viernes, agosto 01, 2008

Trastornos de la funcion nominativa en la afasia semantica y visual

Alteraciones de la funcion nominativa en la afasia semantica
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El trastorno puede estar relacionado con la perdida no del aspecto auditivo, sino del aspecto semantico del lenguaje. Esto ocurre principalmente con la alteracion de las funciones corticales responsables de la creacion de los esquemas simultaneos, zonas de las regiones posteriores del cerebro que limitan con las regions occipital, temporal y postcentral del hemisferio, donde se solapan las areas corticales visual, auditiva, vestibular y sensaciones cutaneas y propioceptivas. Su centro esta formado por las areas 39 y 40 de Brodmann o la region parietal inferior, aunque no hay razones poderosas para excluir las formaciones adyacentes temporo-occipitales del area 37 y 21.
Al paciente le resulta imposible considerar cualquier objeto como un todo significativo y asociarlo con las conexiones o relaciones complejas que le son apropiadas. El trastorno de esta funcion se observa mas claramente en las afasias semanticas, en las que se ve perturbada la selectividad de la “red de alternativas” en las que las palabras se hallan insertas. Los significados de las palabras individuales estan encogidos y no se ajustan a categorias logicas claras. Las fronteras entre los distintos grupos semanticos quedan difuminadas. Esta es la razon por la que los pacientes que padecen afasia semantic tienen dificultades en definer los significados categoricos de las palabras. Su perturbacion nos recuerda el tipo de dificultad que toda persona normal experimenta al intentar recordar el nombre olvidado de un amigo. Estos nombres no forman parte generalmente de categorias logicas claramente definidas. Un paciente con un trastorno primario de la funcion nominativa del lenguaje de este tipo semantico, raramente distorsiona la estructura fonemica de las palabras. Es mas probable que reemplace el nombre categorico de un objeto por una descripcion predicative de una accion apropiada al mismo. Por ejemplo, en vez de “pluma” puede decir: “Esto … bueno, sirve para escribir”. Puede producer una parafasia verbal reemplazando la palabra que representa un objeto, por ejemplo, un cuchillo,, por щекфы palabras que tienen cierto nexo asociativo con el: “Esto … , bueno, un martillo; no, un martillo no … bueno … no, una cuchara no, un cuchillo …”. Una buena indicacion de la naturaleza semantica de este trastorno es que la ayuda es inmediatamente agradecida por el paciente y normalmente hace surgir la palabra correcta. La dificultad en encontrar nombres que representen categorias, por ejemplo, los nombres genericos de los colores es mucho mayor que la dificultad para nombrar los objetos.
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Alteraciones de la funcion nominativa en las afasias visuales
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Este estudio de los trastornos de la function nominativa no seria completo si no mencionaramos otro de los origenes de estas perturbaciones. En caso de lesiones de los sistemas viso-gnosticos del area occipital puede que no haya signos graves de alteracion visual, pero se pierde la constancia perceptiva de los objetos y de los dibujos de objetos, de tal forma que el paciente tiene dificultad en nombrarlos. Si a este paciente se le presenta un dibujo de un objeto ligeramente difuminado, pero aun reconocible, es totalmente incapaz de nombrarlo o lo llama con un termino que es demasiado vago, por ejemplo, en vez de “perro” puede decir “animal”. Es como si fuera incapaz de de captar los rasgos especificos del grabado y tuviera que basar su juicio solo sobre sus rasgos mas generales. Los casos de este tipo generalmente consisten en lesiones a lo largo del limite entre las areas corticales temporales y occipitals y han sido denominados en la literatura como con el nombre de “afasias visuales”. Se caracterizan por una alteracion de la percepcion visual que impide el nombramiento categorico de los objetos. Este rasgo hace que estos trastornos sean parecidos a las alteraciones agnosicas y nos obligs a considerarlos como trastornos que ocupan una posicion intermedia entre las agnosias y las aphasias. L. S. Vygotski y R. E. Levina han demostrado que la privacion de los requisitos perceptivos para el lenguaje en edad temprana afecta adversamente el desarrollo posterior del lenguaje y puede conducer a la alalia. O. P. Kaufman ha demostrado en nuestro laboratorio que ciertas lesiones en los adultos pueden crear dificultades en la denominacion de los objetos pero que dejan intactos los terminos mas categoricos y abstractos.

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