sábado, noviembre 24, 2007

Dos Congresos de TDAH en Enero de 2008 en Madrid y ninguna declaración de conflictos de interés, o la ética por los pelos.II




¿ Dos Congresos en Enero en Madrid sobre TDAH en la misma fecha ? Pues sí, los días 25 y 26 de Enero. En ellos va a existir una representación de las más altas instituciones del Estado, pues en uno es una Infanta Real, Su Alteza Real Infanta Elena, la que preside el Comité de Honor; y en otro, dos Ministros*; de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. Bernat Soria, y de Educación, Excma. Sra. Mercedes Cabrera, o personas que los representen, harán el Acto de Inauguración. Si Dios quiere.

En realidad no existe oposición entre ambos congresos. Son, más bien, complementarios. En uno la cuota de inscripción cuesta más de 300 euros y está orientado a los profesionales de la psiquiatría. El otro está orientado a los enseñantes y orientadores y cuesta unos 90 euros, aunque se puede pagar menos si sólo se asiste a una sóla sesión. Y por supuesto, ambos van dirigidos a los padres y a las asociaciones relacionadas con el TDAH.

Quedan cubiertos así dos segmentos que pueden ser fuentes de derivación de niños hacia servicios de salud mental infanto-juvenil. Aunque quizás si existan diferencias sustanciales y las trataremos más adelante a partir del análisis de los respectivos programas y ponentes, de uno y otro Congreso.

Pueden acceder a los programas de ambos congresos en http://www.fundacionconfias.org/ y en
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/tdah/docs/0708/CONGRESO_TDAH_2008PRELIMINAR.pdf

La asistencia de muchas asociaciones de padres está garantizada. Unos irán a una y otros a otras, pues no podrán asistir simultáneamente a las dos. La ciencia, ni la Providencia, nos han regalado aún el don de la ubicuidad. Nos hemos enterado que el congreso organizado por la Fundación Confías ha regalado, o pretende regalar, 150 bonos invitando a miembros de Asociaciones de Padres relacionados con el TDAH.

Uno de los Congresos, el que se celebra en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, está organizado por la Fundación Confías. La Fundación anteriormente citada fue constituida por don Francisco Javier San Sebastián Cabasés, don Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo, doña María Teresa Echániz Salgado, don Javier Correas Lauffer y la entidad mercantil Strgo, Empresa y Sociedad, S. L., en Madrid, el 14 de junio de 2006, impulsado el expediente de constitución de la Fundación por Maria Estébaliz Echániz Salgado, que es la Secretaria de la Fundación.

(Ver http://www.derecho.com/legislacion/boe/162907 )

Dª Maria Estébaliz Echániz Salgado es también Secretaria de la Fundación Safe Democracy, en español, Salvemos la Democracia. (Ver BOE 088 de 13/04/2005 Sec 3 Pag 12744 a 12745 ). La Fundación Confías se constituye mediante desembolso de 30.000* euros. La Fundación Safe Democracy constituída mediante desembolso de 100.000* euros, está promovida por el Sr. Martín Varsavsky Waisman-Diamond. El Sr. Martín ha patentado en EE.UU un Sistema y método para la vinculación existente WI-FI puntos de acceso en una sola red unificada y le deseamos sinceramente los mayores y mejores éxitos personales y económicos con la explotación de su sistema.
(Ver http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.freepatentsonline.com/20070242657.html&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3DMart%25C3%25ADn%2BVarsavsky%2BWaisman-Diamond%26hl%3Des%26sa%3DG ).

También que Safe Democracy alcance sus fines: Fomentar y fortalecer la democracia en el mundo y fomentar el desarrollo de herramientas para combatir las amenazas contra la misma. Asegurar que las herramientas fundamentales para el aprendizaje estén disponibles para los niños de todas las edades y de todos los rincones del planeta, desde escuelas hasta ordenadores. Alentar la consecución del pleno potencial pedagógico de las nuevas tecnologías e Internet.

Volviendo al TDAH, y a la Fundación Confías, aparece una empresa mercantil, la sociedad limitada Strgo. Al principio no supe qué significaba...Satúrnigo, Sitruégano...¿Strago? Casi. Pero no, no era Strago, sino Stratego. Al menos eso parece. Strgo , Empresa y Sociedad, S.L, tal y como aparece en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, tiene como dueña, no sé si única, a María Teresa Echániz Salgado, que también aparece como dueña de Stratego, Empresa y Sociedad S.L. Así que he deducido, no sé si acertadamente o no, que Strgo y Stratego, es la misma mercantil.

No sé si es cierto, o no, que Stratego trabaje para la Multinacional Sanitaria Capio, pero así aparece en una noticia fechada en Leganés (Madrid) (España), Jueves 19 de octubre de 2006:

"...Jesús Bengoechea Bartolomé es actualmente el Director de Formación e Investigación de Capio, la empresa que es máxima beneficiaria del plan privatizador de la CAM(1), y ocupa también el cargo de Director General de la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la CAM; Sánchez señaló además que “es el que inició los primeros contactos con Capio (y la Consejería de Sanidad) miembro del PP(2) y a la cabeza de esa empresa privada que va a velar por nuestra salud en la CAM (…) Teresa Echániz Salgado (idénticos apellidos que el anterior Consejero de Sanidad)(3) está en una empresa (directora de Stratego Sociedad y Empresa SL) que trabaja para Capio; hay una trama perfectamente organizada para obtener el mayor negocio posible de la sanidad de Madrid”.

(1) España está dividida en Comunidades Autónomas. CAM es la Comunidad Autónoma de Madrid. (2) Partido Popular. Uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, de carácter conservador. (3) Hermana del Consejero de Sanidad. El máximo responsable político de Sanidad en una Comunidad Autónoma. ( Ver http://www.ecoleganes.org/spip.php?article1474 ) .

Hemos vuelto a encontrar una referencia en Google de Strgo, en BECAS PARA PEDIATRAS PATROCINADAS POR JANSSEN-CILAG
Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTMLSTRGO, Empresa y Sociedad, SL no cederá sus datos a ninguna empresa o entidad. ... de sus datos, envíe una carta a STRGO, Empresa y Sociedad. C/Segre, 5. ...www.fjd-medicinapersonalizada.

Vemos que se trata de becas para asistir a la 2ª Reunión Traslacional de Medicina Personalizada y en el Comité Organizador encontramos a Stratego, Empresa y Sociedad, S.L. y también a la Multinacional Capio y a miembros de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) :


COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta:
Dra. Carmen Ayuso
Subdirectora de Investigación de la FJD

Vocales:
Dra. Victoria del Pozo
Secretaria de la Comisión de Investigación de la FJD

Dr. Miguel Górgolas
Comisión de Investigación de la FJD

Dr. Ignacio Gadea
Comisión de Investigación de la FJD

D. Juan Antonio Álvaro de la Parra
Gerente de la FJD

D. Francisco Marín
Director de Marketing, Capio Sanidad

D. Julio Fernández-Llamazares
Director de Comunicación, Capio Sanidad

Dra. Teresa Echániz Salgado
Directora de Stratego, Sociedad y Empresa S.L.

( Ver http://www.fjd-medicinapersonalizada.com/comites.html )

Después de leer esto sí podemos afirmar que Stratego y Capio tienen actividades comunes.

En los carteles anunciadores del III Congreso sobre TDAH que se celebra en el Hospital Ramón y Cajal no se hace referencia en el Comité Organizador de dicho congreso, a esta empresa mercantil, Stratego, sino que sólo se pone el nombre de Teresa Echániz Salgado, sin indicar que su participación como Patrona de esa Fundación Confías, lo es como representante o administradora de la Sociedad Mercantil Strago (o Stratego) , Empresa y Sociedad, S.L.

No pretendo que estas informaciones se interpreten como el deseo de aguar una fiesta, pues me consta, que a todos los padres ha de gustarles la presencia de las instituciones, como respaldo y muestra de interés por sus preocupaciones e inquietudes. Pero también me consta que los padres desean información veraz sobre los asuntos que les atañen. Tampoco esto debe tomarse como un ataque o reproche a ningún partido político, pues las dolencias o trastornos son verdaderamente democráticas, y afectan a todos por igual, a monárquicos y republicanos, a votantes de todos los colores políticos. Ante un problema que afecta a la infancia tan sólo debemos tomar un partido: el de los niños.

El título de este escrito hace referencia a la necesidad de que los ciudadanos conozcan si existen conflictos de intereses cuando un escritor de artículos científicos, o un orador en un congreso, o un miembro de un comité organizador, ha recibido encargos retribuídos, o es consultor de una compañía farmaceútica, o tiene una empresa que directa o indirectamente, se ha beneficiado o tiene la posibilidad de beneficiarse en el futuro, con los efectos que ha de causar la propagación de sus recomendaciones o con los resultados de sus investigaciones.

No basta que en un Congreso se traigan a unos profesores de ética para hablar de la bondad o maldad en el niño. Sino que la ética ha de consistir en la rectitud del propio congreso, y para ello los que participan desde la posición dominante de expertos y organizadores, deben comunicar si existen esos conflictos de intereses a los que asisten como receptores de información para solventar sus problemas o de sus seres queridos. Cada vez es más frecuente que esta demanda se convierta en una obligación, y es ya frecuente encontrar a los autores de artículos científicos que hagan referencias explícitas si los estudios que hacen están financiados por organismos independientes o si, por el contrario, están financiados por las propias compañías farmaceúticas. Esto debe extenderse a los Congresos y no quedar restringido sólo a los textos publicados en revistas científicas. Cada orador, a la hora de tomar la palabra en un congreso debe aclarar este asunto tan sencillo. Lo mismo debe hacer cada discusor. Esta es una palabra que no existe en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Por el texto del programa de Confías, y quizás para animar el tedio que puede invadir a la audiencia después de muchas horas de escuchar conferencias, junto a cada ponente hay varios adjuntos, con la tarea, supongo, de ser antagonistas del primero. La palabra discutir significa en sus orígenes latinos sacudir (quatere)una cosa para separar (prefijo dis) algo. Y en un sentido metafórico, separar mediante un diálogo aquello que el ponente no ha dejado suficientemente claro, u oponer una idea contraria, en todo, o en parte, a los argumentos del ponente para que la cosa de que se trata quede más clara y distinta, y sea así más inteligible a todos. Pero resulta que cuando el que ha escrito el programa ha querido formar el adjetivo a partir del verbo discutir, se ha encontrado con la palabra discutidor, que significa propenso a disputas y discusiones, o aficionado a ellas. Y como no se trata de que el adjunto sacuda mucho al ponente para separar la verdad de lo falso, han creado ex novo la palabreja discusor, aunque entre muchas otras, podían haber escogido tertuliano. Ya saben, una tertulia es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse. Así han debido crear discusor, una versión española de la palabra latina discussio-onis, traída, como la ética a este congreso, por los pelos. Si nadie lo remedia, claro.

Se habla mucho más de los trastornos por déficit de atención que de la atención propiamente. Se habla así, en cierto modo, de algo que se desconoce, y sálvese el que pueda. Después de esta serie sobre lo que rodea al TDAH, escribiremos divulgando lo que algunos autores han escrito sobre la atención como proceso psicológico. Creo que esta es la mejor forma de luchar contra la desinformación y la manipulación. Estoy seguro que servirá para que tomen mejores decisiones y puedan abordar tareas de rehabilitación con eficacia. La atención no consiste en no hablar, no levantarse del pupitre, terminar los deberes, no olvidar nunca ninguna cosa, no tener problemas con la lectura y la escritura. La dislexia es a la atención lo que un higo a una avioneta. A los lectores que se acercan al blog buscando información exclusivamente sobre autismo les diré que el asunto de la atención también les concierne. Y en cuanto al TDAH, me resultaba imposible dejar de hacer estos artículos, muy centrados en España. Aunque sé que en otras partes del mundo sucede algo parecido.

*Esta Información la hemos tomado de un Foro sobre TDAH; sin embargo el Cartel anunciador no dice expresamente que sean los Ministros los que inauguren el Congreso, tan solo nombran a los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación.

(Continuará)

jueves, noviembre 22, 2007

TDAH. Unos 600.000 niños españoles amenazados.I



Manuel Lozano (Moncho: el alumno); Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio: el maestro)
Ha muerto Fernando Fernán Gómez, actor y autor de sobra conocido. Este es un pequeño homenaje a su memoria. Sus honras fúnebres han sido en el Teatro Español de Madrid, cubierto su féretro por una bandera anarquista. Los tangos de Carlos Gardel han acompañado esta ceremonia. Vaya nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. El fotograma superior corresponde a la película La lengua de las mariposas (1999), dirigida por José Luís Cuerda, basada en un cuento del escritor Manuel Rivas.
Hace unos meses me pidieron que incluyera en este blog un modelo de carta dirigido al Ministro de Sanidad y Consumo de España solicitando que se estableciera en España la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Después de acceder a lo que me pedían tengo mis dudas de si eso representará un progreso o un signo de barbarie. La razón de esa duda consiste en qué clase de psiquiatría se practicará en España a la vista de lo que está sucediendo con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que puede asociarse en algún niño al trastorno del autismo). Hay una polémica entre los que dicen que es una enfermedad y los que opinan que es un fraude para vender medicamentos. Vd. juzgará, si tiene interés en escuchar los argumentos de una y otra parte, y formará su criterio. Sin embargo, sobre lo que quiero reflexionar hoy es si hay una cierta paridad y equilibrio de fuerzas, para que esas opiniones encontradas sigan mereciendo el nombre de tales, o si, por el contrario, es tan enorme el poder económico de los que defienden una de las opiniones, que inevitablemente acabarán modelando a la opinión pública, con independencia de que lleven, o no, razón. Pienso que esto último es lo que ya está sucediendo en España.
Se nos presenta así en toda su crudeza una realidad aterradora. Los fuertes grupos de poder pueden imponer a una sociedad el estado de opinión que convenga a sus intereses económicos. Convertir, si así lo deciden, y de modo masivo, a niños normales en pacientes crónicos y medicarlos durante toda su vida.
A poco que uno observe el entorno de lo que está relacionado con el TDAH en España se hace evidente una perfecta planificación, como si del desarrollo de una estrategia minuciosamente diseñada se tratara, que seguro que lo es.
Si Vd. es un padre o madre de un niño que tiene un diagnóstico de TDAH puede resultarle frívolo el vídeo anterior. Pero hay pruebas razonablemente fiables de que existe un sobrediagnóstico, es decir, que a muchos niños se les pone una etiqueta de TDHA que no es adecuada. El último premio del 7º Congreso Virtual de Psiquiatría - Interpsiquis 2006 correspondió al artículo: Un trastorno de moda. I.Morán Sánchez; A. de Concepción Salesa; M.M de la Cruz Recio; P. Moreno Gil; F. Robles Sánchez. CSM Infantil Molina de Segura (Murcia)(España):
Resumen
Objetivos: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es un cuadro complejo, heterogéneo con difícil diagnóstico diferencial. Este estudio pretende demostrar la importancia de una evaluación clínica completa y una recogida rigurosa de información en diferentes contextos como primer paso para un diagnóstico correcto.
Método: Estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acuden a nuestro centro de salud mental durante los meses de Julio a Septiembre 2005 con diagnóstico de sospecha de TDHA. Recogemos quien deriva al paciente y distintas variables epidemiológicas.
Resultados: Sólo un 32% de los pacientes de nuestra muestra fueron diagnosticados finalmente de TDHA. La fuente de derivación más importante fueron los psicopedagogos. Sin embargo, solamente acertaron en un 33.33% de los pacientes mientras que los Servicios de Neuropediatría presentaron la mayor fiabilidad diagnóstica (60%). En el resto de pacientes, encontramos distintos cuadros clínicos, tales como psicosis infantiles, trastornos del aprendizaje y retrasos mentales.
Conclusiones: Existe un sobrediagnóstico de TDHA en la población estudiada. Es preciso realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras entidades clínicas que cursen con hiperactividad como síntoma.
.
Otro modo de presentar los resultados del estudio premiado consistiría en decir que los psicopedagogos, psicólogos, neuropediatras y psiquiatras sólo se ponen de acuerdo en 1 de cada 3 diagnósticos de TDAH. Por otro lado muestra el estudio que a medida que aumenta el rigor en el análisis de los casos disminuye el número de diagnósticos de TDAH. No es descabellado pensar que si se solicitara una tercera opinión y se revisaran de nuevo los diagnósticos, pudiera llegarse a diagnósticos aún más diferenciales. El TDAH se iría diluyendo como un azucarillo en el café a medida que aumenta la profundidad del análisis. Cuando se observa el comportamiento de un niño en un determinado contexto social, o durante la resolución de una tarea, y se hace una gavilla con el conjunto de síntomas que propone el DSM-IV-TR para llegar a un diagnóstico de TDAH, es un trabajo poco afinado. Ya hemos visto que ni siquiera para ese trabajo basto hay demasiado acuerdo entre los distintos colectivos profesionales. Parar el análisis con el atado de la gavilla de síntomas, conduce a muchos niños a una medicación crónica y por lo que acabamos de leer, se prescribe de modo indebido en 2 de cada 3 casos por los Equipos de Orientación Educativos, y en 2 de cada 5 casos en el caso de los Servicios de Neuropediatría.
Cuando un niño tiene dificultades no puede olvidarse nunca que el sujeto está siempre en relación con su medio. El reduccionismo interesado de considerar al sujeto como una máquina neurobiológica que funciona o no funciona, es una muestra de materialismo grosero, y quien se guíe por esa lógica sí que tiene una avería en su propia transmisión sináptica, de difícil reparación.
A pesar de que en los últimos dos años se ha producido un cambio importante de sensibilización entre profesores, pediatras y padres todavía existe un problema de infradiagnóstico y el TDAH sigue tratándose de forma inadecuada. En parte esto ocurre porque en España los padres son muy permisivos para con la inquietud de los chavales, que consideran un rasgo propio de la infancia, y hasta que el niño no tiene que sujetarse a una normativa, lo que suele ocurrir cuando llega al colegio y tiene que estarse quieto, no hablar, ni levantarse a su antojo, no se detecta el problema”, explica el doctor San Sebastián.
Con una mentalidad reduccionista, el problema de adaptación que pueden sufrir muchos niños en el marco de una escuela de corte autoritaria,(o aburrida, se resuelve culpando al niño. Por si fuera poco, se disculpa al niño en el plano moral, moral de moralina, claro, aunque se los condena en el plano neurobiológico, diciendo: no son malos, es que tienen TDAH, están enfermos. He llegado a leer por ahí, navegando buscando información sobre todo esto, que los niños inteligentes o muy inteligentes también pueden "tener" TDAH. Resulta que, efectivamente, los niños superdotados suelen adaptarse mal al marco de una escuela de corte autoritario o aburrida. Continuamente se dirigen a la profesora con preguntas, aceptan mal normas que a él le resultan anodinas, y terminan con suma rapidez sus tareas, por lo que continuamente están interpelando a la profesora, o profesor, demandando nuevas actividades, y en el marco de una clase donde la profesora tiene que lidiar con más de veinticinco niños de 5 , 6, o 7 años, pongamos por caso, le resulta una carga pesada atender esa relación de uno a uno, profesor-alumno sobredotado, que este tipo de niño reclama insistentemente. Deseo que no haya ningún padre o madre que por falta de conocimiento informado, ponga en peligro la maravillosa maquinaria cerebral con la que la naturaleza ha dotado a su hijo o hija, y le den pruebas que, para su caso particular, son tan claros los beneficios sobre los daños, o sobre la exposición al incremento de riesgos, que se cumple el aforismo de que lo primero es no dañar.
Como pueden ver, unos psiquiatras dicen que hay sobrediagnóstico, y otros que infradiagnóstico de TDAH. ¿Hay algo en lo que todos estén de acuerdo? Pues sí. En algo hay unanimidad. El Sr. San Sebastián ha detectado, igual que yo, y que los autores del artículo premiado, TDAH: Un trastorno de moda , que en los dos últimos años (2006-2007) se ha producido un cambio importante en la sensibilización entre profesores, pediatras y padres. ¿Por qué será? Ya tendremos tiempo de hablar de ello. Pero está meridianamente claro la autoría de las compañías farmaceúticas, junto a grupos interesados, en poner de moda el TDAH en España.

jueves, noviembre 01, 2007

Dos nuevos Informes Clínicos de la Academia Americana de Pediatría. Noviembre 2007


"Dos nuevos informes clínicos de la Academia Americana de Pediatría (AAP) ayudarán a los pediatras a reconocer los trastornos del espectro autista (ASD) y orientará a las familias sobre intervenciones eficaces, que, en última instancia, mejorarán la vida de los niños con ASD y de sus familias.
El primer informe clínico, "Identificación y Evaluación de los Niños con Autismo Spectrum Disorders", proporciona información detallada sobre los signos y síntomas, de modo que los pediatras puedan reconocer y evaluar a sus pacientes con ASD. La intervención temprana puede provocar una gran diferencia en el pronóstico del niño.
Las estrategias educativas y las terapias, que son los pilares del tratamiento para la ASD, se examinan en el segundo informe clínico de la AAP , "Gestión (Tratamiento) de los Niños Con Autism Spectrum Disorders." La intervención temprana es fundamental para un tratamiento eficaz. El informe recomienda que la intervención comience tan pronto como un posible diagnóstico de ASD sea considerado seriamente, en vez de aplazarla hasta que se haga un diagnóstico definitivo. El niño debe ser entrenado activamente mediante una intervención intensiva, incluyendo actividades educativas y de lenguaje, al menos, 25 horas a la semana, 12 meses al año, con una baja proporción de alumnos por maestro (terapeuta u otros profesionales), suficiente para permitir una atención individualizada. Los padres también deben participar (en las tareas de entrenamiento de sus hijos) . " (Texto tomado y traducido del artículo de referencia)

Formato texto (como curiosidad publicamos los dos documentos que llevan una nota de embargo, a efectos de copiar o vender la publicación, limitados hasta el 29 de Octubre de 2007, expresando hasta en minutos ese límite: las 12:01 am (ET))







Ambos informes se han publicado en la revista de la APP, Pediatrics, http://pediatrics.aappublications.org/