lunes, agosto 14, 2006

Banco de Video clips para los verbos. Adaptacion de pantalla.

La enseñanza del lenguaje a niños con determinadas dificultades se apoyan en métodos que hacen un uso intensivo de imágenes visuales.
Son útiles las fotos, las tarjetas con dibujos, las películas de dibujos animados subtituladas, los video juegos...Nosotros ya hemos recomendado el uso de los Sims en este blog, porque es una simulación de la vida real en distintos escenarios y porque las acciones de los personajes hay que planificarlas previamente mediante la elección de uno, entre varios mensajes verbales, que aparecen en forma escrita.
También hemos destacado la importancia de la enseñanza de los verbos.
Hay verbos que tienen una difícil representación mediante imágenes visuales, como, por ejemplo, imaginar; y otro tanto ocurre con determinados nombres que representan procesos, como por ejemplo: el oleaje.
Para los ninos que no logran abstraer de modo eficiente los significados verbales del flujo de acciones y sucesos de la vida real, limitándose, quizás, a aprender aquellos de mayor frecuencia, o los que están mas relacionados con sus intereses, es necesario presentar con mayor intensidad, esas acciones para facilitar la abstracción y comprensión del significado verbal.
De igual modo que para la lectura o para la escritura, en las etapas iniciales de aprendizaje, aumentamos el tiempo de exposición de las acciones que encierran un significado verbal, y hacemos las necesarias repeticiones, para respetar los tiempos de decodificación del niño, que aumentan en función de las dificultades del niño para dominar una nueva materia.
Para este dominio puede resultar útil que el maestro o terapeuta ejecute la accion del verbo o se la haga ejecutar al nino. No obstante puede resultar difícil en la práctica de la rehabilitación que el profesor o el niño puedan siempre ejecutar la acción. Puede ser conveniente que primero conozca el significado del verbo y luego, quizás, sea posible, ejecutar la acción de modo simbólico, por ejemplo, simular que se rema (ejercitando el verbo remar).
La posibilidad que nos brindan los video-clips de hacer que el movimiento no sea efímero, pues podemos repetirlo cuantas veces queramos, bien siguiendo la linea del tiempo hacia el futuro, o bien contra la linea del tiempo, hacia el pasado, puede resultar muy interesante.
El video clip y la velocidad de presentación, que podemos regular, nos permite presentar con mayor intensidad las acciones para que el niño pueda acceder mas fácilmente al significado del verbo.
Los video-clips a los que me refiero son los que son de libre disposicion. El tiempo de metraje libre es de unos 15 segundos, aproximadamente, a la velocidad de proyeccion normal. Pero si en vez de hacer clic una sola vez, para iniciar la proyeccion de modo automatico, hacemos repetidas veces clic en el mismo boton, la velocidad de proyeccion dependerá de la frecuencia de nuestros clic. Es muy fácil manejar la proyección. Lo mismo hacia adelante, que hacia atrás.
Puede ocurrir que, si buscamos videos correspondientes a una palabra, no aparezcan esos vídeos. También ocurrirá que ciertos videos, correspondientes a una palabra o a un tema, pueda servirnos para ejercitar otras palabras. Por eso es conveniente explorar antes los vídeos que vamos a usar y enviar los seleccionados con las anotaciones correspondientes, a nuestro propio correo. En este blog pensamos siempre en aportar recursos que no resulten caros.
Podemos adaptar la pantalla del monitor colocando encima otra pantalla de material opaco con dos ventanas: una que salve el lugar de proyección de los video clips y las palabras asociadas que hay debajo y otra pantalla que salve la pantallita de búsqueda. Puede ser de cartulina negra o de otro material de fácil colocación.
.
La direccion es :
.
.
Hay una opción que nos permite enviar el video clip seleccionado a nuestro propio correo electrónico, con lo que podemos programar las imágenes que vamos a usar en las clases y anotar los verbos y frases que vamos a trabajar; nuestro correo es el guion del programa a desarrollar sobre determinadas enseñanzas de los verbos. Al conservar las imágenes, podemos hacer las necesarias repeticiones y explotar ampliamente el material.
.
Ej. 1: Desfilar
.
De paso pueden observar diversos video clips de la bonita ciudad de Moscu, en
.
.
.
Ej. 2: Oleaje
.
.
La explotacion de este recurso sera tan amplia como el terapeuta procure. A modo de ejemplo damos algunas:
.
1. Preguntas sobre el contenido del video, despues de verlo.
2. Analisis de las imagenes.
3. Dibujos.
4. Tarjetas con dibujo y el nombre del verbo.
.
Etc.

3 comentarios:

Yoly dijo...

Saludos Eduardo.

Conseguí el juego para la computadora de los Sims. Yo lo traté primero para luego ver como enseño a J, o tal vez él me enseñe a mí.

Indudablemente, las imagenes visuales son una muy buena opción para mostrarle a estos chicos las acciones o verbos. Cuando J está mirando muñequitos en la tele siempre le explico las acciones que realizan. Por ejem; Edd está masticando chicle, Fulano tiró la pelota, etc. etc.

Saludos.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Seguro que J te enseña el manejo a tí.
Lo de los Sims es una herramienta interesante.
El juego básico permite simular la vida de una familia, con ingresos y gastos, permite comprar y vender, y hay distintos indicadores sobre el grado de satisfacción de las distintas necesidades básicas y sociales de los personajes.
En los programas que te he recomendado de Akhutina et al, uno de los ejercicios fundamentales que se proponen es el de narrar lo que el niño hace durante un día.
Las formas dialogadas sobre lo que hace el niño durante el dia, ayuda a que mediante el diálogo guiado por las preguntas del adulto, el niño reflexione sobre su vida diaria.
Estas reflexiones pueden extenderse a periodos de tiempo más lejanos, la semana pasada, el mes pasado, el año pasado, etc. Esto ayuda a la autoconciencia de la propia vida. (Haremos una entrada sobre esto en el blog)
Hay que resaltar las anécdotas o lo que hace distinto un dia de otro, o escoger aquellos sucesos que te interesa destacar para que el niño reflexione sobre ellos.
Una de las dificultades que estos niños encuentran es acomodar su propia conducta a las exigencias sociales de los distintos ambientes.
Si simplemente le decimos no hagas esto o lo otro, el niño puede que no comprenda la relación entre la instrucción y el sentido que ésta tiene.
Es mejor provocar la reflexión por oposición o comparación de su propia conducta con la de sus pares o de los semejantes adultos, en situaciones vividas.
Una vez leí que los japoneses pueden, mediante su forma característica de inclinar el cuerpo cuando saludan, matizar el grado de empatía o afecto. A nosotros nos ocurre igual. Desde el saludo casi obligado cuando nos cruzamos por un pasillo con una persona que no nos cae bien, pero a la que no queremos negárselo, hasta el abrazo efusivo, hay una gran variedad de matices en el saludo.
Estas dos culturas, la japonesa y la nuestra, tienen particulares formas de expresión que deben aprenderse.
En otra, de una etnia cuyo nombre no recuerdo ahora, los individuos adultos varones, cuando están de muy mal humor, caminan diciendo en voz alta, audible para los otros, algo así como "ñam, ñam..." ; con ello avisan a los demás que hoy no está el horno para bollos, así que más os vale que hoy no me toquéis mucho las narices.
Todo esto nos indica claramente que las expresiones de las emociones están mediadas por el aprendizaje, y por tanto al que no las aprenda hay que enseñarle las formas en que esas emociones deben elicitarse.
Eso del "ñam, ñam..." a mí me parece estupendo y creo que evitaría muchas respuestas desairadas y molestias inoportunas.
Estoy ya en España, ñam, ñam, y me han extraviado una maleta, la que traía los regalos para la familia, en París, de lo que me entero tras dos horas de búsqueda en el aeropuerto de Málaga; cuando voy por mi coche observo que me han arrancado el espejo retrovisor delantero derecho, ñam, ñam.., así que, ñam, ñam...

Saludos cordiales.

Yoly dijo...

Que bueno que está de vuelta. Sabe J ya me esta narrando algunos detalles ocurridos en la escuela. Le pregunto por ejemplo que ocurrió hoy y me recita varios sucesos. Por ejemplo me dice, yo orin♪0, yo al comedor, yo oriné, yo trabaje.

Estaré muy pendiente a sus nuevos articulos.

Me he reido mucho con lo de ñam, ñam. Lamento mucho que haya perdido su maleta y precismente la que tenia regalos. No será que la robaron?

Saludos.