lunes, abril 30, 2007

Christopher Taylor, un savant que sabe 10 idiomas.




Christopher Taylor, leyendo un periódico alemán. El misterio de las capacidades extraordinarias de algunos savants continúa ofreciendo sorpresas
.
http://www.youtube.com/watch?v=mEkOEyi1Y7I
http://www.youtube.com/watch?v=s-yd2CmfoY4
http://www.youtube.com/watch?v=9d77qudwyVg
http://www.youtube.com/watch?v=Ywoqff2I-UI
.
1. Estos vídeos demuestran cómo el lingüista de UCL, profesor Neil Smith, ha encontrado evidencias para apoyar la teoría de Chomsky de la gramática universal (UG) con los estudios que implicaban a Christopher Taylor- un savant capaz de aprender diez idiomas y leer el periódico en 25 lenguas distintas.
.
.
Nota de Eduardo: Estimados lectores, el otro día estuvo por aquí el Duende de los errores periodísticos. Resulta que en la noticia sobre Cristopher Taylor, mi documentalista, que se encarga de ampliar los datos sobre los personajes que pasan por este blog, confundió Taylor por Tayler. Esto condujo a una serie de confusiones. Corregido el error, he retirado el artículo en cuestión y lo he sustituido por el actual. Menos mal que no se han enterado en http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/index.html , blog dedicado a cazar fallos periodísticos.
Aquí les dejo la referencia de uno de esos errores, tomado de malaprensa.com, que no tiene desperdicio : Hugo Chávez cree que Chomsky ha muerto (The New York Times).
Advertencia: El dato de que Christopher sabe 10 idiomas está tomado de la leyenda que acompaña a los vídeos de YouTube y hay que tomarla con reserva. El dato de que lee en 25 idiomas está tomada de Radio Bremen y parece más fiable.
En el artículo de María Sotillo Méndez El lenguaje en el espectro autista: aspectos descriptivos y terapeúticos, nos indica que este caso, el de Christopher, está descrito en Hermelin, B. (2001) Bright splinters of de mind. A personal story of research with autistic savants. Londres: Jessica Kingsley Publishers. Nos dice María Sotillo, en resumen, que Christopher habla ( más que hablar está interesado en "traducir"), lee y traduce 17 lenguas. Así que si ya en el 2001 manejaba 17 idiomas, es posible que actualmente, en el 2007, maneje 25.

No hay comentarios: