sábado, mayo 16, 2009

¿ Autismo no verbal ? Diccionario de las lenguas de signo española, francesa e inglesa.

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No hemos dedicado ni un solo artículo a los niños con diagnóstico de trastorno autista que no han logrado desarrollar el lenguaje y el habla en la infancia ni en etapas posteriores. Aquí hay una gran diversidad de casos, aunque nosotros, siguiendo los estudios de A.R.Luria, hemos establecido una línea divisoria, dentro de los sujetos con habla, que asocian las palabras por semejanzas de sonidos y los que forman verdaderos campos semánticos al asociar palabras por su significado. También hemos divulgado los estudios de A.R.Luria y otros autores soviéticos, que demuestran que esas asociaciones se forman con plena independencia de la voluntad de los sujetos, esto es, de modo inconsciente. Esos distintos modos de asociación pueden determinarse por medio de pruebas fisiológicas objetivas en cada sujeto mediante pruebas basadas en el establecimiento previo de reflejos condicionados a una palabra y la posterior detección del tipo de reflejos de orientación que provocan en el sujeto nuevas palabras que guardan relación, sonora o de significado, con la primitiva palabra que sirvió para formar el reflejo condicionado.
El lenguaje es algo propio de la especie humana como dice Noam Chomsky y mi vecina, y ha de tener una base genética, pero esto necesita de varias matizaciones. A diferencia de otras funciones complejas, como la respiración, el lenguaje no se desarrolla necesariamente. El lenguaje, como función psicológica superior, no puede desarrollarse sólo por dictado genético. Los niños selváticos respiraban perfectamente bien aunque no hablaran. El lenguaje no crece como un hueso. Dado que las funciones psicológicas superiores se forman siempre con auxilio de medios externos por el principio de la organización extracortical, la mejora y aplicación de esos medios materiales externos puede permitir nuevos desarrollos, antes imposibles. A veces basta con mejorar los métodos y las técnicas. La segunda matización es que la organización cortical de la función del habla es reciente, desde el punto de vista filogenético, en la evolución del hombre. La tercera consideración es que hay que tener en cuenta las leyes de desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el modo de organización cortical y las modalidades de rehabilitación corticales-subcorticales, intrasistémicas e intersistémicas.
Una de esas técnicas son la comunicación facilitada, donde el uso de teclados, con o sin sintetizador de voces, pueden dar voz o texto, al habla. Otra es el lenguaje de signos. El uso del teclado o del lenguaje de signos tienen que ser considerados medios de producción que han de servir de modo singular a cada caso, pues no puede caerse en el error de considerar esos medios ni utilizarlos como si el niño con diagnóstico de autismo fuera mudo o sordo. No hay que olvidar que hay que subordinar el uso de estos instrumentos a lograr que el niño desarrolle el habla oral. Consulte con un profesional.
Aquí tienen un excelente instrumento, un Diccionario de Lengua de Signos española, francesa e inglesa:

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5 comentarios:

Maite dijo...

Es buenísima esta entrada !!!! muchas gracias.
Me la llevaré a hastalaluna enlazándola cuando pase la tormenta :).

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Maite:

Ahora sí que está completo el articulo,¿no?.

Felicidades por el vídeo. Cuenta con mi voto. Me encanta el color que has elegido y la sinceridad de la grabación. Lo dices todo con muy pocos fotogramas. Felicidades para Iago.

Saludos cordiales.

Maite dijo...

Está completísima, ahora si :)
No se me ocurrió proponértelo, aunque tambien te saco de la pequeña confusión, Iago es hijo de Inés así que los méritos y el vídeo son suyos.

gracias también por hacerte eco de la patética entrevista de la COPE. Si en esa entrada añades la carta colectiva que estamos firmando contra estos dos personajes te lo agradecería aún más.
tienes toda la información aqui
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/05/desinformacion-en-la-cope-autismo-una.html

Un abrazo

mamiago dijo...

Hola!!! Gracias por el apoyo al vídeo de Iago!!! La verdad que me gustaría saber como se las compondría un director de cortos para trabajar con mi hijo. Además de la gran ilusión que me hace sería todo un reto para el director y para mi hijo. Y para mi claro.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Inés:

Resulta que entré en el blog de Maite y de ahí al de Arturo, donde estaba el código para incrustar el vídeo de Iago. Al ver el vídeo tan estupendo decidí editarlo pues además las imágenes muestran el enorme valor y esfuerzo de tu niño para comunicarse. Es difícil resumir en palabras el vídeo. Tú lo has hecho estupendamente.
No te preocupes de lo del corto. Seguro que se entiende perfectamente con Iago con tu labor como Ayudante de Dirección (Por cierto creí que eras tú la que ya había buscado al Director de cine.¿Quién es?). Pensé que pudiera ser el mismo director que está preparando un corto sobre María, hija del dibujante Gallardo, autor del famoso Makoki.
Bueno, comoquiera que sea será un éxito. Ya verás.

Saludos cordiales.