jueves, junio 29, 2006

Pero...¿¡ qué dice este niño !? Métodos y materiales de comunicación aumentativa.

Hay ocasiones en que un niño dice algo y no logramos entenderlo. En ocasiones esa expresión verbal, repetitiva, puede tener un carácter inerte. Los estereotipos verbales, para algunos niños, una vez establecidos, tienen un carácter más inerte y persistente que cierto tipo de acciones repetitivas. Sin embargo puede quedarnos la duda de si era un estereotipo verbal inerte, desprovisto de un verdadero sentido comunicativo o si el niño nos pidió algo que no logramos entender. Si la elección de esa emisión verbal fué producto de una asociación reactiva, de carácter ecolálico y sin ninguna intención de establecer una verdadera comunicación, una emisión verbal que se agota en sí misma, producto de la cadena de asociaciones provocada por una palabra emitida previamente por un adulto o por una escena; o si, por el contrario, el niño pretendía algo pero no pudo comunicar con precisión su pensamiento.
Ni siquiera la manifestación por parte del niño de una cierta frustración, acompañando a lo que dice, puede ser un indicio seguro de que lo que dice tiene un sentido preciso, aunque sea muy probable, pues la frustración puede deberse a otra razón, a algo que suceda en ese momento y no sea de su completo agrado.
Es frecuente que sí tenga un sentido pero que identificarlo requiera una cierta labor de investigación, que no siempre concluye con éxito, aunque otras veces podemos encontrar una larga cadena de asociaciones de imágenes y palabras que concluyen en una expresión que puede sorprendernos y que puede estar asociada a expresiones de agrado o desagrado, o a la aparición de un deseo o de otra naturaleza.
No obstante, si estamos dispuestos a investigar, podemos reproducir la situación que produjo la emisión verbal y si no aparece podemos decírsela nosotros, recordándosela. Pueden buscarse tarjetas que representen los sustantivos contenidos en la emisión verbal y en los sucesos previos que previsiblemente provocaron la emisión.
A veces un niño puede no entender lo que le hemos preguntado si resulta que esa pregunta es muy inusual. En ese caso el niño puede deducir que lo que se le pregunta es otra cosa y cuando responde puede producirse un equívoco, pues el adulto que interrogó al niño cree que la respuesta del niño responde al sentido de su pregunta. Cuando el adulto acomoda su acción a la respuesta del niño y el niño rechaza la acción propuesta por el adulto y emite un enunciado verbal, aparentemente sin sentido, desde el punto de vista del adulto el niño se ha contradicho; desde el punto de vista del niño, la emisión verbal, si tiene sentido, sólo podemos darle el carácter de aclaración y de petición, que le hace el niño al adulto. Para el niño es el adulto el que se contradice. La frustración del niño puede proceder de que se le hurta lo que se le ofreció. Queda por tanto tratar de aclarar y precisar el contenido de la emisión verbal del niño. Tratar de encontrar sentido a la respuesta del niño desde el plano interpretativo del adulto es imposible, de donde podemos deducir equivocadamente que carece de sentido. Otro modo de interpretar el asunto es que el niño quería exactamente lo que demandaba, pongamos por ejemplo, un huevo de pollito amarillo, bien sea esto un juguete, un huevo con su pollito, un pollito, un dibujo de un pollito para colorear, un huevo de plástico con un regalito dentro o un huevo de chocolate de los que expenden las máquinas, o una de esas grandes pelotas donde salta. Está claro que el niño pretendió decir un huevo con un pollito amarillo como respuesta a la pregunta inusual ¿ quieres huevo ? ( El huevo no le gusta, así que quizás pensó que le ofrecían algo interesante para jugar en la mañana. )
Este artículo está inspirado en lo que le sucedió a Super J una mañana. Ver artículo Mi adorado Super J , del excelente blog Aventuras de Super J , donde una mamá cuenta las múltiples aventuras de su niño, al tiempo que hace un importante repertorio de agudas observaciones que constituyen en conjunto una historia clínica, el estudio lineal de un caso, y mejor que eso una muestra del amor materno que sin duda mueve montañas.
.
Pueden acceder pinchando en :
.
.
El conocimiento de métodos y el acceso a materiales es una demanda permanente de los profesionales dedicados a la rehabilitación y de los padres que se esmeran en educar a sus hijos.
Siguiendo con la filosofía de este blog de facilitar recursos a las personas interesadas nos referimos a los métodos de comunicación aumentativa. En el siguiente enlace se puede acceder a los más importantes con un resumen explicando en qué consiste cada uno de ellos y dando enlace a páginas web que los amplía para los que quieran profundizar en alguno de ellos. También se hacen recomendaciones para su aplicación.
Es importante la cantidad de material gráfico. Hay muchas tarjetas, representando distintas clases de palabras, ordenadas alfabeticamente y por campos semánticos. Contienen tres modos distintos de la misma imagen acompañada de la palabra o sin ella, y distinto grado de iconicidad, de semejanza con el objeto representado.
2.Otro modo de obtener imágenes es pinchar el nombre del objeto deseado en Internet.
3.Las tarjetas animadas son muy interesantes para trabajar con ellas.
4. Hay tambien diccionarios de imágenes.
.
Es una estupenda página. Puedes acceder pinchando en:
.
.
AUTORES DEL PROYECTO
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Básica y Metodología
Región de Murcia (ESPAÑA)
Consejería de Educación y Cultura
"Comunicación Aumentativa en la Red" es resultado del proyecto de investigación "Las Tecnologías de Ayuda en la Red al servicio de los comunicadores aumentativos en la escuela inclusiva" desarrollado en el marco del Programa III del Convenio de Cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la Universidad, existente entre la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.
Este proyecto fue aprobado mediante Resolución del Rectorado de la Universidad de Murcia (R-203/2003, de 30 de julio de 2003) por la que se seleccionan proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa a desarrollar entre profesores universitarios y de educación no universitaria.
El Grupo C.A.R. está formado por:
Conrado Navalón Vila
Manuel Gómez Villa
Emilio Ivars Ferrer
Domingo Méndez López
Francisco Javier Soto Pérez
Ana María Franco Morales
Ana Reyes Camacho Marín
Flora Mª Pérez Avilés
Lucía Díaz Carcelén
Antonia María Rebollo Martínez
Margarita Hidalgo Fructuoso
José María Alarcón Abellán
María Encarna Morcillo Herrera
Francisco Tortosa Nicolás
.
Nuestra más sincera felicitación a los autores y a la Universidad de Murcia por esta iniciativa.

3 comentarios:

Yoly dijo...

Hola Eduardo.

Super J continúa mencionando el asunto del pollito amarillo. Solo que ahora no utiliza la palabra huevo y dice el amarillo pollito. cambió el orden de las palabras.

Luego de leer su artículo y aprovechando que J mencionó nuevamente el amarillo pollito, le pregunté ¿qué es un pollito? me contestó "uno chiquito", le pregunté ¿para qué quieres un pollito? aquí se quedó callado y estaba como pensando en algo pero no dijo nada. Le pregunté ¿tú quieres comer pollito? me contestó "me gusta pollito en árbol.

Aquí suspendí el ejercicio pues ya estaba enojándose y luego dijo "yo quiero pajarito chiquito amarillo". Lo distraje con otra cosa para que descontinuara el tema.

Lo que se me ocurre es que está hablando de un nido de pájaros en un árbol. Tal vez lo ha visto en alguna ilustración.

Eventualmente, descubriré de que se trata.

Saludos y gracias no sabe cuanto nos está ayudando.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Creo que tu niño quiere que le compres un pollito o un pajarito, creo que te lo ha dicho claramente; si quiero es quiero ver, quiero hacer, quiero ir donde está,..., es otro asunto, pero está claro que él sabía lo que quería; intenta que te guíe hacia lo que quiere; háblale pausado y usa pocas palabras en tu pregunta; dale tiempo para que elabore su respuesta; no le hagas una nueva pregunta hasta que conteste la anterior salvo que tú decidas que debes formularla de un modo más sencillo porque no te ha comprendido. ¿Daremos con el pollito? A tu niño le dará alegría si averiguas lo que quiere.
De todos modos no te agobies. Veo que tu niño va formulando muy bien sus frases. Enhorabuena.Quizás esté hablando de un nido como tú dices.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

hola, buenas tardes. soy una estudiante que esta realizando un ciclo formativo para trabajar con personas con autismo. tengo que realizar un trabajo acerca de un soporte comunicativo para estas personas. Si alguien me puede ayudar o dar informacion estaria muy agradecida. un saludo