domingo, febrero 11, 2007

La lectura.



Vídeo 1º.
La lectura y la escritura son dos potentes herramientas de las que podemos servirnos para ayudar a que se desarrolle la lengua hablada en determinados niños con trastornos generales del desarrollo.Hasta ahora no nos habíamos ocupado lo suficiente en el blog de estas dos actividades.Empezaremos por la lectura.Hoy vamos a mostrar distintos ejemplos de personas leyendo, para resaltar que la lectura como objeto de estudio, no puede abordarse con un criterio reduccionista, como un simple mecanismo de conversión de grafemas en fonemas.Creo que es un modo adecuado de comenzar una serie de escritos sobre la lectura.En general, podemos decir que la lectura es una actividad orientada a buscar sentido. He dejado distintas muestras de expresión, pues la lectura, con el criterio como la hemos definido, no se diferencia mucho de comprender una película o una canción. También he incluído diversos tipos de lectura, muy, muy alejadas de la lectura convencional pues se trata de establecer firmemente el principio enunciado.
(Nota de Eduardo: Si hay algún problema de edición trataré de corregirlo. He cambiado a la nueva versión de Blogger y todavía no me adapto demasiado bien. Prefería la versión antigua. Pero ya es obligatorio cambiar.)



">


Vídeo 2º.

"



Vídeo 3º.

"


Vídeo 4º.

"


Vídeo 5º.

"


Vídeo 6º.

"


Vídeo 7º.

"


Vídeo 8º.

"


Vídeo 9º.

"


Vídeo 10º.

"


Vídeo 11º.

"
Vídeo 12º.

"
Vídeo 13º.

"
Vídeo 14º.

"



Vídeo 15º.

2 comentarios:

Yoly dijo...

Hola Eduardo...a mi tampoco me gusta la nueva versión es muy difícil para mí.

Que bueno que tocas el tema de la lectura pues siempre me ha estado un enigma como mi hijo aprendió a leer casi antes de hablar bien. Y de hecho él se auto enseñó a leer y no solo en español sino también en inglés.

Ocurrió lo mismo con la escritura, un día salió escribiendo y nosotros ni sabíamos que escribia. Por lo menos esto se nos ha hecho facil con él en la escuela pues cuando comenzó Kinder ya sabía leer y ahora que está en primero pues está bien adelantado en esta área. Lo que no estoy segura es que comprenda lo que lee a menos que sea con ilustraciones.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Me escribió la madre de Hamburgo y me dijo que visitaría tu blog.

Sí, lo de la lectura es un tema muy interesante. Muchos niños aprenden a leer y a escribir sin que, aparentemente, hayan recibido ningún tipo de enseñanza deliberada. A otros, en cambio les cuesta, incluso con ayuda.

Pienso que hay dos procesos bien distintos: uno que consiste en la capacidad de transformar las letras en sonidos; otro en el que la lectura de esas letras les permite, además, acceder al léxico, a las palabras y su sentido, a las frases y oraciones, hayando el significado que se esconde en su sintaxis. Hay oraciones que expresan sucesos que se pueden representar mediante imágenes visuales, p.ej.: el niño enciende la tele.Otras oraciones expresan relaciones que no pueden representarse por imágenes visuales, p.ej.: estoy convencido de que tiene mucha paciencia; deberías tener más cuidado; la prima de José es mayor que tú; estoy seguro de lo que digo...A estas últimas es más difícil acceder a su significado.