martes, julio 14, 2009

Sobre la ecolalia II. Un asunto de suma importancia y plena actualidad para la rehabilitación del lenguaje.

Judith A. Cooper
Mabel L. Rice
Catherine Lord
Carol Stoen-Gammon
Rebecca Landa
Paul Yoder
Rhea Paul
Amy M. Wetherby
Sally Rogers
Helen Tager-Flusberg

Ha querido el azar que después de editar Sobre la ecolalia I , me enterase de la publicación del artículo Language Benchmarks in Children with Autism Spectrum Disorders de Helen Tager-Flusberg et al., en http://www.nidcd.nih.gov/funding/programs/vsl/language_benchmarks.htm

Espero poder ofrecerles pronto una mejor traducción al español de Language Benchmarks in Children with ASD que la que se obtiene pinchando en el siguiente enlace: [ Traducir esta página ]. Para eso he recurrido al buen hacer de Anabel Cornago, por lo que aprovecho para darle las gracias por su interés.

El artículo de Helen Tager-Flusberg et al., tiene un epígrafe titulado precisamente Imitación/Echolalia. Así que era obligado hacer algunos comentarios al texto elaborado por los más destacados estudiosos norteamericanos sobre trastornos de la comunicación. Estos autores han sido seleccionados por el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación).

La oportunidad de comentar el trabajo de Helen Tager-Flusberg et al., no debe limitarse al fenómeno de la ecolalia y debe extenderse también a las técnicas sugeridas para determinar el nivel de desarrollo del lenguaje expresivo de un niño con diagnóstico de autismo, trastorno generalizado del desarrollo no especificado o Síndrome de Asperger. A nuestro entender hay importantes limitaciones en el documento. Esas limitaciones no son fortuitas y proceden de la particular concepción de este grupo sobre el desarrollo del lenguaje y sobre la más amplia categoría de lenguaje. Ofrecen una visión parcial y limitada para la evaluación del lenguaje. Esta parcialidad en los métodos de evaluación, puede, a su vez, limitar la rehabilitación del lenguaje. Esto es lo que pretendemos demostrar.

Este ejercicio crítico podría ser considerado un mero ejercicio academicista, con el agravante, que, al comparar los méritos académicos de tan ilustres autores con los míos, resulta tan inclinada la balanza a su favor, que después de rebuscar entre los títulos que no tengo, he venido a refugiarme en uno de los diálogos de Platón, que por boca de Sócrates hace a Fedro este reproche: Amigo mío, los sacerdotes del santuario de Zeus en Dodona decían que los primeros oráculos salieron de una encina. Los hombres de otro tiempo, que no tenían la sabiduría de los modernos, en su sencillez aceptaban escuchar a una encina o a una piedra, con tal que la piedra o la encina dijesen verdad. Pero tú necesitas saber el nombre y el país del que habla, y no te basta examinar si lo que dice es verdadero o falso. Enderezado el ánimo con las palabras siempre sabias de Platón, y con la esperanza de que, si no llego a piedra o encina, me libre la benevolencia de los lectores de parecer pedrusco o bellota, arremetamos lanza en ristre, y sin adarga que nos proteja, contra algunos desvaríos del texto antes que arraigen en las fértiles mentes de mi patria y encontremos pronto por todos lados, muestras de lenguaje natural del tamaño de sandías sin considerar antes si esos frutos pueden siempre reflejar verdaderamente el lenguaje expresivo del niño. Por eso, y para evitar que todas las recomendaciones del artículo de Helen Tager-Fluberg et al., se conviertan en una real pragmática, sin estar sus razones suficientemente motivadas, ni sus beneficios esclarecidos, hagamos antes las objeciones que fueren menester para que ninguno diga no estar avisado.

Pero qué mejor gesto de cortesía, y de reconocimiento al esfuerzo del NIDCD y de los autores que darlos a conocer a nuestros lectores, con independencia de las críticas que luego vayamos a formular. Algunos de estos autores están especializados precisamente en niños pequeños, por lo que acercaremos a lectores que estén especialmente interesados en esas edades, a estos autores norteamericanos y a sus textos y presentaciones en ppt.

Helen Tager-Flusberg,
Ph.D. Director and Principal Investigator Professor, Department of Anatomy and Neurobiology, BUSM Professor, Department of Psychology, Boston University
Ph.D. 1978 Experimental Psychology, Harvard University
Rebecca Landa,
Ph.D., CCC-SLP Director of the Center for Autism and Related Disorders and of the REACH research program, Kennedy Krieger InstituteDr. Rebecca Landa is the Director of the Center for Autism and Related Disorders (CARD) and the REACH research program at Kennedy Krieger Institute. She is also an Associate Professor of Psychiatry at the Johns Hopkins University School of Medicine.

Sally J. Rogers,
Ph.D., ProfessorDepartment of Psychiatry and Behavioral Sciences

Amy M. Wetherby,
Ph.D., CCC-SLP Professor: Department of Clinical SciencesLaurel Schendel Professor: Department of Communication DisordersDirector: Autism Institute in the College of MedicineFlorida State University, Tallahassee, Florida.
http://www.scerts.com/amy-wetherby

Rhea Paul,
Ph.D., Lecturer, Child Study Center Professor, Communication Disorders, Southern Connecticut State University
http://ziglercenter.yale.edu/people/facultypages/paul.html

Paul Yoder
Professor of Special Education
Ph.D., University of North Carolina, 1985
http://peabody.vanderbilt.edu/x5132.xml

Carol Stoel-Gammon,
Ph.D. Professor Prespeech development Early phonological development Cross linguistic studies of phonolgical acquisition
http://depts.washington.edu/sphsc/stoel_gammon.htm

Catherine Lord,
Ph.D. is the director of the University of Michigan Autism and Communication Disorders Center (UMACC), a professor of psychology and psychiatry at the same institution, and a Senor Research Professor at the Center for Human Growth and Development. She completed degrees in psychology at UCLA and Harvard, and a clinical internship at Division TEACCH at the University of North Carolina at Chapel Hill. Dr. Lord is a licensed clinical psychologist with specialties in diagnosis, social and communication development and intervention in autism spectrum disorders (ASD). She is renowned for her work in longitudinal studies of social and communicative development in ASD. She has also been involved in the development of standardized diagnostic instruments for ASD with colleagues from the United Kingdom and the United States (the Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) an observational scale; and the Autism Diagnostic Interview – Revised (ADI-R) a parent interview), now considered the gold standard for research diagnoses all over the world.

Mabel L. Rice
is an international authority on language disorders in children and the genetics of language acquisition. In 2001, she was a Japan Society Fellow. In 2000, she was recognized as a Haydn Williams Fellow in Australia. She has been a visiting scientist at the Center for Cognitive Science at MIT, the Harvard Graduate School of Education, the Institut fur Linguistik at the University of Potsdam in Germany, and the Hopital de la Salpetriere in Paris. She is the former editor of the Journal of Speech, Language, and Hearing Research. At the University of Kansas, she directs the Child Language Doctoral Program, one of the first interdisciplinary programs in the country to train child-language specialists.
Dr. Judith A. Cooper
is currently Deputy Director of the National Institute on Deafness and Other Communication Disorders at the NIH. Inaddition, she serves as Director, Division of Scientific Programs,within NIDCD, and finally, she has programmatic responsibilities for the areas of language, language impairments, and language in deafindividuals. She received her B.F.A. at Southern Methodist Universityin 1971 with a major in Speech-Language Pathology, her M.S. in Speech-Language Pathology at Vanderbilt University in 1972, and her Ph.D. at the University of Washington in 1982 in Speech and HearingSciences. She was elected a Fellow of the AmericanSpeech-Language-Hearing Association in 2006 and received the Honors ofthe Association in 2007.
Termina aquí la presentación del formidable grupo de trabajo reunido por el NIDCD.