domingo, mayo 23, 2010

IMFAR 2010

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IMFAR 2010
International Meeting for Autism Research
Reunión Internacional para la Investigación del Autismo
May 20 - May 22
Meeting
Location:Philadelphia
Marriott1201 Market Street
Philadelphia, Pennsylvania 19107
USA
Phone: 1-215-625-2900
Fax: 1-215-625-6000
Puede acceder aquí a toda la información disponible del Congreso Internacional de Investigación sobre Autismo 2010 ---> http://imfar.confex.com/imfar/2010/webprogram/start.html , que terminó ayer sábado, 22 de mayo de 2010, en la ciudad estadounidense de Filadelfia. El volumen de información es muy grande. El documento en pdf con los resúmenes de los artículos tiene 744 páginas. Los artículos están distribuídos en 7 grandes áreas de interés.
ÁREAS
A su vez los artículos de estas grandes áreas se distribuyen en 40 temas. Así que el lector tiene donde buscar y seleccionar lo que resulte de su interés.
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE DEL TEMARIO

jueves, mayo 20, 2010

Es falso que los divorcios de parejas con algún hijo con diágnóstico de autismo es superior a la media. Otro mito al suelo.

Tener un niño con autismo puede incrementar el estrés sobre el matrimonio de los padres, y una estadística citada frecuentemente conduce a una percepción común de que la tasa de divorcio entre estas familias llega hasta 80 por ciento. Pero un estudio que se publicará en una conferencia de prensa hoy por investigadores del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore encontró que el autismo de un niño no tiene ningún efecto diferencial sobre la estructura familiar. Brian Freedman, PhD, autor principal del estudio y director clínico del Centro para el Autismo y Trastornos Afines en el Instituto Kennedy Krieger, dijo que los hallazgos parecen desacreditar muchos de las ideas generales acerca del alto índice de divorcios entre los padres de los niños con autismo. El Dr. Freedman y su equipo de investigación descubrió que el 64 por ciento de los niños con un trastorno del espectro autista (TEA) pertenecen a una familia con dos padres casados biológicos o adoptivos, en comparación con el 65 por ciento de los niños que no tienen ese diagnóstico ( en el estudio del Dr. Freedman la tasa de divorcios es similar, e incluso un 1% MENOR, en familias con niños con diagnóstico de autismo, que en otras familias que no tengan hijos con ese trastorno) . El Dr. Freedman presentará los resultados del estudio en Filadelfia en el Congreso Internacional para la Investigación del Autismo, una reunión científica anual convocada para intercambiar nuevos avances científicos entre los investigadores del autismo de todo el mundo. Recibir la noticia de diagnóstico de autismo de un niño puede ser devastador, y el Dr. Freedman dijo que el dolor se agrava al pensar los padres sobre lo que ocurrirá con ellos como pareja. "En el trabajo que he hecho con los niños con autismo, me he encontrado con muchas parejas que me dicen que este tipo de divorcios alcanza el 80 por ciento. "No saben lo que deparará el futuro para sus hijos, y tienen una sensación de desesperanza también sobre el futuro de su matrimonio, algo así es casi como recibir un diagnóstico de autismo y un diagnóstico de divorcio, al mismo tiempo ", dijo. Con muy poco datos empíricos y ninguna investigación epidemiológica que abordara la cuestión de la separación y el divorcio entre los padres de niños con autismo, los investigadores han tratado de examinar la incidencia de forma más científica. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud para la Infancia de 2007 [1], se examinó una muestra nacionalmente representativa de 77.911 niños de 3 a 17 años. La investigación anterior habla sobre el hecho de que la paternidad de un niño con autismo es estresante, y ejerce presión sobre el matrimonio. El Dr. Freedman señaló que estudios anteriores han encontrado parejas con un niño con autismo experiencia más tensión en su matrimonio que las parejas con niños de desarrollo típico o parejas con niños con otros tipos de discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down. Madres de niños con autismo informe de la depresión más que aquellos con niños de desarrollo típico, mientras que los padres reportan que lidiar con el estrés y, distanciándose cada vez menos involucrados con la familia. "Aunque de hecho existen factores de estrés en la crianza de un niño con autismo, no se traduce necesariamente en la familia para romper con más frecuencia de lo que ocurre en otra familia", dijo el Dr. Freedman. "Y como alguien que trabaja con un equipo de profesionales de la salud para tratar y dar apoyo a las familias de niños con autismo, es importante para nosotros asegurarse de que los padres de nuestros pacientes lo saben, y para nuestros colegas médicos al proporcionar información fiable, información también basada en la evidencia sobre el índice de divorcios entre esta población. " Este análisis de la Encuesta Nacional de Salud Infantil de datos mostró que hay ciertos factores en una familia que puede contribuir al divorcio, como por ejemplo tener un hijo con comportamientos particularmente difícil, con o sin autismo. Para algunas familias, los desafíos de ser padre de un niño con necesidades especiales de hecho puede dar lugar a forzar el matrimonio con el punto de ruptura. Se necesita más investigación para entender las relaciones entre las familias en el contacto con niños con autismo para determinar cómo funcionan a través de los desafíos. "Espero que esta investigación lleve a comprender la importancia de prestar apoyo a estas familias, y dejarles saber que sus relaciones pueden sobrevivir a estos factores de estrés", dijo. "Debemos continuar para proporcionar formación a los padres para que puedan trabajar a través de los factores de estrés en su relación para mantener su familia unida y tener un matrimonio exitoso." La presentación del Dr. Freedman se celebrará el Viernes, 21 de mayo 2010 a las 1:30 pm Hora del Este durante la Epidemiología 2 ª en la Philadelphia Marriott Downtown, Grand Ballroom CD Nivel 5 cuartos. Además de Freedman, el equipo de investigación incluye Luther Kalb, del Instituto Kennedy Krieger, y Ben Zablotsky y la Dra. Elizabeth Stuart, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Sobre el Autismo trastornos del espectro autista (TEA) es el más rápido de la nación trastorno del desarrollo en crecimiento, con tasas de incidencia actual estimada en 1 de cada 100 niños. Este año más niños serán diagnosticados con autismo que el SIDA, la diabetes y el cáncer combinados, sin embargo, siguen existiendo profundas lagunas en nuestra comprensión de las causas y curas de la enfermedad. La continuación de la investigación y de la educación para las interrupciones de desarrollo en los individuos con ASD es crucial, así como la detección e intervención tempranas pueden conducir a mejores resultados en las personas con TEA. Acerca del Instituto Kennedy Krieger reconocido internacionalmente por mejorar las vidas de los niños y adolescentes con trastornos y lesiones del cerebro y la médula espinal, el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, MD ofrece servicios a más de 13.000 personas cada año a través de pacientes ingresados y ambulatorios, el hogar y los servicios comunitarios y basados en la escuela programas. Kennedy Krieger ofrece una amplia gama de servicios para niños con problemas de desarrollo de leve a severo, y es el hogar de un equipo de investigadores que están contribuyendo a la comprensión de cómo los trastornos de desarrollo, mientras que las nuevas intervenciones pioneras y diagnóstico precoz. Para obtener más información sobre Kennedy Krieger Institute,
(Traducción automática. Original en inglés, en la web anterior)

martes, mayo 18, 2010

Picto Selector



Nuevo recurso para autismo, Picto Selector, del holandés Martijn van der Kooij.
¿Qué es Picto Selector?
Descargar ---> Picto Selector <---Download
Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas. Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La misma aplicación soporta también esos idiomas. Con Picto Selector el tiempo perdido cortando, pegando y editando con Word se ha terminado - dice Martijn van der Kooij.
El equipo que desarrolla ARASAAC colabora con el Sr. Martijn no sólo aportando las aplicaciones de los Pictogramas contenidos en la página de ARASAAC, sino en el desarrollo y mejora de la aplicación Picto Selector.
Hay una página de Facebook donde puedes encontrar información sobre Picto Selector, noticias y hablar con otros usuarios. Los anuncios de nuevas versiones se harán en esta lista de difusión. Si no quieres recibir más mensajes sigue este enlace.

viernes, mayo 14, 2010

Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual. II

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Primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Psiquiatría infantil sobre fondo gris.
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TÓPICOS Y MITOS SOBRE EL AUTISMO
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TODOS LOS NIÑOS CON TGD TIENEN RETRASO MENTAL
TRES DE CADA CUATRO NIÑOS CON TGD TIENEN RETRASO MENTAL
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Leemos en la Guía:
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"Las ideas erróneas más extendidas sobre los TEA se exponen a continuación. Cada idea se acompaña de una explicación del por qué son erróneas:
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Tópico 2: Todos los niños con TEA tienen retraso mental. Aunque frecuentemente existen alteraciones cognitivas, algunos niños con TEA tienen puntuaciones de cociente intelectual normales y alguno superior a la media, y otros poseen habilidades extraordinarias en ámbitos como las matemáticas o el cálculo, la música, la pintura, etc., pero estas características no las presentan la mayoría.", pág. 133; Guía sobre autismo). (3)

En la Guía tienen tan asumido el tópico que cuando tratan de combatirlo no hacen sino insistir en él. No son algunos niños con TEA los que tienen puntuaciones de cociente intelectual normales sino la gran mayoría, entre el 70,2 hasta el 74, 2%, según datos de la bibliografía que ustedes manejan.

Los tópicos son ideas falsas, pero sus efectos son verdaderos. Podemos pensar, por ejemplo, en la idea ya caduca que los niños pequeños debían estar siempre muy abrigados. Las madres actuaban de acuerdo a ese tópico y los niños eran realmente revestidos con una sucesión interminable de prendas pero nadie hacía nada por remediarlo hasta que pasaron varios siglos.
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La Guía aceptó rectificar que el 70% de los niños con TEA tuvieran discapacidad intelectual (retraso mental) [fecha de la corrección: 7 de mayo de 2010; explicación de los cambios en el Apartado Correcciones] y dieron la siguiente nueva redacción::
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"En cuanto a la afectación de la capacidad cognitiva, según los datos de algunos autores, la discapacidad intelectual entre personas con trastorno autista es del 67% (29% con discapacidad cognitiva leve y un 38% con discapacidad cognitiva moderada a grave)17"
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Sin embargo, con ese texto puede entenderse que el 67% de los sujetos con TEA tienen asociada discapacidad intelectual. Hay que tener en cuenta que el párrafo está bajo un título que dice: Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista y cargas de enfermedad asociada; y es, por lo tanto, muy fácil que se identifique trastorno autista con trastorno del espectro autista, cuando son dos cosas completamente distintas. El trastorno autista es una subcategoría de los TGD, mientras que el trastorno del espectro autista, TEA , engloba a todas las subcategorías. TEA es igual a TGD, por una convención decidida por los autores de la Guía.
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1. Llegados a este punto, ¿por qué no poner claramente el resultado que da el estudio de referencia (17 ) ?. ¿ Por qué no poner el porcentaje de discapacidad intelectual asociado a los TEA que consta en el estudio citado de Chakrabarti y Fombonne (2005)?.

Ese porcentaje aparece claramente a la izquierda en la tabla anterior: All Children With Pervasive Developmental Disorders: Normal intellectual functioning: 70,2 % (N= número de sujetos estudiados= 64)

2. En un artículo previo, los mismos autores, Chakrabarti y Fombonne (2001), Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children JAMA. 2001; 285: 3093-3099. , habían hecho ya otro estudio, pero con una muestra mayor (N=97) y habían concluido que:

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"De los 97 niños, 37 niños fueron sometidos a las pruebas de Merrill-Palmer y 56 niños, a las pruebas para Preescolar y Primaria, con la Escala de Inteligencia de Weschler. Cuatro niños no pudieron ser examinados por razones prácticas. En total, 24 (25,8%) de los 93 niños tenían algún grado de retraso mental. Dos niños con trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Rett estaban en el rango de retraso mental moderado. Sin embargo, los patrones de funcionamiento cognitivo variaba de acuerdo con el diagnóstico (Tabla 2) y, combinando en conjunto todos los niveles de retraso mental había una diferencia significativa encontrada para la presencia o ausencia de retraso mental entre los tres subtipos de TGD (22 = 40.6, P <. 001), el Trastorno Autista era un grupo que tenía más frecuentes y graves retrasos cognitivos que los grupos del síndrome de Asperger y de los PDD-NOS. ". (2)

Esos fueron sus resultados. El 25,8 % de los niños con TGD tenían discapacidad intelectual. Es decir, que el 74, 2 % de los niños con TEA tenían un funcionamiento normal de la inteligencia. Los resultados de ambos estudios de Chakrabarti y Fombonne, el de 2005, y el previo de 2001, son muy parecidos, y por tanto de un 70, 2 % hasta un 74, 2 % , de los niños con TEA tienen una inteligencia normal.

Por categorías de los TGD, este estudio vuelve a reafirmar que el 100% de sujetos con Trastorno de Asperger tiene un funcionamiento normal de la inteligencia; son mejores en el estudio de 2001 los resultados que en el estudio de 2005 para el grupo de TGD-NE (PPD-NOS) con un 92, 4 % de sujetos con un rango normal de inteligencia; y arrojan casi los mismos resultados ambos estudios para los sujetos de la categoría Trastorno Autista: 30,8 % inteligencia normal y 69, 2 % con discapacidad intelectual asociada.

Table 2. Intellectual Functioning by Diagnostic Subgroup (2)
Funcionamiento Intelectual por Subgrupo Diagnóstico

4. En absoluto puede considerarse legos en la materia a los responsables de la Guía. Yo me pregunto, ¿ cuál es el interés en destacar en una Guía sobre los TEA la discapacidad intelectual asociada a uno de los subgrupos, al subgrupo del Trastorno Autista, que es el subgrupo con mayor porcentaje asociado de discapacidad intelectual?.

¿ Por qué, a pesar de la petición de rectificación ha sido la corrección tan parca, hasta el punto de que resulte equívoca ? ¿ Por qué no quieren poner en la Guía que la gran mayoría de niños con TEA tienen una inteligencia normal ?

5. Queda claro que los responsables de la Guía son víctimas del tópico que dicen que hay que erradicar. Del tópico social que dice que la mayoría de los niños con TEA tiene discapacidad intelectual asociada. Hay otros ejemplos en la Guía donde reaparece una y otra vez ese tópico, por ejemplo, en un cuaderno recomendado a las familias de niños con TEA, se vuelve a decir sin tapujo que una mayoría de los niños con TEA tiene discapacidad intelectual (retraso mental):

. "Aproximadamente, sólo uno de cada cuatro niños tiene inteligencia normal. La evolución de la capacidad intelectual de los niños con TEA se ve beneficiada por la detección precoz y la atención temprana." *

Leer esto, cuando la proporción es justamente la inversa es descorazonador. Solo uno de cada cuatro niños con TEA tiene discapacidad intelectual. Tres de cada cuatro niños con TEA tiene inteligencia normal. Esperemos que este artículo que haré llegar a GuíaSalud, surta efecto. La Guía tiene 13 autores, 1 coordinador y 17 revisores externos y es de suponer que hay muchas más personas en todo esto.

6. Deberían hacerse eco de lo que se manifiesta en el apartado 2. La medida de la inteligencia de sujetos con diagnóstico de autismo requiere pruebas ajustadas a la especial naturaleza de su desarrollo verbal y no verbal, del artículo Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual. , incluyendo alguna referencia a que incluso dentro de la categoría Trastorno Autista resulta controvertido los elevados porcentajes asociados de discapacidad intelectual (67 % ) cuando se usan pruebas de inteligencia de carácter predominantemente no verbal, e incluyan en la bibliografía el artículo The Level and Nature of Autistic Intelligence, Psychological Science, Volume 18—Number 8, 2007, página 657-662, los autores Michelle Dawson (1), Isabelle Soulières (1, 2), Morton Ann Gernsbacher (3) and Laurent Mottron (1,2).

7. Por último es necesario que incluyan en su bibliografía la extraordinaria revisión Are the Majority of Children With Autism Mentally Retarded? A Systematic Evaluation of the Data donde Meredyth Goldberg Edelson (4) demuestra la ligereza con que se ha tratado este asunto a lo largo de decenios, hecho que sin duda es la causa de la formación del tópico que todos, creo, estamos dispuestos a erradicar. Es un verdadero placer leer esta revisión de los datos que han llevado a establecer el tópico con revelaciones del todo inesperadas y que creo de obligada lectura para todas las personas interesadas en conocer la historia del desarrollo y evolución del propio tópico. Lo que ha ocurrido con esta Guía, cuyos datos para establecer el porcentaje de discapacidad intelectual asociada a los TEA y al Trastorno Autista no procede de investigaciones de los autores de la Guía, sino de referencias a investigaciones ajenas, es un hecho frecuente y nada excepcional. Pero, además, y aquí sí que hay algo extraordinario, es que en ese tipo de estudios basados en investigaciones ajenas, hay una marcada tendencia a tergiversar a peor el porcentaje de discapacidad intelectual asociada al Trastorno Autista y a los TGD. Y el coordinador, los trece autores y los diecisiete revisores externos de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con trastorno del espectro autista caen en el mismo vicio de muchos otros autores, vicio señalado por Meredyth Goldberg Edelson: aumentar arbitrariamente el porcentaje de discapacidad intelectual asociada a los TGD o a algunos subgrupos (p, ejemplo: en el Trastorno Autista). Esta revisión de Meredyth Goldberg Edelson me la facilitó amablemente el Sr. Daniel Comín, creador con su esposa del foro Isis, http://isis.zm.nu/forum.php?c=19 , a través de la Sra. Anabel Cornago, que edita el blog http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/ .

8. He visto con agrado en la Guía cómo están alejándose de mantener otros mitos, haciendo mención expresa a que son mitos. Incluyan en esa relación el mito que aquí se discute. Espero que acepten con rigor estas objeciones en un punto esencial y de gran trascendencia clínica. Por transcendencia clínica entiendo que hay prácticas que sin duda dependen del pronóstico y no al revés. Normalmente observamos qué prácticas son aquellas que mejoran el pronóstico y podemos pensar que observar ese flujo de la relación es suficiente. Sin embargo, el flujo inverso existe en la misma medida. Es decir, si pensamos de antemano que el pronóstico va a ser malo de cualquier modo, la intensidad de los esfuerzos de la práctica clínica se verán afectados a peor. Aparecerá lo paliativo pero no el esfuerzo y el rigor en invertir la situación. Pondré un solo ejemplo. Si se considera que los niños con TGD no miran a los ojos y consideramos que eso es un síntoma asociado, ese hecho se convierte en un signo para el diagnóstico y podemos creer que ahí se agota la función de esa particularidad. Dejamos así de preocuparnos de las sutilezas neurológicas del control de la motilidad ocular y con ello de las prácticas de rehabilitación que existen al efecto. Si se piensa que un niño no aprende porque es un retrasado mental será la excusa perfecta para culpar al niño de su falta de aprendizaje. Se reducirán los esfuerzos de todos.

Entradas relacionadas:

Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual. I

Artículos citados:

*Un niño con autismo en la familia. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Universidad de Salamanca 2007. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20581/familia_autismo.pdf . pág 14.

1.(17) Ver http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/abstract/162/6/1133 : Am J Psichiatry 162:1133-1141, June 2005© 2005 American Psychiatric Association ; Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence Suniti Chakrabarti, M.D., F.R.C.P.C.H., M.R.C.P., and Eric Fombonne, M.D., F.R.C.Psych.

2. Ver http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/285/24/3093 :
Vol. 285 No. 24, June 27, 2001; Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children
Suniti Chakrabarti, MD,MRCP; Eric Fombonne, MD,FRCPsych
JAMA. 2001;285:3093-3099.

3. http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/resumida/apartado01/introduccion.html

4. Magnífica revisión http://www.willamette.edu/dept/comm/reprint/edelson/

(1) Pervasive Developmental Disorders Specialized Clinic, Hôpital Rivière-des-Prairies, Montréal, Quebec, Canada; (2) Université de Montréal, Montréal, Quebec, Canada; and (3) University of WisconsinMadison.

sábado, mayo 08, 2010

La alianza entre las grandes compañías farmacéuticas y las empresas de telecomunicaciones.

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Unos 20.000.000 de parados en Europa. ¿ Cómo le daremos al niño el iPill si no tenemos ni un iPoll ?.




France Telecom es un enorme grupo empresarial, que según datos que facilitan en su web tuvieron unos resultados en 2005 de 49.028 Millones de euros, de los que 960 eran del sector sanitario: "C.A global Groupe France Télécom 2005 : 49.028 M€ dont 960 M€ dans le secteur de la santé." La fundación http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos.html , tiene en marcha diversos proyectos de interés. No cabe duda que si se aplica capital y tecnología al sector de los trastornos generalizados del desarrollo y de la discapacidad representará un gran avance en los medios materiales disponibles para hacer mejoras muy diversas.
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Sin embargo, cuando técnicos de Orange Healtcare UK, de France Télecom, hacen hipótesis de cómo será el futuro, un mundo de personas predominantemente envejecidas, y un aumento constante de las personas con discapacidad, no pintan precisamente un mundo halagüeño.
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Así, que si se frotan las manos, por un lado, pensando las grandes oportunidades de negocio que el sector médico con población semejante les ofrece, con cada paciente en su casita pegado al lado de un ordenador y con un ayudante personal o pasando consulta médica por internet con un robot que pueda atender p.ejemplo, 12.587 consultas médicas simultáneamente, algo así como hacen los potentes ordenadores de las grandes empresas de inversión en Wall Street para comprar y vender, pueden llegar a olvidar que el enorme enriquecimiento de unos pocos tiene el reverso inevitable del empobrecimiento de muchos.
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Tengan cuidado, vaya a ser que cuando vuelvan a casa, de contar la de millones que han ganado en un día, encuentren un pais que ya no existe o donde no se puede disfrutar de lo que se tiene. Se disfruta más de un país cuando todos tienen más o menos lo suficiente y se puede ir por la calle seguro. La fusión y concentración de capitales, empobrece a otros en alguna otra parte del mundo o en el propio país.
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Las farmacéuticas están empezando a acercarse a las compañías de tecnología porque tienen dificultades para demostrar el valor de sus medicamentos a gobiernos y aseguradoras. Usando dispositivos para controlar a los pacientes en tiempo real, las empresas farmacéuticas creen que pueden mejorar los resultados clínicos y establecer la relación entre los costes y la efectividad de los tratamientos.
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La consecuencia, de acuerdo con un informe de Ernst & Young, será una nueva colaboración entre los laboratorios y otras firmas de áreas no tradicionales como informática, telecomunicaciones y hasta minoristas.
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Algunas de estas alianzas ya están funcionando. Novartis, por ejemplo, firmó un acuerdo de 24 millones de dólares el mes pasado con la estadounidense Proteus Biomedical para crear "píldoras inteligentes" que puedan transmitir datos desde el interior del cuerpo para controlar los signos vitales del paciente y comprobar si toma las medicinas recetadas. Bayer ideó un proyecto para conectar su glucómetro para niños diabéticos a consolas de videojuego de Nintendo con el fin de promover un control consistente de sus niveles de azúcar en sangre.
Y la unidad Lifescan de Johnson & Johnson tiene una aplicación en el iPhone que permite a los usuarios descargar las lecturas de los monitores que miden la glucosa en sangre a través de sus teléfonos de Apple.
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"Veremos múltiples tipos de colaboraciones en el futuro", dijo a Reuters Patrick Flochel, líder de ciencias de la vida de Ernst & Young para Europa, Oriente Próximo, India y África. "Este movimiento se verá impulsado por un objetivo sobre los resultados, con los que las compañías farmacéuticas se tienen que comprometer cada vez más", agregó. Otras firmas fuera de la industria miran con expectativas estos movimientos. Hans Hofstraat, presidente de sociedades de salud del grupo electrónico Philips, dice que la entrega de medicamentos es un área en el cual las compañías de tecnología pueden ayudar. El grupo holandés está trabajando en sistemas de entrega mediados por ultrasonido y tiene una píldora inteligente, o iPill, que puede dirigir los medicamentos al punto adecuado en el tracto digestivo. "No somos una compañía farmacéutica pero nos gustaría interactuar con los laboratorios para brindarles soluciones", dijo en una conferencia de economía farmacéutica. La compañía de telefonía móvil Orange, una unidad de France Telecom, tiene ambiciones similares. Su interés está centrado en la comunicación con los pacientes y la gestión de enfermedades crónicas, dijo Michael Reilly, director de Orange Healthcare UK, en la misma reunión.
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Ver http://www.orange.com/en_EN/group/activities_key/health/ . Según manifiestan en la página anterior, son objetivos estratégicos de la compañía:
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Punta de lanza de la estrategia de France Telecom en el sector de la salud.
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El envejecimiento de la población, un número creciente de personas con dependencias, el aumento de casos de enfermedades crónicas ... tal es la realidad del mundo que nos rodea. Basándonos en nuestra experiencia demostrada en el sector de la salud, Orange pretende convertirse en el líder en el mercado de e-salud, atendiendo las necesidades específicas del mercado del cuidado de la salud y con tecnologías de la información y la comunicación:
  • en el hospital, para mejorar la comodidad y el acceso a la información del paciente y simplificar el trabajo de los equipos médicos;

  • en el consultorio del médico, con mando a distancia de seguimiento enfermedades crónicas, cita en línea de reserva-;

  • en el domicilio del paciente, con soluciones que faciliten la hospitalización y la atención en el hogar.

La nueva era supone desafíos notables, sobre todo por la brecha cultural entre las compañías de rápido avance tecnológico, con veloces ciclos de innovación, y la industria farmacéutica, que para lanzar un nuevo producto al mercado puede tardar diez años o más. Sin embargo, pareciera que vale la pena el intento. Al seguir los datos clínicos y garantizar que los pacientes tomen las medicinas en el momento correcto, los laboratorios podrían demostrar al mundo que sus productos realmente funcionan, lo cual a su vez justificaría sus elevados precios. (Ver http://www.iblnews.com/story/53528 ).
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En el próximo artículo del blog analizaremos la presencia de la Fundación Orange en la Guía de autismo o Guía de Práctica Clínica para el manejo del paciente con trastorno del desarrollo generalizado, recién publicada por GuíaSalud, hecho explicado por la tendencia de la empresas de telecomunicaciones a entrar en un sector tradicionalmente reservado a las compañías farmacéuticas, y viceversa.

France Télécom pagaba más a sus directivos por desmotivar a los trabajadores

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Retomando el lema que la escuela psicoanalista lacaniana nos hizo conocer, évaluer tue, evaluar mata, y que procedía de acontecimientos de la vecina Francia, dejamos a nuestros lectores copia de una noticia tomada del periódico español ABC. No crean que esto ha dejado de ser un blog sobre autismo. Al contrario, quiero tener bien informados a todos mis lectores sobre qué es lo que pasa con el autismo. Incluso es posible que muchos de los autores y revisores externos de la Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista, recién presentada por Guía Salud, se hayan preguntado qué hace la compañía de telecomunicaciones Orange, filial de France Télécom, en una Guía de autismo, si es que aún hay alguno que no lo sepa.
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Orange aparece en la Guía citada múltiples veces, directa o indirectamente, a través de enlaces a páginas web (Ver Anexo 9 Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) . Recursos multimedia.) y he tratado de comprender qué sentido tenía esa circunstancia excepcional, pues no comprendía qué papel podía tener en una Guía clínica de esa naturaleza una presencia tan tenaz de una compañía de telecomunicaciones, y si eso era una casualidad, un acto de filantropía puro o si, además, había algo más, pues las casualidades y la filantropía pueden servir para otras cosas añadidas. Pero a eso nos referiremos en un próximo artículo.
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Quiero pensar que lo último que vieron las personas de France Télecom que decidieron quitarse la vida fué algún recuerdo feliz de su niñez o el rostro querido de sus seres amados. A ellos, y a sus familias y amigos les dedico un recuerdo solidario. Me quedo como el que tira un mensaje dentro de una botella al mar, sabiendo que las esperanzas perdidas a veces vuelven como esperanzas cumplidas. Espero que este mensaje de condolencia llegue a su destino.
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Tomado del periódico ABC (<---pinchar)
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«Suicídese, s'il vous plaît!» (¡ Suicídese, por favor !): así titula la revista Vanity Fair un reportaje en su última edición en el que se destapa a quién se beneficia de los suicidios en la compañía francesa France Télécom.
A través de múltiples entrevistas a empleados, miembros sindicales y directivos, la periodista va desentrañando el misterio de los 25 suicidios y los 15 intentos más en año y medio. Y es que, los directivos se propusieron el objetivo de recortar personal para reducir costes: como muchos eran funcionarios, había que conseguir que se fueran por su propio pie.
Relatos macabros de los suicidios como que una empleada conversó con un compañero durante una hora hasta que se dejó arrollar por un tren, algo que ella también escuchó o que otro trabajador de France Télécom se ahorcó con un cable de teléfono, se combinan con los datos más escandalosos sobre las muertes y depresiones masivas en la empresa: en 2008 los 100.000 trabajadores sumaron 2 millones de días de baja por enfermedad al año, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de su capacidad para desmotivar y provocar que los empleados abandonasen la compañía y así hasta configurar incluso el perfil del suicida: varón, funcionario, de entre 50 y 60 años.
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Los métodos para promover las bajas eran espeluznantes: movilizar a la gente de puesto de trabajo, de oficina y de ciudad varias veces sin motivo, pasar a un informático a «marketing» y un técnico a teleoperador eran los más suaves. Las declaraciones cortan la respiración: «Cada mañana, en el camino que me llevaba de casa al trabajo, lloraba»; «Los funcionarios no pueden perder su trabajo, pero les podemos exigir que hagan lo que sea donde sea. A los que tienen contrato, no podemos pedirles que hagan cualquier cosa en cualquier lugar. ¡Pero los podemos despedir!»; «Yo he visto cómo un director, en público, apuntaba con el dedo a una persona y decía: "Por su culpa no habéis alcanzado la prima". ¡Imagínate! ¡Todo el mundo estaba en contra suya!».
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Y es que, no sólo los directivos ganaban más si conseguían más bajas de funcionarios y despedían a más gente, sino que el salario de los trabajadores también dependía de lo que vendieran en términos extremos, tanto es así que en las oficinas aparecía serigrafiado «Una llamada, una venta». De hecho, por vender poco, por levantarse mucho al baño o irse un minuto antes del puesto, un empleado recibía amonestaciones graves o retirada de una parte del salario.
Pero France Télécom, mientras, facturaba 53.000 millones de euros en 2008 y negaba rotundamente estas acusaciones, hasta llegar a escuchar el siniestro argumento del responsable de Recursos Humanos de la compañía: «La cantidad de suicidios no ha aumentado estos años. Le recuerdo que en el 2008 hubo 28 casos y en el 2009, 29».
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Sin embargo, en septiembre de 2009 saltó el último escándalo, en el que un trabajador dejó una carta acusando directamente a France Télécom de su muerte: saltaron las alarmas, Sarkozy presionó a la compañía de la que el gobierno francés participa en un 26% y se decidió destinar medio millón de euros a analizar los problemas de los trabajadores y han confiado en Jean-Claude Delgenes para «crear un buen ambiente de trabajo», 12 años después de que esta locura comenzase cuando se inició la privatización de France Télécom, locura que consiguió un recorte de 30.000 empleados y el cierre de una de cada tres sedes en cinco años.
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viernes, mayo 07, 2010

Nuestro blog "autismo" en la posición nº 2 de 1.490.000 resultados, escribiendo la palabra autismo en Google

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¡¡¡ Alegría !!!

No he querido dejar de pasar este momento, para dejar constancia que a día de hoy, 7 de mayo de 2010, a las 14:40, ocupamos la posición nº 2, justo después de Wikipedia, en la clasificación general de páginas web que surgen al iniciar la búsqueda de páginas web relacionadas con la palabra autismo, y que son hoy en total 1.490.000 páginas. Damos las gracias a las páginas que nos enlazan y que son las responsables, en gran medida, que el motor de búsqueda G o o g l e nos otorgue hoy esa posición tan privilegiada. Sabemos que todo lo que sube baja, pero no he querido dejar pasar este instante e inmortalizarlo en un post, pegando un pantallazo, para que así conste en el cuaderno de bitácora de nuestra navegación por Internet. Nosotros nos seguiremos esforzando en dar información útil para contar con la fidelidad de nuestros lectores. Por nuestra parte han sido más cinco años de trabajo y unos aproximadamente 350 artículos publicados. Muchas gracias, amigos. Y esperamos que compartan con nosotros este momento de alegría (cuya causa no durará mucho, je, je).

PANTALLAZO

autismo Google

Búsqueda avanzada
Aproximadamente 1.490.000 resultados (0,23 segundos)
Resultados de la búsqueda
Autismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. ...
Incidencia - Historia - Características - Causas es.wikipedia.org/wiki/Autismo - En caché - Similares
¡¡¡ autismo !!!<-------------¡¡¡ iúhu !!! ¡¡¡ number two !!!
De los muchos mitos del autismo, no es uno menor, considerar que todos o la gran mayoría de los niños con diagnóstico de autismo han de tener asociada una ...autismointegral.blogspot.com/ - En caché - Similares
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Un niño con autismo al que el baile y la cama elástica parecen haber mejorado su trastorno de desarrollo. Ya hemos recomendado en el blog el uso de la cama elástica. Obsérvese en el vídeo lo bien resueltos que están los problemas de seguridad de la cama elástica con la red. Ver http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8660356.stm :
"Disco dancing 'fixed something in my mind - dice James Hobley"

lunes, mayo 03, 2010

Estamos con el autismo - 3.

Ilustración: ©Miguel Gallardo

Suplemento Especial Estamos con el Autismo - 3

EN SENTIDO FIGURADO. Revista literaria de publicación mensual
Coordinación General del Especial: Anabel Cornago
Asistencia Editorial: Judy García Allende, Emilia Oliva, Puerto Gómez Corredera, Ana Isabel Alvea Sánchez, Susana Báez y José Gutiérrez-Llama

Dedicado para todas las personas con autismo y sus familias.

Para acceder al suplemento 3, año 2010, ver http://ensentidofigurado.com/ESF-AUT10.pdf

Suplemento 2, 2009, http://mara.blog.zm.nu/wp-content/uploads/2009/05/aut09-especial.pdf

Suplemento 1, 2008, http://www.lourdesaso.com/EnSentidoFigurado__Especial-Autismo/