sábado, septiembre 29, 2007

Síndrome X Frágil. Hay que tener cuidado con las simplificaciones.

Silueta de Buda. Tailandia. Número de budistas en diversos países: China 102.000.000 Japón 89.650.000 Tailandia: 55.480.000 Vietnam: 49.690.000 Myanmar: 41.610.000 Sri Lanka: 12.540.000 Corea del Sur: 10.920.000 Taiwan: 9.150.000 Camboya: 9.130.000 India: 7.000.000
Buda esculpido en la montaña. Haga clic en la imagen para ampliarla.


Esta es otra de las fotos que me envío la estudiante de Taiwán, en ella Yutan me agarra de la oreja, era una de sus manías, siempre lo hacía. Supongo que por tener orejas de Dumbo era fácil agarrarse a ellas. Mientras viví en España tener orejas de soplillo era uno de mis complejos. Siempre las ocultaba como podía con el pelo, pero ellas insistían en asomar, se hacían un hueco entre los cabellos. Este fue uno de los complejos que desapareció durante mi estancia allí. No solo por el hecho de que madurara y dejara de darle importancia a esas cosas. Resultó que allí tener las orejas grandes y sobre todo el lóbulo era signo de fortuna y buena suerte. Me decían: Fíjate en Buda,-¿no ves cómo tiene las orejas de grandes?-. La verdad es que no solo las tenía grandes, todos los Budas tenían unos pedazos lóbulos que les colgaban hasta el hombro. (Tomado de http://www.blogs.ya.com/mividaentaiwan/200504.htm )
Nota de Eduardo.- Estas imágenes están puestas con el mayor de los respetos. Sirven para ilustrar que ciertos cánones de belleza pueden tener hondas raíces culturales y que varían de unas a otras culturas. Para saber más sobre budismo ver http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

Uno de los lugares comunes sobre el SFX es la difusión de un perfil único para el rostro de las personas afectadas. Esta simplificación tiene nulo valor como medio de identificación del síndrome. Afortunadamente existen medios fiables para el diagnóstico con una certeza del 99%. Hay una interesante iniciativa donde padres y madres han remitido fotos de sus hijos donde se comprueba que las generalizaciones tienen mucho de arbitrario y se olvida que cada sujeto es único e irrepetible. La galería de fotos que pueden ver en la siguiente dirección creo que tiene el mismo propósito que esta introducción. No en vano la han titulado Las muchas caras del Síndrome X Frágil (The Many Faces of Fragile X Syndrome ):

.
¿Qué factores causan el Síndrome X Frágil?

El Síndrome X Frágil es producto de la mutación o alteración molecular del cromosoma "X". El sexo femenino tiene dos cromosomas "X" y el masculino un cromosoma "X" y uno "Y". Una sección cercana al final del cromosoma "X" contiene, normalmente, entre 6 y 50 copias del código genético CGG.
Por razones desconocidas, la regulación del código experimenta cierta alteración en algunas personas, y tiene como resultado el incremento del número de copias CGG. A la amplificación de la secuencia de 50 a 200 copias se le llama premutación y, generalmente, causa pocos o ningún síntoma del Síndrome X Frágil. A la amplificación de más de 200 copias de CGG (en algunos casos superior a mil) se le llama mutación completa y su consecuencia final es el Síndrome X Frágil.

El 90% de los casos aún no ha sido diagnosticado.

A pesar de que el Síndrome X Frágil ha sido identificado en todo el mundo, se estima que el 90% de los individuos que lo padece aun no ha sido diagnosticado.

¿A quién se debe examinar?

A todas las personas que padecen de retraso mental o autismo de origen desconocido.Las personas con hiperactividad excepcional, problemas de aprendizaje y retraso intelectual de grado leve a profundo.
Las personas con alguna característica física o de conducta particulares al Síndrome X Frágil, sin importar el género o el historial médico familiar.
Cualquier persona que tenga un familiar diagnosticado con el Síndrome X Frágil o un historial médico familiar con muestras de retraso mental.
La mutación X Frágil a menudo empeora cuando se transmite de la madre al hijo. A causa de esto, los niños que nacen con el Síndrome X Frágil frecuentemente son integrantes del familias sin ningún antecedente previo de incapacidad mental.
Debido a que una madre portadora posee dos cromosomas X, tiene un 50% de probabilidad de transmitir la mutación a sus hijos en cada embarazo.
Ya que el Síndrome X Frágil está ligado a un desorden del cromosoma X, un hombre portador de la premutación la transmitirá a todas sus hijas y no a sus hijos.

El descubrimiento, en 1991, del gen mejora prueba del síndrome.

El descubrimiento del gen FMR-1 en 1991 ha permitido realizar mejores pruebas tanto en las personas portadoras del síndrome como en las afectadas. La nueva prueba de ADN es un análisis de la sangre que requiere que se envíe una muestra al laboratorio que se especializa en el estudio del ADN; El resultado se puede usar para diagnóstico prenatal, y los exámenes fetales se pueden realizar por medio de la amniocentesis (Ver http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003921.htm) o, mucho más temprano en el embarazo, por medio del muestreo de la vellosidad coriónica (CVS) (Ver (http://www.walgreens.com/library/38/000213.jsp ).

Tratamiento

En la actualidad no existe cura para el Síndrome X Frágil, pero hay tratamientos que han demostrado ser substancialmente efectivos. Un método terapéutico múltiple que incorpore técnicas educacionales, médicas y de manejo de conducta es lo más beneficioso. Las terapias ocupacionales, físicas y del habla se deben incorporar en el Programa de Educación Individual (IEP) del niño.
Muchas personas que padecen del Síndrome X Frágil tienen problemas de procesamiento sensorial y perceptivo, los cuales distorsionan la manera en que reciben la información y su capacidad de usarla en el aprendizaje y saber comportarse apropiadamente.
Los terapeutas ocupacionales que utilizan técnicas de integración sensorial en colaboración con el maestro del niño y otros miembros del equipo educacional, han mejorado enormemente la capacidad de estos niños de organizar su conducta, aprender nueva información e incrementar su potencial para una vida productiva. Estas estrategias son especialmente efectivas cuando se incorporan en un programa de intervención temprana.

Aspectos positivos de los niños con Síndrome X Frágil

Tanto los padres de familia como los educadores de niños que padecen del síndrome concluyen que éstos tienen potencial sin explotar. Entre sus cualidades cognoscitivas figuran: excelente memoria visual, capacidad imitativa y buena memoria a largo plazo. Tales aptitudes hacen posible que ellos aprendan una gran variedad de tareas necesarias para la independencia cotidiana, incluso habilidades vocacionales.
Los niños con el Síndrome X Frágil a menudo tienen un maravilloso sentido del humor y son cariñosos, compasivos y serviciales. Algunos niños tienen buena expresión verbal y aptitud en la lectura. Con frecuencia, ellos disfrutan y realizan bien actividades musicales, artísticas y deportivas de adaptación (cualquier deporte sin o con algunos reglamentos). Las intervenciones adecuadas pueden ser de mucho beneficio para su desarrollo y bienestar, como también para desarrollar al máximo su potencial.

"Dado que los niños que padecen del Síndrome X Frágil imitarán a las personas que los rodean, es importante considerar sus modelos. Ellos imitaran a los niños con quienes conviven diariamente.
Por lo tanto, si esos niños tienen una conducta atípica o problemas de conducta, si los niños que los rodean saben comportarse apropiadamente, entonces ellos imitarán tal comportamiento."

Este segmento ha sido producido con el permiso de la editorial Singular Publishing Group, Inc. del libro Fragile X Child (El niño con Síndrome X Frágil) por Shopmeyer y Lowe.

Aquí tienen una serie de artículos y direcciones de interés, en español:
  1. Entendiendo el X Frágil : Una breve revisión
  2. Federación Española de Asociaciones del Síndrome X Frágil :

E-Mail: xfragil@nova.es Web: http://www.nova.es/xfragil

El texto el artículo ha sido tomado íntegramente de http:www.fragilex.org/ . Sólo he añadido la introducción y unos enlaces sobre la amniocentesis y el muestreo de la vellosidad coriónica.

Libro de consulta para familias y profesionales SÍNDROME FRÁGIL

Editado Diciembre 2006

Consulte a su médico.
.
..
...
El siguiente baile, llamado Buda con 1 .000 manos, es ejecutado por un grupo de jóvenes chinas sordo mudas. Ellas bailan de acuerdo a instrucciones mímicas hechas por 2 maestras colocadas en ambos lados del escenario. (Las dos maestras aparecen unos segundos, vestidas de blanco, en el momento 4:50 del metraje)
.
..
...

2 comentarios:

Yoly dijo...

Por fin..creo que mis problemas con la compuetadora se están arreglando,uff!!!

Al ver la fotos de las muchas caras del Sindrome Fragile X, lo que veo son seres humanos con grandes sonrisas en sus rostros como diciendonos, que tengo de diferente a tí.

Sabes a J nunca le han realizado la prueba de Fragile X, el geneticista entendió que no era necesario.

Tremendos articulos, una vez más y como decimos acá en Puerto Rico, ¡TE BOTASTES!

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Querida amiga Yoli:

Siempre es una alegría que te pases por aquí. Ando un poco liado con el inicio de curso. Estoy preparando Programas de Rehabilitación a diestro y siniestro.

Es estupendo que hayáis corregido los problemas de visión de J.

Hay que hacer caso al geneticista, que para eso es el que pueda dar consejos acertados en cada caso.

Sí que es acertado tu comentario sobre lo que nos dicen esas sonrisas.

Un saludo de tu amigo.