domingo, mayo 17, 2009

Jiménez Losantos y el Doctor Luis Madero, otra información sobre el autismo muy alejada de la realidad.



LUIS MADERO LÓPEZ es doctor en Medicina y Cirugía, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y catedrático de Pediatría. Es autor de más de cien artículos en revistas internacionales y de doscientos en revistas nacionales. Ha publicado siete libros sobre enfermedades infantiles. Es director de numerosos proyectos de investigación de financiación pública y privada. Ha impartido múltiples conferencias en diferentes países de Latinoamérica y Europa. Ha recibido diferentes premios y distinciones. Resulta que Luis Madero López es también torero aficionado según se desprende de una entrevista en médico.com



Debo decirles ante todo que comparto con los lectores, y otros blogueros con webautismo, el rechazo a distintas afirmaciones vertidas durante la entrevista que el Sr. Jiménez Losantos hace al doctor Luis Madero. La foto superior es de unos pacientes de ese servicio de oncología.Ver currículum vitae del doctor Luis Madero López en http://www.uam.es/departamentos/medicina/pediatria/profesorado/cv/cv_madero_lopez.html

Debo decirles también que no he logrado oir aún la entrevista completa que tengo enlazada más abajo, debido a que no comienza a emitir cuando se pulsa on y cuando emite, se ha cortado, aunque he oido 10 u 11 minutos de los 15 que aproximadamente dura la entrevista. También he leído algunos resúmenes de la entrevista en otros blogs.

La reflexión que se me ocurre, es que, si un médico con ese currículo tiene unas ideas tan equivocadas sobre el autismo, y se expresa con tan poca propiedad, demostrando una completa ignorancia sobre diversos aspectos de ese trastorno al que llama enfermedad y otras barbaridades más propias de gente indocta, como que los padres y madres no dan suficiente afecto a estos niños cuando son pequeños, ¿qué podremos esperar de los médicos de a pie? Aunque de esto nunca se sabe, pues muchas veces unos tienen la fama y otros escardan la lana.

En cuanto al señor Jiménez Losantos, debió preparar mejor esta entrevista, pues se nota que no tenía estudiadas las preguntas, desaprovechando una oportunidad magnífica de dar información veraz sobre el trastorno autista, aunque donde no hay agua no se puede sacar. Debe exigir a sus colaboradores, que seguro cobran, que también las preparen. Es muy bonito ganarse unos buenos dineretes sin pegar un palo al agua, radiofónicamente hablando. Creo que, de castigo, el Sr. Vicedecano Luis Madero López debiera torear una vaquilla en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. También que vuelva a tomar la palabra, en una tertulia de toros o en otra de salud mental, si está preparado a fondo, vaya a ser que los taurinos lo acepten de contertulio disculpándolo por ser una eminencia médica, y Losantos lo tenga hablando de salud mental porque piense que es un José Tomás.

No quiero terminar de modo agrio este artículo pues no es justo que a uno que mató un gato le llamen matagatos. Por eso he puesto la foto de la sala de oncología del Hospital Niño Jesús donde seguro es Vd. un magnífico profesional, y eso le redime grandemente por su honrosa profesión de salvar vidas, pero no le excusa de hablar sin suficiente rigor sobre el trastorno autista, en un medio que crea opinión, ni ir diciendo lo primero que se le ocurra cuando desconozca un tema.

No es la primera vez que los medios de comunicación no se pronuncian a gusto de todos cuando se habla sobre el trastorno. Vemos que AETAPI ( http://www.aetapi.org/),
ha remitido quejas a los medios Diario Libertad Digital, TV-2 y El País Semanal.

Nuestra Opinión

- Diciembre de 2007:

AETAPI y la Confederación Autismo España han enviado una carta al Diario Libertad Digital para manifestar su desacuerdo en relación con el artículo titulado "El Espectro del Autismo", escrito por Sowell y que apareció publicado el 17 dic. Ver artículo (http://www.libertaddigital.com/opinion/thomas-sowell/el-espectro-del-autismo-40926/)

- Noviembre de 2007:

AETAPI y la Confederación Autismo Europa han enviado una carta al Director de los servicios informativos de TVE-2 para manifestar su desacuerdo con algunos de los reportajes emitidos en "noche temática" (sábado, 17 de noviembre).

- 10 de octubre de 2007:

Ninguna curación milagrosa. AETAPI y la Conferencia Autismo Europa han enviado una carta al Director de El País Semanal para manifestar su total desacuerdo con el reportaje "En busca de la cura milagrosa" (7 de octubre) por la imagen engañosa que refleja del autismo.


Parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Personalmente pienso que lo más efectivo es el trabajo bien hecho con los niños y la presencia activa en el mundo real, la difusión virtual de nuestros blogs y el establecimiento de redes a través del conocimiento mutuo y el contacto asiduo, más que estructuras jerarquizadas corporativas, la creación y presión de las asociaciones, el ejemplo efectivo de la inclusión en las escuelas, la participación de los niños en todo tipo de actos sociales, el incremento de la investigación, el intercambio de información, el empleo de las mejores técnicas, los avances legislativos, la discriminación positiva, el empleo de mejores y mayores recursos, la formación y el trabajo de las familias como uno de los ejes centrales de la rehabilitación y no como hasta ahora, meros espectadores o colaboradores subordinados, mayor formación del profesorado generalista en materia de necesidades educativas especiales, programas básicos de detección temprana de deficiencias visuales, auditivas, articulatorias y motoras, y en suma una mejor educación de todos en el conocimiento y respeto a los demás.

10 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Magnífica entrada, Eduardo. La entrevista en la COPE ha sido muy desafortunada, pero también ha servido para que nos unamos todos.
¿Has visto que ya llevamos más de 800 firmas?

También me gustaría comentarte que estamos pasando el vídeo que Iago e Inés han presentado al concurso YOTAMBIENTENGODERECHOS.COM.
Tenemos que votarlo porque es maravilloso (y Iago quiere rodar un corto con un director de cine....)
Besotes.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Gracias, Anabel. Me enteré de la entrevista por tu blog. Espero que rectifiquen. No estaría de más que unas madres le pidieran a Jiménez Losantos una entrevista a modo de réplica y que las entrevistaran.

El vídeo de Iago e Inés es estupendo. Lo del corto es un proyecto muy bonito. ¿ Qué director es, si no es un secreto ?

Saludos cordiales.

Yoly dijo...

Yo escuché la entrevista y me retorcia al escuchar las barbaridades que dijo ese médico. Como dicen por allí zapatero a su zapato, tal vez sea magnifico médico cirujano pero de Autismo no sabe.

Modestia aparte, yo he dado entrevistas de radio sobre el Autismo y me quedan muchísimo mejor,jajaja.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Tú lo que escribes es para que te cuente otro chiste de médicos:
-----------------------------------
- Doctor, doctor... Todo el mundo me ignora!
- Que pase el siguiente...

-----------------------------------
- Doctor, tengo tendencias suicidas, ¿qué hago?
- Págueme ahora mismo.
-----------------------------------
Hace tiempo que no te pasabas por el blog y te echaba de menos. Seguro que tú sí que sabes dar una charla sobre autismo, segurísimo.
Recibe un saludo cordial.

Maite dijo...

Cielos!!!

"No estaría de más que unas madres le pidieran a Jiménez Losantos una entrevista a modo de réplica y que las entrevistaran"
PUES ES CIERTO !!!!!!!!!!!

(conozco a la persona perfecta, voy corriendo)

Yoly dijo...

No te creas Eduardo, siempre me doy la vuelta. jajaja. Buenos tus chistes siempre me sacas una carcajada y gracias por los que me envias via email. Aunque no te contesto, me los disfruto mucho. Recuerda que nos debes lo del escrito sobre Betty.

Abrazos,

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Ya te mandé lo de Betty.

Saludos

Anónimo dijo...

AETAPI ha publicado un comunicado recientemente: http://www.aetapi.org/noticias/Posicionamiento_COPE.pdf

Lasonrisadearturo dijo...

!Hoola! Nos encantaría contar contigo
http://autismoa-z.blogspot.com/
Saludos
Las 3 mosqueteras

Frank dijo...

Mis felicitaciones por el nivel del artículo, EXCELENTE!!!