domingo, enero 22, 2006

Protocolo para crear un diccionario oral.

En la afasia expresiva sensorial es muy común que aparezca un fenómeno llamada anomia, que es el fenómeno que se produce cuando se quiere nombrar algo y la persona afectada tiene la sensación de tener esa palabra en mente, pero no puede reproducirla en ese momento. Este cuadro representa un método estructurado para describir ese sustantivo sin tener que decirlo. Si adiestramos a un niño, aunque no tenga el problema de anomia, le estaremos enseñando a analizar el objeto en cuestión. Formamos una definición semejante a las de las entradas léxicas de los diccionarios. Se adaptará a cada niño el grado de complejidad del análisis, vinculado a sus intereses. Podemos pedirle al final que haga un dibujo del objeto. Según la edad y estado del niño podemos decirle la variedad de la palabra en singular o plural; y el género dándole a elegir entre anteponer un determinante apropiado, masculino o femenino. Una serie de fichas con símbolos apropiados puede representar las clases, categorías, propietario, (la utilidad puede representarse también por gestos), lugar, etc. Se adaptará al nivel del niño; p.ejemplo: la utilidad de un oso se puede cambiar por ¿cómo, o qué hace el oso?: GRRR, etc.
Para exteriorizar la secuencia de la definición puede hacerse que cada uno de los 9 elementos de análisis, constituyan en conjunto una figura completa. Cada vez que el niño va progresando en el análisis se va completando la figura. Puede usarse un fondo gris, con ocho huecos, y ocho círculos de distintos colores, que completen por ejemplo un gusanito. Si el análisis tiene menos elementos se usa una plantilla con menos huecos.
Se pueden analizar objetos o dibujos.
Esta propuesta la pueden ustedes adaptar y enriquecer, conservando lo fundamental del análisis oral.
Si para ayudar al niño debemos hacerle la pregunta adecuada para cada uno de los elementos, la haremos, p.ejemplo: ¿Esto qué es? ¿Un objeto o un animal?; ¿Esto que es?¿Es un animal? S´, es un animal ¿verdad? Ahora dímelo tú. ¿Qué es esto?Etc.
La descripción seguirá este orden:
1.CLASIFICACIÓN:
Objeto /Persona/Animal/Planta/Lugar/Concepto/
2.CATEGORÍA:

Medio transporte/Mueble/Instrumento/Electrodoméstico/Prenda de vestir/ Alimento/ Juguete/Etc.
3.PERTENENCIA: Es de ...
4.UTILIDAD*
En este apartado se describirá la utilidad el objeto a través de un VERBO.
(Ej. Sirve para leer, alumbrar, sentarse, calentar, trabajar, caminar, jugar, lavar. etc.)
5.UBICACIÓN: Está en ...
6.TAMAÑO:
Minúsculo /Pequeño/Mediano/Grande/Enorme
7.FORMA:
2D
Redondo/Circular/Cuadrado/Rectangular/Triangular/Curvo/Alargado...
3D
Esférico/Cúbico/Pirámide/Cilíndrico...
Tiene forma de ...
8.COLOR:
Blanco/Amarillo/Naranja/RosaRojo/Azul/Verde/Lila-Morado/Marrón/Gris/ Negro /Claro/Obscuro......
9.MATERIAL:
Madera/Metal/Plástico/Cristal/Papel/Cartón/Goma/Piedra/Tierra/Arena...
Está hecho de ...Es de ...