lunes, diciembre 17, 2007

Cristina y Ulises. Premio del Estado de Veracruz (México) a la Innovación Pedagógica 2007.


El premio.
Cristina.
Cristina y Ulises.


Cartel del Consejo Veracruzano de Educación. 2007
Sobreimpreso, el título del trabajo premiado de Cristina.


Este artículo se hace eco del premio recibido por la maestra mexicana y veracruzana Cristina, amiga y lectora de este blog, por su trabajo docente con Ulises, un niño con diagnóstico de autismo al que Cristina ha hecho avanzar extraordinariamente. Las que siguen son sus palabras. Voy a darle una sorpresa porque no sabe que he copiado este texto de su blog:
.
Cuando me despedí de mi padre, minutos antes de la cremación, recuerdo haberle prometido seguir sus pasos, su entrega y convicción por la Educación y sobre todo, portar su apellido con honor y orgullo: "Tu apellido perdurará por siempre, papá..."
Mi padre murió siendo Presidente del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), en ese entonces luchó por el reconocimiento a la labor del docente.
El pasado 30 de Septiembre, justo cuando mi padre cumplía 4 años de haberse ido de este mundo; mi hermana me llamó para insistirme en que concursara en la convocatoria que lanzaba el CIVE para el reconocimiento a la labor docente, entendí entonces que era una señal para comenzar a cumplir mi promesa; revisé la convocatoria; la fecha límite para entregar trabajos era el 6 de Octubre; tenía apenas esos días para elaborar mi propuesta de Innovación Pedagógica y confiar.
Así lo hice, con la firme convicción de tener en cada párrafo el apellido de mi padre, la ilusión de volver a escuchar mi apellido en los micrófonos del CIVE y la ola de aplausos en su memoria, me daba toda la fuerza necesaria para confiar.
Fueron 27 las propuestas finalistas, de ellas saldrían un ganador por cada nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación indígena) .
El día de hoy he recibido el Reconocimiento a la Labor Del Maestro Veracruzano en la modalidad de Innovación Pedagógica, he llorado a mares por la ausencia de mi padre, pero he tenido la dicha de compartir este momento con mis grandes amores...
.
Éste es el resumen del texto del documento presentado por Cristina al premio a la Innovación Pedagógica:
.
El presente documento expone la intervención docente llevada a cabo en un Jardín de Niños , adscrito al sistema Federal, en la cual se rescata la riqueza que otorga la experiencia de la integración educativa a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad, en este caso a Autismo.La realidad que rodea el sistema educativo mexicano con relación al compromiso que adquiere el docente ante el reto de integrar a niños con Capacidades Diferentes exige además de compromiso, un alto sentido de vocación y responsabilidad, pero también la presencia de obstáculos y limitaciones que podrían evitarse si en éste compromiso por la educación de Veracruz se adhieren las autoridades correspondientes y la comunidad escolar en su totalidad.
.
INTRODUCCIÓN.
.
El presente documento responde a la convocatoria que hace el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación correspondiente a la asignación del Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano, Año 2007, en la categoría de Innovación Pedagógica.
Expone de manera breve la experiencia docente vivida dentro del Jardín de Niños ....., la cual surge con el reto de dar atención a un pequeño con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Autismo que se integra a la educación regular como un derecho que pugna el Articulo 3º Constitucional, significando una vivencia de crecimiento y realización personal, así como enfrentarse a una realidad que incluye grandes contradicciones, tales como; preparación académica, disposición del docente y autoridades, auto-capacitación, resistencia, indiferencia, compromiso, actualización, falta de sensibilización, incredulidad, impotencia, convicción, ausencia de apoyos e incentivos, trascendencia, etc.
La integración Educativa no ha sido aceptada por todos los docentes en servicio, tampoco ha tenido correspondencia con la Reforma Curricular actual, ya que, el seguimiento y atención de un pequeño con Necesidades Educativas Especiales, quedará siempre sujeta al buen corazón de quien dirija el siguiente nivel al que ha de enfrentarse y poder brindarle atención pedagógica correspondiente.Las acciones aquí mencionadas han sido orientadas y respaldadas por el apoyo de personal especializado de Educación Especial mediante la modalidad de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), así como mi responsabilidad a cargo del grupo en el que se incluye el pequeño, responsabilizándome de la organización, planeación y ejecución de las actividades consideradas pertinentes, sin perder de vista las adecuaciones curriculares necesarias para apoyar el trabajo significativo así como un estricto apego al Programa de Educación Preescolar PEP 2004.Con fundamento en el desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje, la dinámica de grupo, procesos de evaluación y la experiencia docente me animo a compartir a todos aquellos seres humanos que tienen en sus manos la oportunidad de transformar la educación y dar oportunidad a todos aquellos pequeños que poseen capacidades diferentes. El contenido del presente documento está sustentado en una experiencia de vida, expone todo un tránsito de vivencias que incluyeron tres ciclos escolares de intercambio de emociones, decepciones, alegrías, retos, triunfos, impotencia, miedos, mucho esfuerzo, y pocos incentivos institucionales, sin embargo, el resultado y la certeza de haber desempeñado con decoro mi labor docente, significó la trascendencia de mi vocación y servicio con la niñez Veracruzana.Considerar el contenido del presente documento como una Propuesta de Innovación Pedagógica me resulta un gesto ambicioso, pues considero que todos los niños son diferentes, todos los requerimientos del ser humano varían dependiendo de factores que determinan cada contexto específico, por lo tanto cedo esencial prioridad al compromiso docente, a la sensibilidad y responsabilidad por enaltecer y optimizar el desarrollo de competencias de aprendizajes, preparar para la vida y formar hombres y mujeres con un alto sentido de responsabilidad sin marcar diferencias ni estereotipos, y sobre todo, pongo al alcance de todos aquellos docentes frente a grupo la realidad que nos rodea con respecto a la integración educativa frente a las dinámicas grupales, las dificultades y logros que se presentan y el compromiso que nos obliga a servir con honor la profesión más noble del mundo, la de Maestro.Hago una invitación a los docentes en servicio para abrir las puertas de su corazón a todos aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad y requieren de un ambiente rico en amor, experiencias, valoración y oportunidades de vida.Les invito a enfrentar los retos y las adversidades que implica atreverse a la atención a la diversidad, reconocer las capacidades de sus alumnos y a la vez las propias para poder alcanzar los ideales que persigue la Educación de nuestro México, formar hombres y mujeres en Valores y Aprendizajes significativos , garantizará una mejor calidad de vida para todos.No ha sido sencillo sintetizar en un limite de 20 páginas todos los fundamentos y procedimientos que se consideraron en la operatividad de éste largo proceso de intervención, sin embargo, el sustento teórico y metodológico ha sido atendido y recabado en otros documentos para consulta.Para una mayor comprensión, y apegada a un estilo propio, el presente documento esta relatado en primera persona, pues se trata de una experiencia personal, todos los aspectos metodológicos: como pertinencia, viabilidad, relevancia, justificación, descripción, beneficiarios, estrategias, objetivos, resultados, Alcances y limitaciones y conclusiones, están inmersos dentro de la misma relatoría, resaltándose en cursiva o negrita para su mejor ubicación.En el apartado de Anexos se integran las pruebas utilizadas en la valoración de Ulises, y una semblanza concreta sobre el tratamiento y algunas acciones trabajadas a lo largo de los tres ciclos escolares.
.
Para ti, Ulisolecito.
Para ti, maestro,
Para ti, Papá.
.
En una ceremonia emotiva y repleta de recuerdos, se nos otorgó un diploma, una medalla y un incentivo económico.
Comparto con todos ustedes compañeros y compañeras de vida, de letras y emociones, Amigos y Amigas de mi alma este día tan especial para mí.
Con todo mi amor y gratitud...
Cristina
.
Bueno Cristina, creo que esta era la mejor manera de felicitarte; ya ves que no me equivoqué cuando dije que erais tú y Ulises una pareja con futuro.
===
==
=
Como un río te lloré. Maná.

1 comentario:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Querida amiga, me alegro mucho de que hayan reconocido tu trabajo bien hecho. Y por Ulises, sobre todo. Sí que es importante tener la convicción de que los niños mejoran si las terapias son adecuadas. En el artículo sobre la fiebre y el autismo, y en otro anterior, sobre el desarrollo experimental del lenguaje de los hermanos gemelos y en otros más, queda claro que existen vías específicas para incidir en el desarrollo de la personalidad del niño y en la mejoría de sus funciones psicológicas. De modo que debemos preparar las clases con esmero y darlas cada vez con toda seriedad, aunque a nuestra percepción directa no aparezcan de modo inmediato señales que nos muestren que el niño está aprendiendo. Ahora sabemos que el niño aprovecha cada una de las sesiones. Aunque la evidencia inmediata nos diga lo contrario. Esto hará mejorar nuestras prácticas. Si no es así, la práctica puede contribuir a provocar mayores deficiencias y déficits en los niños. Dar a un niño con diagnóstico de autismo a que repita una y otra vez el mismo puzle, o tenerlo en clase sin hacer nada, simulando una falsa integración, son prácticas que no tienen excusa y muestran poco respeto por la vida.
Desbloquear la incomunicación del niño interesándonos por su mundo o recurriendo a los reflejos de orientación que podemos dirigir mediante el error y otras técnicas de las que venimos hablando, como ponerle al niño durante los recreos un equipo de niños que lo obliguen a jugar y a estar acompañado, pronto, aunque no de modo inmediato, hacen su efecto.
Por lo demás, no me eches tantas flores, que me da mucho corte.

Aprovecho para desearte Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo, a una de las mejores poetas mexicanas.