tag:blogger.com,1999:blog-19623263.post104647610086697446..comments2023-10-28T16:22:57.651+02:00Comments on autismo: Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual.IEduardo Carbonell Cruzhttp://www.blogger.com/profile/06007387777793660012noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-70924251049667457072010-05-05T19:17:26.496+02:002010-05-05T19:17:26.496+02:00Sra. María Alvarez Menéndez:
Muchas gracias a ust...Sra. María Alvarez Menéndez:<br /><br />Muchas gracias a usted por su visita. Me alegro mucho que el artículo le haya dado tranquilidad y respaldado de modo genérico su confianza en el desarrollo de su niña, pues siempre quedan dudas de cual será el pronóstico y todo lo que venga a fortalecer la esperanza de los padres y madres en ir avanzando hacia un desarrollo mayor es importante en un doble sentido: primero, porque siempre hay un poco de angustia, precisamente por la de mitos que circulan, y segundo, y más importante, porque al mejorar las expectativas del pronóstico ha de ponerse mayor empeño en la actividad educativa, al dejar de estar influido por la idea de que una gran mayoría tenga retraso mental. Esto es muy importante, y por ello, la Guía debe suprimir la difusión de la idea equivocada que un 70% de los niños con trastornos del desarrollo tienen retraso mental. Las ideas generales contribuyen a modelar el comportamiento individual. Piénsese, si no, en la idea de hace no tantos años que los niños pequeños debían estar muy abrigados. Las madres incorporaban esa idea a su conducta sin ponerla en duda, y así iban los niños, más que vestidos, acolchonados. La ideología tiene un alcance real, aunque sea falsa. Por eso es tan importante ser mesurado en esta cuestión. No se trata solo de descubrir que en la Guía se han engordado los porcentajes del estudio en que se basan los autores, sino de contrarrestar los efectos reales futuros de una idea falsa. El extremo contrario es igual de perjudicial. Hay que usar con mesura la expresión demora del desarrollo, porque puede darse la falsa idea que siempre han de alcanzarse todos nuestros objetivos, con la consiguiente frustración posterior. Pero aún así, prefiero lo segundo a lo primero, porque dar por perdido un caso de antemano es el mejor modo de no hacer nada y perderlo efectivamente. Nada puedo recomendarle salvo que no cese en el empeño. Y como usted dice en su blog, no puede distinguirse cuál de sus dos hijas tiene esas dificultades de desarrollo. Así que a trabajar duro. Y procurar ser feliz, o al menos cumplir el objetivo más realista de vivir bien cada día.<br /><br />Saludos cordialesEduardo Carbonell Cruzhttps://www.blogger.com/profile/06007387777793660012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-41586252124516797912010-05-05T17:23:34.137+02:002010-05-05T17:23:34.137+02:00Hola Daniel:
Estoy totalmente de acuerdo contig...Hola Daniel:<br /><br /> Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los niños tienen un mapa mental diferente y piensan de modo diferente. No por eso hay que concluir que tienen un coeficiente intelectual deficiente o límite. Una serie de autores llegan a hablar de niños con retraso mental con islotes de capacidad bien desarrolladas. El ejemplo tan bueno que tú pones de un caso con muy buen desarrollo en matemáticas y mucho peor de algunos usos avanzados del lenguaje, no llega a ser comprendido como una entidad coherente, sino como algo que no encaja. El motivo es que no encuentran la relación interna de ese fenómeno, no encuentran cuál sea la causa de esa desproporción en el desarrollo de distintas capacidades en un mismo sujeto. Así que, en vez de estudiar la génesis y evolución que determina esos resultados, proceden a analizar la psicología del sujeto mediante hitos independientes que configuran un perfil psicológico que ellos no logran interpretar, sino solo de modo externo. Por eso, los hitos de mejor resultado se ven como un islote en medio de la superficie plana formada por el resto de hitos con un desarrollo homogéneo. De ahí la metáfora del islote que surge en un océano más o menos plano. Atribuyen así una constitución independiente a cada una de las funciones psicológicas superiores, en vez de tratar de averiguar por qué las funciones psicológicas alcanzan esas desproporciones notables en un mismo sujeto. Cuando Lorna Wing, ya en edad avanzada, dice que hay que tirar a la basura los criterios diagnósticos del DSM y del CIE, y centrarse en los perfiles individuales niño y estudiarlos haciendo un seguimiento continuado de años, nos remite a ese estudio interno de la génesis y evolución de esos resultados tan singulares y fascinantes. No hay que interpretar que hay que hacer una serie de tests independientes de percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, para luego unir los puntos para obtener un gráfico de línea del que se pueda predicar: éste es el perfil psicológico de este niño, como si fuera su particular DNI psicológico. Lo principal es saber porqué ha llegado ese niño a ese perfil y sobre todo, de qué modo cada una de esas funciones contribuyen a determinar la psicología general del sujeto, e incluso, de qué modo el desarrollo extraordinario, o muy deficiente, de una de esas funciones psicológicas individuales puede llegar a tomar el papel rector del conjunto. Se trata de comprender la relación dialéctica de todas esas funciones, tanto en su evolución a lo largo de la historia personal del niño como en un momento determinado. Lo diacrónico y lo sincrónico, la historia y el panorama, la génesis y evolución, por un lado, y la relación interna de las funciones psicológicas que rigen en el momento presente. Eso es lo único que permite avanzar en el estudio de este fenómeno.<br /><br />Saludos cordiales.Eduardo Carbonell Cruzhttps://www.blogger.com/profile/06007387777793660012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-92092962823786928362010-05-05T16:12:08.781+02:002010-05-05T16:12:08.781+02:00Buenas,
el tema autistic se traduce como autístico...Buenas,<br />el tema autistic se traduce como autístico, es forzado , pero debe de traducirse así. Autist es autista, autisitic autistico. En realidad en inlgés si hay una diferenciación, realmente autist se usa más (o debería) como forma de adjetivar. En español debería de ser igual, no es lo mismo ser que tener.<br /><br />Sobre las variaciones y aberraciones de datos, buff, que te voy a contar. Ya se están empezando a revisar diagnósticos de gente con autismo y RM asociado, y están retirando la parte de RM y dejando sólo autismo.<br /><br />Se están empleando nuevos sistemas de medición del CI y adecuando estos test a los modelos de mapa mental de la gente con autismo. La inteligencia es algo muy complejo, por tanto medirla también. Se pueden dar casos de personas muy talentosas en cuántica y ser unos zoquetes en la parte pragmática del lenguaje. Eso no debe de convertirlos en border line, sencillamente piensan de forma diferente.<br />Un saludo<br />DanielDanielhttp://mara.blog.zm.nu/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-30041534067033372412010-05-05T03:38:23.332+02:002010-05-05T03:38:23.332+02:00Hola Daniel:
Muchas gracias por pasar por aquí...Hola Daniel:<br /><br /> Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.<br /> Supongo que te refieres a la traducción de "Autistics are presumed to be characterized by cognitive impairment..." por "Se presume que los autistas se caracterizan por su deterioro cognitivo...". El caso es que traducir "Autistics" por "Autísticos" resulta muy forzado en español, porque en español el sufijo -ísticos, que suele tener el valor de pertenencia o relación, forma adjetivos: psicopatía autística; comportamientos autístiscos. Y efectivamente "autistic" es también un adjetivo en inglés que se traduce por autístico: "autistic behavior"; "autistic children". Pero también "Autístic" puede traducirse en español por "Autista". Así que he preferido decir "Se presume que los autistas se caracterizan por su deterioro cognitivo..." a decir "Se presume que los autísticos se caracterizan por su deterioro cognitivo...". <br />En otra parte, "autistic intelligence" lo he traducido como "inteligencia autista", donde ahora "autista" funciona como complemento, como adjetivo, y no como nombre.<br />Traducir es difícil. Pero aquí es más frecuente "autista" que "autístico" tanto si funciona esa palabra como nombre como si funciona como adjetivo. De ahí la traducción.<br />En los diccionarios on line que he consultado se traduce "autistic", tanto por "autístico" como por "autista.".<br />De todos modos el responsable de la traducción soy yo y si se propone una traducción mejor la cambiamos gustosamente.<br /><br />Muchas gracias por los enlaces, Daniel. Cuando los lea te mando un correo.<br /><br /><br />Saludos cordiales.Eduardo Carbonell Cruzhttps://www.blogger.com/profile/06007387777793660012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-73627761817664398452010-05-04T20:35:41.071+02:002010-05-04T20:35:41.071+02:00Muchisimas gracias como madre de una niña de 12 añ...Muchisimas gracias como madre de una niña de 12 años que a día de hoy no saben si encajarla dentro del trastorno generalizado del desarrollo o trastorno de espectro autista (su neurologo añadió "atípico").Es una de mis principales obsesiones y gracias a su estudio, al menos, algo de tranquilidad he encontrado porque de lo que no tengo ninguna duda es de la camapacidad de comprensión y de aprendizaje de mi hija.<br />Muchas gracias por su trabajo<br /><br />María Alvarez MenéndezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-46042105581085300872010-05-04T17:14:53.954+02:002010-05-04T17:14:53.954+02:00Hola Eduardo,
Autistics, se traduce como autístico...Hola Eduardo,<br />Autistics, se traduce como autísticos no autistas.<br />Te recomiendo también las siguientes lecturas<br />http://www.collegenews.org/x6119.xml<br />http://www.willamette.edu/dept/comm/reprint/edelson/<br />Un fuerte abrazo<br />DanielDanielhttp://mara.blog.zm.nu/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-74470552463381683852010-05-04T01:20:45.751+02:002010-05-04T01:20:45.751+02:00Estimado amigo:
Por desconfianza, suprimí su co...Estimado amigo:<br /><br /> Por desconfianza, suprimí su comentario, por considerar que podía tener relación con una página de deperu.com que enlazó mi blog mediante un iframe (me he enterado después qué es eso de un iframe gracias a un amigo bloguero). El motivo es largo de explicar y no viene ahora a cuento.<br /><br />ajbarbero dijo... <br /><br />Excelentes argumentos, muy solidas criticas.<br /><br />1:43 PM<br /><br />Bueno, aclarado esto, le doy las gracias a ajbarbero por dejar su amable comentario, publicado al fin tras una azarosa peripecia. <br /><br />Muchas gracias.Eduardo Carbonell Cruzhttps://www.blogger.com/profile/06007387777793660012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-91077906685662155652010-05-03T17:40:34.341+02:002010-05-03T17:40:34.341+02:00Querido Eduardo,
me parece una entrada fantástica...Querido Eduardo,<br /><br />me parece una entrada fantástica, lo mismo que los artículos de Daniel Comín sobre autismo y retraso mental.<br />Pienso que ya va siendo hora de que se modifiquen estadísticas que hoy en día ya no vienen al caso.<br /><br />Mil gracias por tu alerta sobre la Guía. Estoy documentando todo para preparar un mensaje colectivo desde Contra los Mitos del Autismo.<br /><br />Te comento en cuanto esté.<br /><br />besotes :)Anabel Cornagohttps://www.blogger.com/profile/06546754162394499002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-8126183729465738542010-05-01T23:24:53.057+02:002010-05-01T23:24:53.057+02:00Hola:
Muchas gracias, P.Nogales, por dejar su ...Hola:<br /><br /> Muchas gracias, P.Nogales, por dejar su comentario y enlazar el artículo.<br /> No, no conocía ese estudio y le doy muchas gracias. Lo leeré en cuanto pueda. <br /> Precisamente estoy preparando un artículo sobre el Trastorno de Asperger, que debo confesarle que es una materia de mi mayor interés y seguro que me resultará de mucha utilidad.<br /> Muchas gracias de nuevo por su amable visita.<br /><br />Saludos muy cordiales.Eduardo Carbonell Cruzhttps://www.blogger.com/profile/06007387777793660012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19623263.post-2230056317470289612010-05-01T19:43:02.512+02:002010-05-01T19:43:02.512+02:00Buenas, me voy a permitir el lujo de enlazar o cit...Buenas, me voy a permitir el lujo de enlazar o citar este artículo suyo.<br /><br />Saludos atentos,<br />P. Nogales<br />Le recomiendo, si es que no lo conoce ya, el estudio EPIDEMIOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN LA COMUNIDAD<br />AUTÓNOMA DE ARAGÓN: UN ESTUDIO DE POBLACIÓN TOTAL EN<br />ALUMNOS DE LA ESO.<br />María Frontera Sancho<br />Departamento de Psicología y Sociología<br />Universidad de Zaragoza<br />e-mail: mfronte(arroba)unizar.es<br />ENLACE:<br />http://www.aetapi.org/congresos/canarias_04/comun_22.pdfASPERCANhttps://www.blogger.com/profile/10957701811741854493noreply@blogger.com