miércoles, abril 08, 2009

COMUNICA: HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACION DE PERSONAS CON ALTERACIONES EN EL HABLA









Vocaliza, Prelingua, Cuéntame y VocalizaL 2, son herramientas que, entre otras utilidades, relacionan las emisiones vocálicas y sus distintos rasgos con imágenes dinámicas, de modo que los efectos de la voz del niño sobre el comportamiento de dichas imágenes brinda al niño una guía aferente visual, un sistema de control visual añadido al auditivo, para el control y ajuste de la propia voz. Esto es extraordinariamente útil para aquellos niños que tienen dificultades motoras y/o auditivas para emitir o percibir con precisión las palabras. Estas dificultades están relacionadas específicamente con el habla, con la correcta ejecución de los movimientos de los órganos articulatorios para producir habla apropiada, o para percibirla, a través del desarrollo de la capacidad auditiva de distinguir fonemas. Un niño sin deficiencia de audición puede tener, en cambio, una deficiencia en el desarrollo de la audición del habla por un insuficiente desarrollo de su acceso al sistema fonológico de su propia lengua materna. Articulación y audición están íntimamente relacionadas, hasta el punto que no sólo la audición permite analizar el habla, sino que el análisis articulatorio participa de modo activo en dicho análisis. De ahí, que cuando los niños escriben al dictado, repiten en voz alta lo que dice el maestro, no tanto para recordar el mensaje, como para averiguar de qué fonemas se compone la palabra para poder escribir correctamente todas las letras. Cuando se impide que los niños usen ese análisis articulatorio, haciéndoles escribir mientras muerden un lápiz atravesado en la boca, limitando así los movimientos de la lengua, sacan muchas más faltas en el dictado de un mismo texto. Lo que estas herramientas nos brindan es que el niño añada a la audición y al control articulatorio otro control nuevo, en este caso visual, con lo que es útil a todos los niños y especialmente a los que no hayan desarrollado aún suficientemente la audición o el control articulatorio, o ambos. Las herrramientas señaladas enseñan al niño a ser consciente de ciertos componentes de la voz, añadiendo claves visuales a otras articulatorias y auditivas. Toda una maravilla de ingeniería, de fácil manejo y gratis. Esta reseña no resume todas las utilidades de las 4 herramientas. Mejor averíguelo usted. Incluye tutoriales en You Tube para aprender a manejarlas. Bravo a los creadores.







Puede acceder y registrarse gratis para bajarse las 4 herramientas en http://www.vocaliza.es/

9 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Muchísims gracias por la información. Seguro que encuentro cosas que me van a venir fenomenal.
Besotes.

Yoly dijo...

Hola amigo. Recibí tus email y te tengo que contestar, no creas que me he olvidado es que ultimamente no se que me pasa pero el tiempo se va demasiado rapido y la edad cae encima. Si supieras que no me puedo acostar 5 segundos a descansar en la cama pues me duermo. A veces a las 7:00 pm me quedo dormida y dejo mil cosas sin hacer incluyendo bañar a J. Gracias a Dios que Francisco lo hace, jajaja.

También me he vuelto medio vaga así que si no es molestia dame el link para la prueba de Betty, tengo mucha curiosidad de hacerle la prueba a J nuevamente.

Te he dejado premios en el Blog, pasa a recogerlos.

Un fuerte abrazo.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Me da mucha alegría tener noticias tuyas. Yo también estoy intrigado en lo de Betty con J. A ver qué pasa. El enlace es:
http://autismointegral.blogspot.com/2006/10/el-test-de-betty-la-cuerva-replicando.html
Espero tus noticias. Estoy en Alemania.Pero no dejo de pasarme nunca por tu blog.

Saludos a toda la familia.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Anabel:

Casi seguro que puedas utilizar alguna herramienta con Erik.

Saludos cordiales

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Queridas amigas Yoli y Anabel:

Muchísimas gracias por los premios tan extraordinarios que me habéis concedido. Me llenan especialmente de alegría y es la mejor de las recompensas contar con vuestro aprecio.

Un fuerte abrazo.

Anabel Cornago dijo...

¿En Alemania? ¿dónnnnnnnnnnnnnnde???

Muchos besotes.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

En Aachen. Lo primero que hice cuando llegué a Alemania fue preguntar a nuestros amigos si Hamburgo quedaba muy lejos. Me dijeron que a unos 400 km. Si hubiera estado más cerca seguro que habría ido a saludarte.
Otra vez será.

Maite dijo...

HOla, nunca te he dejado mensajes pero te tengo enlazado.
Y esta vez creo que no puedo evitar darte un premio bien merecido, como al resto de mis compis :)

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/comparto-premio-recursos-educativos.html

Un saludo

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Muchísimas gracias, Maite. Me da mucha alegría recibir tu premio. Visito tu blog a menudo. Ya sabes que en este mundillo nos conocemos casi todos. A ver si hago una entrada con los premios que tan amablemente me habéis dado. Yo me hago un poco lío con lo de los premios, pero los agradezco igualmente. Saludos cordiales.