lunes, diciembre 20, 2010

Catálogo de objetos digitales educativos

     .
     Internet en las  aulas de educación especial es un recurso de primer orden. Las tecnologías de la información y la comunicación son muy útiles para apoyar la rehabilitación en el autismo y para facilitar el aprendizaje. El catálogo que se presenta incluye material educativo para la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Espero que el portal  les resulte de utilidad en su trabajo.
.

      "Red.es, junto con las distintas Administraciones educativas autonómicas y estatales, ha impulsado el programa Internet en el Aula que se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Avanza.
     Entre las actuaciones comprendidas dentro del Programa Internet en el Aula, Red.es, junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), y las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas (CCAA), están desarrollando acciones con el objeto de apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como a centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.
     Una parte importante dentro de las acciones del programa Internet en el Aula está dedicada a la creación de nuevos contenidos educativos. Estas actuaciones van encaminadas a ofrecer materiales de apoyo al docente para su labor educativa haciendo uso de las TIC. Con este objetivo, se han puesto en marcha distintas acciones orientadas a dar cabida a la producción y puesta a disposición de los centros  educativos, de materiales de muy diversas procedencias y condiciones o licencias de uso.
     Las Administraciones Públicas y el sector privado han aunado esfuerzos para generar y aplicar contenidos digitales curriculares en línea, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la generalización del empleo de dichos contenidos en las aulas del sistema educativo español.
     En el marco de las citadas actuaciones, Red.es ha desarrollado Objetos Dígitales Educativos con los siguientes objetivos:

- Proporcionar un nuevo impulso a la cobertura curricular, contemplando para ello, las nuevas disposiciones generales introducidas por la LOE.
- Afianzar un modelo de producción de contenidos educativos basado en la aplicación de modelos y normas estándar en el que se ha venido trabajando desde que empezó el programa Internet en el Aula."

Ejemplo de un objeto digital educativo ( así lo llaman), sobre habilidades socialespedir algo señalándolo con el dedo o con la mirada.

http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009040813_7300450&secuencia=false#

domingo, noviembre 07, 2010

Matriz de la Comunicación y Evaluación.

.



Probar ahora

La Matriz de Comunicación es útil para el autismo. La Matriz de la Dra. C. Rowland es válida para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en cualquier sujeto, con independencia de su trastorno y edad, aunque el trastorno sea distinto al autismo. Es difícil encontrar en español herramientas tan bien diseñadas, de uso tan sencillo y que permitan disponer al instante de una visión completa del nivel, progreso y evolución de las capacidades de comunicación de un sujeto, y que, además, permita definir de modo concreto los objetivos educativos inmediatos para seguir desarrollando esa comunicación. Para ayudar a responder a las preguntas del cuestionario, hay apoyo de fotos y vídeos que pueden resolver las dudas al elegir las respuesta. Puede ser usado por profesionales y padres. La Matriz de Comunicación se publicó por primera vez en 1990 y fue revisada en 2004 por la Doctora Pediatra Charity Rowland de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Oregon Health & Science University). Los lectores seguro que apreciarán en lo que vale esta herramienta.
.
.
.
.
Comunicarse no siempre es fácil y puede dar quebraderos de cabeza
.

name="allowFullScreen" value="true">
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">



martes, julio 06, 2010

Primera imagen del Universo según el telescopio Planck

.

No he podido resistir la tentación de editar la primera imagen del Universo elaborada por el telescopio Planck. Una imagen de extraordinaria belleza. Un huevo cósmico de dimensiones extraordinarias y lleno de misterios.

jueves, junio 17, 2010

Juegos de construcción de complejidad creciente

.
Modelos de construcción

Ya he recomendado en otra página del blog la importancia de hacer trabajar a los niños con juegos de construcción como los famosos Mecano y el modo de fabricar juegos parecidos con elementos de ferretería y fontanería igual de eficaces y mucho más baratos.
Hoy les recomiendo otro juego compuesto de modelos para distintas edades. La escala de dificultad de los modelos es una de las ventajas principales de este material. Estos juegos permiten un verdadero aprendizaje en la interpretación de planos y esquemas.
Dependiendo de cada economía familiar pueden ser más o menos asequibles. Pero por su precio y sobre todo por su variado número de piezas hay que tratar estos objetos con cuidado, exactamente como si cada uno de ellos fuera un libro valioso. De otro modo las piezas acabarán mezcladas y será más difícil trabajar con cada modelo. Así que no deben considerarse juguetes de los que el niño pueda disponer libremente sino modelos a desarrollar bajo estricta supervisión. Su conjunto forma un verdadero curso de montaje donde el niño va a encontrarse con la necesidad de resolver muchos y variados problemas espaciales y de otra naturaleza.
Como siempre, primero el niño imitará y resolverá con ayuda del adulto; o bien resolverá cada modelo en compañía de otro niño, siempre que sea posible esa cooperación. Por último, lo hará solo.
La calidad de los modelos es muy buena e incorpora motores y elementos móviles con el desarrollo del programa. A los niños les encanta este tipo de juegos.
Es importante resaltar la necesidad de variar el material de trabajo de los niños para el desarrollo de la inteligencia en tareas de diseño y construcción de modelos. Este material que hoy les recomiendo es de mayor riqueza, versatilidad y complejidad que otros juegos de construcción más sencillos con los que hay a iniciar a los niños, como los insustituibles juegos de construcción de tacos de madera u otros de plástico de fácil ensamblaje.
Espero que les puedan resultar de gran ayuda si los tratan como material y método didáctico para el desarrollo de la inteligencia y no como un mero juego.
Este material es parte de las dotaciones del Ministerio de Educación y Ciencia a algunos Centros Escolares de Educación Primaria en España y he querido ponerlo en conocimiento de los lectores, por si fuera de su interés.
Esta es la dirección de la página web de la empresa:
fischerwerke
Artur Fischer GmbH & Co.KG
D-72178 Waldachtal
Telefon: (0 74 43) 12-43-69

domingo, mayo 23, 2010

IMFAR 2010

.

IMFAR 2010
International Meeting for Autism Research
Reunión Internacional para la Investigación del Autismo
May 20 - May 22
Meeting
Location:Philadelphia
Marriott1201 Market Street
Philadelphia, Pennsylvania 19107
USA
Phone: 1-215-625-2900
Fax: 1-215-625-6000
Puede acceder aquí a toda la información disponible del Congreso Internacional de Investigación sobre Autismo 2010 ---> http://imfar.confex.com/imfar/2010/webprogram/start.html , que terminó ayer sábado, 22 de mayo de 2010, en la ciudad estadounidense de Filadelfia. El volumen de información es muy grande. El documento en pdf con los resúmenes de los artículos tiene 744 páginas. Los artículos están distribuídos en 7 grandes áreas de interés.
ÁREAS
A su vez los artículos de estas grandes áreas se distribuyen en 40 temas. Así que el lector tiene donde buscar y seleccionar lo que resulte de su interés.
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE DEL TEMARIO

jueves, mayo 20, 2010

Es falso que los divorcios de parejas con algún hijo con diágnóstico de autismo es superior a la media. Otro mito al suelo.

Tener un niño con autismo puede incrementar el estrés sobre el matrimonio de los padres, y una estadística citada frecuentemente conduce a una percepción común de que la tasa de divorcio entre estas familias llega hasta 80 por ciento. Pero un estudio que se publicará en una conferencia de prensa hoy por investigadores del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore encontró que el autismo de un niño no tiene ningún efecto diferencial sobre la estructura familiar. Brian Freedman, PhD, autor principal del estudio y director clínico del Centro para el Autismo y Trastornos Afines en el Instituto Kennedy Krieger, dijo que los hallazgos parecen desacreditar muchos de las ideas generales acerca del alto índice de divorcios entre los padres de los niños con autismo. El Dr. Freedman y su equipo de investigación descubrió que el 64 por ciento de los niños con un trastorno del espectro autista (TEA) pertenecen a una familia con dos padres casados biológicos o adoptivos, en comparación con el 65 por ciento de los niños que no tienen ese diagnóstico ( en el estudio del Dr. Freedman la tasa de divorcios es similar, e incluso un 1% MENOR, en familias con niños con diagnóstico de autismo, que en otras familias que no tengan hijos con ese trastorno) . El Dr. Freedman presentará los resultados del estudio en Filadelfia en el Congreso Internacional para la Investigación del Autismo, una reunión científica anual convocada para intercambiar nuevos avances científicos entre los investigadores del autismo de todo el mundo. Recibir la noticia de diagnóstico de autismo de un niño puede ser devastador, y el Dr. Freedman dijo que el dolor se agrava al pensar los padres sobre lo que ocurrirá con ellos como pareja. "En el trabajo que he hecho con los niños con autismo, me he encontrado con muchas parejas que me dicen que este tipo de divorcios alcanza el 80 por ciento. "No saben lo que deparará el futuro para sus hijos, y tienen una sensación de desesperanza también sobre el futuro de su matrimonio, algo así es casi como recibir un diagnóstico de autismo y un diagnóstico de divorcio, al mismo tiempo ", dijo. Con muy poco datos empíricos y ninguna investigación epidemiológica que abordara la cuestión de la separación y el divorcio entre los padres de niños con autismo, los investigadores han tratado de examinar la incidencia de forma más científica. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud para la Infancia de 2007 [1], se examinó una muestra nacionalmente representativa de 77.911 niños de 3 a 17 años. La investigación anterior habla sobre el hecho de que la paternidad de un niño con autismo es estresante, y ejerce presión sobre el matrimonio. El Dr. Freedman señaló que estudios anteriores han encontrado parejas con un niño con autismo experiencia más tensión en su matrimonio que las parejas con niños de desarrollo típico o parejas con niños con otros tipos de discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down. Madres de niños con autismo informe de la depresión más que aquellos con niños de desarrollo típico, mientras que los padres reportan que lidiar con el estrés y, distanciándose cada vez menos involucrados con la familia. "Aunque de hecho existen factores de estrés en la crianza de un niño con autismo, no se traduce necesariamente en la familia para romper con más frecuencia de lo que ocurre en otra familia", dijo el Dr. Freedman. "Y como alguien que trabaja con un equipo de profesionales de la salud para tratar y dar apoyo a las familias de niños con autismo, es importante para nosotros asegurarse de que los padres de nuestros pacientes lo saben, y para nuestros colegas médicos al proporcionar información fiable, información también basada en la evidencia sobre el índice de divorcios entre esta población. " Este análisis de la Encuesta Nacional de Salud Infantil de datos mostró que hay ciertos factores en una familia que puede contribuir al divorcio, como por ejemplo tener un hijo con comportamientos particularmente difícil, con o sin autismo. Para algunas familias, los desafíos de ser padre de un niño con necesidades especiales de hecho puede dar lugar a forzar el matrimonio con el punto de ruptura. Se necesita más investigación para entender las relaciones entre las familias en el contacto con niños con autismo para determinar cómo funcionan a través de los desafíos. "Espero que esta investigación lleve a comprender la importancia de prestar apoyo a estas familias, y dejarles saber que sus relaciones pueden sobrevivir a estos factores de estrés", dijo. "Debemos continuar para proporcionar formación a los padres para que puedan trabajar a través de los factores de estrés en su relación para mantener su familia unida y tener un matrimonio exitoso." La presentación del Dr. Freedman se celebrará el Viernes, 21 de mayo 2010 a las 1:30 pm Hora del Este durante la Epidemiología 2 ª en la Philadelphia Marriott Downtown, Grand Ballroom CD Nivel 5 cuartos. Además de Freedman, el equipo de investigación incluye Luther Kalb, del Instituto Kennedy Krieger, y Ben Zablotsky y la Dra. Elizabeth Stuart, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Sobre el Autismo trastornos del espectro autista (TEA) es el más rápido de la nación trastorno del desarrollo en crecimiento, con tasas de incidencia actual estimada en 1 de cada 100 niños. Este año más niños serán diagnosticados con autismo que el SIDA, la diabetes y el cáncer combinados, sin embargo, siguen existiendo profundas lagunas en nuestra comprensión de las causas y curas de la enfermedad. La continuación de la investigación y de la educación para las interrupciones de desarrollo en los individuos con ASD es crucial, así como la detección e intervención tempranas pueden conducir a mejores resultados en las personas con TEA. Acerca del Instituto Kennedy Krieger reconocido internacionalmente por mejorar las vidas de los niños y adolescentes con trastornos y lesiones del cerebro y la médula espinal, el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, MD ofrece servicios a más de 13.000 personas cada año a través de pacientes ingresados y ambulatorios, el hogar y los servicios comunitarios y basados en la escuela programas. Kennedy Krieger ofrece una amplia gama de servicios para niños con problemas de desarrollo de leve a severo, y es el hogar de un equipo de investigadores que están contribuyendo a la comprensión de cómo los trastornos de desarrollo, mientras que las nuevas intervenciones pioneras y diagnóstico precoz. Para obtener más información sobre Kennedy Krieger Institute,
(Traducción automática. Original en inglés, en la web anterior)

martes, mayo 18, 2010

Picto Selector



Nuevo recurso para autismo, Picto Selector, del holandés Martijn van der Kooij.
¿Qué es Picto Selector?
Descargar ---> Picto Selector <---Download
Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas. Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La misma aplicación soporta también esos idiomas. Con Picto Selector el tiempo perdido cortando, pegando y editando con Word se ha terminado - dice Martijn van der Kooij.
El equipo que desarrolla ARASAAC colabora con el Sr. Martijn no sólo aportando las aplicaciones de los Pictogramas contenidos en la página de ARASAAC, sino en el desarrollo y mejora de la aplicación Picto Selector.
Hay una página de Facebook donde puedes encontrar información sobre Picto Selector, noticias y hablar con otros usuarios. Los anuncios de nuevas versiones se harán en esta lista de difusión. Si no quieres recibir más mensajes sigue este enlace.

viernes, mayo 14, 2010

Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual. II

.
Primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Psiquiatría infantil sobre fondo gris.
.
.
.
TÓPICOS Y MITOS SOBRE EL AUTISMO
.
TODOS LOS NIÑOS CON TGD TIENEN RETRASO MENTAL
TRES DE CADA CUATRO NIÑOS CON TGD TIENEN RETRASO MENTAL
.

Leemos en la Guía:
.
"Las ideas erróneas más extendidas sobre los TEA se exponen a continuación. Cada idea se acompaña de una explicación del por qué son erróneas:
.
Tópico 2: Todos los niños con TEA tienen retraso mental. Aunque frecuentemente existen alteraciones cognitivas, algunos niños con TEA tienen puntuaciones de cociente intelectual normales y alguno superior a la media, y otros poseen habilidades extraordinarias en ámbitos como las matemáticas o el cálculo, la música, la pintura, etc., pero estas características no las presentan la mayoría.", pág. 133; Guía sobre autismo). (3)

En la Guía tienen tan asumido el tópico que cuando tratan de combatirlo no hacen sino insistir en él. No son algunos niños con TEA los que tienen puntuaciones de cociente intelectual normales sino la gran mayoría, entre el 70,2 hasta el 74, 2%, según datos de la bibliografía que ustedes manejan.

Los tópicos son ideas falsas, pero sus efectos son verdaderos. Podemos pensar, por ejemplo, en la idea ya caduca que los niños pequeños debían estar siempre muy abrigados. Las madres actuaban de acuerdo a ese tópico y los niños eran realmente revestidos con una sucesión interminable de prendas pero nadie hacía nada por remediarlo hasta que pasaron varios siglos.
.
La Guía aceptó rectificar que el 70% de los niños con TEA tuvieran discapacidad intelectual (retraso mental) [fecha de la corrección: 7 de mayo de 2010; explicación de los cambios en el Apartado Correcciones] y dieron la siguiente nueva redacción::
.
"En cuanto a la afectación de la capacidad cognitiva, según los datos de algunos autores, la discapacidad intelectual entre personas con trastorno autista es del 67% (29% con discapacidad cognitiva leve y un 38% con discapacidad cognitiva moderada a grave)17"
.
Sin embargo, con ese texto puede entenderse que el 67% de los sujetos con TEA tienen asociada discapacidad intelectual. Hay que tener en cuenta que el párrafo está bajo un título que dice: Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista y cargas de enfermedad asociada; y es, por lo tanto, muy fácil que se identifique trastorno autista con trastorno del espectro autista, cuando son dos cosas completamente distintas. El trastorno autista es una subcategoría de los TGD, mientras que el trastorno del espectro autista, TEA , engloba a todas las subcategorías. TEA es igual a TGD, por una convención decidida por los autores de la Guía.
.
1. Llegados a este punto, ¿por qué no poner claramente el resultado que da el estudio de referencia (17 ) ?. ¿ Por qué no poner el porcentaje de discapacidad intelectual asociado a los TEA que consta en el estudio citado de Chakrabarti y Fombonne (2005)?.

Ese porcentaje aparece claramente a la izquierda en la tabla anterior: All Children With Pervasive Developmental Disorders: Normal intellectual functioning: 70,2 % (N= número de sujetos estudiados= 64)

2. En un artículo previo, los mismos autores, Chakrabarti y Fombonne (2001), Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children JAMA. 2001; 285: 3093-3099. , habían hecho ya otro estudio, pero con una muestra mayor (N=97) y habían concluido que:

.
"De los 97 niños, 37 niños fueron sometidos a las pruebas de Merrill-Palmer y 56 niños, a las pruebas para Preescolar y Primaria, con la Escala de Inteligencia de Weschler. Cuatro niños no pudieron ser examinados por razones prácticas. En total, 24 (25,8%) de los 93 niños tenían algún grado de retraso mental. Dos niños con trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Rett estaban en el rango de retraso mental moderado. Sin embargo, los patrones de funcionamiento cognitivo variaba de acuerdo con el diagnóstico (Tabla 2) y, combinando en conjunto todos los niveles de retraso mental había una diferencia significativa encontrada para la presencia o ausencia de retraso mental entre los tres subtipos de TGD (22 = 40.6, P <. 001), el Trastorno Autista era un grupo que tenía más frecuentes y graves retrasos cognitivos que los grupos del síndrome de Asperger y de los PDD-NOS. ". (2)

Esos fueron sus resultados. El 25,8 % de los niños con TGD tenían discapacidad intelectual. Es decir, que el 74, 2 % de los niños con TEA tenían un funcionamiento normal de la inteligencia. Los resultados de ambos estudios de Chakrabarti y Fombonne, el de 2005, y el previo de 2001, son muy parecidos, y por tanto de un 70, 2 % hasta un 74, 2 % , de los niños con TEA tienen una inteligencia normal.

Por categorías de los TGD, este estudio vuelve a reafirmar que el 100% de sujetos con Trastorno de Asperger tiene un funcionamiento normal de la inteligencia; son mejores en el estudio de 2001 los resultados que en el estudio de 2005 para el grupo de TGD-NE (PPD-NOS) con un 92, 4 % de sujetos con un rango normal de inteligencia; y arrojan casi los mismos resultados ambos estudios para los sujetos de la categoría Trastorno Autista: 30,8 % inteligencia normal y 69, 2 % con discapacidad intelectual asociada.

Table 2. Intellectual Functioning by Diagnostic Subgroup (2)
Funcionamiento Intelectual por Subgrupo Diagnóstico

4. En absoluto puede considerarse legos en la materia a los responsables de la Guía. Yo me pregunto, ¿ cuál es el interés en destacar en una Guía sobre los TEA la discapacidad intelectual asociada a uno de los subgrupos, al subgrupo del Trastorno Autista, que es el subgrupo con mayor porcentaje asociado de discapacidad intelectual?.

¿ Por qué, a pesar de la petición de rectificación ha sido la corrección tan parca, hasta el punto de que resulte equívoca ? ¿ Por qué no quieren poner en la Guía que la gran mayoría de niños con TEA tienen una inteligencia normal ?

5. Queda claro que los responsables de la Guía son víctimas del tópico que dicen que hay que erradicar. Del tópico social que dice que la mayoría de los niños con TEA tiene discapacidad intelectual asociada. Hay otros ejemplos en la Guía donde reaparece una y otra vez ese tópico, por ejemplo, en un cuaderno recomendado a las familias de niños con TEA, se vuelve a decir sin tapujo que una mayoría de los niños con TEA tiene discapacidad intelectual (retraso mental):

. "Aproximadamente, sólo uno de cada cuatro niños tiene inteligencia normal. La evolución de la capacidad intelectual de los niños con TEA se ve beneficiada por la detección precoz y la atención temprana." *

Leer esto, cuando la proporción es justamente la inversa es descorazonador. Solo uno de cada cuatro niños con TEA tiene discapacidad intelectual. Tres de cada cuatro niños con TEA tiene inteligencia normal. Esperemos que este artículo que haré llegar a GuíaSalud, surta efecto. La Guía tiene 13 autores, 1 coordinador y 17 revisores externos y es de suponer que hay muchas más personas en todo esto.

6. Deberían hacerse eco de lo que se manifiesta en el apartado 2. La medida de la inteligencia de sujetos con diagnóstico de autismo requiere pruebas ajustadas a la especial naturaleza de su desarrollo verbal y no verbal, del artículo Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual. , incluyendo alguna referencia a que incluso dentro de la categoría Trastorno Autista resulta controvertido los elevados porcentajes asociados de discapacidad intelectual (67 % ) cuando se usan pruebas de inteligencia de carácter predominantemente no verbal, e incluyan en la bibliografía el artículo The Level and Nature of Autistic Intelligence, Psychological Science, Volume 18—Number 8, 2007, página 657-662, los autores Michelle Dawson (1), Isabelle Soulières (1, 2), Morton Ann Gernsbacher (3) and Laurent Mottron (1,2).

7. Por último es necesario que incluyan en su bibliografía la extraordinaria revisión Are the Majority of Children With Autism Mentally Retarded? A Systematic Evaluation of the Data donde Meredyth Goldberg Edelson (4) demuestra la ligereza con que se ha tratado este asunto a lo largo de decenios, hecho que sin duda es la causa de la formación del tópico que todos, creo, estamos dispuestos a erradicar. Es un verdadero placer leer esta revisión de los datos que han llevado a establecer el tópico con revelaciones del todo inesperadas y que creo de obligada lectura para todas las personas interesadas en conocer la historia del desarrollo y evolución del propio tópico. Lo que ha ocurrido con esta Guía, cuyos datos para establecer el porcentaje de discapacidad intelectual asociada a los TEA y al Trastorno Autista no procede de investigaciones de los autores de la Guía, sino de referencias a investigaciones ajenas, es un hecho frecuente y nada excepcional. Pero, además, y aquí sí que hay algo extraordinario, es que en ese tipo de estudios basados en investigaciones ajenas, hay una marcada tendencia a tergiversar a peor el porcentaje de discapacidad intelectual asociada al Trastorno Autista y a los TGD. Y el coordinador, los trece autores y los diecisiete revisores externos de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con trastorno del espectro autista caen en el mismo vicio de muchos otros autores, vicio señalado por Meredyth Goldberg Edelson: aumentar arbitrariamente el porcentaje de discapacidad intelectual asociada a los TGD o a algunos subgrupos (p, ejemplo: en el Trastorno Autista). Esta revisión de Meredyth Goldberg Edelson me la facilitó amablemente el Sr. Daniel Comín, creador con su esposa del foro Isis, http://isis.zm.nu/forum.php?c=19 , a través de la Sra. Anabel Cornago, que edita el blog http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/ .

8. He visto con agrado en la Guía cómo están alejándose de mantener otros mitos, haciendo mención expresa a que son mitos. Incluyan en esa relación el mito que aquí se discute. Espero que acepten con rigor estas objeciones en un punto esencial y de gran trascendencia clínica. Por transcendencia clínica entiendo que hay prácticas que sin duda dependen del pronóstico y no al revés. Normalmente observamos qué prácticas son aquellas que mejoran el pronóstico y podemos pensar que observar ese flujo de la relación es suficiente. Sin embargo, el flujo inverso existe en la misma medida. Es decir, si pensamos de antemano que el pronóstico va a ser malo de cualquier modo, la intensidad de los esfuerzos de la práctica clínica se verán afectados a peor. Aparecerá lo paliativo pero no el esfuerzo y el rigor en invertir la situación. Pondré un solo ejemplo. Si se considera que los niños con TGD no miran a los ojos y consideramos que eso es un síntoma asociado, ese hecho se convierte en un signo para el diagnóstico y podemos creer que ahí se agota la función de esa particularidad. Dejamos así de preocuparnos de las sutilezas neurológicas del control de la motilidad ocular y con ello de las prácticas de rehabilitación que existen al efecto. Si se piensa que un niño no aprende porque es un retrasado mental será la excusa perfecta para culpar al niño de su falta de aprendizaje. Se reducirán los esfuerzos de todos.

Entradas relacionadas:

Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual. I

Artículos citados:

*Un niño con autismo en la familia. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Universidad de Salamanca 2007. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20581/familia_autismo.pdf . pág 14.

1.(17) Ver http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/abstract/162/6/1133 : Am J Psichiatry 162:1133-1141, June 2005© 2005 American Psychiatric Association ; Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence Suniti Chakrabarti, M.D., F.R.C.P.C.H., M.R.C.P., and Eric Fombonne, M.D., F.R.C.Psych.

2. Ver http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/285/24/3093 :
Vol. 285 No. 24, June 27, 2001; Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children
Suniti Chakrabarti, MD,MRCP; Eric Fombonne, MD,FRCPsych
JAMA. 2001;285:3093-3099.

3. http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/resumida/apartado01/introduccion.html

4. Magnífica revisión http://www.willamette.edu/dept/comm/reprint/edelson/

(1) Pervasive Developmental Disorders Specialized Clinic, Hôpital Rivière-des-Prairies, Montréal, Quebec, Canada; (2) Université de Montréal, Montréal, Quebec, Canada; and (3) University of WisconsinMadison.

sábado, mayo 08, 2010

La alianza entre las grandes compañías farmacéuticas y las empresas de telecomunicaciones.

.
Unos 20.000.000 de parados en Europa. ¿ Cómo le daremos al niño el iPill si no tenemos ni un iPoll ?.




France Telecom es un enorme grupo empresarial, que según datos que facilitan en su web tuvieron unos resultados en 2005 de 49.028 Millones de euros, de los que 960 eran del sector sanitario: "C.A global Groupe France Télécom 2005 : 49.028 M€ dont 960 M€ dans le secteur de la santé." La fundación http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos.html , tiene en marcha diversos proyectos de interés. No cabe duda que si se aplica capital y tecnología al sector de los trastornos generalizados del desarrollo y de la discapacidad representará un gran avance en los medios materiales disponibles para hacer mejoras muy diversas.
.
Sin embargo, cuando técnicos de Orange Healtcare UK, de France Télecom, hacen hipótesis de cómo será el futuro, un mundo de personas predominantemente envejecidas, y un aumento constante de las personas con discapacidad, no pintan precisamente un mundo halagüeño.
.
Así, que si se frotan las manos, por un lado, pensando las grandes oportunidades de negocio que el sector médico con población semejante les ofrece, con cada paciente en su casita pegado al lado de un ordenador y con un ayudante personal o pasando consulta médica por internet con un robot que pueda atender p.ejemplo, 12.587 consultas médicas simultáneamente, algo así como hacen los potentes ordenadores de las grandes empresas de inversión en Wall Street para comprar y vender, pueden llegar a olvidar que el enorme enriquecimiento de unos pocos tiene el reverso inevitable del empobrecimiento de muchos.
.
Tengan cuidado, vaya a ser que cuando vuelvan a casa, de contar la de millones que han ganado en un día, encuentren un pais que ya no existe o donde no se puede disfrutar de lo que se tiene. Se disfruta más de un país cuando todos tienen más o menos lo suficiente y se puede ir por la calle seguro. La fusión y concentración de capitales, empobrece a otros en alguna otra parte del mundo o en el propio país.
.
Las farmacéuticas están empezando a acercarse a las compañías de tecnología porque tienen dificultades para demostrar el valor de sus medicamentos a gobiernos y aseguradoras. Usando dispositivos para controlar a los pacientes en tiempo real, las empresas farmacéuticas creen que pueden mejorar los resultados clínicos y establecer la relación entre los costes y la efectividad de los tratamientos.
.
La consecuencia, de acuerdo con un informe de Ernst & Young, será una nueva colaboración entre los laboratorios y otras firmas de áreas no tradicionales como informática, telecomunicaciones y hasta minoristas.
.
Algunas de estas alianzas ya están funcionando. Novartis, por ejemplo, firmó un acuerdo de 24 millones de dólares el mes pasado con la estadounidense Proteus Biomedical para crear "píldoras inteligentes" que puedan transmitir datos desde el interior del cuerpo para controlar los signos vitales del paciente y comprobar si toma las medicinas recetadas. Bayer ideó un proyecto para conectar su glucómetro para niños diabéticos a consolas de videojuego de Nintendo con el fin de promover un control consistente de sus niveles de azúcar en sangre.
Y la unidad Lifescan de Johnson & Johnson tiene una aplicación en el iPhone que permite a los usuarios descargar las lecturas de los monitores que miden la glucosa en sangre a través de sus teléfonos de Apple.
.
"Veremos múltiples tipos de colaboraciones en el futuro", dijo a Reuters Patrick Flochel, líder de ciencias de la vida de Ernst & Young para Europa, Oriente Próximo, India y África. "Este movimiento se verá impulsado por un objetivo sobre los resultados, con los que las compañías farmacéuticas se tienen que comprometer cada vez más", agregó. Otras firmas fuera de la industria miran con expectativas estos movimientos. Hans Hofstraat, presidente de sociedades de salud del grupo electrónico Philips, dice que la entrega de medicamentos es un área en el cual las compañías de tecnología pueden ayudar. El grupo holandés está trabajando en sistemas de entrega mediados por ultrasonido y tiene una píldora inteligente, o iPill, que puede dirigir los medicamentos al punto adecuado en el tracto digestivo. "No somos una compañía farmacéutica pero nos gustaría interactuar con los laboratorios para brindarles soluciones", dijo en una conferencia de economía farmacéutica. La compañía de telefonía móvil Orange, una unidad de France Telecom, tiene ambiciones similares. Su interés está centrado en la comunicación con los pacientes y la gestión de enfermedades crónicas, dijo Michael Reilly, director de Orange Healthcare UK, en la misma reunión.
.
Ver http://www.orange.com/en_EN/group/activities_key/health/ . Según manifiestan en la página anterior, son objetivos estratégicos de la compañía:
.
Punta de lanza de la estrategia de France Telecom en el sector de la salud.
.
El envejecimiento de la población, un número creciente de personas con dependencias, el aumento de casos de enfermedades crónicas ... tal es la realidad del mundo que nos rodea. Basándonos en nuestra experiencia demostrada en el sector de la salud, Orange pretende convertirse en el líder en el mercado de e-salud, atendiendo las necesidades específicas del mercado del cuidado de la salud y con tecnologías de la información y la comunicación:
  • en el hospital, para mejorar la comodidad y el acceso a la información del paciente y simplificar el trabajo de los equipos médicos;

  • en el consultorio del médico, con mando a distancia de seguimiento enfermedades crónicas, cita en línea de reserva-;

  • en el domicilio del paciente, con soluciones que faciliten la hospitalización y la atención en el hogar.

La nueva era supone desafíos notables, sobre todo por la brecha cultural entre las compañías de rápido avance tecnológico, con veloces ciclos de innovación, y la industria farmacéutica, que para lanzar un nuevo producto al mercado puede tardar diez años o más. Sin embargo, pareciera que vale la pena el intento. Al seguir los datos clínicos y garantizar que los pacientes tomen las medicinas en el momento correcto, los laboratorios podrían demostrar al mundo que sus productos realmente funcionan, lo cual a su vez justificaría sus elevados precios. (Ver http://www.iblnews.com/story/53528 ).
.
En el próximo artículo del blog analizaremos la presencia de la Fundación Orange en la Guía de autismo o Guía de Práctica Clínica para el manejo del paciente con trastorno del desarrollo generalizado, recién publicada por GuíaSalud, hecho explicado por la tendencia de la empresas de telecomunicaciones a entrar en un sector tradicionalmente reservado a las compañías farmacéuticas, y viceversa.

France Télécom pagaba más a sus directivos por desmotivar a los trabajadores

.


.
Retomando el lema que la escuela psicoanalista lacaniana nos hizo conocer, évaluer tue, evaluar mata, y que procedía de acontecimientos de la vecina Francia, dejamos a nuestros lectores copia de una noticia tomada del periódico español ABC. No crean que esto ha dejado de ser un blog sobre autismo. Al contrario, quiero tener bien informados a todos mis lectores sobre qué es lo que pasa con el autismo. Incluso es posible que muchos de los autores y revisores externos de la Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista, recién presentada por Guía Salud, se hayan preguntado qué hace la compañía de telecomunicaciones Orange, filial de France Télécom, en una Guía de autismo, si es que aún hay alguno que no lo sepa.
.
Orange aparece en la Guía citada múltiples veces, directa o indirectamente, a través de enlaces a páginas web (Ver Anexo 9 Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) . Recursos multimedia.) y he tratado de comprender qué sentido tenía esa circunstancia excepcional, pues no comprendía qué papel podía tener en una Guía clínica de esa naturaleza una presencia tan tenaz de una compañía de telecomunicaciones, y si eso era una casualidad, un acto de filantropía puro o si, además, había algo más, pues las casualidades y la filantropía pueden servir para otras cosas añadidas. Pero a eso nos referiremos en un próximo artículo.
.
Quiero pensar que lo último que vieron las personas de France Télecom que decidieron quitarse la vida fué algún recuerdo feliz de su niñez o el rostro querido de sus seres amados. A ellos, y a sus familias y amigos les dedico un recuerdo solidario. Me quedo como el que tira un mensaje dentro de una botella al mar, sabiendo que las esperanzas perdidas a veces vuelven como esperanzas cumplidas. Espero que este mensaje de condolencia llegue a su destino.
.
Tomado del periódico ABC (<---pinchar)
.
«Suicídese, s'il vous plaît!» (¡ Suicídese, por favor !): así titula la revista Vanity Fair un reportaje en su última edición en el que se destapa a quién se beneficia de los suicidios en la compañía francesa France Télécom.
A través de múltiples entrevistas a empleados, miembros sindicales y directivos, la periodista va desentrañando el misterio de los 25 suicidios y los 15 intentos más en año y medio. Y es que, los directivos se propusieron el objetivo de recortar personal para reducir costes: como muchos eran funcionarios, había que conseguir que se fueran por su propio pie.
Relatos macabros de los suicidios como que una empleada conversó con un compañero durante una hora hasta que se dejó arrollar por un tren, algo que ella también escuchó o que otro trabajador de France Télécom se ahorcó con un cable de teléfono, se combinan con los datos más escandalosos sobre las muertes y depresiones masivas en la empresa: en 2008 los 100.000 trabajadores sumaron 2 millones de días de baja por enfermedad al año, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de su capacidad para desmotivar y provocar que los empleados abandonasen la compañía y así hasta configurar incluso el perfil del suicida: varón, funcionario, de entre 50 y 60 años.
.
Los métodos para promover las bajas eran espeluznantes: movilizar a la gente de puesto de trabajo, de oficina y de ciudad varias veces sin motivo, pasar a un informático a «marketing» y un técnico a teleoperador eran los más suaves. Las declaraciones cortan la respiración: «Cada mañana, en el camino que me llevaba de casa al trabajo, lloraba»; «Los funcionarios no pueden perder su trabajo, pero les podemos exigir que hagan lo que sea donde sea. A los que tienen contrato, no podemos pedirles que hagan cualquier cosa en cualquier lugar. ¡Pero los podemos despedir!»; «Yo he visto cómo un director, en público, apuntaba con el dedo a una persona y decía: "Por su culpa no habéis alcanzado la prima". ¡Imagínate! ¡Todo el mundo estaba en contra suya!».
.
Y es que, no sólo los directivos ganaban más si conseguían más bajas de funcionarios y despedían a más gente, sino que el salario de los trabajadores también dependía de lo que vendieran en términos extremos, tanto es así que en las oficinas aparecía serigrafiado «Una llamada, una venta». De hecho, por vender poco, por levantarse mucho al baño o irse un minuto antes del puesto, un empleado recibía amonestaciones graves o retirada de una parte del salario.
Pero France Télécom, mientras, facturaba 53.000 millones de euros en 2008 y negaba rotundamente estas acusaciones, hasta llegar a escuchar el siniestro argumento del responsable de Recursos Humanos de la compañía: «La cantidad de suicidios no ha aumentado estos años. Le recuerdo que en el 2008 hubo 28 casos y en el 2009, 29».
.
Sin embargo, en septiembre de 2009 saltó el último escándalo, en el que un trabajador dejó una carta acusando directamente a France Télécom de su muerte: saltaron las alarmas, Sarkozy presionó a la compañía de la que el gobierno francés participa en un 26% y se decidió destinar medio millón de euros a analizar los problemas de los trabajadores y han confiado en Jean-Claude Delgenes para «crear un buen ambiente de trabajo», 12 años después de que esta locura comenzase cuando se inició la privatización de France Télécom, locura que consiguió un recorte de 30.000 empleados y el cierre de una de cada tres sedes en cinco años.
.

viernes, mayo 07, 2010

Nuestro blog "autismo" en la posición nº 2 de 1.490.000 resultados, escribiendo la palabra autismo en Google

.
¡¡¡ Alegría !!!

No he querido dejar de pasar este momento, para dejar constancia que a día de hoy, 7 de mayo de 2010, a las 14:40, ocupamos la posición nº 2, justo después de Wikipedia, en la clasificación general de páginas web que surgen al iniciar la búsqueda de páginas web relacionadas con la palabra autismo, y que son hoy en total 1.490.000 páginas. Damos las gracias a las páginas que nos enlazan y que son las responsables, en gran medida, que el motor de búsqueda G o o g l e nos otorgue hoy esa posición tan privilegiada. Sabemos que todo lo que sube baja, pero no he querido dejar pasar este instante e inmortalizarlo en un post, pegando un pantallazo, para que así conste en el cuaderno de bitácora de nuestra navegación por Internet. Nosotros nos seguiremos esforzando en dar información útil para contar con la fidelidad de nuestros lectores. Por nuestra parte han sido más cinco años de trabajo y unos aproximadamente 350 artículos publicados. Muchas gracias, amigos. Y esperamos que compartan con nosotros este momento de alegría (cuya causa no durará mucho, je, je).

PANTALLAZO

autismo Google

Búsqueda avanzada
Aproximadamente 1.490.000 resultados (0,23 segundos)
Resultados de la búsqueda
Autismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. ...
Incidencia - Historia - Características - Causas es.wikipedia.org/wiki/Autismo - En caché - Similares
¡¡¡ autismo !!!<-------------¡¡¡ iúhu !!! ¡¡¡ number two !!!
De los muchos mitos del autismo, no es uno menor, considerar que todos o la gran mayoría de los niños con diagnóstico de autismo han de tener asociada una ...autismointegral.blogspot.com/ - En caché - Similares
000
00
0
Un niño con autismo al que el baile y la cama elástica parecen haber mejorado su trastorno de desarrollo. Ya hemos recomendado en el blog el uso de la cama elástica. Obsérvese en el vídeo lo bien resueltos que están los problemas de seguridad de la cama elástica con la red. Ver http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8660356.stm :
"Disco dancing 'fixed something in my mind - dice James Hobley"

lunes, mayo 03, 2010

Estamos con el autismo - 3.

Ilustración: ©Miguel Gallardo

Suplemento Especial Estamos con el Autismo - 3

EN SENTIDO FIGURADO. Revista literaria de publicación mensual
Coordinación General del Especial: Anabel Cornago
Asistencia Editorial: Judy García Allende, Emilia Oliva, Puerto Gómez Corredera, Ana Isabel Alvea Sánchez, Susana Báez y José Gutiérrez-Llama

Dedicado para todas las personas con autismo y sus familias.

Para acceder al suplemento 3, año 2010, ver http://ensentidofigurado.com/ESF-AUT10.pdf

Suplemento 2, 2009, http://mara.blog.zm.nu/wp-content/uploads/2009/05/aut09-especial.pdf

Suplemento 1, 2008, http://www.lourdesaso.com/EnSentidoFigurado__Especial-Autismo/

viernes, abril 30, 2010

Reparos a la Guía Clínica sobre TEA y discapacidad intelectual.I

.

Ejemplos del test de Matrices Progresivas de Raven.

1. Introducción

De los muchos mitos del autismo, no es uno menor, considerar que todos o la gran mayoría de los niños con diagnóstico de autismo han de tener asociada una discapacidad intelectual o un deterioro cognitivo, entendidas estas dos expresiones como retraso mental, expresión esta última en desuso. Espero contribuir con este artículo a erradicar esa falsedad. A toda esta confusión no es ajena la unificación de los diversos trastornos de desarrollo (trastorno autista, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, trastorno de Asperger y trastorno desintegrativo infantil) bajo el rótulo único de TEA, trastorno del espectro autista, unificación que desde luego afecta gravemente a la producción intelectual previa, enturbia el panorama para la comprensión de esos fenómenos so pretexto que esa simplificación es un progreso, cuando es todo lo contrario. Personalmente pienso, que esa simplificación se acomodará mejor a la intensificación de los diagnósticos psiquiátricos infantiles, articulados por medio de la nueva palabra del marketing psiquiátrico: comorbilidad; y que en el fondo eso es lo que impulsa ese reduccionismo conceptual.

2. Es falso que el 70% de los niños con TEA tengan discapacidad intelectual.

Continúan apareciendo errores graves en la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Leemos con asombro los datos sobre discapacidad intelectual/cognitiva de las personas con TEA (trastornos del espectro autista) que aparecen en la citada Guía:

"En cuanto a la afectación de la capacidad cognitiva, la discapacidad intelectual entre personas con TEA es del 70% (30% con discapacidad cognitiva moderada y un 40% con discapacidad cognitiva grave a profunda), mientras que un 30% de los sujetos muestran un Cociente Intelectual (CI) normal o incluso superior 16. ".
16. Chakrabarti S, Fombonne E. Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence. Am J Psychiatry 2005(162): 1133-1141. (**)

El mismo texto, en la versión ampliada de la Guía (hay dos versiones, reducida y ampliada!?):

"En cuanto a la afectación de la capacidad cognitiva, según los datos de algunos autores, la discapacidad intelectual entre personas con TEA es del 70% (30% con discapacidad cognitiva moderada y un 40% con discapacidad cognitiva grave a profunda), mientras que un 30% de los sujetos muestran un Cociente Intelectual (CI) normal o incluso superior17.".
17. Chakrabarti S, Fombonne E. Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence. Am J Psychiatry 2005;162:1133-1141.

Cuando revisamos la bibliografía de la Guía, los números 16 y 17, en la versión resumida y en la ampliada, respectivamente, se refieren al mismo artículo, donde de ningún modo se dice lo que los autores de la Guía afirman tan alegremente, que el 70% de los niños con TEA tengan discapacidad intelectual o cognitiva.

Sin entrar a valorar ahora si las pruebas de inteligencia aplicadas en la investigación resultan igual de apropiadas para los tres subgrupos de niños examinados, niños clasificados por el tipo de trastorno, 1) Trastorno Autista, 2) Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado y 3) Trastorno de Asperger, y ciñéndonos estrictamente a lo que nos dicen los autores del artículo, sres. Chakrabarti y Fombonne, de ningún modo puede deducirse de sus palabras que la discapacidad de las personas con TEA (trastornos del espectro autista), sea del 70% , de los que un 30% correspondería a una discapacidad cognitiva moderada y un 40% a una discapacidad cognitiva que iría de grave a profunda.
Tenemos resumida en la tabla siguiente (*) las investigaciónes de Chakrabarti y Fombonne con casi todos los subgrupos de trastornos que, en conjunto, constituyen eso que ha venido en llamarse trastorno del espectro autista, TEA.

a Based on 57 subjects (21 with autistic disorder, 25 with pervasive developmental disorder not otherwise specified, 11 with Asperger’s disorder). Intellectual functioning was measured with the full IQ measure of the Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (11) (N=29), the quotient derived from the Merrill-Palmer Scale of Mental Tests (12) (N=22), or the Griffiths Mental Development Scales (Test Agency, Oxford, U.K.) (N=6). N es el número de sujetos. Normal intelectual functioning. Male gender. Pinchar para ampliar.(*)

Si observamos detenidamente la tabla 3, vemos que el 100% de los sujetos con Trastorno de Asperger y el 88% con Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado tienen una inteligencia funcional normal. Es decir, que en estos dos subgrupos de trastornos, los sujetos examinados presentan una inteligencia funcional normal en unos porcentajes que van del 88 al 100%. O sea, todo lo contrario de lo que nos dice la Guía de Práctica Clinica ya citada.

Tan sólo en el subgrupo del Trastorno Autista, se reduce el porcentaje de inteligencia funcional normal a un 33,3 %. Por tanto, según los autores del artículo, el 66,7% de sujetos con Trastorno Autista tendrían una inteligencia funcional por debajo de lo que se considera normal, en las escalas de baremación de las pruebas aplicadas para determinar cuál era la inteligencia de todos esos niños. Las pruebas usadas fueron: Weschler Preschool and Primary Scale of Intelligence, Merrill -Palmer Scale Mental Tests y Griffiths Mental Development Scales.

Desde luego, cualquiera comprende que no pueden tomarse los peores resultados de uno de los tres subgrupos, en este caso los resultados del subgrupo de Trastorno Autista, y aplicarlos a todo el conjunto de niños, pues como ya hemos visto, los otros dos subgrupos de niños alcanzan unos elevadísismos porcentajes de inteligencia funcional normal (del 88 al 100% de los sujetos examinados). No alcanzamos a comprender lo que ha llevado a afirmar a los autores de la Guía que entre los niños con trastornos del espectro autista hay un 70% que tienen discapacidad intelectual o cognitiva.
Seguimos leyendo el artículo de Chakrabarti y Fombonne: "Diferencias significativas surgen entre los tres grupos. La tasa de retraso mental en el grupo de trastorno autista es del 66.7%, comparada con el 12,0% en el grupo con trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo y 0,0% en el grupo de trastorno de Asperger. En el grupo con trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo, hay tres sujetos con retraso intelectual situado en el rango de retraso mental leve. En el grupo de trastorno autista seis sujetos (28,6%) tenían retraso mental leve y ocho sujetos (38,1%) tenían retraso mental de moderado a severo.". Ver página 1138 Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence .
Los niveles de severidad asociados al coeficiente intelectual (CI; en inglés IQ) en el estudio anterior son los convencionales: leve, 50-69; moderado, 35-49; severo, 20-34; y profundo, menor de 20.
De ningún modo puede afirmarse que el 70% de los niños con algún trastorno del espectro autista, tienen retraso mental o discapacidad intelectual o cognitiva. El trastorno desintegrativo infantil, otro de los trastornos que habría que considerar dentro de lo que se llama trastornos del espectro autista, no está representado en el estudio sobre capacidad intelectual del artículo, pero de ningún modo esa ausencia afecta a lo que estamos diciendo, pues en la muestra general de sujetos sólo hay un niño.
Así, que la Guía debe rectificar esas afirmaciones que no se ajustan a la verdad y pueden perjudicar la percepción general de los usuarios de esa Guía de Práctica Clínica sobre los TEA. Sin embargo, no sólo son falsos los datos ya comentados, sino que hay que poner en cuestión también los datos del elevado porcentaje de discapacidad intelectual del grupo de niños con Trastorno Autista.

2. La medida de la inteligencia de sujetos con diagnóstico de autismo requiere
pruebas ajustadas a la especial naturaleza de su desarrollo verbal y no verbal.

La segunda objeción sobre la relación entre autismo y discapacidad intelectual o cognitiva, va dirigida, más que a los autores de la Guía, a las conclusiones del artículo Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence. Am J Psychiatry 2005(162): 1133-1141., sobre el elevado porcentaje de discapacidad intelectual atribuído al subgrupo de niños con diagnóstico de Trastorno Autista, que los sres. Chakrabarti y Fombonne elevan hasta el 66,7 %.

El modo de medir la inteligencia de los niños con Trastorno Autista es un asunto controvertido y hay otros autores que consideran que son más apropiados para ese fin el empleo de pruebas distintas. El siguiente cuadro muestra el resumen de una investigación que trataba precisamente de comparar el empleo de dos tipos muy distintos de test de inteligencia. Unos de marcado carácter verbal y otros de marcado carácter no verbal. Precisamente uno de los test sometidos a control era el Weschler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WISC), test cuya aplicación por Chakrabarti y Fombonne al subgrupo de niños con Trastorno Autista fue determinante para considerar estos autores que el 66,7 % de ellos tenía discapacidad intelectual.

Inteligencia autista

Fig. 2. Performance of the (a) autistic and nonautistic children and (b) autistic and nonautistic adults on the Wechsler scales and Raven’s Progressive Matrices. Error bars represent 2 SEMs. WAIS-III = Wechsler Adult Intelligence Scale–Third Edition; WISC-III=Wechsler Intelligence Scale for Children–Third Edition.

En el artículo de investigación The Level and Nature of Autistic Intelligence, Psychological Science, Volume 18—Number 8, 2007, página 657-662, los autores Michelle Dawson (1), Isabelle Soulières (1, 2), Morton Ann Gernsbacher (3) and Laurent Mottron (1,2), comprobaron que los resultados del test de Wechsler, tanto en su versión para niños (WISC), como para adultos (WAIS), tienen un fuerte componente verbal, y como sabemos, el desarrollo del lenguaje en niños y adultos con Trastorno Autista, resulta una empresa no exenta de dificultades. Por ello sería de esperar peores resultados en el test de Wechsler, que en el test de las Matrices Progresivas de Raven, donde el lenguaje desempeña un papel de mucha menor importancia para superar la prueba.

Si observamos la figura 2 a, los niños con diagnóstico de autismo obtienen peores resultados que los niños sin autismo del grupo de control tanto en la prueba de WISC, como en la de Raven. Pero las diferencias son mucho menores en la prueba de Raven, que en la prueba de WISC. La mayor diferencia se encuentra en las pruebas de naturaleza intensamente verbal.

Si ahora nos fijamos en la figura 2 b, los adultos con diagnóstico de autismo obtienen peores resultados que los adultos sin autismo del grupo de control sólo en la prueba WAIS, mientras que el grupo autista obtiene mejores resultados que el grupo de control sin autismo, en la prueba de Raven. Observamos también que las personas adultas con diagnóstico de autismo reducen la diferencia de resultados con el grupo de control en las pruebas de Weschler, siendo menores las diferencias entre ambos grupos en la prueba WAIS, de adultos, que en la prueba WISC, de niños. Este último hecho puede ser atribuíble al mayor desarrollo del lenguaje en los adultos con diagnóstico de autismo.

3. RESUMEN

(Para ampliar, ver el artículo original de Michelle Dawson et al.; http://psych.wisc.edu/lang/pdf/Dawson_AutisticIntelligence_PS_2007.pdf )

Se presume que los autistas se caracterizan por su deterioro cognitivo, y sus capacidades cognitivas son frecuentemente interpretados como subproductos de bajo nivel de los déficits de alto nivel, no como manifestaciones directas de la inteligencia. Recientes intentos para identificar las señales neuroanatómicas y neurofuncionales del autismo se han posicionado en esta universal, pero no probada suposición. Procedimos, por lo tanto, a evaluar a una amplia muestra de 38 niños autistas en la prueba por excelencia de la inteligencia fluida, las Matrices Progresivas de Raven. Sus resultados fueron, en promedio, 30 puntos porcentuales, y en algunos casos más de 70 puntos porcentuales, por encima de sus puntuaciones en las escalas de inteligencia Weschler. Los resultados de los niños con desarrollo típico no mostraron tal discrepancia, y otro contraste similar se observó en una muestra de adultos autistas en comparación con una muestra de adultos sin autismo. Concluimos que la inteligencia ha sido subestimada en los autistas. (Michelle Dawson)

Autistics are presumed to be characterized by cognitive impairment, and their cognitive strengths (e.g., in Block Design performance) are frequently interpreted as low-level by-products of high-level deficits, not as direct manifestations of intelligence. Recent attempts to identify the neuroanatomical and neurofunctional signature of autism have been positioned on this universal, but untested, assumption. We therefore assessed a broad sample of 38 autistic children on the preeminent test of fluid intelligence, Raven’s Progressive Matrices. Their scores were, on average, 30 percentile points, and in some cases more than 70 percentile points, higher than their scores on the Wechsler scales of intelligence. Typically developing control children showed no such discrepancy, and a similar contrast was observed when a sample of autistic adults was compared with a sample of non autistic adults. We conclude that intelligence has been underestimated in autistics. (Michelle Dawson)

4. Información adicional sobre el Test de Raven y Weschler:

4.1. http://en.wikipedia.org/wiki/Raven

4.2. http://marpsi.blogspot.com/2008/06/raven.html <---(simulador test Raven on-line)





(*) Tabla adaptada de Chakrabarti S, Fombonne E. Pervasive Developmental Disorders in Preschool Children: Confirmation of High Prevalence. Am J Psychiatry 2005(162): página 1138.

(**)Ver artículo original de Chakrabarti y Fombonne en: http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/reprint/162/6/1133 .

(1) Pervasive Developmental Disorders Specialized Clinic, Hôpital Rivière-des-Prairies, Montréal, Quebec, Canada; (2) Université de Montréal, Montréal, Quebec, Canada; and (3) University of Wisconsin–Madison.

Pueden ver la Guía sobre autismo en: http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/resumida/apartado01/introduccion.html