viernes, octubre 05, 2007

48 millones de euros de subvención para un CIBER de Salud Mental en España. II

He podido ampliar la imagen de la Resolución de 2 Octubre de 2007. Si hace clic en el documento lo leerá perfectamente.




Las premoniciones de D. Sinesio.

Haga clic en la portada.

El 2 de Octubre de 2007 se ha publicado una Resolución Definitiva de la Dirección del ISCIII que pasamos a comentar.

En el mes de agosto de 2007 publicamos una entrada en este blog titulada: 48 millones de euros de subvención para un CIBER de Salud Mental en España.

No sabemos si habrá, o no, investigación sobre Autismo en este CIBER de Salud Mental, y en caso de que así sea, qué Grupo de Estudios, qué investigadores lo forman y qué Institución ( Hospital Privado, Hospital Público o similar) ) asociada recibirá la administración de los fondos. También desconocemos para qué Proyecto de Investigación servirán esos fondos.

A pesar de lo que dice la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, no se puede acceder a la relación de los Grupos de Estudios excluidos y de los admitidos. Mientras la nota de prensa dice que hoy se publica en la web del Instituto de Salud Carlos III esa Resolución Definitiva de Grupos de Estudios admitidos y excluídos, y cualquiera que lea esa nota entiende que cualquier ciudadano puede acceder a esa información, observamos que la Resolución de la Directora General dice otra cosa distinta: que para acceder a esa información hay que ir a ver el tablón de anuncios del ISCIII en la calle Sinesio Delgado, 4, Madrid, o ser una persona que tenga una clave de acceso a la información de marras alojada en la página web de esa institución.

El asunto carecería de la menor importancia, pues al fin y al cabo será público y esa información será de conocimiento general, pero si se tiene en cuenta que, en definitiva, se trata de un Concurso Público que debe atenerse a las leyes de la Administración del Estado durante su trámite, resulta dudoso que la publicidad general a que deben someterse este tipo de expedientes quede garantizada mediante este procedimiento.

Si tenemos en cuenta, además, que es el penúltimo trámite administrativo para dirimir tan importante asunto, y que dentro de un mes debe estar resuelto, difícilmente se pueden hacer objeciones o plantear recursos en tiempo y forma, si no se tiene acceso a la información a través del Boletín Oficial del Estado o cualquier otro medio que garantice la efectiva posibilidad de acceso esa información.

Da la impresión que este asunto incumbe sólo a los grupos admitidos, los excluidos y al Instituto de Salud Carlos III. Pero esto no es así. También importa a todos los ciudadanos que deseamos que las subvenciones lleguen a los mejores investigadores, se financien los mejores proyectos y haya garantía de que las Instituciones que van a recibir la administración de los fondos, pues los investigadores serán personal contratado, los empleen completa y adecuadamente a los fines previstos. Máxime, cuando la Orden que daba inicio a este procedimiento de creación de los nuevos CIBER, suprimía artículos de la Ley de Subvenciones, con lo que parece que se han disminuido las garantías que deben darse en contrapartida cuando se reciben fondos tan cuantiosos.

¿ Hay Grupos e Instituciones privilegiados que están en la teta y en la sopa ? ¿Se harán públicos los Convenios entre el ISCIII y las Instituciones que reciban los fondos? ¿ Se garantizará que las exigencias de las disposiciones legales se aplique a todos por igual ?


Si al hacer clic no se amplía la imagen del documento, pinche en http://www.isciii.es/htdocs/redes/pdf/RESOLUCIONDEFCIBER2007.pdf para acceder a la Resolución de 2 de Octubre de 2007, pero no a los Anexos I y II, que no los han querido hacer públicos por el mismo medio.

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Casi 450 investigadores integrarán los nuevos CIBER de Salud Mental y Diabetes:

· El Ciber de Salud Mental está integrado por 25 grupos con un total de 211 investigadores de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

· 230 investigadores repartidos en 30 grupos de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia constituyen el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

· Su constitución jurídica está prevista para el próximo mes de noviembre, cuando también se elegirá al responsable científico de los mismos.

· Estos dos nuevos centros de investigación biomédica en red se suman a los 7 que fueron constituidos en 2006.

Los dos nuevos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) dedicados a Salud Mental y Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas se podrán en marcha el próximo mes de noviembre. Hoy se publica en la web del Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es/) la resolución definitiva de grupos admitidos y excluidos, penúltimo paso administrativo antes de su constitución jurídica.

Un total de 441 investigadores, integrados en 55 grupos de investigación de excelencia, pertenecientes a diferentes instituciones de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, formarán parte de estos nuevos centros.

4 comentarios:

mamiago dijo...

La verdad que no sé que es peor, que haya subvenciones para esto o que no. Confiemos en que los chupones sean los monos posibles...

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola amiga:

Eso espero. Lamentablemente hay algunos que medran con esto del autismo.
Pero no se trata solo de esperar y lamentarse.

Hay que dar información veraz que muestre los hechos. Después cada persona sacará sus propias conclusiones. No podemos pensar que basta informar para que las cosas sucedan de otro modo. Pero tampoco que sea algo inútil.

Es seguro que ante ciudadanos mejor informados resulta más arriesgado hacer lo que a uno le venga en gana.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Saudações por este belo blog.

O Autismo existe.É preciso parar para pensar!

Voltarei com mais tempo.

Abraço

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Estimado amigo:

Gracias por sus amables palabras. Estaremos encantados con que nos visite de nuevo.

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. de que hay mucho que pensar sobre el Autismo. Y hay que pararse un poco para eso.

Saludos cordiales.