domingo, febrero 11, 2007

La lectura.



Vídeo 1º.
La lectura y la escritura son dos potentes herramientas de las que podemos servirnos para ayudar a que se desarrolle la lengua hablada en determinados niños con trastornos generales del desarrollo.Hasta ahora no nos habíamos ocupado lo suficiente en el blog de estas dos actividades.Empezaremos por la lectura.Hoy vamos a mostrar distintos ejemplos de personas leyendo, para resaltar que la lectura como objeto de estudio, no puede abordarse con un criterio reduccionista, como un simple mecanismo de conversión de grafemas en fonemas.Creo que es un modo adecuado de comenzar una serie de escritos sobre la lectura.En general, podemos decir que la lectura es una actividad orientada a buscar sentido. He dejado distintas muestras de expresión, pues la lectura, con el criterio como la hemos definido, no se diferencia mucho de comprender una película o una canción. También he incluído diversos tipos de lectura, muy, muy alejadas de la lectura convencional pues se trata de establecer firmemente el principio enunciado.
(Nota de Eduardo: Si hay algún problema de edición trataré de corregirlo. He cambiado a la nueva versión de Blogger y todavía no me adapto demasiado bien. Prefería la versión antigua. Pero ya es obligatorio cambiar.)



">


Vídeo 2º.

"



Vídeo 3º.

"


Vídeo 4º.

"


Vídeo 5º.

"


Vídeo 6º.

"


Vídeo 7º.

"


Vídeo 8º.

"


Vídeo 9º.

"


Vídeo 10º.

"


Vídeo 11º.

"
Vídeo 12º.

"
Vídeo 13º.

"
Vídeo 14º.

"



Vídeo 15º.

martes, febrero 06, 2007

Autismo y el problema del retraso mental. Lewin VS Vigotsky. Cómo entender y prevenir los berrinches.

Foto 1. Rabieta

Foto 2. Vigotsky
Foto 3. Kurt Lewin
.
Acabo de decir a una amiga que mucho se habla de la inflexibilidad mental de los niños con trastornos del desarrollo, pero que pocos dicen cual sea su causa. Según veremos en la base de este comportamiento están los balbuceos de la formación de la voluntad, el apego a satisfacer las propias necesidades y el predominio de las relaciones de forma sobre las relaciones de sentido en la organización del intelecto. Esa radiografía de la inflexibilidad mental que hacen Lewin y Vigotsky permite intervenir para tratar de modificar ese estado de cosas al mostrar las causas concretas que contribuyen a dar rigidez a los comportamientos. Ahí es nada.
El presente artículo trata de resumir el artículo de Vigotsky *"El problema del retraso mental" y después trataremos de extraer algunas conclusiones que sirvan para comprender y en la medida de lo posible, prevenir conductas como la de los berrinches, que tantos quebraderos de cabeza da a padres y educadores, y tantos disgustos al niño que se enfada.
Esos enfados del niño, en ocasiones desmedidos, se dan en el ámbito doméstico y público, en la casa, la escuela y el restaurante. En la mayoría de ocasiones, la actitud del niño, con gritos, llantos y pataletas, por empatía, acaba trasladando su excitación a las personas que lo rodean y se produce una situación embarazosa. Si los padres están cerca y el lugar es público, probablemente reciban miradas de desaprobación de otros adultos que no entienden ni aprueban ese comportamiento del niño, que puede comportarse tan tozudamente como si en ello le fuera la vida. Una parte del rechazo tiene aquella base del cuento en donde un niño gritaba !!El lobo!! ¡¡El lobo!! ¡¡Que viene el lobo!! sin que existiera lobo alguno. La comunidad exige que haya una cierta proporcionalidad en las manifestaciones de las emociones y la causa que las provoca. Es seguro que si esos llantos son por una torcedura de un pié o una caída tienen una respuesta solícita de todos los adultos y nada recriminatoria. La existencia de este tipo de conducta en un niño suele crear angustia en los padres que pueden estar en tensión durante un acto social, con el alma en vilo por temor a que el niño salga por peteneras y acabe dándoles la noche. Además el temor de ver pasarlo mal a su propio hijo y que monte un espectáculo puede reducir la necesaria vida social de la familia, que puede prescindir de disfrutar momentos de ocio como la mejor elección ante la posibilidad de esas manifestaciones.
Cuando se habla de trastornos generalizados del desarrollo, uno de los cuales es el autismo, se hace referencia a que en un alto porcentaje, hay asociado retraso mental. Pero no suele distinguirse con claridad de qué modo se funden esas dos categorías diagnósticas en la personalidad única del niño, de modo que es difícil discernir en una conducta si esta existe por la condición de ser un niño con trastorno del desarrollo o por la condición de retraso mental. Incluso aunque lo usual es que el retraso mental se trate de diagnosticar mediante alguna prueba que trate de medir el coeficiente intelectual, no necesariamente la existencia de un coeficiente intelectual de 70 o más, impide que podamos percibir unas diferencias claras entre la conducta de un niño con trastorno del desarrollo y otros niños con un desarrollo típico. Se achaca entonces la conducta anómala al ámbito de la esfera volitiva y afectiva del niño. El artículo que resumimos trata precisamente del esfuerzo por comprender las características de la personalidad completa del niño y profundizar en el concepto de retraso mental. Es un precioso artículo en donde dos grandes psicólogos exponen sus puntos de vista, Kurt Lewin y Vigotsky, aunque es Vygotsky el que resume la postura de Kurt Lewin, para luego criticarla, complementándola. Luego es relativamente sencillo extraer aplicaciones de la teoría para casos prácticos. En esta tarea mía de divulgación y de análisis con vista a su empleo de este artículo de Vigotsky, predomina el carácter teórico. Pero Kurt Lewin decía, y estoy plenamente de acuerdo, que "no hay nada más práctico que una buena teoría".
Kurt Lewin formuló una teoría dinámica de la debilidad mental infantil tratando de encontrar el nexo entre el afecto y el intelecto en el retraso mental para desarrollar y formular una hipótesis de trabajo sobre el retraso mental infantil. Estudió para ello las formas más primarias de expresión de la voluntad propia, considerando que cuando un niño realiza una tarea, cuando está inmerso en la ejecución de una acción, la propia tarea, la ejecución completa de la tarea elegida por el niño no es otra cosa que la satisfacción de una necesidad y como tal es expresión de un afecto que vincula al niño con su tarea. Es fácil comprobar que cuando uno de nosotros ha ido a comprar un bote de pintura, unas brochas, y quiere aprovechar una soleada mañana de domingo para pintar un portón que hace tiempo viene reclamando una mano de pintura, se ha puesto uno la ropa apropiada, ha arrimado la escalera y tiene puesta una radio sintonizada en la emisora favorita y ha comenzado ya a dar brochazos tan felizmente y te llaman por teléfono para que vayas a recoger un libro que quiere prestarte un amigo la reacción es que el amigo tiene que esperar otra ocasión más apropiada. Nos cuesta abandonar la tarea una vez emprendida. Si alguien insiste en que abandonemos la tarea sentimos cierto malestar porque están en juego nuestros afectos, que ahora se decantan por no apartarnos de la tarea.
.
I) Kurt Lewin estudió experimentalmente la relación de la voluntad con las necesidades insatisfechas, con tareas suspendidas, interrumpidas artificiosamente; también estudió la relación de la voluntad con tareas suspendidas no por una interrupción externa artificiosa sino por procesos de saturación internos, cuando la propia extensión y duración de la tarea eran demasiado grandes para que el sujeto pudiera acabarlas en una sola sesión, provocando la naturaleza de la propia tarea el abandono por saturación del sujeto. ¿ A qué condujeron esas investigaciones ? Los sujetos estudiados eran niños con retraso mental y niños normales de edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad.
.
1º Procesos de saturación.-
.
No se observaron diferencias en cuanto a la velocidad de saturación. Los niños retrasados no tienen menos capacidad de trabajo que los niños normales, pero manifiestan diferencias típicas durante el proceso de trabajo:
.
a) más pausas
b) ejecución de acciones secundarias
.
Según Lewin esto sucedía debido al conflicto entre el deseo de continuar y la aparición de la saturación. El niño o está ocupado en su tarea o interrumpe por completo su tarea con una pausa o con otra ocupación. el niño normal encuentra la forma de dar solución de compromiso al conflicto. Según Lewin una de las diferencias del niño retrasado es el estancamiento o falta de movilidad del material psíquico.
.
2º) Interrupción de la acción.-
.
Como dijimos antes, cualquier actividad presupone la existencia de un estímulo afectivo que encuentra su descarga, que se manifiesta, con la interrupción de la acción. Si a un niño se le interrumpe, impidiéndole terminar su trabajo inacabado, nace en él la tendencia a retornar a la acción interrumpida. ( Según experimentos de M.Ovsiankina en los niños normales el porcentaje de retorno a la actividad inacabada es del 80 %, mientras que en niños retrasados es del 100 %. Cita de Vigotsky)
.
3º) Acciones sustitutiva .-
.
a) Si a un niño normal, a continuación de una actividad interrumpida, se le da a ejecutar otra acción con un nexo con la acción fundamental (interrumpida), la nueva acción reemplaza fácilmente a la fundamental, es decir, conduce a la satisfacción de la necesidad que no pudo ser resuelta en la actividad interrumpida. Esto se comprueba en que después de la ejecución de la acción sustitutiva el niño no manifiesta ya su tendencia de volver a la acción interrumpida. ( El deseo de volver a una tarea interrumpida se reduce de un 80% a un 23% , si se le ofrece una acción sustituta )
.
b) En niños retrasados, la acción sustitutoria sólo reduce en un 6 % el porcentaje de los que ya no quieren ejecutar la tarea fundamental interrumpida. Si el deseo de volver a ejecutar una acción interrumpida era del 100% , aunque el niño ejecute otra tarea sustitutoria, en el 94% de ellos persiste el deseo de volver a la tarea fundamental interrumpida, por lo que la posibilidad de reemplazo de una tarea es cercana a 0 % . Sólo es posible si ambas tareas son casi idénticas. (Por ej.: Si se interrumpe a un niño que está dibujando un perro, se le ofrece la tarea sustitutoria de dibujar otro perro; si está construyendo un puente con piedras, se le ofrece la tarea sustitutoria de construir otro puente de piedra.)
.
II) Vigotsky encontró contradictorio que el porcentaje de los niños con retraso mental que desearan volver a ejecutar la tarea interrumpida, a pesar de realizar una tarea sustitutoria, fuera , prácticamente, del 100 % , y que en cambio no tuvieran el mismo empeño en ejecutar con esmero esa tarea, interrumpiéndola con pausas y actividades secundarias.
Vigotsky modificó los experimentos de Lewin construyéndolos de otro modo.
.
1º) Procesos de saturación.-
.
Se le proponían tareas y se esperaba a que los niños estuvieran saturados. Después de la saturación se le forzaba al niño a seguir la tarea. En el niño mentalmente retrasado había que hacerla más atractiva para que continuara esforzándose, había que modificar las condiciones materiales de la situación, p.ej.: si el niño estaba pintando con un lápiz negro, se le suministraban otros dos, de color rojo y azul; luego se le ofrecía un juego completo de lápices de colores; luego se le dejaba pintar en la pizarra; después se le daban tizas de colores...
En el niño normal era suficiente cambiar el sentido de la situación ; bastaba pedirle al niño que debía continuar su tarea porque tenía que enseñar a otro niño a pintar.
.
2º) Tendencia al retorno a la acción interrumpida bajo un estímulo afectivo no atenuado.-
.
El niño retrasado volvía a la acción interrumpida sólo cuando lo estimulaba la situación, cuando la presencia del objeto no terminado le exigía completar la acción interrumpida. El niño tenía una dependencia visual - directa del estímulo de la situación.
El niño normal quería volver a la acción interrumpida aunque no fuera estimulado por la visión directa del soporte material del proceso de la actividad. El niño normal mantenía su deseo de volver a la acción interrumpida, estuviera o no a la vista lo que estuviera haciendo antes.
.
3º) Carácter de la sustitución de la tendencia afectiva durante acciones interrumpidas.-
.
Se pedía a los niños modelar un perro con plastilina; luego se les pedía dibujar un perro sobre un cristal y modelar rieles de tren con plastilina. La elección de los niños normales se diferenciaba claramente de los niños con retraso mental. Mientras que la mayoría de niños normales elegían como actividad una que tuviera un nexo con la fundamental por el sentido de la acción, dibujar un perro, los niños débiles mentales elegían mayoritariamente como actividad una que tuviera un nexo con la fundamental por el carácter material de la acción, hacer rieles con plastilina. La tarea de significado análogo no tenía para este grupo valor alguno mientras que la tarea análoga por el carácter material de la actividad evidenciaba unidad entre la acción presente y de la sustitutiva.
.
Conclusiones válidas para prevenir berrinches.-
.
Aunque nos hemos centrado en la descripción de los experimentos de Kurt Lewin y de Vigotsky, y nos hemos acercado con ellos a un fenómeno tan cotidiano que apenas merece atención, hemos aprendido el cuidado y atención que hay que prestar cuando se interrumpe a un niño que está inmerso en la ejecución de una actividad, bien sea que esté dibujando o viendo la televisión. Debemos comprender que son muy sensibles a esa interrupción externa y que por lo tanto, podemos ahorrarnos disgustos si logramos darles actividades sustitutorias que impidan la expresión de esa carga afectiva que inevitablemente aparecerá como reacción a una necesidad insatisfecha y que esas son las expresiones primarias de su voluntad incipiente, aún poco regladas y carente aún de la flexibilidad necesaria.
También hemos aprendido que la modificación de las condiciones materiales de la situación puede hacer que un niño persevere en su esfuerzo y que debemos procurar que esa perseveración en el esfuerzo pueda lograrse por un cambio en el sentido de la tarea.
Habrá que saber apartar de la vista del niño, cuando aún estén sometidos al influjo de los estímulos visuales directos, aquellos objetos que puedan provocar sus deseos, si es que conviene que esos deseos no aparezcan.
Tendremos que acomodar las tareas a que los enfrentamos, cuando son tareas que son impuestas, que no provoquen demasiado pronto el hartazgo, la saturación ante esa actividad. Tareas muy alejadas de las posibilidades del niño y aburridas incrementarán las pausas y distracciones.
Los cambios drásticos de ámbitos y situaciones, los momentos de tránsito de un ambiente a otro, provocarán fuertes reflejos. Eso que es común a todos los niños, puede que tenga en algunos un carácter más intenso. Basta observar la explosión nerviosa que se apodera de los niños cuando salen al recreo o cuando termina la jornada escolar.
Muchos niños no entienden que sus actividades hayan de someterse a horarios rígidos y el cese brusco de una tarea en que esté inmerso ya se sabe qué efectos provoca.
Los inicios y finales de actividad son momentos sensibles.
A lo largo del desarrollo del niño la relación entre su voluntad, afectos e intelecto varía y es el estudio de las particulares relaciones que guardan entre sí lo que nos va a dar las claves para comprender la personalidad del niño.
Hay una íntima relación dialéctica entre la acción y el intelecto . En el experimento 3º de Vigotsky, cuando se deja que libremente escojan una actividad sustitoria, de entre dos propuestas, bajo la apariencia de unas elecciones libres, inmotivadas, aparecen con claridad de qué modo las tendencias intelectuales del niño, la naturaleza de sus dinámicas de asociaciones relativas predominantes, hacen que escojan una u otra acción, con lo que desaparece la apariencia azarosa de la elección. Los niños normales, donde ya prevalecen las relaciones de sentido en su intelecto hace que se inclinen por una actividad sustitoria que tiene el mismo sentido que la fundamental; si la fundamental era modelar un perro, la actividad sustituta era dibujarlo; ambas acciones, aunque por distintos medios materiales, se incluyen en una categoría abstracta más general, representar un perro. En cambio los niños retrasados mentales eligieron mayoritariamente modelar con plastilina rieles de tren. En su intelecto no son aún predominantes las relaciones de sentido y sí los nexos por las formas materiales externas. La plastilina es el nexo de unión entre la actividad fundamental y la sustituta. Demuestra así Vigotsky que no sólo el intelecto podía ser gobernado por los afectos, como mostró Kurt Lewin, sino que el intelecto también podía gobernar a la acción. Por intelecto no debe entenderse una masa espiritual de naturaleza amorfa inidentificable, sino las peculiares formas de relaciones predominantes en cada momento del desarrollo, formas que pueden objetivarse, manifestarse durante la ejecución de tareas.
Del mismo modo que vimos en el artículo de los campos semánticos (Ver Campos semánticos y autismo.) , hay que luchar porque sean las relaciones de sentido las que predominen en la vida intelectual y afectiva del niño. En el artículo de los campos semánticos vemos que se repite la misma historia aunque ahora los protagonistas son las palabras. Los niños con desarrollo normal acaban relacionando las palabras por su sentido y forman así verdaderos campos semánticos, mientras que en otros niños predominan las asociaciones de palabras por sus formas sonoras, por la semejanza de las envolturas sonoras, formando campos asociativos no significativos. Esto afecta directamente al desarrollo del habla. Los ejercicios propuestos en el artículo de los campos semánticos orientados a que los niños formen esos campos y se liberen de otras formas asociativas son también una vía directa para que el niño tenga una conducta más flexible.
Por la relación entre intelecto y acción y la capacidad de representación de algunos niños, tampoco deben hacérseles promesas infundadas. Es una mala práctica prometer al niño algo de su agrado para que transija con algún comportamiento. Por ejemplo, si el niño se niega a hacer algo, no debemos conseguir su obediencia por una promesa de darle o hacer algo que sabemos que le gusta, pero que luego no podamos cumplir.
Es conveniente que participe en la elaboración de planes que van a afectarle.
La monitorización de su conducta durante una rabieta, que podemos grabar en un vídeo doméstico, grabando, eso sí, la causa que la provoca y el desenlace y término de la rabieta, puede hacerlos más consciente de lo que sucede y de lo inútil de la conducta. En algunos niños la observación de terceros es mucho más potente que la auto-observación. Vd. puede hacer una película con un sencillo guión en donde un adulto represente al niño y otro a la madre, con la conveniente caracterización, peluca, nariz de clown, vestido holgado, gorro, etcétera. Luego puede dividir la película en tres partes: Causa de la rabieta, rabieta y solución. Si le resulta complicado lo de la película puede hacer un sencillo marco para marionetas. Bastarán unos guantes para caracterizar a los personajes. O puede utilizar su osito preferido y ! caprichoso ! Todos los niños tienen sentido del humor. Se puede tratar de usar la imitación caricaturesca para que a través de la risa desarrollen el sentido del ridículo.
Hay partes fundamentales del artículo de Vigotsky que se han excluido del resumen, porque hemos preferido centrarnos en los resultados de los experimentos como muestrario del que extraer pautas para relacionarnos con más eficacia con los niños, especialmente para prevenir berrinches.
También hemos dejado de dar pautas para actuar una vez se ha producido el berrinche. El objetivo de este artículo es prevenirlos. Vd. no sabrá si estas recomendaciones funcionan con su hijo o alumno hasta que no las ponga en práctica. Pero merece la pena intentarlo.
.
Bibliografía
.
Tomo V
Obras escogidas.
Vigotsky.
pág.249-273
Ed. Pedagógica. Moscú. 1983
Visor
Colección Aprendizaje, 1997
ISBN: 84-7774-996-5 OBRAS ESCOGIDAS
ISBN: 84-7774-129-8 TOMO V
Aquí les dejo una excelente página de la Cátedra UNESCO, de la Universidad de Málaga, donde pueden consultar las biografías de Kurt Lewin y de Vigotsky, y una relación de información relevante en Internet de ellos. Esta página , en construcción, trae otros muchos autores y sus correspondientes referencias en Internet. De visita obligada.
Otros berrinches buscan otros objetivos

Spreeder, recurso on line para adquirir velocidad lectora.


La velocidad lectora es un concepto que suele expresarse en palabras por minuto. En la lectura hay diversos factores y procesos. Uno de esos procesos es la capacidad de transformar las palabras escritas en su correspondiente forma oral. Al principio, los niños tienen que leer en voz alta e ir transformando las letras, sílabas y palabras en sus sonidos asociados. Son muy diversas las razones por las que un niño no aprende a leer y muy variadas las alteraciones que impiden que se produzca una verdadera lectura, entendiendo por tal, que el niño entienda lo que quiso decir el autor del texto. Hay casos de niños con trastornos del desarrollo que pueden adquirir una velocidad lectora mayor de la que corresponde a la media de niños de su misma edad cronológica sin llegar a comprender el sentido del texto, aunque hay casos de hiperlexia en que el niño puede decodificar el sentido de algunos tipos de textos. La mayor o menor complejidad de esos textos es una de las variables que afectan directamente a la mayor o menor facilidad en que pueden ser decodificados. Dependiendo del factor básico alterado las dificultades en la lectura adquirirá un carácter singular, de modo que distintos niños que no sepan leer o que tengan dificultades en la lectura nos darán los indicios de la causa que les impide leer por el modo peculiar de sus errores que suele ser distintivo, aunque en ocasiones es necesario aplicar sencillas pruebas para confirmar o descartar la hipótesis que su conducta durante la lectura nos sugiere. El siguiente recurso puede usarse como complemento de algunos modelos de rehabilitación y permite hacer un tipo de lectura distinto al habitual. El maestro o la maestra al seleccionar el texto a pegar lo adapta a las necesidades del niño. Lo mismo ocurre con otras variables de la aplicación (tamaño de las letras, color del texto y del fondo, velocidad de presentación, número de palabras que aparecen a la vez en la pantalla, posición del texto en la pantalla...). Ya hemos dicho que es un recurso limitado y que no puede sustentarse la rehabilitación para todos los niños en su empleo. Pero eso es algo consustancial a cualquier recurso. Son variados los ejercicios que pueden proponerse. Desde pegar textos a los que se les ha suprimido, por ejemplo, alguna clase de palabra, nombres, verbos, preposiciones, etcétera, o a los que se suprime una de cada cinco palabras, para fomentar la actividad de que el niño complete con la palabra que falta el sentido del texto, o pasar series de palabras semejantes por algún rasgo, letra de inicio, terminación, etcétera, e introducir una palabra que desentone, para que el niño la identifique; ejercicios de memorización de series de palabras escritas, etc. Los ejercicios de velocidad pura también son indicados.

domingo, febrero 04, 2007

Activismo autista.



Carteles y emblemas del activismo autista. Pinche en el cartel para ampliar y leer los rótulos.
.
Hace unos días nos referíamos a los vídeos de YouTube como fuente de información sobre el mundo del autismo y del Síndrome de Asperger, con casi 2.000 vídeos clasificados bajo los términos de búsqueda autismo, autism, asperger.
Nos enteramos de que algunas personas diagnosticadas de autismo mantienen un movimiento muy crítico con todas aquellas industrias que han encontrado en el autismo a la gallina de los huevos de oro, mediante la venta de muy distintas terapias, productos o drogas.
Critican también la proliferación de muchos Certámenes, Simposiums, Congresos, que no son otra cosa que técnicas de marketing encubiertas cuya principal finalidad es la venta de productos, incluída la venta del propio Congreso mediante las entradas que adquieren los padres de niños autistas y profesionales.
Denuncian cosas más graves, como homicidios y asesinatos de niños autistas a manos de sus cuidadores, incluídos los propios progenitores, u homicidios provocados por el empleo de métodos y medios peligrosos por médicos con pocos escrúpulos para respetar la ley que tratan a los niños autistas como conejillos de indias:
"Some of the autistics mentioned were intentionally killed, with the desired result by the murderers being death of the autistic. Others were killed as a result of gross negligence, neglect, failure to follow proper medical protocols, medical experimentation without proper oversight, or attempts to "cure" autism using untested and dangerous methods (for the record, autism has no cure).
This page may be very difficult to read, especially for those who who have survived restraint or abuse. I'm sorry for any pain it causes to these readers.
Traducción automática:
"Algo del autistics mencionado fue matado intencionalmente, con el resultado deseado por los asesinos que eran muerte del autistic. Otros fueron matados como resultado de negligencia gruesa, de negligencia, de falta de seguir protocolos médicos apropiados, de la experimentación médica sin cuido apropiado, o de tentativas "de curar" autism usando métodos no comprobados y peligrosos (para el expediente, el autism no tiene ninguna curación).
Esta página puede ser muy difícil de leer, especialmente para los que quiénes tienen alojamiento o abuso sobrevivido. Estoy apesadumbrado para cualquier dolor que cause a estos lectores."
Páginas sobre abusos contra la comunidad autista por el empleo de drogas con graves efectos secundarios sin consentimiento informado y sin estudios científicos que avalen su empleo en niños http://apana.org.uk/ .
Sobre estos sucesos es evidente que nadie puede permanecer impasible y hay que exigir responsabilidades a los que animan al empleo de drogas en niños y jóvenes cuando no hay estudios que avalen su uso y sí múltiples documentos médicos indicando la existencia de casos en donde médicos previenen de efectos secundarios muy graves o fatales. Es impresionante que cualquier médico pueda iniciar un estudio "probando" qué es lo que ocurre a un grupo de niños suministrándole determinada dosis de droga. En España un ensayo de este tipo según las leyes exige que se informe al Ministerio Fiscal y que se depositen importantes cantidades de dinero como garantía en caso de tener que asumir la responsabilidad civil de los daños provocados. Además, y esto es sumamente importante hay que facilitar la relación de niños sujetos al experimento para que el Ministerio Público pueda controlar los resultados en todos los sujetos. Sin embargo es frecuente leer ensayos de este tipo en donde se comienza el experimento con 15 niños, pongamos por caso, y que una serie de ellos lo abandonen, muy posiblemente por los efectos adversos detectados por las familias pero no se informa de lo que ha sucedido con todos y cada uno de los niños que que han abandonado el experimento. Posiblemente el médico que emprende uno de estos experimentos informaría de los efectos secundarios leves pero de los efectos secundarios graves o fatales trataría de achacarlo a otra circunstancia y nunca lo incluiría como uno de los resultados de su "investigación".
El vídeo siguiente es de una de esas activistas llamada Amanda Baggs, que defiende abiertamente sus convicciones y el derecho de los sujetos autistas a no ser tratados para modificar los rasgos de su identidad autista, que ella considera como una valiosa condición, como un hecho diferencial que debe ser respetado.
Esta postura ha encontrado fuertes respuestas de personas a las que parece ésta una postura extrema y perjudicial por la posibilidad de que otros sujetos autistas o padres puedan dejarse influir por esta teoría de la no intervención.
No conozco a fondo toda la dinámica de este asunto pues ésta es una polémica que, hasta donde conozco, no ha llegado aún a España. Pero desde luego que Amanda Baggs no podría expresar sus opiniones, si no le hubieran enseñado a escribir y no dispusiera de un instrumento técnico, un sintetizador de voz, desarrollado precisamente para dar voz a los que no la tienen. Así que mi opinión es que hay que intervenir decididamente para mejorar la vida de los niños con trastornos del desarrollo, para ayudarles al desarrollo de sus funciones psicológicas superiores y al desarrollo de sus afectos y emociones. También hay que luchar para que la sociedad respete a estos niños, que luego serán hombres y mujeres, y los acepte como son en cada momento de su vida. Pero es importante dar a conocer estos puntos de vistas minoritarios, radicalmente distintos, pues enriquece nuestra percepción del mundo autista, y nos obliga a reflexionar. Las ideas que tenemos suelen ser la resultante de otras muchas, por eso a mayor información menos manipulación, mayor dificultad para que nuestras ideas sean clones exactos de la idea de otro sujeto o grupo. Los que se quejan de que existe demasiada información en Internet son precisamente los que desean que la suya fuera la única información existente. La Terapia Única.
Sin lugar a dudas este activismo sobre todo en EE.UU., Reino Unido (UK), Alemania, Francia, sin ser esta relación exhaustiva, es una respuesta a muchos de los abusos denunciados, y aunque la forma extrema de pronunciarse de Amanda Baggs preconizando un completo no intervencionismo debería con el tiempo matizarse pues no todas las intervenciones con la población autista puede enmarcarse bajo el rótulo de intervención abusiva.
Aquí tienen el vídeo de Amanda Baggs
Las siguientes páginas corresponden a autores que defienden , creo, posturas similares. Las he he obtenido mediante sucesivos enlaces.
· Bartholomew Cubbins
· Action For Autism
· Autism Street
· Joy of Autism
· Interverbal
· Autism Natural Variation
· Neurodiversity
· Not Mercury
· Orac
· Prometheus
· Processing In Parts
· Skeptico
· Rockstar Ramblings
· NHS Blog Doc
· MOM-NOS
· RettDevils Rants
· Susan Senator
· ABFH
· Ian Parker
· Unstrange Minds
· Vaccine - The Book
· If...Else
· 456 Berea Street
· And All That Malarkey
· Juicy Studio
· Molly
· Nidahas
· Particle Tree
· Watchmaker Project
Getting the Truth Out
autistics.org library
The Kingdom of Laurentius Rex
Frank Klein
Ralph Smith
Nicky Kaa
Elmindreda
Zilari - Processing in Parts
oddizm.com
jypsy - acceptance therapy in action
Joel Smith - This way of life
The Art of Understanding - by Chasmatazz new
Desperately Seeking Ethics and Reason NEW
Andrea's Buzzing About
Autistic Adults Picture Project
Michelle Dawson - "No Autistics Allowed"
· Autism Diva
.

¿ Vd. qué piensa ? Deje su comentario, por favor.

sábado, febrero 03, 2007

Los niños en su casa.


No olvide pasar de vez en cuando por la página web asociada al programa de TV "Los niños en su casa" , original idea que combina un programa de TV y una página web destinada a aumentar la formación de personas dedicadas al cuidado y enseñanza de los niños en un ámbito familiar o escolar. Vd. podrá tomar ideas, ver actividades y en suma, acceder a distintos recursos que suelen estar disponibles en cualquier hogar. El papel de los padres como coterapeutas de sus propios hijos es un factor decisivo que influye en un mejor pronóstico de la evolución de los trastornos de desarrollo. Aquí tienen un enlace a una de las muchas páginas de esa web que resulta muy accesible al poderse realizar búsquedas ordenadas por diversos temas. Indicada para maestros y maestras de preescolar y primeros años de escolaridad.
http://www.losninosensucasa.org/question_detail.php?id=264
La página de inicio http://www.losninosensucasa.org/index.php