lunes, febrero 13, 2006

Enlaces de interés

Como os había prometido aquí tenéis enlaces a distintos lugares de interés educativo que iré ampliando:

El enlace siguiente describe las relaciones entre los procesos mentales y el cerebro, entre los procesos psicológicos, entendidos como sistemas funcionales complejos y su substrato material. Resume e ilustra gráficamente, especialmente, la relación que existe entre una lesión por herida de bala en un lugar suficientemente bien delimitado, como promedio casi estadístico, y el modo singular como colapsa el lenguaje. Aunque son muchas las zonas del encéfalo que al lesionarse localmente trastornan el lenguaje, cada una de esas lesiones afecta negativamente al lenguaje de un modo específico y constante. A.R. Luria demuestra así, por un lado, cuál es el substrato material de la topología cerebral involucrada en la facultad humana del lenguaje, y por otro, la especialización de cada una de las zonas en aportar un factor específico a esa facultad: una zona estará especializada en al audición de los fonemas, otra en el análisis articulatorio del discurso hablado, otra en la comprensión del significado de las relaciones lógico gramaticales de los enunciados, otra en los procedimientos de selección del léxico en el proceso de la expresión oral, otra en el mantenimiento del tono óptimo cortical que permite que los procesos neurodinámicos transcurran equilibradamente, posibilitando, por ejemplo, que se formen los necesarios campos semánticos, otra que inhiba las respuestas ecolálicas...

1 comentario:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Estimada Yeroline:

Te remito algunas direcciones donde puedes encontrar información sobre lo que me preguntas.
Básicamente hay tres tipos de líneas de ayudas:

Seguridad Social

http://www.cermi.es/CERMI/ESP

En esta dirección, en el apartado de preguntas y respuestas, encontrarás el procedimiento para solicitar un diagnóstico de discapacidad, que si es igual o superior a un 33% de un baremo de referencia da lugar a distintos tipos de ayuda.

Educativas.

Por su edad, 7 años, estará en algún Colegio de Enseñanza Primaria. Esta enseñanza es gratuita; para las personas con menos ingresos hay becas para la compra de libros y material escolar, que no son universalmente gratuitos.

En estos colegios, en función de la gravedad del síndrome, estará asignada a una determinada modalidad educativa, asistiendo a clase con los demás compañeros/as de su edad y saliendo un número de horas a otra clase, que suele ser una Unidad de Apoyo a la Integración, con un maestro de Educación Especial. En casos más profundos hay centros especializados, pero no en todas las localidades.

Un psicólogo escolar, asistirá a ese Colegio una vez por semana, o una vez cada dos semanas. Él es el encargado de diagnosticar a la niña y recomendar la modalidad de escolarización que le convenga.

En la Delegación Provincial de Educación de la Comunidad Autónoma donde viva (España tiene 17 y 2 ciudades autónomas) hay un Departamento para los niños con Necesidades Educativas Especiales.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma habrá uno u otro tipo de ayudas.

Asociaciones de Padres

Asociación Española de
Terapeutas y Profesionales
sobre el Autismo.

http://aetapi.org/wordpress/

Desde esta dirección puedes encontrar enlaces a las asociaciones de padres.

Próximamente el Gobierno va a sacar una Ley de Atención a los Discapacitados.

Espero que tu niño siga progresando tan bien como lo hace hasta ahora. Hay un juego, el de los Sims, con distintos escenarios, donde el niño tiene que ir ordenando qué deben hacer los personajes del juego, mediante la selección de instrucciones, de palabras que salen en la pantalla. Esto le ayuda a tener que planificar con mediación verbal antes de ejecutar el juego, que consiste en una serie ininterrumpida de elecciones entre sucesos igual de probables.
Esto le permite tener dentro de su campo visual unos escenarios formados por planos generales y hacer interactuar a los personajes. Creo que son caros, pero quizás algún amigo te los presta.

Saludos a tu familia.