licenciada en Filología Inglesa. Paola Acosta, estudiante, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Pascual Serrano, periodista.Patricio Ibieta Errázuriz, empresario, Santiago de Chile (Chile). Patxi Ibarrondo Albo, periodista, director del periódico digital Otra Realidad Pau Diaz Valero, sociólogo, profesor asociado, Universidad Autónoma de Barcelona.Pau Lanao, periodista e historiador, Cataluña. Paul Charette, investigador. Paula Muela, psicóloga. Paula Velasco Río, geógrafa, Madrid.Pedro Antonio Martínez Lillo, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación, Universidad Autónoma de Madrid.Pedro Bermejo Palacios, estudiante, Madrid. Pedro Cano Ávila, profesor del área de Árabe y Estudios Islámicos, Universidad de Sevilla.Pedro Del Castillo, profesor titular del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Pedro Ibarra Güel, periodista.Pedro L. Mateo, Profesor, Universidad de Granada.Pedro López López, profesor, Universidad Complutense de Madrid.Pedro Martínez Montávez, catedrático emérito, Universidad Autónoma de Madrid.Pedro Miralles Martínez, profesor, Universidad de Murcia.Pedro Ortiz Sánchez, cartero.Pedro Rojo, arabista, director de Al Fanar, Revista de Prensa ÁrabePedro V. Castro Martínez, profesor de Prehistoria. Universidad Autónoma de BarcelonaPepa Ferra, profesora de diseño gráfico. Pepa Gasull, profesora de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Barcelona.Pepi Soto Marata, Departament d'Antropologia Social i Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.Pere Godall Castell, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona. Pere Solà i Gussinyer, investigador y docente, Universidad Autónoma de Barcelona.Pilar Chavarrías, Universidad Autónoma de Barcelona.Pilar Donado, médica veterinaria, estudiante de doctorado, Universidad de California, Davis, (EEUU). Pilar Hernán, bibliotecaria, Universidad Politécnica de Madrid. Pilar Iglesias Aparicio, profesora y asesora lingüística.Pilar Irimia, investigadora.Pilar Larrañaga, maestra. Pilar Montero, profesora del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Pilar Palacios Somoza, técnico de Laboratorio, Madrid. Pilar Prieto Vives, docente universitaria, Universidad Autónoma de Barcelona.Pilar Tomás Plau, PAS, Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.Postlethwaite Sánchez, ingeniero.Prof. F. J. López Garzón, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.Pura Sempere Molina, profesora de Biología y Geología, IES "Mutxamel", Alicante.Rafael Alcalde, artes gráficas, MadridRafael Cruz Verdú, investigador.Rafael Folch Monclús, antropólogo, Barcelona.Rafael Jerez Mir, CEU, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de MadridRafael López Garzón, catedrático Química Inorgánica y Defensor Universitario, Universidad de Jaén.Rafael Miralles Lucena, profesor y periodista. Universidad de Valencia.Rafael Pla-López, profesor, Universidad de Valencia. Raimon Pallàs Serra, Departamento de Geodinámica y Geofísica, Facultad de Geología, Universidad de Barcelona. Ramón Bárcena Colina, técnico en desarrollo de programas, Tierra de Hombres. Ramón Espinosa Contreras, politólogo, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero (México).Ramón Farrés Puntí, traductor, profesor de traducción, Universidad Autónoma de Barcelona.Ramón Quirós Canto, trabajador social autónomo, Gijón, Asturias Ramón Yanes Jiménez, profesor de educación primaria, Madrid.Raquel Álvarez Peláez, investigadora del CSIC.Raquel González Pellejero, profesora, Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, y miembro de la Asociación Universidad y Solidaridad, Universidad de Cantabria. Raquel Ortiz Piñero, profesora de inglés, IES Tavernes Blanques, Valencia.Raquel Serrano, Portal Universia.Rebeca Arce Pinedo, estudiante, Universidad de Cantabria, Santander.Rebeca Cabrera, bioanalista, El Valle, Caracas (Venezuela). René Vázquez Díaz, escritor cubano-sueco (Suecia).Ricardo Martínez Ibáñez, profesor de Biología y Geología, Instituto Villa de Vallecas, Madrid. Ricardo Georges Ibrahim, sociólogo, miembro de SOS Racismo, Madrid.Ricardo Marzuca Butto, académico, Centro de Estudios Árabes, Facultad de Filosofía Ricardo Oliveros Mejía, docente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).Rider Alberto Cariño, electricista industrial (Venezuela). Rita Gnutzmann, catedrática de universidad. Roberto Carbonel Pezo, cardiólogo, profesor de la Universidad Nacional del Callao (Perú).Roberto Conty Gago, profesor IES Roces, miembro de la Asamblea por la Paz de Roces, Gijón, Asturias. Roberto Ferreira, artista mexicano, Chicago (Estados Unidos).Roberto Misis Quiroga, educador social y mediador de la Red Social A Pie de Barrio, Gijón, Asturias Roberto Montoya, periodista y escritor.Roberto Muñoz Albuerno, equipo comunicaciones Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (Chile).Rocío Anguiano, profesora. Rodrigo Karmy Bolton, académico, Universidad de Chile, Centro de Estudios Árabe (Chile).Roger Bofill i Arasa, profesor lector, Departamento de Química, Universidad Autónoma de Barcelona. Román Reyes, director de Theoria Grupo de Investigación, Universidad Complutense de Madrid.Ronny Velásquez, antropólogo, Universidad Central (Venezuela). Roquelina Guevara M, ama de casa, Ciudad de Panamá (Panamá). Rosa Abalia Camino, enfermera y antropóloga. Rosa Becerra, profesora de educación matemática, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Caracas (Venezuela). Rosa Boada Doménech, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.Rosa Cañadell, profesora, Barcelona.Rosa Carbó Núñez, socióloga y becaria del Departamento de Teoría Sociológica, Universidad de Barcelona.Rosa Corcoy Plà, Universidad Autónoma de Barcelona.Rosa Hurios Calcerrada, administrativa, Barcelona. Rosa M Medina Doménech, profesora titular de Historia de la Ciencia, Universidad de Granada. Rosa Magallón Botaya, médico, concejala de IU, Ayuntamiento de Utebo, Zaragoza. Rosa María Palencia, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona.Rosa Regàs Pagés, escritora, directora de la Biblioteca Nacional de España.Rosa San Segundo, profesora titular, Universidad Carlos III, Madrid. Rosa Vila Rigalt, médico, Barcelona. Rosa-Isabel Martinez Lillo, arabista, Universidad Autónoma de Madrid.Rosario Altable Vicario, profesora de educación especial, Valencia. Rosario Montoro Murillo, Universidad de Castilla-La Mancha.Rosaura Serra, profesora, EspañaRoy Villalobos, diseñador grafico y pintor muralista, Chicago (EEUU).Ruth Hull, profesora. Salah Al Ansari, investigador ayudante, Universidad Carlos III de Madrid. Salomé Balsells, comerciante, miembro de Justicia i Pau, CataluñaSamir Alejandro Cumsille Marzouka, Ingeniero, Santiago de Chile (Chile).Samuel Echebarria Ganzabal, técnico del metal, Vitoria, País Vasco.Sandra Sei, ecóloga, Universidad de Parma (Italia).Santi Larreta Alcelay, profesor de enseñanza secundaria, San Sebastián, Guipúzcoa.Santiago Alba Rico, escritor y ensayista.Santiago López, Universidad de Cantabria.Santiago López, profesor, Universidad de Salamanca, Campus Miguel de Unamuno, Salamanca. Santiago Rodríguez Martínez, profesor.Santos Domínguez Ramos, profesor y escritor. Sara Rossell Alvarez, Escuela de Postgrado, Universidad Autónoma de Barcelona.Sara Sánchez Moreno, Investigadora postdoctoral, Universidad de California Davis.Sara Werner y Sánchez, directora de marketing, España.Sebastián Pineda Buitrago, literato, Bogotá (Colombia). Sebastián Romero García, profesor de Geografía e Historia de Secundaria, Vallirana, Barcelona.Sebastián Salinas Gaete, académico, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile, Santiago de Chile (Chile).Serafín de Tapia, Universidad de Salamanca.Sergio Contreras Liza, profesor, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima (Perú). Sergio Fausto de Abreu, portuario, Sao Paulo (Brasil). Silvia Arias Careaga, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación,Silvia G. Alvarez Litben, profesora, Universidad Autónoma de Barcelona. Silvia Munt, actriz y directora de cine.Silvia Rafi Gracia, maestra, BarcelonaSilvia Vila Sola, contable, Barcelona.Simón Grayson, profesor, Universidad de La Rioja.Simona Violetta Yagenova, coordinadora Área de Estudios sobre Sociedad Civil y Movimientos Sociales, FLACSO (Guatemala).Sinfo Fernández, socióloga y traductora, Madrid.Sixto Armán Caramés, licenciado en Historia y estudiante de postgrado en la Universidad de Oviedo, Asturias Socorro Varea González, profesora, Badalona, Barcelona.Soledad Juárez Sánchez, periodista.Soledad Obispo Yela, profesora de francés, Escuela Oficial de Idiomas de Villaverde, Madrid. Sonia Aguilera Ramos, enfermera, Madrid.Sonia Martín Pereda, enfermera, Barcelona.Sònia Sànchez Busqués. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Steve Roberts, profesor de inglés. Sunsi Martí Carbonell, Universidad Autónoma de Barcelona. Susan L. Robertson, profesora, Universidad de Bristol, Coordinadora de la Red Globalisation and Europeanisation Network in Education, Universidad de Bristol (Reino Unido).Susana Narotzky, catedrática de universidad. Susana Rodríguez López, socióloga. España.Susanna Huguet, periodista, responsable de Comunicación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Cataluña.Susanne Kramer, traductora.Suzy Russell, artista.Tamharaire Rojas, socióloga del desarrollo, docente de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora, tutora de la Misión Cultural en el Estado Cojedes (Venezuela).Tammy Benítez, licenciada en Artes, Dpto. de Comunicaciones Presidenciales, Ministerio de Comunicación e Información (MinCI), Caracas (Venezuela). Tatiana Pineda Buitrago, estudiante de medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). Tatiana Santos Otero, química, ISTAS, Madrid.Teófilo Gallega Ortega, profesor de árabe, Escuela Oficial de Idiomas, Valencia.Teresa Álvarez, profesora titular de matemáticas, Universidad de Oviedo, Asturias. Teresa Aranguren, periodista.Teresa Casaseca, técnico de laboratorio, Departamento de Inmunología y Oncología, Universidad Autónoma de Madrid. Teresa Colomer, profesora, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Teresa Fernanda García Gil, profesora, Universidad de Granada.Teresa Garriga Vilar, funcionaria, Cataluña. Teresa Huguet. Psicopedagoga, Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico, Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Teresa Jiménez Villarejo, profesora jubilada, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.Teresa Malagarriga Rovira, profesora de Didáctica de la Música, Universidad Autónoma de Barcelona. Teresa Moreno, activista miembro de Soldepaz, Valdés, Asturias Tina Horne, director de Centro Cultural, Associacio Cultural Sa Taronja, Mallorca.Toni Oller Castelló, sindicalista de CCOO, Sección de Cooperación. Universitat Jaume I, Castelló.Valentine Pironneau, estudiante de Humanidades, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.Vanesa Casanova Fernández, investigadora, Georgetown University.Verónica García Navarro, diseñadora gráfica. Vicente Glez Bernaldo de Quirós, periodista, El Comercio, Gijón, Asturias Vicent Maurí i Genovés, portavoz de la Intersindical Valenciana, Valencia. Vicente Mazimpaka, profesor del Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.Víctor Novo Vázquez, ingeniero agrónomo, Lugo. Víctor Osma Ruiz, Universidad Politécnica de Madrid. Víctor Sampedro Blanco, profesor de Opinión Pública y Comunicación Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Victoria Aguilar, profesora de Lengua Árabe, Universidad de Murcia.Victoria Mayo, psicóloga, Madrid. Victoria Sendón de León, profesora de filosofía y escritora.Virgínia Fons, profesora, Coordinadora de la titulación de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Vladimir Lazo García, profesor de Filosofía, Universidad Central (Venezuela).Wilson Lalengke, estudiante de postgrado Aplied Ethics, Universidad de Utrecht (Holanda).Xabier Arkotxa Etxaniz, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona, periodista y miembro de la ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC). Xaro Soler Escrivà, profesora de Departament de Matemàtica Aplicada, Universitat d'Alacant, Campus de Sant Vicent del Raspeig,Xavier Aliana Portugal, Responsable de Microcréditos, Fundación Trinijove.Xavier Aragon i Minguell, PAS laboral, Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Barcelona.Xavier Merino i Serra, profesor jubilado de catalán, Girona.Xavier Navarro, Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Instituto de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona. Xavier Rambla, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona.Xavier Ramos Morilla, profesor de Economía, Universidad Autónoma de Barcelona.Xavier Roqué, Centro de Estudios de Historia de las Ciencias, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona.Xavier Turull Piera, músico "Ojos de Brujo", Label Manager, Diquela Records, EspañaXavier Vall, profesor, Universidad Autónoma de Barcelona. Yannick García, intérprete y profesor de interpretación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Yolanda Fernández, profesora.Yolanda Mazkiaran Zelaia, profesora de inglés, instituto de enseñanza secundaria, País Vasco.Yolanda Zelaya, maestra jubilada, Ciudad de Ciudad de Panamá (Panamá). Yoslena Delgado, cirujana, profesora de la Universidad Experimental Francisco de Miranda y miembro del Movimiento 13 de Abril (Venezuela).Yosmary Delgado, Universidad de Carabobo y miembro del Movimiento 13 de Abril (Venezuela).Yurley Andrea Sánchez, estudiante, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Adhesiones en el e-Mail de la CEOSI: iraq@nodo50.org
Nota de IraqSolidaridad:
1. Véase la lista en castellano de docentes universitarios asesinados en Iraq en:

domingo, marzo 16, 2008

El traje del emperador, o evita los accidentes por lo que más quieras



Queremos hacernos eco de una campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, para la prevención de accidentes, dentro y fuera del hogar, y en distintos espacios de ocio. Si lee Vd. el artículo tendrá una información valiosa, y objetiva, para prevenir accidentes de sus hijos o alumnos. Hay una importante encuesta, DADO, con un análisis detallado de 1.671.956 accidentes en España en el año 2004. Este estudio objetivo muestra que las tareas de prevención que han de hacer los adultos son fundamentales. ¿ Cómo es posible que sigan muriendo niños por caerles encima porterías ? ¿ Es tan difícil acondicionar la seguridad de una portería ? ¿Para impedir su vuelco haya que llamar a un Einstein, o es puro descuido ?
Las lesiones producidas por accidentes son la principal causa de muerte en la infancia en Europa. Por si fuera poco, los voceros del TDAH, amenazan a los padres diciéndoles que la condición de sus hijos, el supuesto TDAH diagnosticado mediante cuestionarios basura, les predispone a tener más accidentes. No aclaran si es que el niño tendrá más accidentes, aparte de los que ya tuvo, o más accidentes que el resto de los niños de su edad. Quizás para que los padres se queden con ambas percepciones. De cualquier modo, desplazan hacia el niño, la causa última de su desgracia. Siempre hay un niño chico trepador que pague los platos rotos. Veamos una de esas encuestas, tomada de uno de los muchos cuestionarios basura con que se invaden actualmente las escuelas, en busca del preciado TDAH:
.
VI. ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES
.
Para cada ítem: Conteste Sí o No. Luego indique el número de veces que le ha sucedido.
.
Su hijo ha tenido:
.
  1. Heridas que han precisado puntos de sutura

  2. Caídas que han dado lugar a fracturas

  3. Caídas con pérdidas o roturas de dientes

  4. Quemaduras

  5. Intoxicación por ingestión de sustancias químicas (medicamentos, productos de limpieza...)

  6. Semiahogamiento en río, playa o piscina.

  7. Atropello por vehículo a motor

  8. Caídas de bicicleta con herida grave o fractura.

  9. Atragantamiento con una moneda o pieza pequeña

  10. Ha necesitado ingreso hospitalario por alguno de los accidentes anteriores
Comprenderán que cuando un padre y una madre rellenan esta encuesta están haciendo un completo recordatorio de todos los momentos malos que han pasado con su hijo o hija, desde que nació, y si al principio del conjunto de documentos del cuestionario se les ha dicho que el TDAH predispone al niño a tener más accidentes, se coacciona psicológicamente a los padres. Con el modo de formular las preguntas en la encuesta se evita de hacer analizar a los padres las circunstancias que rodearon al accidente. Se aparta la atención de los padres de los componentes objetivos que contribuyeron al accidente, y que podía ocurrirle, y ocurre a cualquier niño. Por ejemplo, un niño cae por unas escaleras que no tienen puerta de seguridad. O como en la imagen de la campaña, se deja unas escaleras en un lugar donde el niño puede acceder a ellas y trepar, pero de las que no podrá bajar. Un niño se quema porque pone la mano en un radiador que no tiene la debida protección, etc. ¿ Hace falta una condición especial para sufrir un "accidente"? ¿ Son siempre tan accidentales los accidentes o podrían prevenirse en gran medida ? ¿ En la edad en que los niños se llevan todo a la boca, necesitará tener TDAH, para llevarse unas monedas a la boca? ¡N0! Pero qué les voy a contar . Las preguntas sí consiguen asustar a los padres y algunos pueden llegar a pensar que los accidentes que ha sufrido su hijo se deba al trastorno que le proponen. Si comparan las preguntas interesadas sobre los accidentes del TDAH en los cuestionarios basura, con la información objetiva y exhaustiva del estudio sobre una muestra de más de 1.600.000 accidentes, apreciarán en seguida el sesgo de las preguntas de los cuestionarios para hacer recaer toda la responsabilidad de los accidentes en el niño, mientras que en el estudio objetivo de la campaña de prevención se comprende que los accidentes tienen múltiples componentes, desde el nivel de rentas de las familias, las medidas de seguridad que adopten los fabricantes de productos, la prevención por parte de padres y cuidadores, el respeto a las normas de circulación, y muchos otros. Los diagnósticos de TDAH mediante cuestionarios basura se parece mucho al cuento El traje del emperador http://www.yosipuedo.gov/kidszone/bedtime/newclothes.html . Aunque parece que en Europa solo el pueblo italiano ha dicho que el emperador va en pelotas, pero parece que ese movimiento se extiende a otros países. Y con especial mordacidad lo ha resumido Beppe Grillo, ese gran cómico italiano, en el vídeo que vuelvo a editar al final del artículo porque no tiene desperdicio.
Evita los accidentes por lo que más quieras


MENSAJE

Las lesiones involuntarias y voluntarias son consideradas como la principal causa de invalidez crónica entre los jóvenes.
En la población infantil, las lesiones producidas por accidentes son la principal causa de muerte en la infancia en Europa. Entre 1 y 14 años de vida ocurre una muerte por lesión en un ratio dos veces superior a la muerte por cáncer, u ocho veces las producidas por enfermedades respiratorias.
La PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos:
Las medidas preventivas para evitarlos deben comenzar desde el primer mes de vida en el entorno del hogar. A partir de los dos años se empiezan a producir los accidentes fuera del hogar.
Una de las misiones más importantes de los padres es ir dándole a su hijo una autonomía progresiva y a la vez una responsabilidad cada vez mayor.
.
LA SEGURIDAD INFANTIL: UN DERECHO
.
La Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia subraya la responsabilidad social de proteger a los niños y proveer los servicios y ayuda necesarios para ellos. Esto incluye a la causa principal de muerte e incapacidad en la infancia: las lesiones.
La Convención declara que los niños tienen el derecho a recibir los niveles más altos de atención y salud y el derecho a un ambiente seguro. Por lo tanto tenemos el deber de asegurar el derecho a la seguridad infantil por las siguientes razones:
- Los niños no tienen acceso a una información adecuada, no son capaces de entender todo el significado de esa información, aunque la hayan recibido, acerca de los productos que usan y del entorno en el que viven, juegan y se desplazan.
- Con frecuencia muchos de los ambientes en los cuales deben estar, como carreteras, escuelas, áreas de juego e incluso sus hogares, no han sido elegidos por ellos ni por sus padres. Las condiciones socio-económicas en las que viven determinan en gran parte es-tas opciones.
- Los niños y sus padres no pueden evaluar el peligro potencial de muchos productos de la tecnología moderna, especialmente los químicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi 6 millones de personas murieron en el mundo a consecuencia de lesiones en el año 2002 y se cree que en el año 2020 serán 8.4 millones los fallecidos por esta causa, aumentando la gravedad de las lesiones en todas las poblaciones.
En la Unión Europea, aproximadamente 235.000 personas mueren cada año a causa de lesiones y muchas más sufren lesiones no mortales, con incapacidad permanente o temporal. Ante la importancia de este problema la Comisión Europea con fecha 23 de junio de 2006 ha emitido un comunicado al Parlamento Europeo y al Consejo con el objetivo de desarrollar un plan de acción para recudir la carga de enfermedad y muerte que este problema genera.
Los accidentes y lesiones constituyen la cuarta causa de fallecimientos en la U.E., matando cada año a 235.000 ciudadanos europeos. Cada año, más de 50 millones de ciudadanos deben recibir un tratamiento médico como consecuencia de una lesión y 6,8 millones de ellos son hospitalizados. Las lesiones son después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias la cuarta causa de muerte en los estados miembros. Los accidentes y las lesiones son la causa de casi siete millones de hospitalizaciones y del 20% de bajas por enfermedad, siendo los niños y los jóvenes los que en mayor número las sufren. Las lesiones involuntarias y voluntarias son consideradas como la principal causa de invalidez crónica entre los jóvenes, privándoles de un gran número de años de vida con buena salud.
La Comisión considera que respecto a las acciones para lograr una Europa más segura el hecho de la prevención de accidentes es una prioridad en los programas de acción de salud pública actuales y futuros, e invita a los Estados miembros a colaborar con la U.E. y dar prioridad a la prevención de accidentes dirigiendo campañas de información y realizando una recogida de datos.
El Plan de acción está dirigido a la seguridad de los niños, adolescentes y personas ancianas. También se centra en los usuarios más vulnerables de las carreteras (ciclistas, peatones y usuarios de transportes públicos…), apoyando así la política de seguridad vial llevada acabo por la Dirección General de Energía y de Transportes (DG TREN) de la Comisión europea. Por último el plan trata la prevención de lesiones deportivas, la auto mutilación (incluido el suicidio) y la violencia interpersonal (violencia doméstica, agresiones...).
Si nos referimos a la población infantil, el problema se agrava más todavía ya que las lesiones son la principal causa de muerte en la infancia en Europa y entre 1 y 14 años de vida ocurre una muerte por lesión en un ratio dos veces superior a la muerte por cáncer, u ocho veces las producidas por enfermedades respiratorias. Diversas investigaciones revelan que por cada muerte de un niño que se produce sólo por lesiones en áreas de juego o en el hogar, otros 160 ingresan en hospitales con una lesión traumática grave y otros 2000 niños son tratados en servicios de urgencias. Muchos miles son atendidos por sus pediatras o en centros de salud por lesiones menos graves.
La carga de la muerte por lesiones en la infancia se distribuye también a distintos niveles. Hay que considerar el impacto socioeconómico de la gestión y tratamiento de las lesiones, que en Europa representa más de cuatro veces el presupuesto total de la U.E... Con la muerte de un niño se pierden también a los más jóvenes de nuestra sociedad y a aquellos que tienen por delante mayor número de años para contribuir como individuos sanos y capaces, pero más importante todavía es que la muerte de un niño tiene efectos devastadores sobre su familia, destruyendo a veces la unidad familiar.
.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN LA INFANCIA
.
Es la infancia la etapa de la vida en la que los seres humanos inician el aprendizaje de su adaptación al medio en el que deberán vivir, y lo hacen de la mano de sus padres o cuidadores quienes, al mismo tiempo que les enseñan, toman las precauciones necesarias para prevenir el daño que pudiera surgir del entorno.
Los hogares son día a día más seguros pero al mismo tiempo, con los avances tecnológicos y la proliferación de productos de consumo, el niño se enfrenta también al desafío de tener que controlar mayor cantidad de objetos cuya mala utilización puede lesionarlo.
Existe una gran relación entre bajos ingresos y mala salud en los países con rentas elevadas. La pobreza puede influir en la lesividad de diversas maneras y aumentar el riesgo de lesiones en los niños. En las viviendas más caras, donde se instalan medidas de seguridad, tales como los detectores de humos, puertas de seguridad y defensas contra el fuego, naturalmente el niño estará más protegido; por el contrario el riesgo de sufrir incendios se eleva en las viviendas más precarias donde existe mobiliario viejo o instalaciones de electricidad o de calefacción en mal estado.
Los factores sociales pueden influir en la capacidad de los padres para supervisar a sus hijos, el grado de madurez, de experiencia y de INFORMACIÓN de los padres, la depresión y la enfermedad y el tamaño de la familia.
Es evidente que no hay un factor único causante de accidentes en el hogar, sino que por el contrario, son múltiples, y día a día van aumentando por los motivos ya expuestos. Dentro de este inmenso conjunto de factores, juegan un papel muy importante los fabricantes de productos de consumo, el grado de responsabilidad y compromiso con la seguridad de la población, en lo que a alimentos, productos de limpieza, mobiliario de baños, cocinas y dormitorios, así como los cristales y las instalaciones fijas de las casas. No es menor la responsabilidad del Gobierno en el control continuo y minucioso de todo ello y en la exigencia del cumplimiento de las normas.
.
ACCIDENTES Y LESIONES INFANTILES EN ESPAÑA: PROGRAMA DADO
.
Con respecto a España la perspectiva de las lesiones y accidentes en la infancia no varía con respecto a los países de nuestro entorno europeo. Según el Programa de Detección de Accidentes Domésticos (DADO), realizado por el Instituto Nacional de Consumo, en el año 2004 se produjeron en España 1.671.956 accidentes en los hogares y en actividades de esparcimiento que requirieron atención sanitaria.
Durante ese período, el 3.9% de la población sufrió algún accidente doméstico o de ocio. El porcentaje de personas que requirieron hospitalización fue de un 3.4% y el tiempo medio de hospitalización fue de 12 días, superior a años anteriores, atribuido a la severidad de las lesiones padecidas por las personas de sexo masculino, cuya media alcanzó al 17% de los ingresos, casi el doble requerida para las de sexo femenino.
En lo que ser refiere a la edad, la mayor incidencia se produce en los hombres entre los 0 y 24 años de edad, produciéndose una inversión estadística a partir de los 45 años, desfavorable para el sexo femenino. Del total de accidentes en el hogar y en áreas recreativas en España, el 14.38% se produjo en la población infantil, entre los 0 y 15 años de vida, incluidos ambos sexos.
En España, según las estadísticas anuales de la OMS (1996-2000) las principales causas de mortalidad infantil por lesiones (0-14 años) son por orden de importancia:
- Accidentes por vehículos a motor 48%: La tasa de mortalidad infantil por accidentes de tráfico en España es de 3.23 por 100.000 habitantes. En las áreas urbanas, la mayoría de las víctimas son peatones. En este grupo, los niños y los ancianos son los más vulnerables.
Las evidencias demuestran que los sitios más peligrosos son los semáforos sin señales para los peatones. En este caso, el riesgo de que se produzca un atropello aumenta en un 75%. Más aún, en algunos casos en que existen pasos peatonales debidamente señalizados y regulados por semáforos, el tiempo permitido para el cruce es tan escaso, que las personas con movilidad disminuida afrontan un riesgo elevado de ser atropellados, sobre todo en vías de circulación rápida y/o intensa. Es fundamental planificar adecuadamente los tiempos para el cruce de peatones.
- Otros transportes 2%
- Otras lesiones no intencionadas 21%:
Dentro de este amplio capítulo podemos referirnos entre otros al atragantamiento, asfixia y estrangulamiento, que aunque son menos frecuentes que otras lesiones tienen gran importancia ya que a menudo producen la muerte por obstrucción de la vía aérea y problemas respiratorios. El atragantamiento ocurre más frecuentemente con objetos pequeños y atractivos, que incluyen globos, monedas, partes pequeñas de juguetes, trozos cilíndricos o redondos de alimentos y partes no comestibles de los mismos.
La asfixia se produce por falta de oxigeno, debido a bolsas de plástico, atrapamiento en espacios y contenedores cerrados…….
El estrangulamiento se produce por compresión externa de la tráquea producida por cintas de tejidos, barras de las cunas, correas de las ventanas o cuerdas de tender la ropa.
- Ahogamientos 13%: Los más vulnerables son los niños varones de 1 a 4 años. Este episodio coge por sorpresa a muchas personas, pues es silencioso, sucede en segundos, a veces con sólo dos centímetros de agua. Se ha calculado que por cada muerte por ahogamiento en la infancia, aproximadamente 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en urgencias y dados de alta. Sin embargo entre los que sufren inmersión la mortalidad llega al 50%, la conciencia se pierde a los dos minutos y el daño cerebral irreversible se produce después de 4 a 6 minutos.
Por lo tanto la prevención es el arma principal que tenemos para reducir esta mortalidad y los ingresos por ahogamiento. Los lugares comunes donde ocurren los ahogamientos son: bañeras en el hogar, piscinas (las piscinas privadas valladas proveen un 95% más de protección ante un ahogamiento), estanques, arroyos, lagos o ríos y el mar.
- Caídas 6%: Las caídas en los niños son el principal motivo de consulta en los servicios de urgencia en este grupo de edad. El tipo más común de caídas que requieren un ingreso son aquellas que se producen desde un nivel a otro, tales como cambiadores de bebés, escaleras sillas, camas, literas, ventanas, balcones y juegos en parques. Las caídas que producen la muerte o lesiones severas, se deben generalmente a precipitaciones desde segundos pisos o ventanas altas, balcones o escaleras. Aunque las caídas son la primera causa de ingresos hospitalarios en la U.E, deberían realizarse más y mejores esfuerzos para adoptar medidas sencillas como cambiar los pañales en niveles bajos, supresión de tacatás o andadores en niños pequeños….
- Fuego 3%: La causa principal de muerte por quemaduras es el fuego en los incendios de los hogares. Las quemaduras severas requieren múltiple ingresos y tratamientos muy prolongados y `pueden producir discapacidad y desfiguración importantes. Las escaldaduras y quemaduras por contacto afectan más a varones menores de 2 años, y se producen sobretodo al derramarse líquidos calientes y agua del grifo, tocando objetos calientes, como planchas o radiadores o utilizando cerillas o mecheros abandonados por los adultos.
- Envenenamientos o intoxicaciones 2%: Los niños de cinco años y menores son el grupo más expuesto al envenenamiento; los niños entre 9 meses y dos años son especialmente vulnerables. La curiosidad y el deseo de meterse todo a la boca, hace que los niños estén mucho más expuestos que los adultos. Hay que destacar que más del 90% de las intoxicaciones sucede en el hogar o su entorno. Muchos productos habitualmente usados en los hogares pueden intoxicar aun niño: productos de limpieza, alcohol, pesticidas, medicinas y cosméticos. La ingestión de estos tóxicos en la infancia, produce graves consecuencias dada la rápida metabolización de las sustancias y su poca capacidad para neutralizarlas.
- Suicidio 2%: El intento de suicidio en un niño o un adolescente es tan angustioso que les impide ver que hay otras opciones mejores. Su dolor emocional puede estar relacionado con conflictos familiares, escolares o en sus relaciones interpersonales, con abuso sexual o emocional y con estrés.
Por todo lo anterior se hace indispensable que se incrementen las acciones preventivo-educativas ya que los accidentes no son tan inevitables ni son tan accidentales. La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir, y actuar en este sentido, por lo que la PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos.
.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES DENTRO Y FUERA DEL HOGAR
.
Es indispensable que se incrementen las acciones preventivo-educativas ya que los accidentes no son tan inevitables ni son tan accidentales.
La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir, y actuar en este sentido, por lo que la PREVENCIÓN de los accidentes y lesiones debe de estar enfocada en los ámbitos donde se producen los mismos.
.
Prevención de Accidentes en el HOGAR
.
- Las caídas y golpes: las medidas preventivas para evitarlos comienzan desde el primer mes de vida, ya que los niños empiezan a darse la vuelta desde muy pequeños, por lo que no se les debe dejar solos en ninguna superficie en la que pueda rodar y. caerse. El bebé pasa mucha horas durmiendo y por eso la cuna es el primer elemento a revisar (altura, separación de barrotes, colchón). A partir del año las habitaciones más peligrosas son por este orden: cocina, cuarto de baño, sala de estar y dormitorios. Si la casa tiene escaleras hay que poner especial atención (puerta de seguridad). También es conveniente instalar rejas en las ventanas, que se puedan abrir por un adulto en caso de incendio, y aumentar la altura de la baranda de balcones y terrazas,..
- Quemaduras: Se pueden evitar regulando la temperatura del agua, protegiendo estufas y radiadores, evitando la entrada a la cocina ya que esta es una habitación especialmente peligrosa (fuegos, mangos de sartenes, líquidos calientes, planchas...)
- Ahogamiento: Nunca debe dejarse al niño solo en la bañera ni con cualquier recipiente con agua. Los niños en cualquier tipo de piscina tienen que bañarse con supervisión de un adulto responsable. Todas las piscinas públicas y privadas deberían tener una valla alta rodeándolas totalmente, con una cerradura de seguridad que impida el acceso a todos los niños cuando no haya un adulto vigilando.
- Envenenamientos (medicamentos, productos de limpieza etc...) Los medicamentos siempre deben colocarse en alto y en un armario cerrado con cerradura de seguridad. Las bebidas alcohólicas deben de guardarse en armarios con llave, en lugares inaccesibles para los niños. Los productos de limpieza y sustancias químicas se deben guardar en sus envases originales, a ser posible con tapón de seguridad, no se deben poner nunca en botellas de agua o de otras bebidas pues se pueden confundir y producir un envenenamiento.
Estos productos, incluidos los detergentes de lavadoras y lavavajillas, así como los de jardinería o los de cosmética, deben estar en armarios con cerradura de seguridad.
- Asfixia, atragantamiento y estrangulamiento: Evitar bolsas de plástico al alcance de los niños, es conveniente anudarlas antes de tirarlas. No dejar al alcance de los niños objetos de pequeño tamaño (juguetes, monedas, pilas de botón…). No deben ingerir frutos secos los niños menores de 5 o 6 años. -
.
Prevención de Accidentes fuera del HOGAR:
.
A partir de los dos años se empiezan a producir los accidentes fuera del hogar, pero es en la edad escolar cuando se producen la mayor parte de los mismos. Una de las misiones más importantes de los padres es ir dándole a su hijo una autonomía progresiva y a la vez una responsabilidad cada vez mayor. Para ello se debe intervenir en:
- Educación vial: Se le debe explicar al niño el daño que pueden producir los coches y de-más vehículos, y que por lo tanto nunca debe cruzar una calle sin ir agarrado de la mano de una persona adulta hasta que él sea mayor. Se le debe enseñar los diferentes símbolos y colores de los semáforos. Dentro del vehículo hay que exigir al niño que lleve el dispositivo de retención específico para su edad y explicarle su utilidad. Desde pequeños deben aprender que en una moto el casco es la línea que separa la vida de la muerte, por si en el futuro montaran en ese tipo de vehículo. Cuando monten en bicicleta deben usar siempre casco, pues es la mejor forma de que una caída menor no se convierta en una lesión cerebral importante. Bajo ningún concepto puede un niño ir en los asientos delanteros o en brazos de un adulto. El niño no puede ir suelto en el coche y siempre deberá utilizar las sillitas o dispositivos de retención homologados y adaptados a cada uno. - Parques y lugares de esparcimiento: Las diferentes atracciones del parque de juegos deben estar en buen estado, sin bordes cortantes, oxidados...Hay que enseñar al niños a utilizar y comportarse en cada una de ellas (columpios, toboganes.....) .
- Piscina y playa: debido a la rapidez con la que un niño puede ahogarse, no hay que perderles de vista en ningún momento, los manguitos y flotadores no sustituyen la vigilancia de un adulto. A los niños que sepan nadar hay que advertirles de que es preciso conocer la profundidad del lugar donde se bañan para evitar accidentes al chocar contra el fondo, ya que pueden ocasionarles lesiones en la columna y quedar tetrapléjico o parapléjico (¡cuidado con las zambullidas!).
- Colegios y guarderías: deben de cumplir todos los requisitos de seguridad en cada una de las dependencias. - Deportes: Son frecuentes las lesiones deportivas de los escolares por choques, caídas, torceduras.....Los escolares de menos de 10 años se suelen lesionar jugando entre sí o montando en bicicleta, monopatín..., pero los mayores de esta edad se accidentan normalmente jugando a deportes organizados.

.
Un documento gráfico curioso.
Beppe Grillo haciendo campaña en Bolonia al Parlamento Europeo.