sábado, mayo 12, 2007

Recurso: Comunicador para autistas y TGD.


.
.
Programa para Pocket PC y PC destinado a servir de instrumento de apoyo a la comunicación de niños autistas y niños con trastornos generalizados del desarrollo, presentado el día 4, ó 5, de mayo de 2007*, en las Jornadas de Educación Especial sobre: Innovación y tecnología en las necesidades educativas especiales, los nuevos retos. Presentado en esas Jornadas, celebradas en Asturias (España), por D. Rubén Velasco Fernández, Maestro de Audición y Lenguaje y PT (Pedagogía Terapeútica) de CEE, es coautor D. Daniel Muñoz, Ingeniero Técnico de Informática. A través de dicho programa puede volcarse en el Pocket PC un inventario de imágenes y sonidos, que el niño usuario puede seleccionar, tal y como han visto en el vídeo.
.
.
A pesar de la utilidad que puedan tener esos sistemas informatizados de comunicación, debemos tener en cuenta que hay otras muchas formas de expresión y participación, accesibles a niños autistas y con trastornos con TGD, como puedan ser el baile, el canto, la fiesta, las actividades en la naturaleza, pues debe prepararse a los niños para la vida en toda su riqueza. Por eso estos instrumentos deben tener un valor de apoyo al desarrollo de las formas naturales de expresión: el lenguaje oral, el baile, la música...Pero en sus formas vivas, no ajenas a las culturas propias. Este conguero sentado en la calle, rodeado de su gente, nada tiene que envidiar a un director de orquesta que interprete a Mozart subido a la platea de un teatro. Cada uno en su sitio, hace bien su trabajo. Y alegría por alegría, prefiero la música conguera cubana. Cuba, la perla del Caribe. Saludos a los amigos cubanos que visitan el blog. Al resto de los lectores, que aprovechen, y le enseñen a bailar a sus niños esta conga santiaguera. No sé el nombre del músico conguero, pero la canción es igual de magnífica. Espero que la disfruten.
*Nota de Eduardo(22/05/07): Las Jornadas fueron en 2003, tal y como nos ha aclarado D.Daniel Muñoz. Aquí tienen la página de las Jornadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Daniel Muñoz, el programador del comunicador CPA.
Muchas gracias por poner un comentario sobre nuestro software.
Realmente se presentó en las jornadas de 2003, pero todavía no hemos terminado de arrancar :-) . En la actualidad lo utilizan unos 10 niños con autismo en el Principado de Asturias, y durante los cursos 2004/2005 2005/2006 se realizaron diversos estudios para ver la eficacia del sistema.
En 2004 obtuvo una mención honorífica en los premios nacionales de innovación educativa.

http://www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/innovacion/colinn004/colinn004pc.pdf

Un saludo,

Daniel Muñoz
danielmunozgarcia@gmail.com

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Estimado Sr. Muñoz:

Con mucho gusto publico su rectificación sobre la fecha de presentación del comunicador CPA. Agradezco además la ampliación de las referencias sobre el mismo, en las páginas del Ministerio de Educación y Ciencia(España).
Estaría encantado si Vd. quisiera extenderse un poco más sobre los puntos fuertes y débiles del sistema, si es que ya terminaron esos estudios sobre la eficacia del mismo. Iniciativas como la suya son sumamente importantes para facilitar la comunicación, cuando desafortunadamente, los niños no pueden acceder al uso del lenguaje natural.
Con mucho gusto le ofrezco las páginas de este blog por si quiere escribir algún artículo relacionado con esta materia, aunque no sea en el mismo estricto sentido que le propongo. El blog va dirigido a un público amplio, y la gama de artículos van desde los muy especializados a otros que requieren menos formación previa por parte del lector, pero en todo caso procuramos que sean accesibles a las personas interesadas. Cuéntenos su experiencia, sus proyectos, sus dificultades...En fin, lo que considere oportuno que pueda resultar de interés a nuestros lectores.
Muchas gracias por dejar su comentario y sobre todo felicitarle por tan brillante iniciativa.

Dani dijo...

Estamos preparando un pequeño resumen sobre el Comunicador para tu blog.
Ha sido toda una sorpresa (muy agradable) que hablaras del
Comunicador CPA.

En www.comunicadorcpa.com tenemos algo de información histórica sobre el Comunicador CPA. Aunque estamos trabajando para crear una web detallando más en profundidad el sistema.

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido tener que sacar tiempo para poder trabajar en el Comunicador fuera de nuestro horario laboral. Aunque desde un punto de vista de diseño hemos tenido que ir solucionando dificultades para adaptar el sistema a cada uno de los usuarios.

Un saludo,

Daniel Muñoz

Óscar dijo...

En primer lugar enhorabuena por el fantástico blog.

Me ha sorprendido que en Andalucía se está llevando a cabo un programa muy parecido, el sc@ut. Además se puede descargar desde su página.

Un saludo a tod@s.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Dani, muchas gracias por tu ofrecimiento; Óscar,felicitaciones por tu blog y suerte en la final de los premios Espiral.
He decidido hacer una entrada con cada uno de vuestros comentarios.
Saludos cordiales.