viernes, agosto 29, 2008

La recuperación del lenguaje en diestros y zurdos.II


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Como bien saben Vds, DSM es el acrónimo inglés de Diagnostic and Estatistical Manual of Mental Disorders; en español, Manual de Clasificación y Diagnóstico de los Trastornos Mentales. Observarán, más abajo de la segunda imagen de la portada del DSM, que hay clasificados 6 tipos de trastornos generalizados del desarrollo.
Si leen los ítems y características que deben manifestarse para que un niño sea acreedor de uno u otro diagnóstico, verán que el lenguaje ha de ser objeto de observación clínica en todos ellos.
Sin embargo la naturaleza de esa observación es muy hetereogénea.
  • En el Trastorno de Asperger, que no haya un retraso general del lenguaje clínicamente significativo (por ejemplo, a los dos años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
  • En el Trastorno autista, si existe antes de los 3 años una ausencia total o un retraso del desarrollo del lenguaje oral (sin compensar las dificultades orales de comunicación por gestos o mímica) o un funcionamiento anormal del habla vinculado a cualquiera de dos precisas anomalías: no ser capaz de iniciar o mantener una conversación con otros; utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
  • Para el Trastorno de Rett, constatar la grave afectación del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave.
  • El Trastorno desintegrativo infantil, precisa de un desarrollo del lenguaje aparentemente normal hasta por lo menos los 2 años posteriores al nacimiento y si, antes de los 10 años de edad, se ha producido una pérdida clínicamente significativa en el lenguaje expresivo o receptivo.
  • Por último, en el Trastorno de desarrollo generalizado no especificado (incluyendo autismo atípico), si existe una alteración grave y generalizada de la comunicación verbal y no verbal pero no se cumplen los criterios de ninguno de los trastornos generalizados del desarrollo específicos ni el trastorno se explica mejor por otro tipo de clasificación diagnóstica.

Saben Vds. que no basta observar el lenguaje para establecer el diagnóstico, pero hemos así distinguido la variedad de observaciones sobre aspectos muy distintos del lenguaje, que enumeramos a continuación:

  1. Ausencia total del lenguaje
  2. Retraso del desarrollo del lenguaje oral
  3. Funcionamiento anormal del habla
  4. Iniciar una conversación
  5. Mantener una conversación con otros
  6. Lenguaje estereotipado
  7. Lenguaje repetitivo
  8. Lenguaje idiosincrásico
  9. Lenguaje expresivo
  10. Lenguaje comprensivo
  11. Lenguaje expresivo y receptivo
  12. Lenguaje expresivo o comprensivo
  13. Adquisición del lenguaje hasta los dos años
  14. Adquisición del lenguaje hasta los tres años
  15. Adquisición aparentemente normal del lenguaje (hasta por lo menos los 2 años) y pérdida posterior (antes de los 10 años)
  16. Alteración grave y generalizada de la comunicación verbal

Podemos ahora hacernos muchas preguntas:

  1. ¿por qué unos niños no consiguen desarrollar nunca el habla y otros sí?
  2. ¿por qué se produce el retraso en el desarrollo del lenguaje?
  3. ¿por qué puede resultar difícil a algunos niños iniciar y/o mantener una conversación?
  4. ¿por qué tienen lenguaje estereotipado y repetitivo?
  5. ¿puede afectarse más el lenguaje expresivo que el comprensivo, o viceversa?
  6. ¿por qué se toman como hitos cronológicos las edades de 2, 3 y 10 años?
  7. ¿tiene distinta organización funcional el lenguaje que se adquiere antes de los 2 y 3 años, que en edades posteriores?
  8. ¿el lenguaje repetitivo o ecolálico es una modalidad de lenguaje que denota una anomalía o es un signo de superación de un estadio en el desarrollo del habla?
  9. ¿en qué se distingue el proceso psicológico de la expresión oral al de la comprensión? ¿puede verse afectado uno más que otro?
  10. ¿depende el desarrollo y recuperación del habla del grado de dominancia del hemisferio izquierdo?
  11. ¿cabría esperar más niños zurdos y ambidiestros en los que acaban adquiriendo el lenguaje que entre los que no alcanzan a hablar?
  12. ¿hay más diestros entre los que no alcanzan a desarrollar nunca el lenguaje?
  13. si así fuera, ¿puede haber otra explicación para este fenómeno?

Y por último, y quizás más importante: ¿hay otras ciencias, que por su objeto y método, lleven implícita la íntima vinculación entre diagnóstico y método para la rehabilitación y desarrollo del lenguaje en niños con trastornos generalizados del desarrollo?

En próximas entradas trataremos de responder a esas preguntas.

Trastornos Generalizados del Desarrollo

En Europa se utiliza el sistema de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión (CIE-10), mientras que en Estados Unidos se utiliza el sistema de codificación de la Clasificación Internacional, novena revisión, modificación clínica (CIE-9-MC).
Los distintos Trastornos Generalizados del Desarrollo del DSM-IV-TR, llevan antepuesto al nombre del trastorno la codificación correspondiente a CIE -10, y con códigos entre corchetes la de CIE -9-MC.
Trastornos Generalizados del Desarrollo:

F84.0 Trastorno autista (Autismo) [299.00]:

A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

1. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.

(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.

(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
(d) falta de reciprocidad social o emocional.

2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).

(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.

(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.

(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo

(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

(d) preocupación persistente por partes de objetos

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

F84.2 Trastorno de Rett [299.80]:

A. Todas las características siguientes:

1. desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.

2. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento.

3. circunferencia craneal normal en el nacimiento.

B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal:

1. desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.

2. pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).

3. pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente).

4. mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.

5. desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

F84.3 Trastorno desintegrativo infantil [299.10]:

A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto.

B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas:

1. lenguaje expresivo o receptivo

2. habilidades sociales o comportamiento adaptativo

3. control intestinal o vesical

4. juego

5. habilidades motoras

C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:

1. alteración cualitativa de la interacción social (p. ej., alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)

2. alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado)

3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos

D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.

F84.5 Trastorno de Asperger [299.80]:

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social

2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto

3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)

4. ausencia de reciprocidad social o emocional

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo

2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

4. preocupación persistente por partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).

E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (incluyendo autismo atípico) [299.80]
Esta categoría debe utilizarse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación verbal o no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación. Por ejemplo, esta categoría incluye el autismo atípico: casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal o por todos estos hechos a la vez.

Referencias Bibliográficas:

- Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4° edition Text Revised (DSM-IV TR). American
Psychiatric Association. American Psychiatric Press, 2000.-
-Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 9° edition. Lippincott Williams & Wilkins Press, 2003.
-DSM-IV-TR Breviario Editorial Masson, 2000
Nota.- Se prevee que para el 2012 aparecerá el DSM V
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13 de Agosto Día Mundial de los zurdos

2 comentarios:

Yoly dijo...

No sabia que los zurdos tenían un día.

Estaré esperando las respuestas a las preguntas, me interesan mucho esas respuestas.

Ya casi tengo todo el material, tengo que organizarlos con calma pues me dieron cita el 10 de septiembre para una reunión en la escuela y le voy a llevar una copia al maestro de EE para pedirle, mejor dicho rogarle, que por favor considere ayudarnos con el método.

No espero que con todo pero por lo menos algo que aplique ayudaria ¿no?

Saludos,

Yoly dijo...

Se me olvidaba decirte, J sigue jungando volleyball con la mano derecha y no con la izquierda.