Sin lugar a dudas Freud ha sido una de las personalidades más influyentes de la cultura contemporánea. Con defensores y detractores, el psicoanálisis, como técnica terapéutica, se sigue practicando en el mundo con 11.550 psicoanalistas reconocidos por la IPA, Asociación Psicoanalista Internacional (Ver http://www.ipa.org.uk/default.aspx ). El título de psicoanalista no puede obtenerse en ninguna Universidad, y es la IPA la que establece el programa de formación de los profesionales que quieren acreditarse en esta disciplina, programa que incluye la obligación de que el candidato a psicoanalista se psicoanalice durante un largo período con un psicoanalista ya titulado y elabore, además, al final del proceso de estudio y formación, una tesis relacionada con su materia de estudio: la teoría psicoanalítica, cuyo fundamento es la obra de Sigmund Freud.
Es en 1957 cuando se funda la Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis, constituida por trece miembros bajo el padrinazgo de la Sociedad Suiza. De aquella primera Sociedad y para adecuarla a la realidad social y organizar sus actividades se constituyeron posteriormente la Asociación Psicoanalítica de Madrid http://www.apmadrid.com/, la Sociedad Española de Psicoanálisis con sede en Barcelona http://www.socespsi.org/sep_aboutpsychoanalysis_es.php y la Sociedad Psicoanalítica Portuguesa con sede en Lisboa http://www.sppsicanalise.pt/.
Objetivo:
Analizar el fenómeno del autismo desde la perspectiva psicoanalítica lacaniana, comprendiendo los ejes teórico-conceptuales que explican el mismo. Conocer y discutir en forma critica los aspectos involucrados en el autismo con relación al diagnóstico estructural y a la intervención psicoanalítica.
Dirigido a:
Todo profesional que cuente con la cobertura del 100% de créditos de la licenciatura en psicología, pedagogía, comunicación o cualquier disciplina que se vincule con el trabajo en problemas educativos y/o de salud. Preferentemente los aspirantes deberán contar con experiencia laboral dentro del ámbito clínico y/o educativo con niños o jóvenes de condición autista o con necesidades especiales.
Estructura:
El Diplomado consta de ocho módulos, cada uno de los cuales se impartirá en cuatro sesiones sabatinas de 09:00 a 13:00hrs. Con una duración total de 128 hrs.
1.- Introducción y descripciones generales referentes al fenómeno del autismo. Epistemología y metodología en el estudio del autismo.
2.- Dimensiones neurobiológicas, cognitivas, sociales y educativas en el autismo.
3.- La sexualidad infantil y la conformación del psiquismo (Freud).
4.- Lo real, lo imaginario y lo simbólico en la conformación del sujeto (Lacan).
5.- Lacan y el problema de las estructuras clínicas.
6.- El autismo desde “La práctica entre varios”.
7.- Diagnóstico estructural, líneas de intervención y aspectos conceptuales que fundamentan la
8.- Intervención con los padres (lugar del hijo en el discurso materno y paterno). "
.
Lo que más suele citarse, en relación al autismo y a la teoría psicoanalítica, es el texto de Bruno Bettelheim, The Empty Fortress: Infantile Autism and the Birth of the Self, The Free Press, New York, 1967 (Autismo infantil y el nacimiento del Yo), con su hipótesis de que el autismo infantil se debía a la psicodinámica familiar, precisando que era la falta de afecto de las madres a los bebés la causa de aquél. Esa hipótesis suya fue seguida por otros autores y causó graves problemas de conciencia pues esas afirmaciones, una vez divulgadas, llevaban a las madres a revisar sus propios comportamientos y pensamientos, añadiendo un sentimiento de culpa a las ya atribuladas madres. Escribimos a continuación un fragmento de una entrevista que le hicieron a Bettelheim en una revista llamada Paula:
Se le ha reprochado mucho la aplastante responsabilidad que atribuye a los padres en la aparición del autismo infantil.
Mis principales detractores son precisamente los padres de niños autistas incapaces de reconocer su propia responsabilidad. Es mucho más fácil afirmar: "Es genético, es la fatalidad". Por supuesto que esos niños son particularmente sensibles. Reinterpretan como una amenaza cada gesto de sus padres, por los que se sienten rechazados, y optan por refugiarse en un aislamiento total. Un niño menos sensible, en las mismas circunstancias, quizá se habría convertido simplemente en un neurótico, un delincuente o un rebelde. Pero es ésta una disputa en la que no quiero enzarzarme. Lo importante es ayudar a los niños. Los partidarios de la teoría genética son incapaces de hacerlo."