viernes, enero 20, 2006

Cómo transformar las rutinas verbales en determinados niños autistas.6

La adquisición de las oraciones interrogativas en español.

Según Hernández Pina (1984) que estudió las emisiones de un niño en un estudio longitudinal, reconoce la existencia de la marca fonológica de la entonación típica de las oraciones interrogativas, no sólo en la etapa de formulación de una sola palabra con sentido de oración, sino en la etapa de balbuceo.

Los niños de habla española, ya en el período de dos palabras, formulan las oraciones interrogativas parciales y totales idénticas a las de los adultos y con los elementos verbales plenamente flexionados.

Ejemplos:

a) ¿Qué es?
b) ¿Qué haces?
c) ¿Comemos?

A partir de los 25 meses de edad hay un gran incremento tanto de la variedad de estructuras interrogativas, como de frecuencia en el total de emisiones habladas.

Desde los 25 meses hasta los 30-35 meses se detectan muy pocos errores en la formulación de las preguntas.

A partir del período de 30-35 meses se producen errores motivados por una sobreextensión del pronombre interrogativo qué para valores instrumentales (con qué), causales (por qué) o de lugar (dónde); el niño usa qué, en casos donde debiera usar, ¿con qué...?, ¿por qué...?, ¿dónde...?,

Según Serrat y Capdevilla, a partir de datos elaborados a partir del corpus de habla Serra-Solé coinciden con Hernández Pina en la temprana adquisición de la peculiar curva melódica de las oraciones interrogativas.

Estas dos autoras distinguen varios estadios:

Estadio I: ( Hasta los 25 meses de edad )

Caracterizado por un reducido número de elementos interrogativos, el pronombre interrogativo qué, y el adverbio interrogativo dónde, combinados con un número también reducido de verbos : 1. ser, 2 .estar,
3 .ir, 4. pasar y 5. haber.

Ejemplos:

a) ¿ Dónde está (SN)?
b) ¿Dónde vas?
c) ¿Qué es esto?
d) ¿Qué pasa?
e) ¿Qué ha pasado?

Estadio II:

Caracterizado por la aparición de nuevos elementos interrogativos:
¿ quién ?, ¿ cómo ? y por la mayor articulación de todos ellos, a) con un repertorio mayor de verbos: 1. querer , 2. hacer , 3. llamar, b) con las preposiciones de y por.

Ejemplos:

a) ¿Dónde hay?
b) ¿Qué quieres?
c) ¿Qué haces?
d) ¿Cómo se llama?
e) ¿De quién es?
f) ¿Quién hay?
g) ¿Por qué?

Según estas autoras, no detectan diferencias estructurales sustanciales entre ambos estadios, lo que les conduce a proponer que en catalán y en castellano, estos dos estadios podrían subsumirse en uno sólo.
Este macroperíodo llega hasta los 25 meses.


Estadio III:Coinciden con Hernández Pina en que es a partir de los 25 meses cuando se aprecia una complejidad creciente de las estructuras interrogativas.

Ejemplos:

a) Ahora,¿dónde ponemos el teléfono?
b) ¿Eso dónde va?
c) ¿Qué le han traído?
d) ¿Cómo estás?
e) ¿Cómo va eso?
f) ¿Quién es esto?
g) ¿Por qué hago rayotas?
h) ¿Por qué sacas eso?


Para lo que nos interesa, que es dar una referencia del patrón habitual de adquisición de las oraciones interrogativas, partículas interrogativas y verbos asociados, es suficiente esta reseña para ilustrar a padres de niños con problemas de adquisición del lenguaje.

Señalamos que se han descrito las formas explícitas, tomadas de muestras de habla.

El conocer la evolución previsible de un trastorno de lenguaje durante su rehabilitación, permite diseñar estrategias anticipatorias. Como en el caso de la enseñanza de los pronombres tú y yo mediante asociación a programas motores en etapas en las que el niño aún no se plantea su uso, servirá más adelante para que el niño pueda discernir su empleo correcto.

La evolución de las formas interrogativas servirá para proponer objetivos de reducción de los períodos de adquisición; la contestación a las preguntas de un niño puede convertirse mediante un protocolo de ordenación de las respuestas en un diccionario, con valor analítico...

Hasta aquí hemos encontrado una lógica interna a las risas de un niño que provocaba un juego. Nos dedicaremos ahora a publicar juegos y ejercicios que se fundamenten en una reflexión sobre todo lo que hemos publicado, orientada a cómo transformar las rutinas verbales.

En atención a los visitantes del blog de habla inglesa, que suponen un 15% de las visitas, haremos una entrada sobre la adquisición de las oraciones interrogativas en lengua inglesa.
Les agradezco a todos la atención que me dispensan.

Bibliografía

La adquisición del lenguaje.

Miquel Serra, Elizabeth Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici.
Ariel Psicología
Barcelona
Septiembre 2000
ISBN: 84-344-0885-6

Autores citados:

Hernández Pina, F.
Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del lenguaje como lengua materna. Madrid. Editorial S.XXI.
2ª Edición.,Madrid., Siglo XXI.

Serrat E. y Capdevila, M
La adquisición de la interrogación: las interrogativas parciales.
Infancia y aprendizaje.





















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:

Soy maestra de Cidra y tía de un niño con autismo. Nuestra experiencia con este niño ha sido super maravillosa, Dios nos colma de bendiciones al permitirnos compartir con él. Mi sobrino está en sexto grado en una escuela especializada en Ocala, Florida que necesita ayuda para seguir abierta ya que los fondos federales no son suficientes. Me gustaría que lean este mensaje y, si es posible, lo pasen a otras personas.

Gracias,

Virgen S. Marrero Rivera

P.D.

Saludos!

Les habla su compañera Virgen, desde Cidra.

Mi sobrino Javier Perales tiene 12 años. A Javi le pusieron unas vacunas que cambiaron su vida y la de sus seres amados por completo. El tiene autismo. Estar con él es una experiencia riquísima. El escuchar su voz a través del teléfono diciendóme con su acento "Tití Virgin, hablame español," "Te amo," "Bendición," entre otras cosas, me llena de alegría ya que antes él no reconocía a nadie, incluyendo a sus padres. Javi ha venido a ser una bendición para nosotros. Le fascina aprender sobre los famosos compositores de música clásica y distingue de quién es cada pieza musical. Le fascina aprender la historia sobre los presidentes, sobre el espacio y todo lo que sea espacial. Su deseo de aprender lo ha llevado a pedir que se le traduzcan los cuentos, canciones y expresiones del diario vivir del lenguaje inglés que él conoce al lenguaje español que ha aprendido a escuchar cuando se unen sus tíos, primos y abuelos y todos hablamos a millón.

Javi está en sexto grado en una escuela para niños autistas desde el semestre pasado, luego de atravesar momentos bien díficiles durante varios años en una escuela regular. Encontró un lugar donde le brindan amor, paciencia, amistad, comprensión y donde ha aprendido un montón. Desafortunadamente la beca que el gobierno otorga no cubre todos los gastos de los niños: como las terapias. Ellos necesitan ayuda económica para continuar ayudando a estos niños y mantener la escuela abierta.

Por eso, me dirijo a ustedes. Si pueden ayudar con lo que sea o conocen a alguien que lo pueda hacer, todos los niños de New Horizon Academy de Ocala, Florida se lo agradecerán.

Al descargar el archivo adjunto encontrarán información sobre la escuela y verán fotos de los niños. En la parte de arriba encontrarán el logo de la escuela y mi sobrino, Javier, es el segundo a mano izquierda del logo. Hay información de la escuela y como pueden ayudar. Además encontrarán una carta escrita y firmada por mi hermana y mi cuñado.

De mi parte, un abrazo y gracias por, como siempre sacar un tiempo para escuchar a los demás.

Que Dios los colme de muchas bendiciones,

Virgen S. Marrero Rivera
Cidra

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Estimada amiga:

Interesado por su petición he visitado páginas de la ciudad de Ocala (Florida) y he visto imágenes de su escuela y me he hecho una idea de los costos por asistencia de cada alumno al citado centro (28.000 dólares USA/alumno); lo que pagan los padres por cada alumno (5.000 dólares USA alumno/año); así que hay un déficit alumno/año de 23.000 dólares USA ; no sé a cuánto ascienden las subvenciones federales por alumno/año.
Parece que el número de profesores de Educación Especial es de 4 y que el número de alumnos es de 4. El ratio profesor alumno en las esuelas públicas de Ocala es de 11,1; esto es, 1 profesor para cada 11 alumnos, aproximadamente.
Creo que el suyo es un problema universal. La educación especial que estos niños necesitan es un gravamen importante para las familias si la escuela pública no los atiende.No sé si este es su caso. Creo que la autoorganización de los padres afectados es el mejor modo de abordar una lucha por una educación de calidad para estos niños. Quizás en la Federación de Autismo de los Estados Unidos puedan encontrar el apoyo que necesitan, que no es para un sólo año. También hay personas que se aprovechan y utilizan a estos niños como niños -hucha, así que deben tener el control de cómo se invierten las subvenciones que su escuela recibe.
No puedo decirle otra cosa y espero que su comunidad, municipio, estado y organismos federales atiendan sus justas peticiones. Quizás puedan ustedes hacer tareas de autoformación con el apoyo de los profesionales de su escuela. En algunos lugares de España funciona un sistema de voluntariado, de alumnos de psicología en colaboración con algunas Facultades, Universidades de Psicología, mediante programas elaborados por la Universidad, de modo que los alumnos de psicología aprenden la parte práctica del tratamiento de estos alumnos y al mismo tiempo, les sirve para su formación profesional. En España se dice que la necesidad tiene un pincho, y también que un necesitado piensa más que mil abogados. Espero que todo les salga bien.