martes, julio 31, 2007

Estudio de un caso de autismo. I



Esta foto acompaña a un artículo de una revista mexicana, donde se quejan de que resultaba imposible que el niño atendiera a instrucciones de sus cuidadores, salvo cogiendo uno de los coches, en cuyo caso el niño dirigía su atención al coche que le estaban quitando. *



El uso correcto de las preposiciones no siempre es el dominio del lenguaje más resistente en todos los niños con diagnóstico de autismo. Las preposiciones contribuyen a expresar relaciones espaciales entre los objetos, entre otras funciones. Cuando el niño no domina suficientemente bien esas relaciones espaciales, tendrá dificultades en expresar esa relación por medio de las preposiciones.



El pensamiento práctico directo (constructivo), en sujetos con desarrollo normal, se apoya, además de en las correlaciones inmediatas de los objetos perceptibles, en el lenguaje discursivo.



Los ejercicios con piezas de distinto tipo, con estructura de problema, ayudan por su marcada estructura externa a observar las manifestaciones del pensamiento práctico del niño, y los ejercicios sostenidos y programados contribuyen al desarrollo del acto intelectual interno.



Otras entradas del blog sobre este caso son: Guillermo y su mamá Eliana; Paco el Chato; Guillermo y Eliana hacen bien sus deberes.
Otras referencias sobre métodos elaborados para tratamientos de pacientes afásicos, y el artículo original de Natalia Polonskaya y la bibliografía correspondiente, puede encontrarlo en el artículo de este blog, Autismo vs Afasia III (Borrador).
*He encontrado un vídeo en Youtube que ilustra bien cómo los padres pueden encontrar vías de comunicación interesándose por aquellos asuntos que son de interés para los niños. La publicación de esta ilustración en este blog no significa que este niño tenga un trastorno de desarrollo. En este vídeo vemos unas escenas sobre los coches. Es importante, además, que los padres hicieran paulatinamente más complejos estos juegos, pero lo importante es encontrar un punto de encuentro inicial para la comunicación respetando el foco de interés del niño, que en otros casos puede ser distinto: trenes, dinosaurios,dibujitos animados,pokemon, etc. Debe romperse el prejuicio de que el interés excesivo por determinada cuestión es una característica y retomar este asunto por el lado positivo de que gracias a ese interés bien definido del niño podemos establecer una vía para la comunicación temprana y fomentar el lenguaje. La extensión de los juegos con coches, incorporando otros elementos puede ampliar el foco de interés del niño hacia otros asuntos.