lunes, diciembre 17, 2007

Documento sobre Genie Wiley


He tenido la suerte de encontrar este documento gráfico, vídeo, sobre Genie Wiley . Genie Wiley tuvo una vida muy desgraciada. Aislada por sus padres, y encerrada, le ocurrió lo que a aquel niño recién nacido que un rey mandó encerrar. El rey, pretendiendo averiguar cual fué la primera lengua del mundo, mandó aislar al niño, prohibiendo a sus guardianes que hablaran ni una sola palabra con él. Pensaba el rey que, de ese modo, cuando ese niño dijera una palabra sería en el idioma primigenio del que luego, habrían surgido los demás. El rey confiaba en identificar a cual de los idiomas coetáneos al de su propio reino pertenecía esa primera palabra que el niño habría de pronunciar pasado el tiempo. Esa sería la prueba de cuál era la lengua viva de su tiempo más antigua.

El caso de Genie reproducía el experimento de aquel rey. Aislada del influjo del habla humana se presentaba a la ciencia la posibilidad de investigar si el lenguaje era innato o adquirido. Lo que mostró el estudio de la psicóloga que la trató es que el lenguaje tiene unas etapas críticas de desarrollo. Si en esas etapas críticas no hay estimulación en absoluto por parte de los adultos, pasado el tiempo resulta difícil llegar a pasar del aprendizaje y uso de las funciones más elementales del lenguaje.

( Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Genie_Wiley )
En la referencia anterior de wikipedia hay un reportaje, vídeo,1 hora de duración aproximadamente, y un artículo:






En otro momento nos detendremos más en este asunto. Ahora lo importante es que puedan disponer de este documento.

3 comentarios:

mamiago dijo...

Aterrador!

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola amiga:

Realmente es una historia aterradora.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Es completamente increíble. Es cierto que no alcanzamos a concibir toda la maldad humana... Es escalofriante. A propósito de este tema, acabo de ver la película Mockingbirds don't sing y me acabo de quedar de piedra. Justamente está basada en el caso de Genie. Te recomiento que la veas.

Un saludo.