sábado, enero 14, 2006

Cómo transformar las rutinas verbales de determinados niños autistas 2


2.2. El léxico inicial y su evolución: las 100 primeras palabras.

Los datos que se presentan proceden del corpus Serra-Solé (1995), disponible en la red: ( http://atila-www.uia.ac.be./childes/ ) .

Se grabó la producción de palabras de 10 niños, y aunque hubo diferencias en la edad en que comenzaban a producirse las palabras, había una gran consistencia en la correlación de tipos léxicos y su frecuencia; las producciones de palabras, las palabras emitidas, eran muy parecidas por a) su función comunicativa, b) referentes y c) tipos léxicos.

El niño que más rápidamente produjo sus 100 primeras palabras, lo logró entre los 12 a 21 meses; el más lento, entre los 21 a 27 meses.

Hay consistencia no sólo en el proceder de los niños de una lengua, sino entre niños de lenguas distintas.
Habrá diferencias sobre todo en la designación de objetos, pues los referentes destacados, dependerán de la importancia cultural que tengan esos objetos en cada ámbito. Así un niño español dirá entre sus primeras palabras "pan" , alimento elaborado con harina de trigo, agua, sal y levadura; un niño mexicano nombrará, seguramente las tortas de harina de maíz...; un niño inmerso en una zona de gran raigambre rural y ganadera destacará referentes distintos de un niño que vive en una zona de pescadores, o en una gran ciudad.
Cuadro 1. Funciones comunicativas de las 100 primeras palabras
1. Acciones sociales: adiós, hola, gracias (despedida, encuentro, reconocimiento)
2. Rechazo: no ( negación vinculada al rechazo de algo )
3. Aceptación: sí, vale.
4. Fín: ya, ya está.
5. Petición y ofrecimiento de objetos y acciones: mira, ten, dame, ven.
6. Petición de insistencia: otro, más.
7. Localización, desplazamiento o dirección: aquí, allá.
8. Inicio o término: ahora, ya/ ya está.
9. Identificación y señalamiento: este, esta, esto.
10.Identificación de persona: nombre propio o familiar del niño, yo, mamá, papá,
nombre propio de hermanos, tú.
11. Posesión: mío, mía.
12. Designación de objetos: Esta función abarca el 50% aproximadamente del corpus, y aunque hay variaciones sobre los objetos destacados por medio de la palabra por cada niño, en casi todos los corpus están casi siempre presentes : mamá, papá, agua, nene, nena, pan, zapato, pelota y susto, o las onomatopeyas guau y brum/ rum.
13. Designación de acciones: voy, quemar, caer, dormir.
Cuadro 2. Referencias objetales y semánticas en las 100 primeras palabras
-----------------------------------------------------------------------Media ( % ) ------Amplitud ( % )
1. Entidades ......................................................52,5................45-65
1.1. Objetos.......................................................................32.......................26-43
1.1.1. Juguetes e instrumentos............................................9,6.................... 1-15
1.1.2. Comida.....................................................................6,7.................... 2-15
1.1.3. Vehículos..................................................................3,3......................0-10
1.1.4. Cuerpo y partes.........................................................3,2......................0-6
1.1.5. Otros........................................................................2,7......................0-6
1.1.6. Nombres propios .....................................................5,7......................3-8
1.1.7. Nombres de tipo familiar..........................................4,4......................3-6
1.1.8. Animales domésticos............................................ ....3.........................0-7
1.1.9. Animales no domésticos......................................... ..3,5......................1-7
2. Acciones......................................................22,9................18-34
2.1. Actividades............................................................15,2.....................11-30
2.2. Estados.................................................................. 4,5.......................1-7
2.3. Cambio de estado................................................... 2,2.......................1-3
3. Cualidades...................................................8,9..................6-17
3.1. Evaluación..............................................................1,8......................0-6
3.2. Cuantificación........................................................1,7.......................0-4
3.3. Anímicas.................................................................1.........................0-2
3.4. Forma, tamaño, color..............................................0,9.....................0-4
3.5. Otras......................................................................3.........................1-8
4. Relaciones..................................................12,2................9-15
4.1. Espaciales................................................................3,5......................2-7
4.2. Posesivas.................................................................1,8......................0-4
4.3. Modales..................................................................1,7.......................0-4
4.4. Temporales.............................................................1,5.......................0-3
4.5. Afirmación/Negación..............................................1,5*.......................1-2
Sociales...........................................................5,3...................2-8
* Aunque la afirmación y la negación ( no, sí, también ) están representadas por pocos
tipos léxicos, su frecuencia de uso es la más alta, comparada incluso con la palabra del
objeto más nombrado.
Cuadro 3. Tipos léxicos representados por las 100 primeras palabras.
( Ordenado de mayor a menor generalidad de uso entre los 10 niños estudiados; con paréntesis se indica el número de niños que usan la palabra entre sus 100 primeras)
Nominales:
Agua(10)-Niño/a/*Nene/a(9)-Mamá(9)-Zapato(8)-Papá(7)-Pan(7)-*Caca(6)-Coche(6)-Susto(6)-*Iaio/a(5)-Mano(5)-Pelota(5)-Foto(5)-Bicicleta(5)-Galleta(4)-Luz(4)-Mal(4)-Lobo(4)-Tierra(4)-Tren(4)-Señor(4)-*Pipí(3)-Pupa(3)-Padre(3)-Abuelo(3)-Osito(3)-Avión(3)-Moto(3)-Pantalones(3)-Tapa(3)-Tele(3)-Cuchara(3)-Sopa(3)-*PetitSuisse(3)-Perro (3)- Elefante(3)-*Yogourt(3).
Onomatopeyas:
Brum/Rum(8)-Guau/Bup(7)-Nyan(5)-Pom/Pum(3)
Verbales:
Usan fundamentalmente Formas de Presente de Indicativo de los verbos que se relacionan
Querer(7)-Estar(6)-Ser(6)-Ir(6)-Caer(5)-Poder(5)-Dormir(5)-Quemar(5)-Gustar(4)-Llorar(3)-Haber(3)
Formas de Imperativos:
Mira(9)-Toma(8)-Ven(5)-Espera(5)-Dame(4)-Saca(3)-Pica(3)
Atributos:
No hay coincidencias en más de tres niños, de los 10 estudiados, aunque en el conjunto se aprecian:
Valoraciones: Bueno-Bonito-Tonto-Marrano...
Tamaño: Pequeño-Grande...
Numerales: Dos, tres...
Color: Rojo, azul...( aunque a menudo no aciertan)
Adverbiales:
Negación:
No (10)
Afirmación:
Sí (9) - También(4)
Localización:
Aquí (9) - Allá (7) - Allí(3)
Modalidad:
Así (4) - Bien (3)
Temporalidad:
Ya está (10) - Ahora (7)
Sociales:
Adios (10) - Hola (7) - Gracias (6)


Bibliografía
La adquisición del lenguaje
Miquel Serra, Elisabet Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici.
Colección Ariel Psicología
Editorial S.A.
1ª Edición Septiembre de 2000.
Barcelona
ISBN 84-344-0885-6
pág.246 y ss.

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