viernes, julio 07, 2006

Autismo vs Afasia III (Borrador)

El artículo adelanta que los métodos de rehabilitación de las afasias son muy útiles para la rehabilitación del lenguaje en niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje y especialmente a los niños a los que este blog se dirige.
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Aquí les presento una serie de métodos de rehabilitación, cuyo estudio les recomiendo.
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A unos les podrán servir para aplicarlos, ahora, o más adelante, y a otros, como objetos de estudio que pueden ampliar las posibilidades de su práctica educativa o clínica.
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Los siguientes archivos, en PDF, de los métodos 1 y 2 , de Natalia Polonskaya y de Tatiana Akhutina et al .También puede abrirse ya el artículo de Luis Quintanar(nota 2/12/2006).
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1. Rehabilitación del lenguaje en pacientes con afasia motora y con afasia sensoriomotora compleja con grado moderado de severidad.
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Natalia PolonskayaFacultad de Psicología, Universidad Estatal de Moscú "M.Y. Lomonosov"
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2. Enseñanza rehabilitatoria en casos de afasia sensomotora severa.
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Autoras: Tatiana Akhutina y Natalia Pilayeva
Facultad de Psicología, Universidad Estatal de Moscú "M.Y. Lomonosov"
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Pueden acceder a estos métodos pinchando en la siguiente dirección:
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http://www.ineuro.cucba.udg.mx/2002_Vol5_Num2B_mono.htm#top
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Traducción del ruso al español: Yulia Solovieva y Luis Quintanar Rojas.
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.El Sr. Quintanar y Yulia Solovieva son eminentes psicólogos en la Universidad de Puebla.
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El Sr. Quintanar es el Director de los Cursos de Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Facultad de Psicología, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
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El estudio 3. Cambios clínicos y electrofisiológicos después de doce meses de rehabilitación de un paciente con afasia motórica eferente está dañado y no se puede abrir. (por ahora)
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.Autores:
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.Luis Quintanar Rojas(1), Yulia Solovieva(1), María del Rosario Bonilla Sánchez(1), Alma Rosa Sánchez Sánchez(1) y Silvia Figueroa(2)(1) Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología,Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.(2) Departamento de Electroencefalografia, Hospital Universitario,Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
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Observaciones.
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En cuanto a los métodos hay que ser muy cuidadosos en su aplicación y requieren estudio. No valen atajos. En ocasiones cuando se ven avances puede uno entusiasmarse y proponer tareas para las que el niño no está preparado.
Cuando Akhutina dice que se necesita un psicólogo artista lo que quiere decir es que la rehabilitación neuropsicológica está llena de sutilezas que el psicólogo debe captar.
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P.ej.:
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En uno de los dos métodos, el primero, cuando habla del método de fichas para formar frases se refiere a un descubrimiento que hizo Tsvetkova rehabilitando pacientes con afasia dinámica. Descubrió que cuando un paciente, en el transcurso de la rehabilitación no podía formar una oración sencilla que debía describir el contenido de una lámina, creo que la lámina era un camión que llevaba unos troncos de árbol, el paciente no podía formular la frase:
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“ El camión lleva troncos.”
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Ella dispuso tres tarjetas, en blanco, debajo. En ruso los nombres no llevan artículo porque el género y el caso se forman mediante flexiones, igual que nosotros flexionamos los verbos, o como en latín. Así que en ruso sería algo así como:
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Camión lleva troncos.
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Por eso puso sólo tres tarjetas debajo. Comprobó además que al disponer las tres tarjetas, en blanco, debajo, no era suficiente apoyo externo para que formulara la frase verbalmente. Esto ocurría sólo si, además, el paciente golpeaba con su dedo (del paciente), cada una de las tres tarjetas. Comprobó también que se producían cambios en la actividad eléctrica del paciente mediante electroencefalogramas por el sólo hecho de disponerse bajo la frase las tarjetas en blanco. Ella llamó a eso el esquema lineal de la frase, que el paciente no podía elaborar internamente. Este ejemplo es, en miniatura, lo que ya habrás leído en el blog, de sacar fuera del paciente, la estructura de un acto para que, brindándole esos apoyos externos, pueda construirlo; con la práctica de los ejercicios, el paciente cada vez necesita menos de esos apoyos externos, los va reduciendo hasta que no los necesita. Si desaparece antes, el golpeteo o las fichas, te lo va a decir el paciente con su conducta.
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Otro ejemplo de esas sutilezas es observar, como hizo Luria, que si a uno de los gemelos (ver blog), que entrenaba, le daba una instrucción compleja del tipo: busca la tarjeta del coche y ponla aquí , el niño no podía hacerlo, aunque comprendiera las dos oraciones de la frase por separado; en cambio, si le daba por separado cada una de las dos instrucciones simples, lo hacía.
No vayas a creer que esto es tan difícil. Sólo necesita que uno sea muy cuidadoso. Así que sigue las instrucciones tal cual. La rehabilitación es un proceso dinámico, lo que quiere decir que si la rehabilitación en un punto no avanza, debes brindar más ayuda. Vigotsky decía que lo que un niño puede hacer con ayuda de un adulto luego podrá hacerlo sólo. El espacio que media entre lo que puede hacer un niño sólo, y lo que puede hacer con ayuda de un adulto, lo llamaba zona de desarrollo próximo. El maestro no puede ir tan delante del niño que éste no pueda seguirlo, ni permitir que las actividades que le brinda al niño no generen un verdadero progreso. La repetición es necesaria en muchas actividades para fijar ciertos aprendizajes, pero deben ser algo más. Si no hay progreso tras unas pocas repeticiones hay que pensar que el modo en que proponemos la tarea es inadecuado.La aplicación de estos métodos exige un cuidadoso respeto a las recomendaciones de sus autores. Estúdielo y si tiene dudas solicite aclaraciones. Prepare cuidadosamente su material de trabajo antes de las sesiones de rehabilitación. Observe bien qué sucede ante sus ojos. Observe lo que puede enseñarle el paciente. Cada niño es único y no hay dos casos idénticos.