domingo, septiembre 30, 2007
Resultados recientes sobre estudio de exposición al timerosal en 1047 niños de 7 a 12 años de edad.
sábado, septiembre 29, 2007
ARTNATOMÍA: HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA BASE ANATÓMICA DEL GESTO FACIAL
Victoria Contreras Flores es además aRTIStA: http://www.victoriacontreras.com/
Introducción de la autora: Victoria Contrera Flores
Porqué.
Síndrome X Frágil. Hay que tener cuidado con las simplificaciones.
El Síndrome X Frágil es producto de la mutación o alteración molecular del cromosoma "X". El sexo femenino tiene dos cromosomas "X" y el masculino un cromosoma "X" y uno "Y". Una sección cercana al final del cromosoma "X" contiene, normalmente, entre 6 y 50 copias del código genético CGG.
Por razones desconocidas, la regulación del código experimenta cierta alteración en algunas personas, y tiene como resultado el incremento del número de copias CGG. A la amplificación de la secuencia de 50 a 200 copias se le llama premutación y, generalmente, causa pocos o ningún síntoma del Síndrome X Frágil. A la amplificación de más de 200 copias de CGG (en algunos casos superior a mil) se le llama mutación completa y su consecuencia final es el Síndrome X Frágil.
El 90% de los casos aún no ha sido diagnosticado.
A pesar de que el Síndrome X Frágil ha sido identificado en todo el mundo, se estima que el 90% de los individuos que lo padece aun no ha sido diagnosticado.
¿A quién se debe examinar?
A todas las personas que padecen de retraso mental o autismo de origen desconocido.Las personas con hiperactividad excepcional, problemas de aprendizaje y retraso intelectual de grado leve a profundo.
Las personas con alguna característica física o de conducta particulares al Síndrome X Frágil, sin importar el género o el historial médico familiar.
Cualquier persona que tenga un familiar diagnosticado con el Síndrome X Frágil o un historial médico familiar con muestras de retraso mental.
La mutación X Frágil a menudo empeora cuando se transmite de la madre al hijo. A causa de esto, los niños que nacen con el Síndrome X Frágil frecuentemente son integrantes del familias sin ningún antecedente previo de incapacidad mental.
Debido a que una madre portadora posee dos cromosomas X, tiene un 50% de probabilidad de transmitir la mutación a sus hijos en cada embarazo.
Ya que el Síndrome X Frágil está ligado a un desorden del cromosoma X, un hombre portador de la premutación la transmitirá a todas sus hijas y no a sus hijos.
El descubrimiento, en 1991, del gen mejora prueba del síndrome.
El descubrimiento del gen FMR-1 en 1991 ha permitido realizar mejores pruebas tanto en las personas portadoras del síndrome como en las afectadas. La nueva prueba de ADN es un análisis de la sangre que requiere que se envíe una muestra al laboratorio que se especializa en el estudio del ADN; El resultado se puede usar para diagnóstico prenatal, y los exámenes fetales se pueden realizar por medio de la amniocentesis (Ver http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003921.htm) o, mucho más temprano en el embarazo, por medio del muestreo de la vellosidad coriónica (CVS) (Ver (http://www.walgreens.com/library/38/000213.jsp ).
Tratamiento
Muchas personas que padecen del Síndrome X Frágil tienen problemas de procesamiento sensorial y perceptivo, los cuales distorsionan la manera en que reciben la información y su capacidad de usarla en el aprendizaje y saber comportarse apropiadamente.
Los terapeutas ocupacionales que utilizan técnicas de integración sensorial en colaboración con el maestro del niño y otros miembros del equipo educacional, han mejorado enormemente la capacidad de estos niños de organizar su conducta, aprender nueva información e incrementar su potencial para una vida productiva. Estas estrategias son especialmente efectivas cuando se incorporan en un programa de intervención temprana.
Aspectos positivos de los niños con Síndrome X Frágil
Tanto los padres de familia como los educadores de niños que padecen del síndrome concluyen que éstos tienen potencial sin explotar. Entre sus cualidades cognoscitivas figuran: excelente memoria visual, capacidad imitativa y buena memoria a largo plazo. Tales aptitudes hacen posible que ellos aprendan una gran variedad de tareas necesarias para la independencia cotidiana, incluso habilidades vocacionales.
Los niños con el Síndrome X Frágil a menudo tienen un maravilloso sentido del humor y son cariñosos, compasivos y serviciales. Algunos niños tienen buena expresión verbal y aptitud en la lectura. Con frecuencia, ellos disfrutan y realizan bien actividades musicales, artísticas y deportivas de adaptación (cualquier deporte sin o con algunos reglamentos). Las intervenciones adecuadas pueden ser de mucho beneficio para su desarrollo y bienestar, como también para desarrollar al máximo su potencial.
"Dado que los niños que padecen del Síndrome X Frágil imitarán a las personas que los rodean, es importante considerar sus modelos. Ellos imitaran a los niños con quienes conviven diariamente.
Por lo tanto, si esos niños tienen una conducta atípica o problemas de conducta, si los niños que los rodean saben comportarse apropiadamente, entonces ellos imitarán tal comportamiento."
Este segmento ha sido producido con el permiso de la editorial Singular Publishing Group, Inc. del libro Fragile X Child (El niño con Síndrome X Frágil) por Shopmeyer y Lowe.
- Entendiendo el X Frágil : Una breve revisión
Federación Española de Asociaciones del Síndrome X Frágil :
E-Mail: xfragil@nova.es Web: http://www.nova.es/xfragil
El texto el artículo ha sido tomado íntegramente de http:www.fragilex.org/ . Sólo he añadido la introducción y unos enlaces sobre la amniocentesis y el muestreo de la vellosidad coriónica.
Libro de consulta para familias y profesionales SÍNDROME FRÁGIL
Editado Diciembre 2006
jueves, septiembre 27, 2007
Síndrome X Frágil.
Cromosoma X.
R. S. Muddashetty, S. Kelic, C. Gross, M. Xu, and G. J. BassellDysregulated Metabotropic Glutamate Receptor-Dependent Translation of AMPA Receptor and Postsynaptic Density-95 mRNAs at Synapses in a Mouse Model of Fragile X SyndromeJ. Neurosci., May 16, 2007; 27(20): 5338 - 5348. [Abstract] [Full Text] [PDF]
B. E. Pfeiffer and K. M. HuberFragile X Mental Retardation Protein Induces Synapse Loss through Acute Postsynaptic Translational RegulationJ. Neurosci., March 21, 2007; 27(12): 3120 - 3130. [Abstract] [Full Text] [PDF]
N. S. Desai, T. M. Casimiro, S. M. Gruber, and P. W. VanderklishEarly Postnatal Plasticity in Neocortex of Fmr1 Knockout MiceJ Neurophysiol, October 1, 2006; 96(4): 1734 - 1745. [Abstract] [Full Text] [PDF]
B. E. Pfeiffer and K. M. HuberCurrent advances in local protein synthesis and synaptic plasticity.J. Neurosci., July 5, 2006; 26(27): 7147 - 7150. [Abstract] [Full Text] [PDF]
El síndrome X frágil (SXF), también conocido como síndrome de Martin & Bell, es un trastorno que ocasiona incapacidad de desarrollo y deterioro mental en todo el mundo. Es la primera causa hereditaria de incapacidad de desarrollo ydeterioro mental en todo el mundo y la segunda asociada a factores genéticos luego del síndrome de Dawn, siendo este último de origen congénito (no necesariamente heredado).
Este trastorno ocasiona una clase de mutación poco habitual: una secuencia reiterada de tres letras del código del ADN, llamada repetición de triplete. Cuanto mayor sea el número de estas secuencias repetidas, más alta será la probabilidad de que el afectado sufra alteraciones graves.
El SXF resulta, en particular, de un defecto en un gen llamado FMR1. El defecto en este gen es una repetición del trinucleótido CGGn (triplete Citosina-Guanina -Guanina), en una parte del mismo que regula suexpresión. Cuando este grupo de tres nucleótidos se expande (se repite) más de 200 veces, se extingue la expresión del gen o, en otras palabras, se apaga el gen, produciéndose así lo que conocemos como síndrome del X frágil.
Ya en el siglo XIX, datos epidemiológicos habían constatado un excedente cercano al 25 por ciento en el número pacientes hombres entre la población de personas con incapacidad de desarrollo y deterioro mental en todo el mundo ingresados en instituciones. Esto se debe en gran medida a la incidencia de entidades patológicas ligadas al cromosoma X que causan incapacidad de desarrollo y deterioro mental en todo el mundo. El síndrome del cromosoma X frágil es el trastorno de este tipo más frecuente, justificando casi el 40 por ciento del total de casos de retraso mental ligado a X. Tradicionalmente, sin embargo, el desconocimiento de esta enfermedad ha conducido a la determinación de diagnósticos erróneos. Aún hoy, a pesar de ser una de las enfermedades genéticas más comunes en humanos, el síndrome X frágil no es correctamente diagnosticado en un enorme porcentaje de casos.
Investigación
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1943 por J. Purdon Martin y Julia Bell. Su origen genético no se descubrió hasta el año 1969, cuando se encontró que individuos que mostraban ciertas características mentales y físicas, tenían en su cromosoma X un trozo parcialmente roto. En1991, los científicos descubrieron el gen FMR1 (acrónimo inglés de Fragile X linked Mental Retardation type 1), que causa el X frágil, impulsando la investigación médica y psicopedagógica. Los aportes más importantes han sido la mejora en el diagnóstico prenatal y la identificación de portadores y afectados mediante un análisis de sangre efectuado con equipamiento especial.
Origen del nombre
El nombre de este síndrome provino de la forma en que se observa citogenéticamente el cromosoma X en los pacientes que tienen la enfermedad al estudiar los cromosomas. Cuando se obtienen células de un paciente con esta alteración y se cultivan bajo condiciones especiales (en un medio deficiente en ácido fólico), la expansión del triplete de nucleótidos produce una particularidad en una región de los cromosomas, cerca del extremo del brazo largo. Ésta se muestra descondensada y elongada, y se rompe fácilmente al ser examinada en el microscopio. De hecho, esta parte del cromosoma no es particularmente frágil en el paciente. El fenómeno de ruptura del cromosoma X en realidad aparece sólo in vitro cuando se observa la muestra en el microscopio.
Situación actual
En la última década, el síndrome de X frágil ha surgido como una de las causas más importantes de discapacidad. Es responsable de aproximadamente el 30% de todas las formas de deterioro cognitivo, y se cree que 1 de cada 259 mujeres, lleva el gen en esas condiciones. También se ha establecido que este síndrome, aún cuando afecta más severamente a los varones, puede afectar tanto a varones como a mujeres. El SXF impacta negativamente sobre el desarrollo y deriva en dificultades de aprendizaje discapacitantes, incluido retraso incapacidad de desarrollo y deterioro mental severo; también se manifiestan problemas de atención, hiperactividad y conductas autistas.
En la actualidad, el síndrome de X frágil es identificado clínicamente por pruebas sanguíneas del ADN. Se trata de un método muy exacto, que puede informar tanto sobre los afectados como sobre los portadores no afectados; además, puede usarse para el diagnóstico prenatal. No hay ninguna cura en la actualidad para el síndrome X frágil, pero hay tratamientos e intervenciones que han demostrado ser beneficiosos.
Genética
El descubrimiento del gen FMR1 fue un esfuerzo internacional que involucró a los laboratorios de Stephen Warren en Atlanta, David Nelson en Baylor, y Ben Oostra en Holanda, y fue descrito por Verkerk y sus colaboradores, en 1991. Hay una amplificación de la repetición del trinucleótido, CGGn, el cual se expande considerablemente en individuos con una mutación completa. Los individuos en la población general tienen de 6 a 50 repeticiones, y los individuos portadores de la premutación X frágil tienen entre 54 y 200 repeticiones, pero son generalmente considerados no afectados. Cuando el número de repeticiones se incrementa a cantidades mayores a 200, el individuo es usualmente afectado por el síndrome de X frágil y el gen FMR1 es metilado de tal modo que la producción de la proteína no ocurre. Es la ausencia, o deficiencia de la proteína que produce el gen FMR1 (FMRP) la que causa el síndrome de X frágil.
También es posible tener el síndrome por una supresión (deleción) del gen FMR1 o por una mutación puntual que produce una FMRP no-funcional. Los individuos que son citogenéticamente positivos por el sitio frágil en Xq27.3, pero son negativos por la expansión de CGG (lo cual está asociado con la mutación FRAXA), pueden tener una mutación más distal, incluyendo FRAXE o FRAXF. El FMRP es una proteína vinculada al ARNy parece regular la traducción de aproximadamente el 4% de los mensajes neuronales. Hay una hipótesis en la que el FMRP es una proteína clave en la regulación de los cambios estructurales neuronales y en la maduración mediante la estimulación ambiental, particularmente en la selección de las conexiones neuronales.
Las características físicas típicas del síndrome de X frágil incluye cara larga, orejas prominentes y testículos grandes (macroorquidismo). Sin embargo, a menudo los niños pequeños tienen esas características. La cara alargada y el macroorquidismo usualmente no son notables sino hasta la pubertad. Al menos 25-30% de los niños pequeños pueden no tener las características típicas faciales del síndrome de X frágil. Algunas veces estos niños son diagnosticados como afectados de otras enfermedades o trastornos, tales como autismo, Síndrome de Sotos (gigantismo cerebral), síndrome de Tourette, síndrome de Praeder Willi o Síndrome de Pierre Robin, (también llamado complejo o secuencia de Pierre Robin). El fenotipo físico de los niños pequeños incluye usualmente hiperextensibilidad de los dedos, piel laxa, pie plano, presentando usualmente retardo en el lenguaje o síntomas de desatención. Todos los niños que presentan incapacidad de desarrollo ydeterioro mental en todo el mundo o autismo de etiología desconocida deberían ser testeados para el síndrome de X frágil. También deberían ser estudiados los individuos con significativas deficiencias de aprendizaje, con características físicas o conductuales del síndrome de X frágil.
El fenotipo conductual del síndrome de X frágil incluye pobre contacto visual, rechazo al tacto, aleteo, mordisqueo de manos, y timidez o ansiedad social. Aproximadamente el 15 al 30% de los niños con X frágil tienen autismo y aproximadamente el 6% de los varones autistas tienen el síndrome de X frágil. Las niñas con X frágil usualmente presentan timidez, ansiedad social, dificultades con las matemáticas en la escuela, y problemas de atención.
Las rabietas son comunes en la niñez temprana. Los comportamientos explosivos o de agresión pueden ser un problema en la adolescencia para aproximadamente un 30%. Los cambios neuroanatómicos en el cerebro de individuos con el síndrome de X frágil incluyen un agrandamiento del núcleo caudado del hipocampo, y ventrículos laterales. El vermis cerebeloso es más pequeño de lo normal. El tamaño del cerebelo está correlacionado con el nivel cognitivo, incluyendo la función ejecutiva. Ciertos diagnósticos psiquiátricos, incluyendo el Síndrome de Asperger, trastornos evitativos de la niñez, trastorno esquizoide de la personalidad y mutismo selectivo, también deben ser considerados para pruebas de ADN.
Clínica
Aproximadamente el 70% de las mujeres con la mutación completa tienen un déficit cognitivo en el límite o en el rango de incapacidad de desarrollo y deterioro mental, mientras que aproximadamente el 85% de los varones con la mutación completa presentan incapacidad de desarrollo y deterioro mental. Los varones que tienen un funcionamiento mejor e incluso sin deterioro mental usualmente tienen una variación molecular, por ejemplo un mosaico (algunas células con premutación y otras con mutación completa) o una falta de metilación de una mutación completa.
Algunas veces un individuo con una variante del patrón molecular puede ser citogenéticamente negativo en el testeo cromosómico, pero positivo al testeo de ADN. Es importante testear a toda los miembros de una familia que sufran riesgo de ser portadores o levemente afectados por el síndrome de X frágil en el árbol familiar después que el caso índice (afectado) ha sido diagnosticado. Es en los familiares donde se pueden encontrar estas variantes de los patrones moleculares.
La variación del compromiso en mujeres con mutación completa se relaciona con el rango de activación o el porcentaje de células que tienen el X normal como X activo. Aproximadamente el 30-50% de las niñas con mutación completa tienen un cociente intelelectual (IQ) en el rango normal, pero tienen problemas de aprendizaje, particularmente déficit de funciones ejecutivas, trastornos de la atención, labilidad emocional, dificultades con las matemáticas en el colegio, así como déficits en el lenguaje. La timidez y ansiedad social pueden además ser un problema significativo para niñas con mutación completa, requiriendo tratamiento específico.
Tratamiento
El tratamiento de niños con SXF involucra en general a múltiples profesionales, incluyendo maestras de educación especial, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, consejeros genéticos y médicos. El asesoramiento genético enfocado a las familias implicadas es esencial.
Foros e información adicional.
miércoles, septiembre 26, 2007
Recurso: Journal of vision. La ilusión de la Torre de Pisa.
Haga clic para ampliar la imagen.
Desde hace ya un par de años los científicos que trabajan en el campo de la percepción visual vienen realizando un congreso en el que, aparte de hablar de estos temas, se falla el concurso de la mejor ilusión visual del año, que en la edición de 2007 ha ido a parar a la titulada The Leaning Tower Illusion, de Frederick Kingdom, Ali Yoonessi y Elena Gheorghiu, sencilla pero al mismo tiempo muy poderosa:
Aunque resulte difícil de creer, las dos fotografías son exactamente iguales y la Torre de Pisa tiene la misma inclinación en ambas, lo que puedes comprobar con un programa de edición de imágenes superponiéndolas de modo que la de arriba tenga algo de transparencia, usando las herramientas de medir del programa en cuestión… o si nos ponemos artesanales, plantando un transportador de ángulos sobre el monitor.
sábado, septiembre 22, 2007
Artículos: Luis Quintanar Rojas, Emelia Lázaro García, Yulia Solovieva, José León Carrión, Arturo López, Natalia Sardá, Mireya Chávez-Oliveros.
Karl Wernicke (1848-1905)
Quintanar Rojas, Luis, Lázaro García, Emelia, Solovieva, Yulia
Afasia acústico-mnésica: estudio de caso (2005)
Solovieva, Yulia, Quintanar Rojas, Luis
Corrección neuropsicológica: una alternativa para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención (2004)
Solovieva, Yulia, Quintanar Rojas, Luis, Bonilla Sánchez, María Del Rosario
Análisis de las funciones ejecutivas en niños con déficit de atención (2003)
Solovieva, Yulia, Quintanar Rojas, Luis, Bonilla Sánchez, María Del Rosario
El síndrome del trastorno por déficit de atención (TDA) es uno de los cuadros clínicos más frecuentes que se observa en niños en edad preescolar. Algunos autores (Akhutina, 1997; Pilayeva y...
Diagnóstico de la afasia motora eferente: estudio de un caso (2002)
Quintanar Rojas, Luis, León Carrión, José, Solovieva, Yulia
El presente artículo analiza el caso de un paciente varón que sufrió un infarto isquémico en la zona silviana izquierda. La evaluación se realizó con la prueba Diagnóstico Neuropsicológico de...
Breve historia del estudio de las alteraciones del lenguaje (2002)
Quintanar Rojas, Luis
La escuela neuropsicológica Soviética (2002)
Quintanar Rojas, Luis
La escuela neuropsicológica Francesa (2002)
Quintanar Rojas, Luis
La escuela neuropsicológica Americana (2002)
Quintanar Rojas, Luis
La escuela neuropsicológica Alemana (2002)
Quintanar Rojas, Luis
Análisis comparativo de las diferentes Escuelas (2002)
Quintanar Rojas, Luis
Evaluación Neuropsicológica de sujetos normales con diferentes niveles educativos (2002)
Quintanar Rojas, Luis, López, Arturo, Solovieva, Yulia, Sardá, Natalia
Evaluación neurospicológica de escolares rurales y urbanos desde la aproximación a Luria (2002)
Solovieva, Yulia, Quintanar Rojas, Luis, Lázaro, Emelia
Análisis neuropsicológico de las alteraciones del lenguaje (2002)
Quintanar Rojas, Luis, Solovieva, Yulia
El presente artículo analiza al lenguaje y sus alteraciones desde la perspectiva de la escuela neuropsicológica de Luria (1947). Se describen algunos de sus conceptos fundamentales, tales como...
Alteraciones de la actividad intelectual en pacientes con afasia semántica (2001)
Solovieva, Yulia, Chávez-Oliveros, Mireya, Quintanar Rojas, Luis
Los mecanismos de migración son poco conocidos.
Actualmente sabemos que en el cerebro adulto, incluida la especie humana, existen células madre capaces de producir nuevas neuronas. Sin embargo, los mecanismos de migración son poco conocidos en el cerebro adulto ya desarrollado por su gran complejidad. En los ratones, una gran parte de estas nuevas neuronas se forman en unas paredes alrededor de grandes cavidades (denominadas ventrículos laterales), donde se almacena el líquido cefalorraquídeo. Desde estas paredes, las nuevas neuronas migran organizadas en largas cadenas de células hacia los bulbos olfatorios, pero hasta la publicación del estudio del profesor García Verdugo se desconocían los mecanismos que dirigen dicha migración.
Las células que tapizan los ventrículos (denominadas células ependimarias) generan de forma continua corrientes del líquido cefalorraquídeo. Este flujo de líquido perfectamente sincronizado por dichas células, arrastra varios factores producidos por otras células denominadas de los Plexos Coroideos, que se ubican en el interior de los ventrículos. En este trabajo, García Verdugo y sus colaboradores demuestran que la dirección del flujo y estos factores son esenciales para conducir a las nuevas células hacia su destino en los bulbos olfatorios. Si se altera la dirección del flujo o los factores, la migración hacia los bulbos olfatorios queda bloqueada.
Este es un trabajo de investigación básica, que intenta ir descifrando el complicado lenguaje que emplean las células para comunicarse entre si.
El profesor José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular, ha publicado en la prestigiosa revista "Science" un artículo en el que describe los mecanismos de migración de las nuevas neuronas.
sábado, septiembre 08, 2007
Resúmenes de artículos. 8º Congreso Europeo sobre autismo, 2007. Oslo, Noruega.
SCIENTIFIC PROGRAMME:
Final Scientific Programme
UPDATING KNOWLEDGE, RAISING AWARENESS
Meeting Room - HALL B3
Meeting Room: JAN MAYEN 1
Meeting Room: JAN MAYEN 2
Meeting Room: SVALBARD
All posters are exhibited in Hall A1
MEETING ROOM: JAN MAYEN 1
MEETING ROOM: JAN MAYEN 2
THROUGH PROPER TREATMENT AND EDUCATION
MEETING ROOM: SVALBARD
domingo, septiembre 02, 2007
Recurso: Alfabeto Fonético Internacional, con pronunciación en audio de los fonemas consonánticos.
- Más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer.
- El 96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por 4% de la población mundial.
- Un 90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet.
- Una lengua por término medio desaparece cada dos semanas.
- Un 80 % de las lenguas africanas carecen de transcripción escrita.
Tomado de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=8270&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
La transcripción fonética sirve no sólo para analizar el habla de niños con problemas, entre otras cosas, sino para tratar de rescatar de una muerte cierta muchas lenguas, aunque tan sólo sea conservando en soportes adecuados la velada imagen sonora que pueden proporcionar los escasos hablantes que aún las mantienen vivas. En otros casos puede servir para dotar de escritura a lenguas que no la poseen.
Alfabeto Fonético Internacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_Fon%C3%A9tico_Internacional
Transcripción fonética del español con el IPA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transcripci%C3%B3n_fon%C3%A9tica_del_espa%C3%B1ol_con_el_IPA
Pronunciación de consonantes del IPA.
http://www.sil.org/computing/speechtools/ipahelp/ipaconsi2.htm
Tomado de http://www.sil.org/