martes, marzo 27, 2007

Guillermo y su mamá Eliana. Un caso práctico de los inicios de una rehabilitación.



En artículos especializados es frecuente leer que los niños autistas ordenan sus coches y motos, o trenes, en fila, y que esto es un ejemplo más de su rigidez mental. (1) Estas consideraciones, al aceptarse sin crítica, impiden analizar esa conducta y sus posibilidades terapéuticas. La moto de Guillermo resultó que era un repartidor de pizzas. La pizza era la piedrecita gris, sobre la rueda de atrás. Haga clic.





Copia de la palabra hormiga de la imagen anterior. Para la rehabilitación se eliminaron las letras minúsculas. Haga clic.




La palabra Guillermo es casi irreconocible. Haga clic.




Obsérvense las graves dificultades de Guillermo para escribir su propio nombre. Haga clic.



Baile Aymará.



Homenaje a Cochabamba. Música boliviana. Savia Andina.

El siguiente artículo es la correspondencia por correo electrónico con una lectora de este blog, madre de un niño con diagnóstico de autismo. Después de manifestarle que podía ser de cierta utilidad hacer pública esta correspondencia, ella accedió muy gustosa, por si fuera de interés lo que aquí se trata a otras personas que se encontraran en similares circunstancias. La descripción de este caso abarca un período de tiempo aproximado de cinco meses, desde noviembre de 2006 hasta marzo de 2007. Guillermo es boliviano y tiene 6 años. El artículo contiene instrucciones para la rehabilitación y fabricación de diverso material.
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Eliana:

Hola, acabo de leer tu blog. Quería consultarte si tienes conocimiento sobre dvd'S para mejorar las habilidades sociales en niños con autismo como las que se pueden ver en el link que te mando (QUE SEAN EN>ESPANOL):>> www.modelmekids.com>>Muy agradecida de antemano.Eliana Mendez Aguirre>La Paz>Bolivia>
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Hola Eliana:
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No tengo conocimiento de DVD,s del estilo que aparecen en http://www.modelmekids.com/. Voy a hacer unas consultas a ver si te encuentro un material similar. Pero me voy a permitir hacerte unas consideraciones sobre la enseñanza de esas habilidades sociales. En una ocasión enseñé a un niño con autismo que, al llegar al umbral de una puerta, si estaba abierta, debía pararse y pedir permiso para entrar, diciendo: ¿ se puede (pasar) ? Y luego, después de recibir la respuesta, entrar. En Andalucía, en verano, las puertas de las clases suelen estar abiertas, pues como hace mucho calor, se abren para que corra más fresco. Un día, le dije que fuera a la clase de al lado de donde estábamos trabajando, para pedir prestados uno lápices de colores a un niño de esa otra clase. Yo me asomé para ver si seguía mis instrucciones, de pararse y pedir permiso antes de entrar. Él así lo hizo...¡ pero en la otra clase no había nadie, porque los niños estaban en el patio haciendo Educación Física! Esto me hizo comprender que las técnicas de modelado tienen sus limitaciones, si el niño no comprende bien el sentido de la habilidad social; en este caso, una fórmula de cortesía. Hay muchos niños distintos y diversas habilidades sociales. No obstante, es cierto que lo peor es no hacer nada. Un niño con autismo que no se relacionaba con nadie en el recreo y que se limitaba a dar paseos arriba y abajo hablando sólo fue sistemáticamente controlado para que dejara de hacer esa conducta.En cuanto la iniciaba se le llamaba la atención para que no hablara solo. Dos o tres niños colaboraban para jugar con él. Un juego muy simple de pilla-pilla. Los otros niños se alejaban un poco de él, y luego lo cogían y le hacían cosquillas. Al rato lo dejaban y luego reiniciaban ese sencillo juego. Luego el juego se iba complicando añadiendo nuevos elementos. No sólo lo agarraban, sino que lo llevaban cerca a una columna donde quedaba "preso", etc. Este papel pasivo fue cambiando. Él era el que tenía, junto a otros dos niños, que atrapar a un tercero y hacerle cosquillas. Luego seguían, con una mayor complejidad, el juego, adoptando igualmente un papel activo. Él debía, en una fase más avanzada, no sólo coger al "ladrón", sino llevarlo "preso" a la columna, etc. Coexistía su tendencia a deambular si no se le inducía a jugar. Después de este entrenamiento, él podía aceptar con mayor facilidad participar en el juego, y más tarde era él el que buscaba el juego. Los juegos de mesa: cartas, trompos que giran dentro de una superficie acotada en todo su perímetro con un resalto, para que los trompos girados con los dedos no se salgan (gana el que más tiempo se queda bailando ), parchís y otros, son muy eficaces para enseñarle a respetar turnos, etc. En clase le ponía un compañero de juegos, cada día un niño distinto, y se sentaban al final de la clase. Al resto de niños les encantaba que le llegara su turno pues es más divertido que hacer sus lecciones, como comprenderás. Un juego muy importante es el de los Sims, donde hay que elegir de modo previo la acción que tienen que hacer los personajes del juego y hay muchos ambientes y escenarios distintos: en una urbanización, de vacaciones en la nieve, etc. Él dirige la vida de muchos personajes, aunque sea en la forma limitada de indica a cada uno de ellos qué tiene que hacer. La visión panorámica de varios personajes que hacen lo que él les ha "dicho" le permite tener una visión compleja y simultánea de distintas conductas: uno lee, otro se ducha, otros dos juegan al ping-pong, otro apaga un fuego, etc. La enseñanza de gestos es también muy importante. En el blog hay una entrada sobre esto, un diccionario de gestos en vídeos, de un japonés, y un texto que recomiendo sobre Los gestos del Español, de una autora española. Yo he usado el texto escrito citado y los niños lo aprenden pronto. Las representaciones en vivo son muy interesantes, para ejercitar saludos, despedidas... El desarrollo del lenguaje es fundamental. Los niños que no comprenden bien lo que escuchan no saben participar en juegos colectivos, como construir una torre entre varios, y pueden “participar” tirándolas todas, con el consiguiente enfado de los demás niños... Si tiene buena memoria y sabe cuentos, puede contarlos a los demás. Si sabe canciones puede cantarlas a los demás y enseñárselas al resto de los compañeros para que canten a coro con él. Normalmente estos niños ven muchas veces un grupo de películas y las canciones de Walt Dysney, tienen letras y músicas muy divertidas. Esta actividad es muy importante porque ayuda a que los demás niños tengan más respeto y mayor aprecio por ese niño especial que les enseña canciones y les hace pasarlo bien. Participar en actividades colectivas, disfrazándose en Carnaval o en cualquier otro evento es muy útil. Participar en un equipo de fútbol, con una camiseta de jugador igual que la del resto de su equipo fortalece la idea de su pertenencia a un grupo, aunque no comprenda bien las reglas del juego. Hay que brindarle ayudas secretas, dejando que meta un gol, o que tire un penalty y marque gol (el portero disimula y no "puede" parar la pelota...).Participar en todos los eventos extra-escolares... Hacer papeles en maniobras de teatro, pasando por todos los personajes...Ponerle ciertas dificultades secretas, para que busque ayuda...Juegos de coordinación a cuatro manos que necesariamente necesitan que sincronice sus movimientos con los de otro niño...Juegos de simulación como “Voy a ser como:...un aviador, un torero, un toro, un médico... En fin, toda una gama de actividades que dependiendo de la edad y Condición, y de la habilidad que trata de desarrollarse necesita de un estudio y desarrollo particular. Hay también material con tarjetas que representan en viñetas la habilidad social que se pretende enseñar con los hitos más importantes de esa habilidad. Puedes fabricarlas tú. Puedes servirte de viñetas de cómic.Seguro que tú puedes encontrar muchas más actividades en esta línea... Te volveré a escribir para informarte de lo que me has pedido de los DVD,s. Sin otro particular, recibe mi más cordial saludo.
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Eduardo:>>Muchas gracias por las sugerencias en cuanto a lo que puedo hacer para mejorar las habilidades sociales de mi hijo. Al respecto quisiera comentarte lo siguiente: cuando juega el un juego parecido al de hacer cosquillas... el se pone muy nervioso, empieza a gritar, o a reír, o se escapa y lo que más me preocupa que empieza ha hablar incoherencias como "de qué color es Tomás?" en un tono que también me llama la atención que es un tono muy agudo, entonces los niños se cansan y se van. Podrías sugerirme algo? En cuanto a los DVD's se me ocurre que me pueden ayudar en algo porque te mando en el archivo adjunto unas fotos donde se pueden ver rutinas que me han ayudado por ejemplo a que mi hijo comprenda que primero se hace algo y después viene lo siguiente. Por ejemplo, él dice "primero me visto y después juego". Gracias, por favor sigamos en contacto.>>Eliana>>>
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Hola Eliana:
Me gustaría me dijeras la edad de tu niño y una información sobre su lenguaje y otras características que consideres de interés para que yo me haga una idea de cómo es tu niño. También si has puesto en práctica algunas de mis recomendaciones del blog y cuáles son. Y como reacciona en cada una de ellas. En cuanto a lo que llamas incoherencias no debes preocuparte demasiado. Lo importante es que arranque a hablar de modo original, no repetitivo, con un lenguaje que no sea ecolálico. No debes juzgar la frase ¿de qué color es Tomás? como algo incoherente; puede haber omitido el sintagma, por ejemplo: ¿de qué color es (el pelo de, el gorro de, etc.) Tomás? La omisión da apariencia de incoherencia intelectual, pero puede ser un problema no intelectual, sino de selección de palabras, o una insuficiente transición de lo que quiere decir a la forma final de su expresión hablada. Gracias por remitirme los ejemplos de secuencias de una acción mediante imágenes. En mi blog puedes encontrar diversos sistemas de comunicación aumentativa. Está en el artículo Pero...¿¡ qué dice este niño !? Métodos y materiales de comunicación aumentativa. Hay muchas imágenes que puedes buscar, y diversos sistemas de comunicación aumentativa. No obstante hay que procurar desarrollar su lenguaje generativo. En cuanto al tono agudo, o a un exceso de volumen son características que evolucionan y pueden llegar a desaparecer completamente. Sin otro particular, saludos cordiales. No sé si tú eres la persona que mantiene el blog de los PPD. De todos modos, espero tu respuesta. Aún no he encontrado esos DVDs.
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Estimado Eduardo:
>>Yo soy la mama que te escribe desde Bolivia interesada en DVD’s de autismo. Los datos que te puedo dar sobre mi hijo (como mamá)>son los siguientes:
Tiene seis años, su nombre es Guillermo>
• Tiene lenguaje ecolalico (repite especialmente las>propagandas de la tele, y cuando hablamos por>teléfono, por ejemplo, yo le digo hola papito, y el responde hola papito)>
• Si las ordenes o las oraciones de comunicación son simples el las entiende y las ejecuta o responde. Sin embargo cuando las ordenes son largas o las oraciones complicadas el no ejecuta ni responde. Hay también situaciones en la que es selectivo y si algo le interesa, responde ese momento.>
• Cuando entra a una habitación en lugar de decir hola, el dice las botas son de plástico no de cuero, por ejemplo.>
• Una experiencia en la que intervine directamente fue en el gimnasio donde asiste, al principio gritaba todo el rato y se comportaba como un mono yendo de un lugar a otro, solo realizaba los ejercicios si el profesor se le acercaba y le indicaba o le mostraba el ejemplo con otros niños. En algún lugar leí que si los niños no tienen las habilidades requeridas en determinadas situaciones se les debe indicar explícitamente que es lo que deben hacer y eso hice. Ahora el puede hacer el trabajo del gimnasio en un ciclo, permanece callado, espera su turno, no grita, a ratos habla solo (pero no siempre) y prácticamente se maneja solo. Lo que no puede es jugar con los niños cuando por ejemplo juegan>“lobo, lobito” porque no entiende las reglas del juegoy simplemente corretea y grita sin mucho sentido.
• Yo me puse a trabajar con imágenes, como te mande, porque no sabia que hacer para colaborar el trabajo de la terapeuta, sin tener mucho conocimiento. Voy a trabajar con lo que indicas en tu blog, estuve haciendo algo con el diccionario de señas. También quiero saber que actividades recomiendas para desarrollar el lenguaje generativo. Estoy preparando un vídeo para que puedas tener una mejor idea del problema de mi hijo (lo que no se es como te lo voy a enviar) o tal vez tienes tu un cuestionario que puedo>llenar para un mejor diagnostico.>>
Eduardo, no soy una experta en Internet así que no>puedo acceder a tu currículo me interesaría mucho>acceder a el. Agradecida nuevamente, mantengámonos en>contacto.>>
Eliana Mendez>La Paz – Bolivia
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Hola Eliana:
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1. Te recomiendo que pongas en práctica el programa de Tatiana Akhutina y Natalia Pilayeva; lo puedes encontrar en el artículo del blog Autismo vs Afasia III( borrador ) http://autismointegral.blogspot.com/2006/07/autismo-vs-afasia-iii-borrador.html
Debes seguir cuidadosamente sus recomendaciones. La eficacia de un programa puede echarse a perder por cosas aparentemente triviales. Por ejemplo, si el lugar donde trabajas con el niño es un espacio muy abierto, donde puede ser interrumpido por el ruido de un televisor o la llegada de un amigo...Que no se extreme el cuidado en el uso de las fórmulas verbales de saludos y despedidas; o que no se respete el cuidado para usar un lenguaje claro y sencillo, pero lleno de significado, en la comunicación con él; dejarse llevar prematuramente por una sensación de euforia ante el progreso del niño y proponerle tareas muy alejadas de sus posibilidades, abandonando el seguimiento riguroso del programa; especialmente negativo es no tener preparada la clase, con los materiales que vayamos a usar en la sesión preparados de antemano, y comenzar a buscarlos con el niño delante; esto conduce al desastre, pues el niño sin participar inmediatamente desde el inicio de la clase, se puede distraer y sobre todo se rompe el especial clima que debe llegar a crearse de una comunicación entre el niño y tú que se inicia desde el momento en que lo invitas a sentarse en su silla para trabajar hasta que termina la sesión y le dices que lo ha hecho muy bien; que lo felicitas,etc. Así que lo primero es que te estudies, leas, con cuidado el método. Darle la adecuada importancia a las recomendaciones sencillas del método y no suprimirlas ni alterarlas es condición fundamental para su éxito. No hacer chapuzas; por ejemplo si el método te recomienda que el niño clasifique al principio objetos de dos categorías semánticas muy distintas, p. ejemplo, muebles y hortalizas, no alteres el método pidiéndole que clasifique frutas y hortalizas, categorías que se parecen mucho, porque tengas a mano ese material pero no el que el método recomienda; que alteres la presentación recomendada de los 4 grupos de métodos y te saltes los ejercicios no verbales, etc.

3. Lo del lenguaje de signos me parece muy bien que se lo enseñes; fíjate lo que se dice en la página 13/14 (documento pdf
http://autismointegral.blogspot.com/2006/07/autismo-vs-afasia-iii-borrador.html) sobre las exclamaciones emocionales, que no requieren una articulación muy precisa...
4. Hay que procurar que haya una necesidad objetiva para que se comunique; tareas que no pueda ejecutar por falta de elementos lo inducirán a expresarse. También claro está, la expresión de sus necesidades. En el blog hay también un método de desarrollo acelerado del lenguaje usado con unos gemelos. Puedes usarlo todas las noches, haciendo una especie de diario verbal con tu niño. Al principio puedes ser tú la que preguntes y te respondas; por ejemplo: ¿ fuiste hoy a la escuela? no, hoy no fuiste a la escuela porque es domingo. ¿quién ha venido hoy a la casa? ha venido la abuelita, ¿verdad? No hay que esperar necesariamente al principio que él emita las respuestas. Su silencio o una mirada pueden ser su respuesta. Esto debe ser, cómo te diría, un acto de amor, en el sentido que no debes buscar su respuesta con una mirada y una pausa tuya excesivamente larga, que lo fuerce a responder, pues hemos visto que ese proceso necesita de un programa para su desarrollo y no podemos esperar, por tanto, que por el hecho de preguntarle muchas veces pueda responder. Sin embargo, él está aprendiendo; en el caso de los gemelos se tardó tres meses en que aparecieran las respuestas verbales. Así que esto debes enfocarlo como una terapia en la que le brindas a tu hijo hacerle saber que sabes todo lo que ha hecho durante el día, que te preocupas por él; y que aunque no hable, tú lo entiendes muy bien. Ese resumen diario le ayuda a tomar conciencia de sus actos. También puedes planear lo que vais a hacer el día siguiente. ( Ver http://autismointegral.blogspot.com/2006/01/mtodo-de-arluria-y-fiayudovich-para-el.html )

5. En el blog hay también cómo hacer un diccionario verbal, Protocolo para crear un diccionario oral. ; pero creo que debes comenzar con el método que te recomiendo de Akhutina y Pilayeva Método de rehabilitación de la afasia sensomotora severa, de Tatiana Akhutina y Natalia Pylayeva.Universidad Estatal de Moscú " M.Y.Lomonosov ". ; y con el método de los gemelos
.Desarrollo experimental del lenguaje de los gemelos G y su efecto.

Como imagino que tienes un tiempo limitado que dedicar a tu hijo creo que lo más eficaz es que comiences por ahí. A medida que avance puedo proponerte otras cosas. Desde luego que lo del gimnasio es estupendo y que cuanto más juegue mejor. Esa falta de autocontrol de tu niño guarda relación directa a su lenguaje poco desarrollado, de modo que el papel autorregulador que el lenguaje ejerce en la propia conducta no funciona adecuadamente. Los niños, en esa situación de falta de dominio del lenguaje no saben jugar con otros niños, quizás cuando quiere participar lo hace tirando la torre que los otros han construido o rompiéndole la hoja del dibujo al niño de al lado. Así que seguramente recibirás muchas quejas. Pero esta conducta de tu niño es la que debe esperarse mientras que no sea capaz de darse auto instrucciones; hablar consigo mismo, no en la forma ecolálica, sino en forma generativa. Desarróllale el lenguaje. Y por favor, no le des neurolépticos.
6. Otra técnica muy importante, es que tú te aprendas determinado anuncio que él sepa y se lo digas alterando una de las palabras. Verás que tendrá una respuesta muy potente, diciéndote que no, que eso no es así. Seguramente te sorprenda esa muestra de lenguaje generativo original. ( Espero que esto suceda como te digo). Si es así, realmente, puedes aprovechar esta técnica para hacerle que se fije en las distintas palabras del anuncio que tú vas alterando. Puedes ver el blog http://autismointegral.blogspot.com/2005/12/como-transformar-la-ecolalia-en_06.html . La técnica es la misma que la del dictado inverso, sólo que todo transcurre oralmente.
7. El desarrollo del dominio de "yo" y "tú", es también importante, por los efectos que la falta de dominio de estos sencillos pronombres personales juegan en la construcción de los diálogos, en el desarrollo del sistema pronominal y en la vía de transición hacia la diferenciación del sujeto de sí mismo, en un desdoblamiento necesario como persona que se comunica en el duplicado del mundo, en el mundo de las palabras. El contexto de los objetos, se convierte en el contexto del lenguaje, cargado de intenciones, de planificación, de sentimientos y de relaciones...También hay una técnica en el blog. Es una técnica creada por mí y que da buen resultado. De otro modo no puede enseñarse. Como enseñar el uso de "yo" y "tú" a niños autistas.
Otro día te cuento mi currículo. También me gustaría saber más de ti.

Saludos cordiales.
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Estimado Eduardo:>>Te escribe desde Bolivia, Eliana la mama de un niño autista de seis años, interesada en DVD’s de autismo. Algunos comentarios sobre las recomendaciones que me hiciste son los siguientes.
1. Bueno, no se si tu experiencia es personal y a través de tus alumnos, pero lo que si debes saber es que la información que me das es muy importante para mi, ya que como te comenté antes no puedo quedarme indiferente esperando que sea la terapeuta la que haga todo el trabajo. Como me recomiendas estoy estudiando primero el método de autismo vs. afasia iii antes de implementarlo con mi hijo.>>
2. También sigo trabajando con el lenguaje de signos y ya veo que mi hijo emplea en su vida diaria algunas cosas que ha aprendido de los vídeos, como por ejemplo a usar sus dedos cuando quiere contar algo.>>
3. En cuanto al diario verbal, me encanta la idea porque la mayor dificultad que tengo es la de que el>me comunique las cosas cotidianas que han pasado, por ejemplo, en la escuela o momentos que yo no he estado con el. En este punto, hay preguntas que él realmente no me puede responder por ejemplo: como: ¿qué dijo el papi cuando llamó por teléfono? no se si es por falta de herramientas o que. Sin embargo, seguiré trabajando en este tiempo
4. Alterando los anuncios de la tele realmente no me va bien. Pero si me gusta tu ejemplo para identificar claramente lo que es el lenguaje genérico, te confieso que no sabía qué era esto.>>
5. El uso del “tú” y “yo” realmente es difícil, y>reconozco la importancia del uso correcto del mismo.>Mi hijo todavía habla en tercera persona, ejemplo, el>dice no quieres (en lugar de decir no quiero).>>
6. Cuando mi niño “juega” con otros niños lo único que>hace es gritar. El otro día pude ver que jugaban en>grupo con unas espadas formadas de globos y al fingir>que peleaban se golpeaban con las espadas y mi hijo>todo el tiempo solo gritaba.>>Agradecida por tu tiempo y dedicación, sigamos en>contacto.>>Eliana Mendez>La Paz - Bolivia

Hola Eliana:
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1. Habrás visto que he hecho una entrada en el blog con el Método de Akhutina y Natalia Pilayeva que te recomendé. El motivo es que , por su importancia, me parecía inoportuno que no se pudiera acceder a él directamente. Este método, es también todo un tratado de cómo se deben cuidar el desarrollo de las sesiones, y hay muchas y valiosas observaciones, que pueden servir aunque se enseñe con otro método. Por ponerte un sólo ejemplo, sirva la sencilla observación que hacen las autoras de que es conveniente cambiar las características formales del material de trabajo, aunque el contenido sea el mismo, debido a que estas variaciones fomentan en el paciente la idea de que hay un progreso, lo que le sirve de motivación. Así que me parece estupendo que lo estudies a fondo. Entre otras cosas para preparar todo el material que vas a necesitar. Quizás te debas buscar una persona que te ayude a localizar y preparar el material.
2. Si ves que te funciona lo de los vídeos aprovecha ese medio. Estuve viendo la página de donde procedían los vídeos que tú me indicaste. Creo que alguno de ellos serán más eficaces que otros. Hay dos niveles, la conciencia y la conducta. Yo enseñé a un niño autista a que pidiera permiso antes de entrar en una clase, parándose en el dintel de la puerta, usando la fórmula de cortesía " ¿Se puede? " ; un día lo mandé a la clase de al lado a que pidiera un lápiz; yo lo observaba, sin que él me viera; efectivamente cuando llegó a la puerta, que estaba abierta, preguntó ¿Se puede?; yo pensé que la enseñanza había funcionado pero de pronto me dí cuenta que en la otra clase ¡ no había nadie ! (profesor y alumnos estaban haciendo Educación física en el patio). Me lo ha recordado el comentario que hace tu niño al llegar a una puerta. Él sabe que debe decir algo, pero es algo mecánico que no guarda relación con la situación general. Ciertas técnicas conductistas son eficaces pero si no hay un desarrollo del conocimiento son contraproducentes, pues junto a la conducta atípica que trata de corregirse podemos añadir una conducta verbal atípica, aún más extraña que la primera. Así que si un vídeo ha enseñado a tu niño a contarse los dedos, estupendo. Pero es posible que no se pueda enseñar comportamientos significativos sólo a través del modelado que pueda derivarse de imitación de imágenes de vídeo. En concreto ví un vídeo en que dos líneas rectas rojas iban de los ojos de un niño a los ojos de una niña. Pienso que por este modo de proceder difícilmente puede enseñarse a un niño a buscar la mirada de otro, y si se logra, es pura apariencia. Nada tiene que ver con una miráda cómplice, con una mirada solidaria o una mirada de reproche. Sería una mirada carente de significado.Los gestos de las manos unidos a las palabras correspondientes pueden ser muy útiles, siempre que se enseñen en contextos significativos. En mi blog hay un diccionario de gestos. (Pero creo que esto puedes dejarlo para más adelante.¿ Cómo corregir el lenguaje poco emotivo ? I ).

3. Debes tener en cuenta que hay que ir de lo simple a lo complejo. Por el método que estás estudiando ya habrás observado que hay que ir despacio y aprender a simplificar tu propio lenguaje. Preguntas del tipo: ¿ Qué es lo que te dijo papi cuando te habló por teléfono? están por completo fuera de su alcance y es posible que si lo presionas para que te responda o incluso si no lo haces, él puede enfadarse e irse, porque se sienta frustrado al no comprenderte. Esto puede hacer que rechace hablar y rehuya situaciones en que sepa que va a ser interpelado de esa forma.Busca algún tema de su interés. Aprende el léxico de las cosas que le gustan. De algún juego preferido suyo. Puedes ver en el blog
.Autismo y "monólogos interminables que no interesan a nadie".

4. ¿Cómo reacciona cuando tú cambias una palabra de un anuncio que él sabe? En general, si no responde, debes asegurarte ampliando las condiciones del ejercicio. Es como si necesitaras hacer un zoom, ampliando, en el sentido de hacer más minuciosa las condiciones del experimento, para asegurarnos de que la falta de reacción no se debe a una mala presentación del "anuncio errado".
Deberías invitarlo a que él diga un anuncio. Luego pedirle que él te lo pregunte a tí o que le hagas entender que tú repites lo que él dice. Puedes hacer antes una repetición correcta de un primer anuncio. Luego le pides que diga otro. Y luego cuando te toca a tí, te equivocas, modificando una palabra que esté al principio del anuncio...Si él no detecta el error, puedes tú autocorregirte con grandes aspavientos, de modo que comprenda que tú te has equivocado... Una vez que ha aprendido a saber qué es lo que traéis entre manos, es muy probable que se produzca un fuerte reacción orientada a que tú corrijas el error...
Si no reacciona a ese error, puedes probar con algo más sencillo, como decirle: Toma la pelota...cuando tú le estás dando por ejemplo un vaso de agua.Si aún así no reacciona corrigiéndote, puedes darle realmente una cosa por otra; por ejemplo, cuando te pida agua para beber, tú te haces la despistada y le das, por ejemplo, una patata...Él debe reaccionar...Esto lo puedes repetir varias veces...Se trata de orientar su atención a la palabra...
5. En el blog explico como enseñar el uso de yo y tu mediante asociación a programas motores.Esto debe combinarse con el aprendizaje de la conjugación verbal. Puedes empezar por la tres primeras personas de singular del Presente, Pasado y Futuro de Indicativo de verbos usuales y los verbos ser estar y haber, hacer, dar y poner, y las formas no personales de verbos usuales: infinitivo, gerundio y participio.
6. Al no poder comprender las reglas del juego hace lo que puede. Quizás la emoción le produzca un exceso de agitación que expresa gritando. Él quizás no entienda que un globo puede ser una espada. Dime, por favor, qué tipos de juegos sabe tu niño.Me gustaría saber a qué te dedicas y qué estudios tienes. Por el contador de Site Meter veo que visita la página gente de La Paz. Espero que te resulte de utilidad. No te preocupes que seguiremos en contacto.
7. Quizás deberías ponerte en contacto con alguna asociación de padres/madres de niños autistas/trastornos generalizados del desarrollo en La Paz. Este trabajo de rehabilitación podría servir a más de un niño, e incluso a tí te vendría bien tener un apoyo en una o varias amigas que compartan tus intereses y preocupaciones.
Saludos cordiales.

Estimado Eduardo, a continuacion te presento algunos>datos que te pueden dar una mejor imagen del problema>que tiene mi hijo:>>
1. Mi niño juega la mayor parte del tiempo con autos,>haciendo filas interminables con ellos y cuando>movemos un auto accidentalmente, el se molesta mucho>porque parece que sabe exactamente donde va cada uno>de ellos.>
2. También “juega” con muñecos que los hace sentar>alrededor de una mesa, me parece que quiere reflejar>lo que pasa en su curso.>

3. El otro día nos encontramos casualmente con una de>sus compañeras de curso en un lugar donde se puede>comer y jugar. Como ellos están de vacaciones la niña>se emociono al verlo y quería jugar, pero como no>recibió respuesta de el, le puso a un cochecito y se>puso a empujarle y así estuvieron un buen rato hasta>que ella se aburrió. Cuando volvimos a la casa el>acomodo un cochecito con un muñeco y otro que iba>detrás empujándole simulando la situación que habíamos>vivido.>
4. El otro día vimos en la televisión el accidente de>un político que por la importancia repitieron varias>veces, el jugaba en su ambulancia de juguete que>llevaba al señor que se había accidentado, cuando le>pregunte que era lo que habíamos visto en la>televisión el volvió a repetir lo mismo muchas veces>(creo que es lo que se conoce como perseverancia)>
5. En las noches el “lee” (todavía no sabe leer)>cuatro cuentos que son los mismos y persevera con las>mismas frases de los cuentos una y otra y otra vez.>
6. Entiendo lo de los dvd de autismo, es interesante>el análisis que haces que inclusive su uso puede ser>contraproducente. A propósito, con mi hijo si>compartimos miradas cómplices, cuando por ejemplo toca>una canción que solía cantarle, el me mira y parece>que quiere decir “mami, nuestra canción”. Gracias por>tomarte el tiempo para ver los DVD’s.>
7. En cuanto a las propagandas de la tele, es un poco>más complicado, creo que voy a tener que empezar por>lo más simple, como me indicas. Darle una pelota y>decirle que le estoy dando leche, por ejemplo.>

Saludos,>>>eliana
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Hola Eliana:

Es muy importante que me cuentes detalles concretos del comportamiento de tu niño.De la lectura de tu último correo hay varias cosas muy interesantes, que quizás puedas aprovechar como recursos para la rehabilitación del lenguaje de tu niño, en particular, y de su estado general.
1º Es muy importante que encuentres un sistema que le permita a tu niño acceder a lo que tú quieres enseñarle.
Yo te comenté lo de cambiar una sola palabra de un anuncio televisivo para tratar de provocar una reacción consciente de tu niño provocada por el "error". Generalmente, al no coincidir el modelo modificado, el modelo "erróneo", con el modelo firmemente memorizado por tu niño, suele provocar un fuerte reflejo de orientación hacia "el error" y que a su vez, provoca un deseo de restaurar el modelo memorizado. Es fácil que aparezcan expresiones destinadas a reprender, o corregir el "error" recién detectado.Si esto no lo has logrado aún, te recomendé otras técnicas más sencillas, como la de sustituir un objeto deseado, p.ej.: agua por pelota; el objetivo es provocar un reflejo de orientación que sirve por un lado para que tú puedas enseñarle a pedir agua, y por otro lado a que te corrija, diciendo: no quiero una pelota,¡ quiero agua! etc.Sin embargo ya hay un sistema en el que esto sucede. Con sus coches. Así que la cuestión es la siguiente:
Debes prestar mucha atención a la serie ordenada de los coches. Si la ordenación varía de uno a otro día esa fila nos resulta menos útil que si siempre están ordenados de igual modo. Si esto es así tenemos un sistema ordenado mediante una o varias claves, pero que se mantiene constante.
Quizás el primer coche sea el que más le gusta y el último el que menos. Pero hay que averiguar por qué guardan ese orden particular.
El primero puede tener unas cualidades especiales: Ser el que más corra; ser rojo; tener unos faros especiales; ser más pesado; desplazarse mejor; ser el coche de una serie de cómics o de un programa de televisión;ser un coche de policía,etc.
El segundo puede compartir alguna cualidad con el primero, aunque en menor grado, p.ej.: ser el segundo en velocidad; compartir algún rasgo concreto del primero, p.ej.: si el primero es rojo y ocupa ese lugar por ser el que más corre, puede que el segundo no sea el que tiene el récord segundo en velocidad, pero también es rojo y por eso lo coloca en segundo lugar, etc...
Es posible que a partir de un punto de la cadena se agrupen los camiones, o los coches de servicios, ambulancias, bomberos, policías, etc.
Puede que la clave de ordenación varíe varias veces a lo largo de la serie.
2º Puedes buscar vocabulario para formular oraciones con esos coches: colores, marcas, números cardinales y números ordinales, puertas, faros, luces, ruedas, techo, derecha, izquierda, delantero, trasero, motor, tuerca, tornillo, parachoques, volante, asiento, radio, antena, maletero, conductor, pasajero, huella...; correr, parar, doblar, frenar, acelerar, llegar, salir, ir, estacionar, adelantar, volcar, chocar, ganar, perder,cambiar, empujar, dar, tomar, romper, reparar, pintar, decorar,abrir, cerrar, aflojar, apretar, atornillar, desatornillar...; más que, menos que, tanto como; garage, calle, avenida, acera, semáforo, carrera, circuito, aparcamiento, taller de reparaciones, avería,exposición, catálogo...
3º Puedes junto con él colocarle pegatinas a cada coche: números, nombres (del coche, del conductor...) Puedes en un chapón grande, una madera fina dibujarle un circuíto, un garage, aparacamientos,etc. Puedes colocar pegatinas con los nombres: calle, acera, garage, salida, llegada, meta, carrera, gasolinera, lavado, agua, jabón...
4º Tú puedes provocar un error en la ordenación para generar ese reflejo de orientación que irá destinado a corregirle. Debes interrogarlo con paciencia y habilidad para averiguar por qué el primer coche es el primero, y debes facilitarle la expresión para que él pueda servirse de ella. Seguro que estará dispuesto a compartir sus coches para jugar contigo, siempre que los trates con mucho respeto, pues esos coches ordenados han debido suponer todo un análisis previo para situar cada uno en su lugar y no admitirá que venga un adulto "patoso" que trate de tocar sus juguetes sin comprender el sentido de ese orden.

5º Puedes dibujar los aparcamientos de cada coche en una tira contínua de cartón, unos cuadrados numerados sobre los que él pueda colocar sus coches en el orden que él desea. Una vez que aprenda a decir: el coche tal es el primero, o el 1; el coche tal es el 2º, o el 2..., puedes hacer aparcamientos en filas, columnas, batería..., de modo que la numeración guíe la colocación de los coches.
No te adelanto más sobre este asunto. Comienza por ahí. Luego puedes construir pequeñas historias, que tengan como elemento principal el uso de los coches: atropello-evacuación-hospital; levantarse-taxi-aeropuerto; casa-incendio-bomberos-extinción; coches-carrera-campeon; coche-choque-remolque-taller-reparación; coche-choque pequeño-pintura; coche-pinchazo-cambio de rueda etc. Puedes servirte de fichas con palabras escritas al pie del objeto que se trate. P.ej.: dibujo de una rueda.

6º Puedes comenzar haciendo que asocie una imagen a una imagen igual: rueda-rueda, etc; ya sabes el conocido juego de formar parejas...

7º Debes hacer fotos de todos los coches, para conocer tú cómo están ordenados; también de uno en uno, en varias perspectivas, para luego usarlos en fichas. Más adelante puedes fotografiar grupos complejos significativos: Una carrera, un atropello, un adelantamiento en una curva, etc.
8º Como a él le gustan mucho los coches es fácil que pronto le oigas hablar con expresiones cuando el juego se ponga emocionante, o que te sugiera cómo adornarlos. Al estar inmerso en el juego, si su función de generar lenguaje está inhibida pero relativamente intacta, podemos encontrarnos con la sorpresa de que emita por primera vez expresiones generativas..Ya me contarás.
Saludos cordiales.
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Estimado Eduardo:>>Mis mejores deseos para el año que viene. Tu sabes que>todo lo que das vuelve a ti multiplicado, y lo que>estas haciendo por mi hijo va volver a ti con mucha>bendicion en tu vida.>>Te escribo despues de tiempo porque estoy saturada de>trabajo, sin embargo, estuve realizando mi "homework">y ya empiezo a tener resultados.>>No se si recuerdas las recomendaciones que me hiciste>a cerca del juego de Guillermo con sus filas de autos.>Como me mencionaste pude comprobar que el primer auto>de la fila es rojo y es el mas importante. Pero lo>mejor es que pude lograr que mi hijo me explicara que>la moto de la fila, era la moto del repartidor de>pizas y la pequena piedra que estaba cargada en la>moto era la pizza. Sigo en el empeño y estoy aplicando>la combinacion de metodos que recomendaste.>>Tengo pendiente el cuestionario y el trabajo de>Natalia Polonskaya.>>
Saludos.>>Eliana>
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Hola Eliana:

También te deseo lo mejor para tí y tu familia. Me da mucha alegría que hayas ínvestigado lo de los coches con tan buenos resultados. Lo del repartidor de pizzas y la piedrecita está genial. Por ahí puedes ahondar mucho. Juega con él con los coches; por ejemplo, dale una cartulinita con una hermosa pizza dibujada; llámalo a la pizzería y dile que te traiga 1 pizza...(puedes ampliar el pedido...pagarle con monedas...; si el coche rojo es tam importante para él dile un día que lo váis a lavar y a adornar...etc.)No sabes qué alegría más grande me da que tu hijo pudiera explicarte lo de la moto. Un proverbio chino dice que un camino de 10.000 pasos comienza con el primero. Sin ese primer paso es imposible andar el camino.
Espero que me tengas al corriente de los avances de tu niño.
Saludos cordiales
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Hola Eliana:
Te estaba mandando un segundo mensaje. Ha llegado una visita y no sé si te lo he llegado a mandar.
Cuando me contestes, si sólo has recibido uno, de fecha 21/12/2006 . Te cuento. Es sobre la posibilidad de aprovechar la capacidad de tu niño para representar con muñecos sucesos de su vida real.
Se me olvidó decirte que en los ejercicios que te propongo sobre coches te apoyes en las técnicas de aplicación de las sesiones del método de Akhutina que estás estudiando. También es importante que en caso de que Guillermo fuera inquieto y te costara mantenerlo sentado durante las clases me lo indicaras. Puedes tomar como contenido, como uno de los centros de interés del programa de Akhutina lo referente a los coches.Ya sabes que siempre hay que ir de lo sencillo a lo complejo. Expresiones exclamativas son ya lenguaje generativo en un modo embrionario.
Saludos.
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Hola Eliana:

Te adjunto dos cuestionarios fáciles de cumplimentar.
Saludos cordiales
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Estimado Eduardo:>>Aqui las cosas sin novedades, solo que sigo con mucho>trabajo.>>Tu como te encuentras.>>Las clases en el colegio van a empezar en el mes de>febrero, y no tengo decidido que hacer con mi hijo.>Como te comente el tiene seis años; a los ninos de su edad les corresponde hacer primer>curso de primaria y mi hijo recien estaria entrando a>kinder, aunque segun la ultima evaluacion que le>hicieron no esta ni siquiera listo para el kinder.>Estoy muy confundida, no comparto la idea de seguir>retrasandolo, tu que opinas?>>
Saludos,>>
Eliana>>
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Hola Eliana:
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Decididamente pienso que tiene que estar con los niños de su edad. O sea, que debe incorporarse a 1º. Las dificultades de aprendizaje de habla, lectura y escritura no van a mejorar porque esté en párvulos. Él necesita un programa educativo que atienda a sus necesidades educativas especiales. Así que el grado de mejoría de su trastorno del desarrollo será función de la calidad de los programas de atención que reciba.En las escuelas, en general, el maestro/a tiene que enseñar determinadas cosas. El contenido de esas enseñanzas está programado de antemano. "Si este niño no sabe hablar bien, no sabe leer y no sabe escribir, ni el mínimo conveniente para que asimile los contenidos que reciben los niños de 1º, estará mejor en párvulos, hasta que tenga mayor "madurez". Comentarios de este tipo son muy frecuentes. Sin embargo, las funciones psicológicas superiores , no "maduran" . El concepto biológico de la madurez, que es válido para las plantas, no sirve para los humanos. No hay ningún vector biológico que conduzca al desarrollo de las funciones psicológicas superiores, cuando surgen trastornos, confiando sólo en el tiempo. Tampoco se resuelven los problemas de adaptación del niño asignándole un nicho ecológico menos exigente. Si tu niño va a tardar más que los otros niños en adquirir ciertas destrezas culturales, no es impedimento para que pueda compartir con sus iguales otras que sí posee. Y aprender en la relación con ellos.
En ocasiones las protestas de algunos maestros para aceptar a un niño en clase amparándose en que dicho niño no debe estar allí porque no puede aprender lo que él va a enseñar, o porque va a impedir su labor docente, molestando a los demás niños, y entorpeciendo su trabajo, esconde una preocupación sincera por el éxito de su desempeño profesional, o el temor de no saber qué hacer con ese niño por falta de una formación especial. Imagino que tu niño, si entra en 1º, asistirá a algunas clases, fuera de su aula, con algún profesor de Educación Especial, dentro del Colegio.Lo que te recomiendo es que desde el primer día y si puedes, antes de comenzar las clases hables largo y tendido con la maestra/o de tu hijo; con el Director, con el Psicólogo escolar; y les lleves información lo más documentada posible de tu niño. Y sobre todo que les hables como madre. Pero como una madre formada, dispuesta a colaborar, pero también a proponer medidas educativas y a preguntar, a velar para que tu niño participe en todas las actividades escolares y extraescolares, a dejarles claro que a mejor y más temprana atención, mejor pronóstico. Hazles saber que el estado actual de desarrollo de tu niño, no sólo puede cambiar, sino que la calidad del cambio depende, en gran medida de la atención y cuidado que se ponga en adoptar las medidas educativas adecuadas.También es bueno que te tomes un de vez en cuando con la maestra/o de tu niño y que tengas detalles bonitos con ellos. Es bueno hacer amigos.
Saludos cordiales.
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Estimado Eduardo>>Te escribo para contarte progresos que “tenemos” mi>hijo y yo. La intuición me hizo que leyera y aplicara>tus siguientes artículos:>>§ Pero...¿¡ qué dice este niño !? Métodos y>materiales de comunicación aumentativa.> Autismo y "monólogos interminables que no§>interesan a nadie".>>Tuve varios progresos, pero especialmente me llamo la>atención anoche, cuando mi hijo le ha pedido a su>papa:>> “Ese arroz alto§ quiero”>>Aparentemente una oración sin sentido, y si no le>hacia caso su papa el hubiera repetido muchas veces>esta frase (perseverancia y ecolalia). Pero como>anteriormente ya pude verificar que mi hijo a veces>omite algunas palabras en la oración (como se menciona>en los artículos), le pedí a su papa que por favor>tenia que encontrar arroz ahí arriba donde estaba>mirando Guillermo y diciendo esta frase. Pudimos>comprobar que lo que quería decir era:>> Quiero que me pasen ese envase de arroz§>(juguete) que esta ahí arriba.>>Y así son varias las situaciones en las que puedo>identificar lo que quiere decir, y evitar que este>repitiendo varias veces lo mismo aparentemente sin>sentido.>>>>Por favor, dame un consejo. Gracias por todo.>>>
Eliana
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Hola Eliana:
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Pero...¿¡ qué dice este niño !? Métodos y materiales de comunicación aumentativa; Autismo y "monólogos interminables que no interesan a nadie". Has hecho muy buena elección. Así que sigue confiando en tu intuición. Este último artículo también le sirvió a Yoli, la mamá de Super J, que imagino conoces por su blog Aventuras de Super J, para tener la primera conversación con su hijo. A Javier, que así se llama, le interesaban e interesan los juegos de Super Mario. Yoli se interesó por esos juegos y pudo comenzar a tener los primeros diálogos. Ahora después de un año el dominio del lenguaje de Javier es muy alto. Ella misma lo contó en su blog.
Tu observación es muy interesante. Quizás la ecolalia, algunas veces, esté provocada porque el adulto no entiende al niño y éste insiste para hacerse entender. Lo tendré en cuenta la próxima vez que hable de ecolalia y te daré tu crédito.Estuvo muy bien que el niño obtuviera el cuenco de arroz. Si el niño observa que su lenguaje es comprendido, cada vez se apoyará más en él. Esa búsqueda de sentido en su enunciado incompleto es muy importante. A él le ayuda a ejercitarse cada vez más y a tí a entenderlo mejor. Estoy seguro que en un año hablará mucho mejor. Esta es una intuición mía. Me apoyo en lo que me contaste de la moto y la pizza y las representaciónes con los muñecos. Esto último es muy importante. Intenta comunicarte con apoyo de los muñecos. Quiero decirte que posiblemente haya dificultades de comprensión del lenguaje por parte de tu niño. Me refiero a que uses los muñecos que él usa para ayudarle a entender ciertas cosas. Por ejemplo, un muñeco toma leche y está muy contento; otro no toma leche y se pone malito. También contarle cuentos, siendo los muñecos los personajes, debidamente caracterizados.
Vigotsky demostró frente a Stern que las expresiónes orales de un niño no pueden tomarse como índice de su grado de comprensión de un asunto. Si se interroga a un niño para que cuente un suceso y sus respuestas son tan pobres que no podemos hacernos una idea del suceso, basta facilitarle muñecos, para que mediante gestos, mediante la correspondiente dramatización, el niño cuente lo que sucedió. Creo que tu hijo hace eso con sus muñecos. Libera sus necesidades expresivas mediante esos recursos dramáticos. Así que debes manejar con él ese medio de expresión. Observarás la de cosas que puede contarte con sus muñecos. Y tú a él. Lejos de ser una conducta extraña, es una vía de expresión que tu niño usa como recurso de liberación. Es muy duro no entender siempre y no hacerse entender siempre. Imagina que tú supieras lo que quieres decir y no puedes.Prueba con los muñecos para enseñarle a hablar. Puedes decir a un muñeco: Siéntate. Tu hijo ve que el muñeco se sienta. Luego él puede dar esa orden a los muñecos. Etc. También puedes contarle un cuento dramatizado con los muñecos y luego que él te lo cuente...etc.En cuanto a lo de está loco, es posible que repita una expresión, pero no tiene que ser necesariamente que los otros niños le digan a él. De todos modos si tu niño tiene un comportamiento distinto con los otros niños a la hora de jugar al no poderse comunicar con ellos es posible que digan cualquier cosa. No obstante a los niños pequeños se les puede explicar todas las cosas. Te voy a buscar unas direcciones de internet donde hay unos textos para que la maestra explique al resto de niños lo que son los trastornos de desarrollo. Esto ya me lo pidió otra madre y le fué muy bien. La maestra colaboró encantada.¿En qué colegio apuntaste a tu niño?
Saludos cordiales.
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Estimado Eduardo:>>A veces uno se encuentra tan absorto en el problema,>no puede abstraerse del mismo y ver que realmente esta>pasando. Me refiero principalmente a la representación>dramática que hace mi hijo con sus muñecos,>prácticamente el reproduce todo lo que esta pasando a>su alrededor, lo que le interesa o lo que le impacta,>no se todavía. Te comento algunos ejemplos:>recientemente estuvimos viajando muy seguido y el ha>armado con sus autos una especie de “Terminal de>Buses” y me ha comentado que ese conjunto era la>Terminal de Buses de Tacna, tal vez el quiera viajar>nuevamente o disfruta del hecho de que cuando viajamos>estamos mas relajados, salimos a comer fuera o se>reúne con sus primos.>>En lo que se refiere a los cuentos son 3 de Bob el>Constructor (opuestos, colores y Wendy ayuda a Bob) y>el Rey Sapo. Guillermo no hace todavía tareas>escolares porque como te comente estaba en prekinder.>Lo que te puedo decir es que reconoce los números y>las letras aunque no puede reproducir fácilmente los>mismos.>>No pudimos inscribir a Guillermo a un colegio porque>las inscripciones estaban cerradas y los que estaban>disponibles nos ofrecían que Guillermo este solamente>con niños especiales y no normales no se hasta que>punto puede ser eso positivo o negativo. Lo que si>conseguimos es que lo acepten en un jardín infantil en>kinder y no en prekinder como sugerían sus anteriores>profesores. Al respecto te comento algo que tal vez>puede ser relevante Guillermo cumple años en noviembre>por lo que si se considera la edad cronológica el no>estaría tan retrasado como un niño que cumple años en>enero o no coincides? De todos modos, existe otra>posibilidad de que sea aceptado en un colegio de niños>normales que integra a niños especiales pero esta por>confirmarse hasta la siguiente semana.>>

Muy agradecida,>>Eliana
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Hola Eliana:

Lo importante es que puedas comunicarte con él. Debes darle medios para que se exprese de modo más complejo. Hay un programa Los niños en su casa que te puede dar ideas para hacer cosas con él. No debes tener prisa para desvelar todas las claves de su comportamiento. Si juegas a diario con él y tratas de entenderlo siempre, verás que en un año su lenguaje se desarrolla mucho. En cuanto a los cuentos debes incorporar algún otro que necesariamente no tiene que tener un fin didáctico (opuestos, colores), sino los de toda la vida, ya sabes, Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, El gato con botas, El sastrecillo valiente...Y contárselo todas las noches. O casi todas. Luego puedes, una vez que se los sepa, hacer muchas cosas interesantes. Puedes hacerte con un guante una marioneta que sea la que le cuente el cuento, etc. Más adelante le dejas el guante a él para que te cuente...etc.
En cuanto a la escuela lo importante es la atención y programas de educación que reciba.No te angusties por edades cronológicas y coeficientes intelectuales. Interésate por su mundo. Igual que lo defendiste cuando buscaba su cacharro para el arroz. Juega con él.No sé si te mandé unos cuestionarios para que evaluaras en una escala ciertos comportamientos a los que se les asigna un número. Si no te los mandé me lo dices, sobre todo para que tengas referencias de sus progresos.
Preocuparse es una mala emoción; ocúpate y piensa que sólo puedes vivir un día cada vez. Haz algo especial por tu hijo cada día. Por cierto, leer en voz alta mejora el funcionamiento del cerebro según estudios de Ryuta Kawahasi, un importante neurólogo japonés. Así que, mira por donde, si todos los días le lees en voz alta a tu hijo harás mejores proyectos ambientales.
Saludos cordiales.
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Hola Eliana:
Se me olvidó preguntarte si sigue "leyendo" esos cuatro cuentos, de que me hablaste en una ocasión. Me gustaría que me hablaras con más detalle de este asunto. También sobre sus tareas escolares.
Saludos
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Estimado Eduardo:>>Como estas? Aquí todo mejorando gracias a la>orientación que me has dado. Últimamente te comento>que Guillermo esta empleando frases como:>>Papi, falta un botón de tu camisa. (que es verdad!!!).>>estas frases me llegan de alegría y me indican que>estamos por muy buen camino.>>Recientemente han pasado algunos acontecimientos que>me gustaría mucho que me los comentes.>>Hace cuatro meses atrás que la terapeuta del lenguaje>de Guillermo enfermo y aquí realmente no hay mucho>para escoger y no tuvo terapia todo ese tiempo (fue a>raíz de eso que decidí encarar yo la terapia y empecé>escribiéndote, auque como en un principio te habrás>dado cuenta que no sabia por donde empezar).>>Hace una semana que la terapeuta empezó nuevamente su>trabajo y comenzamos con una evaluación. Los>resultados salieron entre positivos y negativos.>Guillermo tiene 6.2 años, y en una prueba salio que el>lenguaje que tiene corresponde a un niño de 7 años y>en otra prueba que el lenguaje que tiene corresponde a>un niño de 3 años. Los nombres de las pruebas no los>se, sin embargo, son aquellas en las que el niño debe>señalar por ejemplo, una mesa. Y otra prueba en la que>no le fue muy bien, fue en la que debía repetir lo que>la terapeuta decía, eran tres oraciones, que>correspondían a tres figuras. Por ejemplo: el niño>esta sentado, la niña esta comiendo y el papa esta>leyendo.>>Las principales faltas que se pudieron evidenciar son:>> Nombrar grupos: muebles,§ bichos.> Tampoco sabe lo que es humano§> No sabe realizar§ preguntas: que?, como?, etc.>>Que opinión tienes de estos resultados?>>Este tiempo que estuvimos trabajando contigo pude>evidenciar que Guillermo tuvo grandes progresos, y que>tu terapia hace énfasis en que el niño adquiera un>lenguaje generativo.>> Estoy consciente que este trabajo es de>largo aliento, pero el crecimiento contigo ha sido>exponencial .>>Gracias por la paciencia y comprensión.>>

Eliana
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Estimada Eliana:
Me da mucha alegría tener noticias tuyas. Es estupendo que Guillermo sea capaz de deciros lo que piensa. La frase del botón es ya un progreso muy grande. Enhorabuena por vuestro trabajo bien hecho.
Este avance permite continuar el desarrollo de su rehabilitación sobre nuevas bases. El hecho de poder hacerle unas pruebas de lenguaje, que hace unos meses eran inviables, nos brinda nuevos elementos a considerar, al dejar al descubierto aspectos que antes permanecían ocultos.
Las dificultades para repetir oraciones formadas por cuatro palabras pueden deberse a varias hipótesis.
a) Que no entendiera lo que se le pedía.
b) Que no descodificara el mensaje oral por dificultades de oído fonemático.c) Que no recordara el contenido del mensaje por olvido de las palabras de la frase, al inhibir cada palabra el recuerdo de la adyacente.
d) Que sea incapaz de dividir un mensaje oral en sus palabras constituyentes, en segmentos sonoros asociados a significados.
e) Que las palabras o frases oídas, no evoquen representaciones holísticas, representaciones visuales de los objetos nombrados (niña) o de las escenas descritas (la niña está sentada)
Las dificultades para nombrar grupos puede remitir a una dificultad de abstracción o a una dificultad sistémica en los procesos de selección léxica provocada por una causa básica ( b), c) o e) )
Que no sepa formular preguntas significa que el lenguaje que usa como medio de expresión directa, no lo usa aún como instrumento de conocimiento. Esto es normal debido al poco tiempo que está haciendo uso del habla.
Eliana, yo tampoco sé muy bien qué es lo humano, así que de esto estoy igual que Guillermo.Antes de mandarte unas sencillas pruebas para afinar qué causas o combinación de causas están, posiblemente en la base de sus dificultades, me gustaría que observes qué tal dibuja, de copia y de memoria; si es diestro o zurdo; y si puedes decirme cuáles crees tú que son sus dificultades para entenderte a tí y a otras personas menos allegadas. Dime también cómo articula el lenguaje y qué fonemas no puede pronunciar aún bien. Dime también si algunas veces dice una palabra por otra parecida al hablar, o si crees que a veces le cuesta trabajo encontrar el nombre de los objetos. Si me pones ejemplos, mejor. Si no te acuerdas no pasa nada.
Está muy bien que sigas leyendo el blog. Ciertamente hay mucho negocio alrededor del autismo y en ocasiones hay mucho cuento chino con diversas terapias. En ocasiones no hay formación suficiente, a pesar de la buena voluntad. En otras, hay engaño premeditado.Lo del oído fonemático es una especial dificultad para discernir entre los fonemas del propio idioma, conservándose la agudeza auditiva para todo tipo de sonidos. No es propiamente una sordera; puede corregirse, pero tiene efectos demoledores en el desarrollo del lenguaje receptivo. Aunque ciertamente he hablado mucho del lenguaje generativo, éste tiene dos facetas, la del lenguaje expresivo y la del lenguaje receptivo. En un desarrollo típico del lenguaje, el lenguaje receptivo supera al expresivo. Podemos comprender un enunciado ajeno de una complejidad sintáctica que, quizás nosotros no somos capaces de enunciar con similar grado de riqueza. Pero en ciertos casos especiales ocurre lo contrario. Un niño con dificultades en su lenguaje receptivo, puede encontrar mayores dificultades en descifrar un mensaje oral ajeno que en formular el propio. A expresarse le ayuda el motivo de su elocución y el conocimiento previo de lo que quiere decir. Sobre el sentido conocido de lo que quiere decir, el contexto y la entonación puede hacerse entender. El contexto y la entonación son auxiliares valiosos también cuando es él el que descifra un mensaje ajeno. Pero puede no hallar el motivo ni el sentido del mensaje ajeno, que, para ser precisado sin ambigüedad, requiere del análisis fonémico, para el que resulta imprescindible el oído fonemático. A medida que el auxilio del contexto visual directo y la entonación y los gestos indicadores del interlocutor se reducen, adquiere un papel más relevante, que llega a ser exclusivo, el análisis articulatorio. Por ejemplo, entender lo que dice un locutor de radio. Esto es válido, por ejemplo, al hablar con tu niño de sucesos pasados, relativamente lejanos ya de su experiencia directa, y donde , por tanto, ni los gestos ni el contexto ni la entonación tienen referentes identificables. Podrá si acaso, comprender el sentido general de lo que le hablas, la materia de que tratas; si hablas de la escuela o de viajes, pero será incapaz de saber de qué le hablas. Recurrirá a conjeturas para tratar de adivinar de qué le hablas. Esto, a su vez, puede dar la impresión de estar ante un sujeto que desvaría.
Creo que lo que le pasa a tu niño va por estos derroteros, a la vista de lo que me cuentas sobre su capacidad de formular frases bien formadas y dificultades mayores en tareas de nombrar y repetir.
Quedo a la espera de tus noticias. Seguid con el trabajo iniciado.Recibe mi más cordial saludo para tí y tu familia.
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Estimado Eduardo:>>Recibi tus dos mails donde me pides mayor informacion>sobre Guillermo, voy a observarlo con detenimiento>para poder contestarte.>>Sin embargo, ha surgido algo que me ha entristecido.>Seguimos con las evaluaciones y la terapeuta le ha>pedido a Guillermo que dibuje a la familia, y el se ha>dibujado a si mismo en otra hoja y no con nosotros>(papa, mama y abuela). Y he observado que en un dibujo>que hizo anterioremenete de el, ha pegado un recorte>para que no se vea su cara. Cuando vuelve del jardin>viene irritado y parece que ya siente la frustracion>al no poder comunicarse con otros niños o cuando los>niños le ven diferente o lo discriminan.>>Tambien por la forma de los cabellos que esta muy>presionado y que no se percibe a si mismo como parte>de la familia o no se ve a si mismo como nosotros.>>Eduardo, por favor, necesito tu ayuda.>>Gracias por los elogios a mi hijo.
>>Abrazos,
>>Eliana
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Estimada Eliana:
Los test de dibujo tienen una difícil interpretación. Los niños son pintores simbolistas, de modo que cuando dibujan a su propia mamá o a un objeto conocido, aunque lo tengan delante, no lo mirarán. Dibujan aquello que conocen o quieren destacar, incluídas cualidades. Así que no te preocupes. Esto no quiere decir que si un día te ve con un ojo tapado con un parche de pirata no se de cuenta inmediatamente, o que vaya a confundirte con la vecina. Fíjate que observó que su padre llevaba un botón desabrochado.Puedes pedirle que haga un dibujo libre, dándole una hoja y lápices de colores. Puedes decirle: "Haz un dibujo bonito para ponerlo en la pared."En otro momento puedes pedirle, dándole una hoja y lápices de colores, que dibuje sus coches, para hacer otro cuadro, para colgarlo en la pared.Ídem que pinte una fiesta de cumpleaños de él.Cada vez debe tener sólo una hoja. Y los colores.Otra vez le pides que dibuje tres cosas: una mesa, una silla y un plato con su comida favorita.En todos los casos debe disponer de 8 o más colores distintos.Pídele que dibuje una casa y le das un lápiz sin punta. Esta técnica de proponer tareas imposibles de ejecutar la recomiendo en el blog, pues es un modo de provocar un incremento en las tasas de lenguaje. Tú te haces la despistada cuando él te indique que el lápiz no tiene punta, para obligarlo a que formule lo que quiere verbalmente hasta un punto que consideres adecuadamente razonable. Esto puedes hacerlo todos los días con distintas tareas. El éxito final, cuando tú ya lo "comprendes", por fín, le ayuda a confiar en el lenguaje. No debes resolver el problema hasta que explique verbalmente lo que le pasa. Puedes hacerlo a la hora de comer, al vestirlo, al bañarlo, al acostarlo, al responder a sus demandas,...Pero la técnica consiste en que tú lo pongas en situación de ejecutar una tarea que no puede resolver por falta de elementos adecuados. Pedirle que abra la puerta estando cerrada con llave, que abra un envase sin abridor, que tome la leche poniendo el vaso fuera de su alcance directo, que sujete más cosas de las que puede sostener, que no derrame agua de un vaso de plástico completamente lleno, que se ponga unos zapatos con los cordones fuertemente atados, que trates de colocarle unos zapatos del padre para ir a la escuela o a la calle, que le dejes un jersey a medio poner con una manga fuera y otra dentro, que le digas que se peine con unas pinzas de tender la ropa, que lo laves sin agua, que se vista con un calzoncillo mojado, que lo acuestes atravesado en la cama, que le pongas tres almohadas, que te olvides de llenar su taza y de poner la merienda en su palto, que le sirvas una ración extremadamente pequeña para que porteste pronto, mete sus coches en una bolsa y guárdaselos, a su vista , en la nevera,etc. Se trata de modificar lo cotidiano para que reaccione usando su lenguaje para restituir el orden alterado o culminar la tarea inacabada.Como sabes interumpirle una tarea provocara fuertes reacciones para retornar a la misma. Esto puedes hacerlo en combinación con lo anterior. Cuando exprese du protesta en forma verbal lo dejas volver a la tarea inicial.Les haces unas fotos a los dibujos y me los mandas en un archivo junto con la información que te pedí.
En cuanto a que esté muy presionado por la forma en que pintó sus cabellos debes preguntarle a la terapeuta cuál es la relación. No obstante, sí puede existir una presión si siente que no puede comunicarse con los demás. Pero esa presión es la que tratamos de aliviar enseñándole a hablar.
No debes sufrir pensando que tu hijo sufre. Él encontrará modos de compensar ese estrés con sus juegos y con vuestro cariño. Además siempre hay algún niño o niña especialmente solidario que lo protegerá en la escuela. Tú puedes dar un día una charla para explicarles a los demás niños que él tiene un modo de desarrollo diferente. Los niños, si se les explican las cosas lo entienden todo muy bien. Cuando me mandes las tareas te enviaré cómo hacerlo, si te parece bien, claro.
La preocupación puede darte mucha infelicidad. Es mucho mejor ocuparse.De todos modos la presión escolar, el hecho de que tenga que aprender el lenguaje común para entenderse con los demás (contigo ya lo hace), es un acicate importante para su desarrollo, siempre que la distancia entre la demanda y su capacidad de respuesta no sea tan grande que él decida prescindir de la comunicación. Algo así cuando vamos a un restaurante chino a comer con palillos; si no conseguimos usarlos medianamente bien, dejamos los palillos a un lado.
No obstante nuestra dotación para el lenguaje es muy potente; sólo hay que encontrar la forma de remover ciertos obstáculos. Estos obstáculos no necesitan ser muy importantes para causar un gran efecto negativo. Una piedrecita en el zapato puede alterar el equilibrio de todo el cuerpo durante la marcha. Un observador ajeno, viendo caminar a este hombre no dudaría en afirmar que está cojo.
Sigue comunicándote con tu niño, estudia lo que él hace, anímale a que te cuente cosas con ayuda de sus muñecos, úsalos tú para contarle historias...
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Hola Eliana:
He revisado todos tus escritos y necesito que me digas, además de lo que ya te he pedido, todo lo referente a lectura, escritura de letras, números y palabras. También que me informes de si tiene dificultades en pronunciar claramente algunos fonemas, y si confunde unos con otros, y , en este último caso, que me indiques las sustituciones concretas lo más detalladamente posible. P.ej.: cambia la t por d y por l; cambia la b por p; cambia la l por n; cambia la e por a; simplifica bra por ba; etc. Basta que lo haga alguna vez. El tipo de sustitución me puede dar claves importantes para el diagnóstico y la rehabilitación.
Háblame de las características de su voz. También dime como es su motricidad en general, y de sus manos y ojos en particular.
Voy a intentar, con tu ayuda, hacerte un programita especial de lectura y escritura para tu niño, adaptado a sus necesidades. Si la naturaleza de sus problemas son las que pienso, resulta especialmente indicado enseñarle a leer y escribir, para ayudarle a superarlas.He vuelto a ver los archivos que me mandaste, con las fotos de Guillermo. Es un niño muy guapo y simpático.
Saludos cordiales.
No sé si te mandé unos archivos con unas pruebas para "medir su grado" de "autismo". Personalmente pienso que los tiros van por otro lado. Pero no obstante, si no te los he mandado, me lo dices y te los envío.
Saludos cordiales desde España.
Si tienes dudas no dudes en escribirme.
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Estimado Eduardo:>>Bueno, empiezo comentando cosas muy positivas, la>técnica que me recomiendas de provocar que Guillermo>corrija los “errores” que cometo al pedirle diferentes>tareas, esta teniendo muy buenos resultados.>>Las oraciones que esta empleando son tantas que solo>te menciono algunas:>> Abuelita, alístamelo mi§ ropa.> No voy al colegio porque esta lloviendo.§> No me gusta mi§ ropa.>>Tengo pendiente las pruebas para medir su grado de>autismo…>>En cuando a los cambios de fonemas, no he percibido>cambios importantes, sin embargo, estaré pendiente de>estas observaciones. Mi hijo recién ha empezado clases>y no escribe todavía, sin embargo, ayer hicimos unas>pruebas y pude comprobar que confunde la “e” con la>“l” y la “u” con la “n”, te mando en las fotos como>escribió “aviou” en vez de avión, además te mando el>ejemplo de donde tuvo que copiar la palabra. Tambien>tuvo mucha dificultad al reproducir su nombre.>>En cuanto a las características de su voz, cuando>habla oraciones “sin sentido” lo hace casi siempre en>un tono normal. Sin embargo, cuando habla>correctamente, frases con sentido y apropiadas para el>momento, el emplea un tono agudo. Una vez, una señora>desconocida me comento en la calle que pensó que era>niña por el tono de voz.>>Según los informes que me dio una psicomotricista,>Guillermo es un niño “motor”, supongo que esto me dice>porque la mayor parte del tiempo Guillermo se mueve,>esta saltando, se agacha, etc. No tiene mayor>dificultad en cuanto a la motricidad gruesa, sin>embargo tiene ciertas dificultades con la motricidad>fina. Tal vez, puedes tener una pauta en la forma de>su trazo. Este día jueves vamos a tener una evaluación>con la psicomotricista y yo le pido que se fije la>motricidad de las manos y los ojos y te envío el>informe. Tengo unos videos de los ejercicios que hace>en el gimnasio pero no se como enviártelos o si puedo>cargarlos en la red para que los veas (si tu me>indicas, tal vez , a traves del You tube)>>Otra información que me pediste, es la siguiente:>> Guillermo es diestro§> Cuando hago§ preguntas muy amplias no responde>(a veces). Por ejemplo: que has hecho en la tarde?> O cuando según el esta mal hecha la pregunta.§>Que letras has hecho hoy día? el me corrige, Que>números has hecho hoy día? y el contesta el numero>tres> Tampoco parece entender cuando le§ digo: Le>saludaste a Sofía en el gimnasio?> Cuando le pido:§ Guillermo cuéntale a tu>abuelita que hicimos con Maria Elena (terapeuta del>lenguaje) generalmente no responde nada.> Con otras personas§ menos allegadas, a veces,>ni siquiera responde a un Hola!> El día§ que le pidió la terapeuta que dibuje a>su familia, el no entendió la orden, entonces, ella>escribió en la hoja “la familia”, y el se puso a>copiar las letras. Finalmente ella le dijo: tienes que>dibujar a tu papa, a tu mama, a tu abuelita y al>Guillermito, y recién el realizo la orden.> De mucho tiempo volvimos al gimnasio y el§>instructor, le pregunto te acuerdas de mi? como me>llamo? y el no respondió nada.> Pero a veces, en la calle, si un niño le§>llama especialmente la atención, el se acerca y le>dice Hola!, incluso le toca la espalda o le agarra la>mano. Generalmente, Guillermo no percibe el malestar>que sienten algunos niños de que se les acerque un>desconocido, aunque sea un niño.>>Seguro que tengo alguna información que complementar,>tu me indicas.>>Gracias por todo lo que haces por mi hijo. Te comento>algo, no se si te acuerdas como comenzo nuestro>contacto, yo estaba interesada en DVD’s para el>autismo, mande tantos mails, a tantas instituciones,>para poder tener ayuda y fuiste tu el único que me>respondio y con tan halagadores resultados. A>proposito, tu primer mail, llego como correo no>deseado, te paso ese dato porque no mucha gente se>pasa el trabajo de leer un correo no deseado.>>>


Eliana
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Hola Eliana:.Me resultan muy útiles tus fotos. Han sido muy esclarecedoras.A) Debes usar el siguiente método para rehabilitar la imagen óptica generalizada de las letras.Material.1.Trabaja sólo con letras mayúsculas. Por ahora. Verás que tu niño recodifica las letras minúsculas de los ejemlos a copiar en letras mayúsculas, y aunque no lo hace con todas es ya un indicio de sus estrategias de compensación: hormiga la copia como HORMigA. Retírale todas las letras minúsculas.
2. Haz con cartón de cajas de embalar, diversos trozos que sirvan para reconstruir las letras mayúsculas. ( l l l l _ _ _ _ C C C , etcétera) . Los trocitos deben tener distintos tamaños, pues por ejemplo la F tiene tres componentes; la C uno curvo; la B uno recto y dos curvas de menor tamaño que la curva usada para la C o D...; No demasiados trozos, sólo los necesarios para que puedan formarse dos de las letras que se entrenan. Al principio puedes suministrarle sólo los elementos necesarios, por ejemplo, c c I , para hacer B. Luego, a medida que progresa aumentas los trozos, para que tenga que elegir los elementos que necesita. c c I I _ _ para B F. Por último para tres letras, ccI _ _ I I _ B F L . Los trozos se ponen mezclados.
3. Los trozos deben servir para formar una letra de unos 15 cm de altura, aproximadamente. La anchura de 1,5 cm.
4. Imprime un alfabeto de letras mayúsculas y pégalo en cartón de embalar de unos 15 cm de altura. Recórtalo, de modo que el niño pueda recorrer los bordes externos ( I, L, M...e internos, B, R, D...) .
5. Imprime un alfabeto de letras mayúsculas y lo pegas en una cartulina roja y otro de letras minúsculas en una cartulina azul. Tienes así dos juegos de cartas. Cartas del tamaño de 5,5 cm x 9. Letras de tamaño apropiado a la carta. Procura que los cortes estén bien hechos.
6. Una caja de cereales, o de polvo de lavar, que tenga una buena base, para que no se caiga fácilmente. Dibuja un animalito o un muñeco de dibujos animados, lo pegas en una de las caras y le haces una boca, que va a servir para que él meta las cartas. Por el otro lado, haces otra abertura, cerca de la base para que te resulte fácil vaciarlo metiendo la mano.
7. Una cartulina blanca de 30 cm X 30 cm, en la que dibujas dos ejes perpendiculares que se cruzan en el centro. Escribes Arriba y haces un dibujito de una bombilla; abajo y pones un zapato; derecha, izquierda, en los lugares apropiados; los ejes cercanos a los bordes los acabas en puntas de flecha y después las palabras que te he indicado y los dibujitos; para derecha e izquierda, él usa un reloj en una mano, pintas su reloj; en el lado opuesto no dibujas nada. En el cuadrante superior izquierdo dibuja un círculo rojo, cerca de la esquina superior; azul en el derecho superior; verde en el izquierdo inferior; amarillo en el derecho inferior. Pegas un alfabeto de letras mayúsculas en el cuadrante superior derecho, cerca de la esquina. Puedes copiar uno que tengo en el blog, donde las letras están en un cuadrado y se ven un niño y una niña asomados. Cada vez que vayas a trabajar con él fijas la cartulina sobre la mesa, para que no la desplace.
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Desarrollo.
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Fase I.
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1. Se le facilita una letra del alfabeto de cartón, por ejemplo U y se le dan I I u (no puedo dibujar mejor la curva de la base de la U). Él construye la U sobre su mesa. Aún no es necesario poner la cartulina de 30 x 30 cm. Así con todas las letras.2. Se le facilitan dos letras y los elementos correspondientes. Se comienza con pares bien distintos por su diseño, p.ej.: F D. Así con todas las letras.3. Se le facilitan tres letras. Igual que en el ejercicio anterior.Siempre antes de que se ponga a construir se le pide:
a) que palpe el modelo
b) que diga el nombre de la letra
c) que oiga y repita el nombre
d) que palpe el modelo con los ojos cerrados
e) que diga el nombre de la letra
f) que haga un análisis verbal con tu ayuda ( con los ojos abietos ): por ejemplo, "la A tiene dos patitas separadas; luego se juntan arriba; tiene un palote en medio, parece una escalera; y tiene un agujero con tres lados; mete el dedo, vés..etc" .Más adelante se le animará a que sea él sólo el que haga el análisis verbal.
Fase II.

1. Se le pide que vaya leyendo el alfabeto, con ayuda, repitiendo y luego él sólo.2. Se trabaja con la cartulina de 30 X 30 cm, formando las letras del alfabeto que tiene pegado en la cartulina.
3. Debe anunciar qué letra va a construir nombrándola. Se le brindan las ayudas necesarias.

Fase III.

1. Se le ponen delante mezcladas las letras de un alfabeto. Se le pide que busque letras parecidas por su aspecto exterior. Por ejemplo, "Voy a coger la O que parece un anillo o un cero o una rodaja. Ahora cojo la C que parece media rodaja. La D se parece un poco, porque está hueca, como la O, vés, se puede meter el dedo..."
2. Construir todas las letras posibles a partir de un grupo de elementos dados. Nombrarlas. Dibujarlas con el dedo en el aire.
Fase IV.

1. Se pasa a trabajar con minúsculas y mayúsculas. ( Te daré nuevas instrucciones cuando tengas el material preparado) ...
B) Juego.


Haz grupos de 4 pares de letras, mayúsculas-minúsculas; B-b, C-c, D-d, M-m; Así con todo el alfabeto. Guarda cada grupo en una bolsita, si no perderás mucho tiempo en recoger y ordenar las cartas. A uno se le reparten cartas rojas y al otro las azules. Un jugador tira una carta; el otro debe tirar su pareja; si uno tira B, el otro debe tirar b; pero además debe ser capaz de leer las dos, "Be"-"be"; si hace todo esto correctamente coge el par y lo mete en la boca de la caja.
A medida que progresa la capacidad del niño se hace otra variable del juego, colocando dos montones, uno de cartas rojas y otro de cartas azules. Cada vez que termina un turno de tiradas, cada jugador roba del montón una carta, cada uno de su color.Se pueden hacer más variables del juego.
...c) Otro día te mando qué hacer para desarrollar la base motriz de sus movimientos, pues observo que no sabe detener un movimiento una vez iniciado, ni domina la ejecución de formas básicas, como círculos y lineas orientadas. Otro día te comento. Esto es también fundamental....No sé por qué te ha llegado el e-mail al correo basura.
El progreso, si haces lo que te digo, va a ser rápido. Se debe cambiar de Fase en cuanto se pueda. Por ejemplo, si ya domina la A y la H puedes hacer ya con ellas el análisis verbal de la Fase III, etc.
.Saludos cordiales
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Hola Eliana:
¿ Qué tal los recortes de cartón ?
Dale duro a la tijera.
Saludos.
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Estimado Eduardo;>>Despues de darle duro a las tijeras comence el>trabajo.>>Estamos concluyendo la Fase I, no hubieron>dificultades. El unico problema que persiste es que>Guillermo insiste en que le falta el punto a la i.>>Tambien te comento, que el otro dia mi hijo le>sorprendio a la fonoaudiologa al decirle:>>- Maria Elena, has cambiado de peinado.>- Si Guillermito, y te gusta mas como esta ahora o>como estaba antes.>- Como esta ahora.>>La fonoaudiologa esta sorprendida porque en dos años y>medio de terapia es la primera vez que Guillermo:>>- Inicia la conversacion>- Expresa lo que piensa y ve.>>Para mi es un alegria poder compartir contigo estos>progresos.>>

Saludos,>>Eliana
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Hola Eliana:

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Es impresionante el progreso de tu niño. Estáis haciendo muy bien el trabajo.Supongo que sí, que te has dado buenas sesiones con las tijeras. Continúa con las siguientes fases.
Es estupendo que haya superado la Fase I.
Todo esto tiene importancia, no sólo para que aprenda a leer y a escribir; aunque si observas, en los ejercicios que te he mandado, no se le pide escribir aún. La importancia principal de todo esto es mejorar su expresión y sobre todo, su comprensión hablada. Si como sospecho, y los problemas de tu niño están relacionados con ciertas dificultades de análisis y síntesis acústicas, todo este trabajo con letras van a servirnos para que él mejore su habla. Las palabras escritas al orientarlo sobre cómo se desmenuzan en letras, servirá para que analice en fonemas el flujo del habla oral. Esto sera un poquito más adelante, en cuanto superemos unas etapas más, pocas.
Ya sabes que en cuanto domine una fase se pasa a la siguiente. Observa aquellas letras que aparentemente le cuesta más trabajo formar con los trocitos. Puedes lleva anotado en una hoja las letras del alfabeto que construye bien, regular y las que aún no sabe. Observa su modo de trabajar. Cómo usa sus manos...Tengo también interés en que me informes cuando comencéis a hacer el análisis verbal de las letras. Esto le ayuda a mejorar su capacidad de análisis y abstracción, al tener que ir enumerando distintos rasgos de cada letra; procura, si no puede hacerlo él sólo, ayudarlo con preguntas: ¿cuántos tozos tiene esta letra? ¿cuántas rectas tiene? ¿cuántas curvas? ¿las rectas se unen? ¿por dónde se unen? ¿es una letra abierta? ¿es una letra cerrada? ¿a qué se parece la O, por ejemplo? etc. Se trata de que haya comunicación. Al principio puedes describir las letras sirviéndote de semejanzas con objetos con sentido para él, ( rodaja, media rodaja, rueda, serpiente, herradura, cruz, raqueta...), y luego puedes hacer un análisis verbal más abstracto, hablando de rectas y curvas, etc. Me interesa mucho que me cuentes, en su momento, cómo hace el análisis verbal de las letras. Piensa que este es ya un trabajo abstracto; él tiene que seguir un orden en la descripción de elementos, destacar algunos rasgos, etc.
Saludos cordiales.
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Estimado Eduardo:>>Es un gusto saludarte. Te comento el trabajo que estoy>haciendo, tuve que volver a la Fase I, porque hay>muchos detalles que no tome en cuenta.>>Para empezar las letras con las que tiene dificultades>son: la G, J, K, W. Estas letras son las que>prácticamente no puede formarlas. Las restantes letras>si puede hacerlas, aunque confunde los pedazos largos>con los cortos. Por ejemplo, al formar la F, son dos>pedazos cortos y un largo, el utiliza el pedazo mas>largo donde debería ir un pedazo corto y así con otras>letras. Tampoco parece que tiene claro el concepto de>recta y curva ni de abierto y cerrado. El análisis>verbal de las letras tenemos que realizar con>preguntas que yo hago, pero que parece no entender. La>letra es abierta o cerrada? Tiene curvas o rectas?>Cuantos pedazos tiene la letra? Lo que si responde>bien y sin equivocarse es a cerca de los pedazos que>tiene la letra. En la descripción de la letra no>formal, el no contesta nada, lo único que me dijo es>que la O parece un volante.>>En cuanto a sus manos, emplea las dos, los dos dedos>que mas emplea son el índice y el pulgar.>>Me quedo claro que solamente estamos haciendo el>trabajo con los pedazos y no se tiene que reproducir>nada en papel todavía.>>Quería pedirte, por favor, que me expliques nuevamente>la construcción de la cartulina blanca de 30x30 cm>porque no entiendo.>>Gracias por todo,>>
Eliana>>
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Hola Eliana:
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Enséñale las nociones que has descubierto que desconoce. Largo-corto; recto-curvo; abierto-cerrado...Dibuja una gran + en la cartulina. En el asta ascendente de la cruz dibuja una bombilla de luz; un zapato en el asta descendente; Un punto rojo, azul, verde y marrón, del tamaño de una moneda, en cada una de las esquinas de la cartulina, respectivamente. A la derecha del asta horizontal, de la cruz, escribe "derecha"; a la izquierda del asta, un reloj. Colócale a tu niño un reloj en su mano izquierda. Le va a servir para aprender la noción de "izquierda". El reloj cae del mismo lado que el dibujo del reloj en la cartulina. Ahora hay cuatro signos, bombilla, zapato, reloj y la palabra "derecha", que expresan respectivamente, las nociones de: arriba, abajo, izquierda y derecha. Las tres primeras por medio de dibujos, la cuarta por la propia palabra "derecha".Hay además un punto de color en cada una de las esquinas de la cartulina. Rojo (arriba-izquierda); azul (arriba-derecha); verde (abajo-derecha) ; marrón (abajo-izquierda). El valor de los puntos de color podemos hacerlo más concreto expresando sus dos rasgos de otro modo: Rojo (bombilla-reloj); azul (bombilla-derecha) ; verde (zapato-derecha) ; marrón (zapato-reloj).
Se le enseña a "leer" los colores. Rojo, azul, verde, marrón. Se le enseña que cada cuadrante se nombra por su color. Este es el cuadrante rojo,etc. Después se le enseña a decir dónde está un objeto situado en un cuadrante cualquiera: Esto está en el rojo. Esto en el azul. Etc.
Luego debe aprender a definir los puntos de color por sus "coordenadas"; Rojo es bombilla, porque está arriba y reloj porque está a la izquierda. Rojo es bombilla-reloj. ETc.Llega un momento en que puede sustituirse las palabras concretas de los dibujos por las que expresan posición: Bombilla es arriba; zapato es abajo; reloj es izquierda; derecha es derecha (no reloj).
En distintas etapas se le enseña a explicar dónde está un objeto: por el color del punto; por las coordenadas de los dibujos; por pares de palabras: arriba-izquierda; arriba-derecha; abajo-izquierda; abajo-derecha.
Luego, en vez de situar objetos en la cartulina se situan las letras fijas de cartón. Primero en los cuadrantes. Luego sobre los ejes de la + , etc. Se le enseña así a distinguir las orientaciones de las distintas letras. El niño observará que al variar la posición de las letras varían sus "coordenadas" , varían los cuadrantes donde se sitúan sus distintas partes. Etc. Estas instrucciones son sencillas de comprender en cuanto empieces a trabajar con el tablero. En uno de los cuadrantes puedes pegar un alfabeto relativamente pequeño, para que él se guíe cuando comience a construir letras con trazos sueltos. Ahora con el tablero se le pide mayor precisión en la orientación óptico espacial de las letras que cuando las ha estado haciendo sobre la mesa sin la cartulina de treinta por treinta.
Si el trabajo sin el tablero rehabilita la forma general de la letra, el grafema, ahora con el tablero seguimos rehabilitando la forma general de la letra, el grafema, pero ampliando su percepción porque ahora el grafema se desarrolla conteniendo las disposiciones generales de orientación de las letras en un texto cualquiera. Ya no basta las relaciones internas de las distintas partes entre sí de cada letra, sino que además, ahora, el grafema contiene la relación espacial entre la letra general y la hoja de papel; entre la letra y los renglones de la libreta.
W es muy difícil; 4 trazos y tres V; dos no bastan, V V , si no guardan cierta relación VV. Enséñasela como una montaña central con dos arboles a cada lado. Dale I I V. Luego I I I I.
Igual K. Dale primero I < ; luego I _ _ . G es una espiral. Difícil. Igual J; posiblemente tu niño se fije en los puntos de unión de rectas y curvas. La J es I c , pero los dos brazos de c han de ser paralelos a I . Esas posiciones relativas de los trazos, esa dependencia ciertas relaciones espaciales entre las partes le resultan difícil. Es lo que tratamos de rehabilitar. W y K son poco frecuentes en castellano. Tiene interés en sí mismas, fundamentalmente como ejercicios de orientación óptico espacial. Por favor, copia todos los e-mail que te he mandado en Word y mándamelos en un archivo adjunto. No tuve la precaución de conservar estos textos y quizás pueda hacer un artículo con ellos. Si puedes, plastifica la cartulina de treinta por treinta. Te mandaré fichas o bibliografía sobre fichas. Te daré instrucciones para que te resulte sencillo y barato trabajar con fichas. Una ficha es una hoja de papel donde vienen ejercicios. Te diré también un par de programas por Internet que van a reforzar lo que estamos haciendo. Pero estas técnicas de construcción de letras y de análisis verbal son fundamentales. Como él se sirve de imágenes de objetos ( O=volante) te está indicando que hay ahí una vía que él puede explotar. Ayúdale y pídele que te diga a qué se parece cada letra. Insístele. Seguro que te sorprenderás. Si no pudiera, no te pongs pesada. Es importante que el niño encuentre siempre gusto en trabajar contigo. Bueno, espero que esté claras las instrucciones. Lee mi último artículo. Saludos. ¿Qué tal por Bolivia?
(1) A título de ejemplo, vemos cómo dos páginas web distintas, repiten las mismas ideas preconcebidas, dando por sentado que en la actividad de alinear coches no interviene la imaginación. En este caso se reproduce el mismo texto, lo que da idea de como puede propagarse un estereotipo diagnóstico:
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"El estilo repetitivo se manifiesta también en los juegos, así prefieren alinear siempre los coches de la misma forma exacta y no juegan nunca con juegos imaginativos ni variados. "
http://www.autismo.org/faq.htm#sintomas
"El estilo repetitivo se manifiesta también en los juegos, así prefieren alinear siempre los coches de la misma forma exacta y no juegan nunca con juegos imaginativos ni variados."
http://www.aepap.org/familia/autismo.htm

Música boliviana. Savia Andina.


El cóndor pasa.



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