miércoles, septiembre 26, 2007

Recurso: Journal of vision. La ilusión de la Torre de Pisa.

Por razón de trabajo estoy buscando información sobre el sistema de la visión. He encontrado una estupenda revista cuyo acceso a los artículos es gratis. Está en inglés. Aquí tienen la dirección para acceder a uno de los volúmenes de la revista: http://www.journalofvision.org/7/ . Si hojean la revista, y les interesa el estudio de la visión, seguro que van a disfrutar de los artículos. Y navegando he llegado hasta estas imágenes que he querido compartir con Vds.

¿ Qué torre cree usted que está más inclinada ?


Haga clic para ampliar la imagen.

The leaning tower illusion © 2007 Kingdom, Yoonessi & Gheorghiu


Desde hace ya un par de años los científicos que trabajan en el campo de la percepción visual vienen realizando un congreso en el que, aparte de hablar de estos temas, se falla el concurso de la mejor ilusión visual del año, que en la edición de 2007 ha ido a parar a la titulada The Leaning Tower Illusion, de Frederick Kingdom, Ali Yoonessi y Elena Gheorghiu, sencilla pero al mismo tiempo muy poderosa:

Aunque resulte difícil de creer, las dos fotografías son exactamente iguales y la Torre de Pisa tiene la misma inclinación en ambas, lo que puedes comprobar con un programa de edición de imágenes superponiéndolas de modo que la de arriba tenga algo de transparencia, usando las herramientas de medir del programa en cuestión… o si nos ponemos artesanales, plantando un transportador de ángulos sobre el monitor.

El efecto tiene algo que ver con que estamos acostumbrados a que si dos torres adyacentes se elevan con el mismo ángulo sus imágenes convergen, lo que aquí no sucede al ser las dos imágenes iguales, y, sobre todo, a que nuestro sistema visual tiende a tratar dos imágenes puestas lado a lado como parte de una misma escena, con lo que por mucho que intentemos ver estas dos fotos de la Torre de Pisa como imágenes iguales del mismo objeto nuestro sistema visual las considera como las «Torres Gemelas de Pisa», con lo que la única opción que le queda para interpretar la «escena» es asumir que una de las torres está más inclinada que la otra.

El resto de los finalistas se puede disfrutar en Top 10 Finalists - Best Visual Illusion Contest.

Las imágenes están tomadas de:


y el texto está tomado de:

No hay comentarios: