sábado, julio 26, 2008

La Investigacion de la funcion nominativa del lenguaje o las parafasias de super J. II

Otra caracteristica en la denominacion de los objetos es que requiere no solo la capacidad para hallar el concepto apropiado, sino tambien la facultad de pronunciar la palabra correspondiente. Si la imagen auditiva de la palabra apropiada no se le presenta al sujeto en su forma definitiva, con objeto de pronunciarla, debe ser capaz de hacer surgir su esquema fonemico interno correspondiente. Es evidente que si la imagen auditiva de la palabra es inestable o difusa, la pronunciacion del nombre resultara imposible. En este caso el paciente se vera obligado a buscar a tientas la pauta fonemica apropiada o tendra que sustituir la palabra correcta por otra de estructura sonora similar. Esta es la manera en que surgen diversas formas de “parafasia” .
La evaluacion de la facultad de nombrar objetos nos brinda la oportunidad de detrminar tanto el grado de conservacion de la funcion nominativa y generalizadora del lenguaje como la conservacion de las imagenes fonemicas de las palabras. Las tecnicas usadas para investigar esta funcion deben estructurarse de tal forma que el investigador pueda distinguir cual de los dos components del proceso de denomincacion se ve perturbado.
La tecnica para investigar la function nominative del lenguaje es muy simple. Generalmente consiste en las pruebas siguientes:
.
1. Denominacion de objetos presentados visualmente
.
Se presenta al paciente una serie de objetos communes o dibujos de objetos y se le hace nombrarlos. El examinador anota la presteza con que es capaz de responder y, si se cometen errors, advierte si son de caracter fonemico o semantico. Debe prestarse especial atencion si el paciente tiene que buscar a tientas o no la estructura fonemica apropiada de las palabras. Por ejemplo, al nombrar un peine (rasceska) puede responder: “Ras … cetka … rascovka … rascestake … rasceska?”. Puede mostrar una tendencia a reemplazar el nombre apropiado por una palabra no nominative o una frase, por ejemplo, en vez de “peine” puede decir: “Para peinarse el cabello”. En vez de “codo”, puede decir “rodilla” u “hombro”; en vez de “enfermera”, puede decir “maestro”, etc. Con objeto de determiner si la dificultad proviene de un trastorno de las imagenes fonemicas estables de las palabras el examinador puede apuntar al paciente. Si el hecho de oir la primera silaba de la palabra correcta pronunciada por el examinador no le ayuda se obtiene la prueba de que el trastorno subyacente es de naturaleza acustico-gnostica.(1)
.
2. Denominacion de objetos descritos oralmente
.
El examinador describe un objeto al paciente y le pide que lo nombre. Por ejemplo, puede preguntar: “Como se llama un pajaro que picotea los arboles?” o bien, “De que clase de metal estan hechas las ollas, las cacerolas y las sartenes?”.
Por supuesto, esta prueba solo se utilize en los casos en que la comprension verbal se halle relativamente intact. Si la pregunta del examinador provoca todo un complejo de asociaciones, nos podemos hacer una idea del grado de diferenciacion existente en la esfera semantica y de la capacidad del paciente para usar el lenguaje como medio de agudizar sus facultades discriminatorias.
.
3. Denominacion de categorias
.
La prueba mas simple y mas ampliamente estudiada es la que evalua la capacidad para nombrar los diversos tonos de un color dado.
Un tipo parecido de test consiste en el nombramiento de grupos generales de objetos de una clase dada, por ejemplo “silla”, “mesa”, “sofa” y “comoda” son todos miembros de la clase “muebles”
Una gran discrepancia entre la facultad de nombrar objetos concretos y de nombrar categorias indica que el trastorno subyacente afecta al aspecto semantico del lenguaje.
(Continuara)

3 comentarios:

Betzabe dijo...

Wuaw Eduardo esto esta espectacular, entiendo perfectamente el proceso mental porque algunas veces cuando olvido la palabra para mencionar algo paso por todo ese proceso, pienso en en mi mente en el objeto y en para que sirve y termino diciendo pasame le bicho ese! jejejje

Pero que importante saber lo que puede estar psanadole a nuestros chicos! esperamos la continuacion... Gracias!

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Betzabe:

Me alegro que te gusten los articulos. Espero que puedan serte de utilidad. No a todos los ninos les pasa esto, ni a los que les pasa es por identico motivo. Asi que la parte que viene es la mas interesante. Espero seguir contando contigo y con tus comentarios.

Saludos cordiales

Yoly dijo...

Amigo, gracias por los articulos. He estado realizando algunas pruebas con J y te envie los comentario y resultados por email.

Mañana en el Blog voy a publicar un post sobre estos articulos.

Un abrazote y graaaaaaaaaacias.