viernes, junio 06, 2008

Recurso: Matemáticas. Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales. Utah State University. USA


Excelente página para enseñar y aprender matemáticas, para niños de infantil y primaria, en español, francés e inglés: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
La facilidad de manipulación de los objetos en el ordenador brinda a los niños un aprendizaje basado en la experiencia y la intuición. Conceptos que expresados verbalmente son difíciles de transmitir son asimilados con rapidez por los niños a través de la manipulación de las imágenes. Las enseñanza de las matemáticas son un importante recurso terapéutico. A.R. Luria y L.S.Tsvetkova analizaron los distintos tipos de dificultades que surgen en pacientes con lesiones cerebrales de distinta localización. La naturaleza de esas dificultades, en problemas presentados por medio de textos, puede variar. Analizaron, fundamentalmente, problemas que han de resolverse mediante operaciones aritméticas y algebraicas. En otra parte de su obra analizaron las dificultades ligadas a la continuación de series. Con los niños hemos de proceder de igual modo, analizar la base de sus dificultades durante la resolución de problemas. La observación puede descubrir si la principal dificultad consiste en la comprensión del problema, que puede estar inicialmente ligada a la comprensión del sentido del texto. Llegados a ese punto hay que descubrir qué impide la comprensión del texto: algún término; dificultades en destacar lo principal de lo accesorio; defectos de inhibición que llevan a obtener resultados por asociación reactiva a algún término; pérdida del sentido del problema durante la ejecución de operaciones intermedias; dificultades de orientación espacial durante las operaciones aritméticas, como por ejemplo, alinear mal los números en operaciones de sumas o divisiones; defectos de planificación y elección del orden de las operaciones intermedias; falta de confrontación de los resultados con los datos del problema; etc.
En la página recomendada se puede trabajar números y operaciones, álgebra, geometría, medidas, análisis de datos y probabilidad.
La gran ventaja del uso de estos programas consiste en que se pierde escaso tiempo en actividades que de hacerse con lápiz y papel consumen mucho más tiempo que ocuparse propiamente del problema planteado. Si tomamos como ejemplo el trabajo con fracciones, si el niño ha de trazar el dibujo de lo que haya de tomarse como unidad a fraccionar, perderá el niño más tiempo en dibujar y colorear, que en representarse mentalmente la fracción de que se trate. Para la enseñanza de las nociones matemáticas la manipulación es importante porque a partir de la propia experiencia es el niño el que acaba descubriendo el concepto. Y aunque el niño siempre ha de hacer ese descubrimiento, cualquiera que sea el medio que se emplee en la enseñanza, con los programas se maneja un medio muy limpio. El trabajo en papel tiene la ventaja de que, al brindar menos ayudas al niño, es un medio más sensible para hacer aparecer la naturaleza de sus defectos. Pero si una norma en la educación es ir de lo simple a lo complejo, el paso por actividades en el ordenador prepara al niño para las actividades sobre el papel. Y también se desvelan en el trabajo con los distintos programas una buena parte de las dificultades del niño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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