domingo, julio 23, 2006

Autismo y Visión. Apuntes para una revisión crítica.

En un alto porcentaje los niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo presentan , al menos, tres condiciones asociadas: defectos oculares tempranos cuya constancia se mantiene, al menos, hasta edades donde puede asociársele un extraordinario grado de discriminación visual y una extraordinaria memoria visual.
Los defectos oculares tempranos impiden el desarrollo y manifestación de algunas conductas en los períodos críticos donde sus pares típicos las muestran. Entre esas conductas se encuentran no mirar a los ojos del interlocutor y no señalar con el dedo los objetos.
Hay indicios indirectos de la existencia de los problemas de visión a través de ciertas claves , semejante al que manifiestan los niños típicos de baja visión sin problemas asociados de otra naturaleza.
El método de detectar la ausencia de una conducta, que debiera estar presente por la edad que el niño tiene, se ha mostrado eficaz para identificar un trastorno generalizado del desarrollo.
No es la ausencia de cualquier conducta, la que se muestra eficaz en un alto porcentaje, para que nos anuncie un diagnóstico futuro de TGD.
Las conductas, por su enorme complejidad, no pueden reducirse , como causa que las explica, a una sola modalidad sensorial, menos aún tratar de explicarla sin tener en cuenta el componente motor y menos aún separar la conducta del niño del mundo de los adultos.
La acción de señalar surge porque cuando el niño trata de coger un objeto que está fuera de su alcance, la madre se lo facilita. Así la acción de coger objetos se desdobla; unos los alcanza el niño sin ayuda, si están a su alcance; otros los alcanza el niño por medio de su madre. En el primer caso la acción del niño es cerrada; el propósito de la acción se consuma con la exclusiva acción del niño; en le segundo caso es abierta; la acción del niño se consuma mediante la acción de la madre y el enlace entre ambas es el acto de señalar. El niño tiene que llegar a comprender que para extender sus acciones en un mundo de límites más amplios debe sacrificar su autonomía y aumentar su dependencia. No es que el niño comprenda esto en los términos que yo les cuento, pero sí es cierto que los niños comienzan a servirse del acto de señalar para sus propios propósitos, renunciando a vías directas de acceso. Algún coscorrón o alguna quemadura con algún objeto pronto le enseña las ventajas de orientarse en el medio que le rodea atendiendo a las instrucciones de su madre.
Hecha esta aclaración para que no se interprete lo que les propongo de modo reduccionista, los invito a que utilicen las diapositivas y textos del documento
Descargar documento.PPS en archivo.ZIP: 3.711 kb , que están numeradas, como guión para reconocer o recordar conductas de sus hijos.
Hay un total de 106 diapositivas y aunque todas no las pueda utilizar en estos términos, de reconocimiento o recuerdo de conductas, la mayoría sí que pueden servir a ese propósito.
Si encuentran semejanzas suficientes es una señal para que usted demande ayuda profesional de su servicio Nacional de Salud para incorporar a su hijo a programas de estimulación precoz, o al médico de su confianza; no quiero decir que Vd. no pueda tener confianza en un médico de un Sistema Nacional de Salud; las virtudes de un médico nada tienen que ver con el lugar donde realiza su trabajo; he querido decir que quizás prefiera Vd. acudir a su médico familiar, aunque ejerza su profesión de modo privado, por razón de amistad o confianza.
En el documento anterior hay juegos y dispositivos que les encantan a todos los niños.
No voy a insistir en cuáles son los principales defectos oculares observados en niños con TGD, pues eso ya lo hemos indicado en la entradas anteriores de este blog, ni en la importancia de acudir al oftalmólogo: convergencia insuficiente, defectos de motricidad ocular, exotropía intermitente que aumenta al mirar de cerca, defectos de alineación de los ojos, ojos bizcos, ojos enrojecidos, nistagmos, miopía , astigmatismo, ambliopía...
Continuaremos con este artículo porque si hasta ahora nos estamos centrando en temas de detección precoz y estimulación temprana, debemos hacer todavía unos apuntes sobre qué hacer cuando persisten esos defectos oculares cuando el niño es un poco mayor, porque ahora es cuando lo han detectado, y sobre todo tratar de comprender cómo niños con defectos oculares acaban desarrollando un patron de excelente discriminación visual y una excelente memoria visual y qué sentido tiene eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Carbonell,

tengo muchas sospechas de que mi hijo pueda tener algún trastorno del desarrollo del espectro autista. Acaba de cumplir un año. Antes casi nunca miraba a la cara. Ahora mira pero de un forma extraña, como si mirase a las cejas en lugar de a los ojos. No he podido acceder al link con las diapositivas para ver posibles similitudes y me gustaría que las enviase o me dijese como puedo verlas. Mi mail es miguel.olimar@galileoesp.com

Gracias, feliz año y un saludo.