lunes, noviembre 02, 2009

Nueva comunicación de la Agencia Española del Medicamento sobre riesgos de medicamentos usados en el TDAH.

Tom "Golden Rattle" Spencer (Sonaja de Oro)

"Tiny Tim" Willens


"Smokin Joe" Biederman

"Smokin Joe", apodo del campeón mundial de pesos pesados Joe Frazier.

El traje nuevo del emperador.
Las imágenes usadas para la promoción del TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, merecen un detallado estudio. La mayoría de ellas muestran un absoluto desprecio por los niños, a los que se caricaturiza despiadadamente con objeto, claro está, de provocar el absoluto rechazo de los padres a esa supuesta realidad. ¿Qué ve usted en la imagen?

Caricatura de otro niño con supuesto TDAH.

Otro más. El uso de imágenes desenfocadas para que resulten físicamente molestas al observador son muy fecuentes en las páginas web que promocionan masivamente el TDAH.

Las técnicas de promoción de este trastorno, sumamente agresivas y eficaces, han logrado, que, por ejemplo, en Holanda, uno de cada tres niños entre 5 y 15 años esté diagnosticado de TDAH y tomando metilfenidato. Dado que los voceros del TDAH dicen que es crónico, resulta que Holanda es el país con más hiperactivos del mundo. Quién nos lo iba a decir. Eso, o que los tulipanes resultan perjudiciales para la salud mental. Que el 33% de la infancia y juventud de un país "esté" en esa lamentable situación mental da que pensar. Pero llegados a ese punto quién se atreve a hablar. Ya Hans Christian Andersen, allá por el año de nuestro Señor de 1837 escribió el cuento que lleva por titulo "El traje nuevo del emperador". Ustedes conocen la historia, en la que dos charlatanes, ofrecieron al rey un traje con tela tan hermosa que todos disfrutarían al verla, salvo el que no fuera hijo de aquel que tuviera por padre, en cuyo caso no la verían. Con tamaña amenaza ninguno que tuviera ombligo dejó de alabar la tela invisible.

Biederman, Wilens y Spencer, tres afamados profesores de psiquiatría de la Universidad de Harvard, eran y son autores cuyos textos forman el principal cuerpo de la literatura psiquiátrica universalmente aceptada, que ha servido de referencia para expandir el TDAH y el Trastorno Bipolar en los niños. Los tres estaban bien untados por las compañías que fabricaban los medicamentos recomendados para esos trastornos. Varios millones de dólares en dos años a repartir entre los tres. Los apodos de estos tres personajes para anotar las sumas que percibían en la contabilidad B fueron puestos, supongo, por un tipo duro que en el fondo sentía un profundo desprecio por esos sujetos. "Smokin' Joe" Biederman, "Tiny Tim" Wilens y Tom "Golden Rattle" Spencer. http://www.nytimes.com/2009/03/20/us/20psych.html?_r=1 .
En Inglaterra, los conservadores han levantado ya su voz por el espectacular incremento del TDAH, un 33% en dos años, y un 51% desde 2005, según publica The Guardian, el pasado 30 de octubre.
Y en Italia hay un pujante movimiento de farmacovigilancia surgido precisamente por el enorme boom del TDAH en aquel país http://www.giulemanidaibambini.org/ . Este movimiento no está en contra de la psiquiatría, sino del abuso diagnóstico de trastornos psiquiátricos a los niños y de la prescripción irresponsable de drogas psiquiátricas a la infancia.
¿ Hacia dónde miran las autoridades españolas, o es que también tienen un déficit de atención sobre asuntos vitales de la nación ? Esto no es un asunto de progresistas y conservadores, es una cuestión de primer orden de todos los españoles. Hay que pararles los piés a los que lenta y sistemáticamente atentan contra nuestro Sistema Nacional de Salud imponiendo por la vía de los hechos consumados una política sanitaria que no emana de la legítima autoridad sanitaria sino de la creación interesada de pacientes y de la promoción de la enfermedad, no de la salud, para lucrarse. No me refiero a la nación de los EE.UU., sino a corporaciones de ese u otro país, incluido el nuestro que han encontrado un verdadero filón en eso de buscar trastornados a diestro y siniestro. Y realmente, por el éxito que están teniendo, parece que España se hubiera convertido en eso, un país de trastornados que ha dejado de ser capaz de gobernarse a sí misma, a merced de Fundaciones, Congresos, Seminarios, Foros y Asociaciones varias, que hacen y dicen lo que les ordenan los patrocinadores, que son los que de verdad mandan.
Óle al que pone los motes. ¿ Cuántos José "Manolo Escobar", Antonio "Manolete" , Alfonsa "Sarita Montiel" y Ana "Belén" tendremos en España ?.Madre mía. Ya nos enteraremos.
Por supuesto, que nada tenemos que objetar al tratamiento médico de niños verdaderamente hiperactivos; nos referimos al abuso diagnóstico mediante cuestionarios basura en cribados masivos e ilegales en las escuelas, que son los que provocan esos enormes incrementos en países como Inglaterra, Holanda o España, entre otros muchos afectados por esta enorme promoción del TDAH. Personas tan poco sospechosas de mantener un belicismo contra la industria farmacéutica como el Catedrático de Psiquiatría Sr. López Ibor, director de la traducción española del DSM-IV-TR, ha denunciado que en España hay "un abuso diagnóstico del TDAH". Y como pueden leer a continuación los medicamentos para ese trastorno tienen importantes efectos secundarios y son necesarias prevenciones especiales.

Nota informativa de la AEMPS sobre Metilfenidato: actualización de las condiciones de uso
COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Ref: 2009/01
22 de enero de 2009
NOTA INFORMATIVA
METILFENIDATO: ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO

Metilfenidato es un medicamento indicado como parte de un tratamiento integral del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños mayores de 6 años y adolescentes, cuando otras medidas son insuficientes. En nuestro país, metilfenidato está comercializado como formulaciones de liberación inmediata (Rubifen®) y de liberación prolongada (Concerta® y Medikinet cápsulas®).
Metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción específico en el TDAH no se conoce con precisión, aunque podría consistir en el bloqueo de la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica, incrementando por tanto la concentración de ambos neurotransmisores en el espacio extraneuronal.
En los últimos años se han asociado diversos riesgos al tratamiento con metilfenidato, principalmente trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. También se han estudiado otros aspectos de seguridad relacionados con trastornos psiquiátricos, y posibles efectos a largo plazo como alteración del crecimiento o maduración sexual.
Debido al impacto de estos potenciales riesgos sobre el perfil de seguridad de metilfenidato, el Comité de Evaluación de Medicamentos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), inició en junio de 2007 un procedimiento de arbitraje para reevaluar el balance beneficio/riesgo del medicamento. Asimismo, este asunto fue tratado por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) de la AEMPS.
Como conclusión de dichas evaluaciones se ha estimado que el beneficio terapéutico del tratamiento con metilfenidato supera los posibles riesgos asociados al mismo, siempre y cuando se utilice en las condiciones de uso autorizadas. No se dispone de datos suficientes respecto a los posibles efectos a largo plazo, por lo que se ha solicitado a los laboratorios titulares de estos medicamentos la realización de un estudio que complemente la información actualmente disponible. Este estudio se incluye dentro de las actividades de farmacovigilancia previstas en el plan de gestión de riesgos elaborado para este medicamento, que a su vez prevé la elaboración y difusión entre los profesionales sanitarios de material informativo de apoyo a la prescripción y seguimiento del tratamiento con metilfenidato.
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados, la AEMPS informa que el uso de metilfenidato tiene que ajustarse a las siguientes condiciones:
· El tratamiento con metilfenidato debe realizarse bajo la supervisión de un especialista con experiencia en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.
· Metilfenidato puede presentar efectos cardiovasculares (entre los que se encuentran incremento de la presión sanguínea y trastornos del ritmo cardiaco), por lo que se debe realizar un examen cardiovascular cuidadoso antes del inicio del tratamiento y un seguimiento durante el mismo.
· Se debe hacer una evaluación sobre la continuidad del tratamiento al menos una vez al año.
· Dado que el tratamiento con metilfenidato puede causar o exacerbar algunos trastornos psiquiátricos (como depresión, comportamiento suicida, hostilidad, psicosis y manía), se debe realizar un examen cuidadoso antes del tratamiento y un seguimiento regular a lo largo del mismo de los antecedentes y síntomas psiquiátricos que pudiera presentar el paciente.
· Durante el tratamiento con metilfenidato, se debe monitorizar el peso y altura de los pacientes.
Puede consultarse la nota de prensa de la EMEA, así como el documento de preguntas y respuestas y la ficha técnica para metifenidato propuesta por el CHMP, página web de la EMEA. Asimismo, se procederá a actualizar la información sobre los medicamentos citados, pudiéndose consultar a través de la página web de la AEMPS..
En relación con este asunto, la AEMPS considera oportuno recordar que el tratamiento con atomoxetina (autorizado con el nombre comercial Strattera®), indicado al igual que metilfenidato como parte de un programa completo de tratamiento del TDAH en niños mayores de 6 años y adolescentes, se debe iniciar por un especialista con experiencia en el tratamiento de este trastorno. Para mayor información se puede consultar la ficha técnica y prospecto de Strattera® en la página web de la AEMPS..
Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

EL SUBDIRECTOR GENERAL
DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

Fdo: Emilio Vargas Castrillón

Fecha de actualización: 22 de enero de 2009