sábado, diciembre 10, 2005

En esta página encontrarás recursos para la rehabilitación de niños diagnosticados como autistas.

Estos recursos consisten en técnicas desarrolladas durante cuatro años para la rehabilitación de un niño que sólo tenía lenguaje ecolálico.

La base teórica de la investigación que dió origen a estas técnicas es, fundamentalmente, la de la escuela soviética de psicología: Vigotsky, A.R.Luria, L.S. Tsvetkova...

Con la esperanza de que pueda servir a padres y profesionales se ponen gratuitamente a vuestra disposición.

De los resultados de nuestra investigación proponemos la hipótesis de que el autismo, con independencia de las múltiples causas biológicas que puedan dar lugar al síndrome, provoca la falta de desarrollo del lenguaje interior, y una peculiar configuración de las funciones psicológicas construidas con la exclusión de aquél .

Sensación y percepción, memoria y atención, pensamiento y lenguaje, emociones y comportamiento, sin contener la mediación del lenguaje adquieren formas singulares.

Este modo de considerar el problema del autismo nos ha llevado a considerar los síntomas desde otra perspectiva y por tanto a abrir una vía radicalmente distinta para la rehabilitación.

Técnicas para convertir el lenguaje ecolálico en lenguaje generativo, enseñanza del uso de los pronombres personales "yo" y "tú" por asociación a programas motores, la adquisición temprana de las formas verbales como lenguaje pasivo, la depuración de las cadenas ecolálicas, la formación de los campos semánticos, la determinación de las zonas de competencia, el contacto ocular como problema de dominio motriz, el experimento de Sally y Anne como falacia, el desarrollo de técnicas de descentración o cómo ponerse en el lugar de otro...