jueves, junio 17, 2010

Juegos de construcción de complejidad creciente

.
Modelos de construcción

Ya he recomendado en otra página del blog la importancia de hacer trabajar a los niños con juegos de construcción como los famosos Mecano y el modo de fabricar juegos parecidos con elementos de ferretería y fontanería igual de eficaces y mucho más baratos.
Hoy les recomiendo otro juego compuesto de modelos para distintas edades. La escala de dificultad de los modelos es una de las ventajas principales de este material. Estos juegos permiten un verdadero aprendizaje en la interpretación de planos y esquemas.
Dependiendo de cada economía familiar pueden ser más o menos asequibles. Pero por su precio y sobre todo por su variado número de piezas hay que tratar estos objetos con cuidado, exactamente como si cada uno de ellos fuera un libro valioso. De otro modo las piezas acabarán mezcladas y será más difícil trabajar con cada modelo. Así que no deben considerarse juguetes de los que el niño pueda disponer libremente sino modelos a desarrollar bajo estricta supervisión. Su conjunto forma un verdadero curso de montaje donde el niño va a encontrarse con la necesidad de resolver muchos y variados problemas espaciales y de otra naturaleza.
Como siempre, primero el niño imitará y resolverá con ayuda del adulto; o bien resolverá cada modelo en compañía de otro niño, siempre que sea posible esa cooperación. Por último, lo hará solo.
La calidad de los modelos es muy buena e incorpora motores y elementos móviles con el desarrollo del programa. A los niños les encanta este tipo de juegos.
Es importante resaltar la necesidad de variar el material de trabajo de los niños para el desarrollo de la inteligencia en tareas de diseño y construcción de modelos. Este material que hoy les recomiendo es de mayor riqueza, versatilidad y complejidad que otros juegos de construcción más sencillos con los que hay a iniciar a los niños, como los insustituibles juegos de construcción de tacos de madera u otros de plástico de fácil ensamblaje.
Espero que les puedan resultar de gran ayuda si los tratan como material y método didáctico para el desarrollo de la inteligencia y no como un mero juego.
Este material es parte de las dotaciones del Ministerio de Educación y Ciencia a algunos Centros Escolares de Educación Primaria en España y he querido ponerlo en conocimiento de los lectores, por si fuera de su interés.
Esta es la dirección de la página web de la empresa:
fischerwerke
Artur Fischer GmbH & Co.KG
D-72178 Waldachtal
Telefon: (0 74 43) 12-43-69