domingo, abril 30, 2006

Autismo y los dibujos animados de Sant Jordi.

El siguiente enlace remite a una página que permite que los niños puedan crear una historia de dibujos animados. La página consta de tres recursos: un libro interactivo, creado por Alfonso García García, del grupo Creació Multimedia - DIM; un programa para dictados y uno para inventar historias con dibujos animados, creados por Roger Rey y Fernando Romero, del grupo Gen Mágic.
A nosotros nos interesa sobre todo el de dibujos animados, una verdadera joya, que permite dar soporte a una variedad de ejercicios de creatividad expresiva, animaciones, narraciones y diálogos.
Si hubiera una mayor variedad de personajes y de objetos sería estupendo. Esto no es ni mucho menos una crítica, sino el deseo de que esta herramienta pudiera servir mejor a los fines de la rehabilitación.
Aunque la variedad de escenarios, la existencia del día y la noche, el zoom y sobre todo la imaginación de los niños permitirá que no resulte repetitiva las variaciones sobre un mismo tema. La posibilidad de ir grabando y que se oiga el clic-clic del motor de grabación es genial. Al poderse cortar y grabar, se pueden hacer verdaderos montajes.
Dependiendo de la edad del niño, de sus aptitudes, podemos sacar partido a esta herramienta de trabajo.
Imágenes y guión se complementan. Podemos dar un guión al niño y pedirle que construya la secuencia de escenas; que construya primero las imágenes y luego que cuente la película; podemos centrarnos en los detalles, en los argumentos, en oraciones, en las acciones, en los personajes...
Podemos ejercitar el uso de las distintas clases de palabras de la lengua: artículo, nombre, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, preposición, conjunción, interjección.
Podemos ejercitar la construcción de oraciones de dos palabras, de tres, etc. Las oraciones podemos hacerlas más complejas, incorporando complementos, etc.
La observación de las películas que el niño produce y la observación del comportamiento del niño nos dará claves para comprender la naturaleza de sus defectos y de sus virtudes.
Es una herramienta muy divertida y que al niño le va a encantar.

Sin más, esta es la dirección:

http://genmagic.org/santjordi/

Creo que este recurso merecía una reseña especial.
Es un recurso gratuito.
El cuento y el dictado interactivo están en catalán. No sé si existe versión en español o en otros idiomas. Trataré de buscarla.
Como siempre, creo que los usuarios deben, por lo menos dar las gracias a los creadores. Nosotros así lo hacemos.
Postdata: Unos días después de la fecha de la publicación de esta entrada, he encontrado las páginas matrices de Gen Mágic y de Creació Multimedia - DIM , e información sobre sus autores, profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación ( Universidad Autónoma de Barcelona) y directores de un proyecto educativo ejemplar.
En los enlaces siguientes descubrirán nuevas aplicaciones educativas y un portal de creación colectiva. Nuestras felicitaciones a los autores. Seguro que los lectores de este blog de autismo pueden aportar su granito de arena al desarrollo del proyecto de estos autores, enlazándo sus páginas, recomendando su uso y sacando buen provecho de sus recursos.
3 de Mayo de 2006

3 comentarios:

Roger dijo...

Hola,

Yo soy uno de los autores y me alegra sobre todo haber encontrado vuestro blog donde leyendo el comentario del programa de creación de animaciones de Sant Jordi, he visto nuevas posibilidades que me motivan a seguirlo mejorando. Y una de las mejoras será que se pueda publicar la animación en una base de datos de internet que a tal efecto prepararemos.


Gracias por vuestro magnífico trabajo.

Roger Rey

carolina dijo...

El material me parece excelente, entiendo que fue publicado en 2006,me gustaría saber si tienen alguna versión en español. Gracias.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola amiga:

No entiendo bien lo que necesitas. Todo el material de Gen Mágic creo que está en catalán y castellano.

Gracias por visitar el blog.

Saludos cordiales