domingo, abril 04, 2010

De ahí le viene la tos a la gallina II: Aetapi vs Escuela psicoanalítica lacaniana

.

Caricatura de David Kupfer, Jefe del DSM V, tomada del blog de un psiquiatra estadounidense.

La psiquiatría está en el ojo del huracán y muy desprestigiada por estar en nómina de las grandes compañías farmacéuticas los más prestigiosos psiquiatras de la Universidad de Harvard (EE.UU) . Uno de ellos, Joseph Biedermann, consiguió extender el Trastorno Bipolar a la infancia y los tratamientos farmacológicos asociados. Recomendó a la profesión médica seguir su ejemplo. En febrero de 2010 fue condenado Wakefield, médico inglés, que mediante estudios científicos fraudulentos vinculó el autismo a la vacunación infantil. La revista médica The Lancet, a petición del Colegio Médico Nacional Británico, retiró el estudio de Wakefield, publicado en 1998. Los viajes pagados, o el encargo de estudios de escaso valor científico, pero muy bien remunerados, son vericuetos para meter en nómina y generar una estrecha colaboración.



Cartel anunciador del Forum de Barcelona.
.
1. Aetapi vs Escuela psicoanalítica lacaniana
.
Las desavenencias entre la asociación española de terapeutas del autismo y psicosis infantiles(Aetapi) y la escuela lacaniana de psicoanálisis del campo freudiano (Elp) vienen de largo en España. Para precisar un poco más el asunto escuchemos qué dice un psicoanalista de Elp, Francesc Vilà, en su artículo La historia se repite. Breve historia sobre la suerte de los autismos y las psicosis infantiles en España hasta convertirse en graves problemas de desarrollo (28/6/05). El artículo hace duras críticas al núcleo más destacado* de psicólogos y psiquiatras vinculados a Aetapi a los que acusa de formar un lobby estatal que controla la investigación y la formación permanente de la mayor parte de educadores y sanitarios dedicados al tema: http://www.observatoriopsi.com/old/0504.htm (el artículo tiene ya 5 años).
.
Si ya en el artículo anterior se hacen críticas a la psicología cognitiva y a la Teoría de la Mente, por la vinculación a ese modelo organicista de evaluaciones rápidas mediante cuestionarios y el consumo de fármacos como instrumento terapéutico, vemos que otros autores de Elp abundan de nuevo en oponerse a un modelo psiquiátrico con predominio de la prescripción de cuestionarios y drogas psiquiátricas. En el artículo Psicoanálisis y evaluación (23/03/2005) de Manuel Fernández Blanco http://www.observatoriopsi.com/old/observatori41.htm puede leerse:
.
En el campo de la Salud Mental, el empuje a imponer un modelo como único mediante guías, protocolos y programas estandarizados, conduce al silenciamiento del sujeto del sufrimiento en aras de una evaluación pretendidamente objetiva, cuando la evaluación de la que se trata es precisamente la subjetiva: la auto-evaluación. Y, si se trata de eso, mejor dar la palabra al paciente que callarlo rápidamente con un cuestionario o con un fármaco.
.
Sin embargo, la réplica de Aetapi - Autismo España al anuncio de los lacanianos, para la celebración de un Forum sobre autismo el 19 de julio de 2010 en Barcelona, no puede entenderse bien sin dos consideraciones previas. De otro modo parecería que se trata de una mera disputa teórica entre dos escuelas con distinto pensamiento:
La primera consideración que hay que tener en cuenta es que Cataluña, tiene una fuerte tradición psicoanalítica, a diferencia del resto de España, como hemos leído antes, en el artículo La historia se repite, de Francesc Vilà. Y la segunda consideración son los conflictos recientes de profesionales que practican el psicoanálisis.
.
Uno de los conflictos puntuales está relacionado con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y por tanto con la industria farmacéutica. Téngase en cuenta que según datos del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de Cataluña el gasto farmacológico es el más importante en la atención psiquiátrica y representa casi el 40 % del total del gasto de la salud mental. Los psicoanalistas lacanianos basan su terapia en todo menos en medicamentos psiquiátricos, con lo que queda claro que el Sr. Lacán nunca recibirá el voto de la industria farmacéutica para ser elevado a los altares.
.
El otro conflicto, se originó como consecuencia de las exigencias de una asociación de padres de niños autistas para exigir que los servicios de Salud Mental de la Generalitat financiaran o prestaran atención personalizada a los niños con diagnóstico de autismo para recibir clases durante 40 horas semanales, con arreglo al método conductista desarrollado por Lovaas. Debemos precisar que hay dos métodos conductistas, al menos, la Terapia Lovaas y el Análisis de la Conducta Aplicada (Applied Behavioral Análisis, ABA) .
.
Cuando escribí el anterior artículo De ahí le viene la tos a la gallina desconocía el contenido de la carta de los padres dirigida al Parlamento catalán a la que se referían los lacanianos. Josep María Panés, lacaniano, lo explica con detalle en el artículo siguiente: http://www.efsp.eu/psy/es/obs/0908.htm .
.
Ahora ya puede entenderse lo que está pasando, al menos para los que desconocíamos el asunto por dentro. Oponerse a la expansión del TDAH manteniendo una opinión crítica sobre ese asunto puede costar el puesto de trabajo, tal y como explica Josep María Panés que ha ocurrido en una institución. Por otro lado, hay presiones para que los psicoanalistas en Cataluña, vayan abandonando, sin prisa pero sin pausa, la terapia del autismo. Una retirada discreta, es la expresión que usan algunos miembros y psicólogos afines a Aetapi. Expresión que es a un tiempo deseo y recomendación. Con razón necesitan hacer un congreso urgentemente los lacanianos. Ahora lo comprendo. Presionados por varios frentes deben plantar batalla.
.
Si se compara la situación en Bélgica con la situación de España la diferencia es notoria. El psicoanálisis lacaniano goza en tierras belgas de buena salud mental, nunca mejor dicho. Practican allí su oficio de modo pacífico, sin sentirse amenazados.
.
Yo había pensado cuando escribí el artículo anterior sobre todo esto, que los psicoanalistas lacanianos, al oír lo de los 200 millones de euros anuales del Plan Nacional deAutismo de don Dimas Cuevas, querían hacer lo que sus colegas belgas, o lo que pretende Autismo-España y otras asociaciones, construir instalaciones y dirigirlas. Y no me había equivocado a juzgar por la nota de prensa que firma el Comité organizador del Foro de Barcelona, http://ampblog2006.blogspot.com/2010/04/dia-internacional-del-autismo-forum-lo.html , publicada en el blog de la asociación mundial del psicoanálisis, donde podemos leer:
.
" El psicoanálisis propone una orientación clínica (que atienda la dimensión subjetiva en toda su amplitud ) que guíe las intervenciones de los distintos profesionales que atienden al niño autista o con Síndrome de Asperger. Además de que las familias puedan disponer de esa orientación. El tratamiento de los niños con autismo o Síndrome de Asperger requiere de una red asistencial donde la orientación clínica esté presente en todo el posible recorrido del niño. Esta red incluye desde la asistencia ambulatoria hasta la inclusión del tratamiento clínico y educativo en distintos Centros (Centros de Día, Unidades Médico-Educativas y Hospitales de Día). En el caso que sea necesario un ingreso por un episodio de desestabilización aguda, es necesaria la existencia de unidades de ingreso específico. En aquellos casos en que no puedan vivir con la familia se requiere centros residenciales con equipos interdisciplinares específicos. Por otra parte, es importante la existencia de centros para el tiempo libre y residencias de fines de semana y periodos vacacionales, donde se tengan en cuenta las particularidades de los niños con autismo y síndrome de Asperger, para seguir con la orientación clínica indicada. "
.
Si ya hemos dado a conocer algunos artículos lacanianos para enterarnos del contenido de sus discrepancias con Aetapi, justo será hacer lo contrario. Dar a conocer el punto de vista desde Aetapi. Los ataques al psicoanálisis lacaniano podemos encontrarlos en la página web http://espectroautista.info/ , página claramente alineada con Aetapi y con el Grupo de Estudio sobre los TEA del Instituto de Salud Carlos III . Esos ataques al psicoanálisis y a los psicoanalistas lacanianos se hacen patentes en los siguientes artículos:
.
Martes 1 de septiembre de 2009
Interpretaciones psicoanalíticas
Viernes 4 de septiembre de 2009
Mujeres y hombres valientes
Sábado 5 de septiembre de 2009
Decadencia y Caída del Imperio Freudiano
.
Como verán los lectores, la cosa está difícil. Hay también mucha dureza en los artículos anteriores como ustedes habrán comprobado. Hacen también referencia al asunto de las discrepancias entre lacanianos y psicólogos y psiquiatras afines a la línea de Aetapi y del Grupo de Estudios ya citado, en el seno del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de Cataluña. Como guerra que es más que declarada se ensalzan valores militares, como la valentía de hombres y mujeres que han estado en el cuerpo a cuerpo contra los lacanianos en Cataluña. Así que habrá más capítulos. Aetapi vs Escuela lacaniana psicoanalítica del campo freudiano. Hay problemas de fondo graves que no sabemos cómo van a resolverse. Se producirán, sin duda, mas noticias a medida que se acerque la fecha del Forum y luego, cuando se conozcan sus conclusiones.
.
Aquí tienen la guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista de la Comunidad Autónoma de Madrid que les puede resultar interesante, en cuya redacción se incluye la atención psicoanalítica como una opción terapéutica más:
.
*La figura más relevante de Aetapi era Angel Rivière (16/6/1949-12/4/1999). ANGEL RIVIERE: OBRAS ESCOGIDAS (3 VOLS.) de VV.AA. PANAMERICANA 2003 15.0x23.0 cm 904 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788479036188 Colección: Nº Edición:1ª Año de edición:2003 Plaza edición: MADRID 75 euros
.
Algunas frases de Sigmund Freud:
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.
El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.
La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
.

4 comentarios:

ASPERCAN dijo...

Por favor, no mezclemos a los de la vacuna y el timerosal con la TCC y otras terapias -siempre individualizadas y no excluyentes en absoluto del factor emocional y afectivo, comunicativo, etc.-; lo dicen los padres y madres de niños con TEA - SA, no necesariamente (a veces nunca) medicados.

Me asombra el simplismo de marcar dos bandos: Aetapi (medicación y tests rápidos ---???) vs. psicoanalistas (incluido el más paista que el Papa, el yo hablante... ejem).
Como si no fuera negocio eternizar terapias psicoanalíticas inútiles. Como si no fuera una gruesa mentira negar el origen físico de los TGD.
Espectroautista.info lo lleva un adulto con SA.

Fdo.
Freezer Mum.

http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2010/04/lacan-y-la-primera-enmienda-como-eramos.html

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Estimada Freezer Mum:

Muchas gracias por dejar su comentario.
Con los artículos I y II: Aetapi vs Ep lacaniana , he procurado informarme de diversos extremos que para mí eran desconocidos por completo hasta hacer ese pequeño ejercicio de investigación periodística. Nada nuevo tengo que comunicar sobre ese asunto. Pero no son mis artículos los que han creado el conflicto, sino que esos dos bandos, como vd. los llama, tenían y tendrán sus diferencias antes y después de que yo haya informado verazmente a mis lectores, de hechos, quizás para muchos de ellos completamente desconocidos hasta ahora.
No comparto ninguna de sus afirmaciones, lo que no quita que para mí tenga usted mi aprecio y la mayor de mis consideraciones.

Saludos cordiales.

ASPERCAN dijo...

¿En serio que no comparte ninguna (pero ninguna-ninguna- de mis afirmaciones? ¿Ni un poquito...? ¿De la entrada del blog de ASPERCAN o del comentario que dejé en su blog, o de ambos textos?

Pues yo comparto cosas que usted dice en su blog (no necesariamente en este post).

También le transmito mi más respetuosa consideración.

Saludos,
Freezer Mum - P. Nogales

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola P.Nogales:

No la había identificado. Como la identidad elegida en la publicación del comentario era ASPERCAN, pensé que Freezer Mum era un miembro de esa asociación que quería publicar con un pseudónimo y que no era vd., a quien sí tengo el gusto de conocer.
Disculpe el retraso en contestarle. Aprovecho para decirle que ya leí el documento de pdf que me recomendó sobre prevalencia de síndrome de Asperger en Aragón. Gracias por la información, aunque el estudio tenía unos resultados extraños por la gran diferencia de resultados de la prevalencia del estudio previo y el siguiente, que fué el que me recomendó. También nos quedamos sin saber la confirmación clínica de los diagnósticos. Eran intrigantes las diferencias entre la prevalencia de las tres provincias y de las poblaciones estudiadas, según cursaran sus estudios en centros públicos o privados-concertados.
Volviendo al comentario que dejó en este artículo es en serio, no en broma, que no comparto ninguna de sus afirmaciones aunque usted comparta en mucho o en poco otras afirmaciones mías. Lo lamento en parte, porque compartir une, y no compartir separa. Como usted se lo merece, no quiero, decirle simplemente que no las comparto, sino que le daré mis razones, pues de otro modo puede parecer mi respuesta hostil o desairada, y nada más lejos de mi intención. Pero como ya el comentario es demasiado largo, le responderé en un artículo sobre el síndrome de Asperger que publicaré pronto y que espero sea de su agrado y del que deseo me deje sus siempre interesantes comentarios.

Reciba mi más cordial saludo.