sábado, febrero 14, 2009
Sir Ken Robinson y el TDAH
El Tribunal Federal de Apelaciones de los EE.UU. rechaza cualquier relación entre vacunas y autismo.
lunes, febrero 02, 2009
El sonido de la hierba al crecer
Soy la mamá de Erik, un niño precioso e inquieto de 4 años y medio que nos sorprende cada día. Luchamos juntos contra el autismo. Y es increíble todo lo que estoy aprendiendo con él. Recogo unas palabras de Goytisolo: "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".
Una de los rasgos notables de Erick es su afición persistente a jugar con tuberías y a mantenerlas presente en su ideario cotidiano e incluso apoyarse en ellas para construir su futuro profesional, pues ahora que ya sabe hablar, dice que quiere que ser fontanero. La industria petroquímica también se sirve de tuberías, así que quizás el niño se equivoque y termine siendo ingeniero. Afortunadamente, Anabel, lejos de sentir aversión por esa inusual afición, ha permitido que el niño siguiera sus naturales inclinaciones, procurando, eso sí, que sirviera como elemento de desarrollo. Erick ha pasado de las tuberías a los planos y al mundo del aire acondicionado y la electricidad. Al final Erick encontró la conexión entre los electrones y las tuberías, pues al fin y a la postre, los cables eléctricos van dentro de los tubos de plástico que sirven de aislante.
En el dibujo de arriba, el del niño, puede observarse como la tubería que sube por el centro de la casa se bifurca en una T. Hay una entrada y una salida para el agua; ambas terminan en la tierra, pero una de ellas atraviesa el suelo de la casa. Además pueden observarse lo que creo que son dos interruptores eléctricos conectados a dos luces exteriores, en dos líneas independientes; una tercera línea da servicio a la torre.
Las obsesiones de un niño pueden quedar en una idea fija estéril,o ser el núcleo del desarrollo del conocimiento. A los adultos toca diluir la obsesión en un universo de relaciones complejas. Con los tubos pasa lo mismo. De los tubos puede pasarse al estudio de la hidraúlica y de los motores, o a almacenarlos en el estante de una ferretería. Debemos fomentar lo primero, ayudando a que en la mente de Erick evolucione el sentido de lo que es un tubo, un medio para conducir fluidos. Que luego empaquete tubos es algo que quizás no podamos evitar, lo mismo que no podemos evitar oir hoy: ¡¡Abogado, dos cervezas más, por favor!! Joder, qué crisis.
Para acceder al blog de Anabel, pinche en: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
LOS MORANCOS-OBSESIÓN