lunes, enero 28, 2008

La edad de los progenitores y el autismo

Expertos europeos instan a no retrasar la edad de la maternidad (1)
Afortunadamente, se puede amar a cualquier edad

.

Excelente estudio sobre la influencia de la edad del padre y de la madre, en el incremento de riesgo de aparición de trastornos autistas en los hijos, varones o hembras. Con comentarios y revisión bibliografica sobre este tema:
.
(1) La noticia es del año pasado, pero estas recomendaciones siguen vigentes. Hay una tendencia general de las parejas a demorar la llegada del primer hijo, aunque la noticia no profundiza en las causas económicas, sociales y culturales de este fenómeno:
.
Expertos europeos en fertilidad intentan prevenir el envejecimiento reproductivo de la población sana.
.
LYON, Francia.- “Les están pidiendo a las mujeres que hagan una elección tan, pero tan difícil… Habría que preguntarse también por qué los hombres no se están involucrando mucho más en la formación de una familia a cierta edad”, les reclamó una voz frágil y pausada a unos 300 expertos en reproducción asistida de todo el mundo.
Para la senadora Mary Henry, que preside la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva del Parlamento irlandés, estamos frente a una tendencia que anuncia problemas demográficos: las parejas demoran cada vez más la llegada del primer hijo. “Las mujeres están haciendo la primera consulta entre los 40 y los 42 años”, comentó el doctor Antonio Pellicer, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en España.
Durante dos días, catorce médicos e investigadores participan de un encuentro científico que precede al congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que comenzó ayer en esta ciudad. Todos ellos coincidieron en que los países deben comenzar a educar a la población en edad fértil y generar las condiciones adecuadas para que el primer bebe pueda llegar antes de los 30 años. “Posponer la maternidad o la paternidad se ha vuelto un problema de salud pública porque provoca graves riesgos en la mamá y el bebe e, involuntariamente, infertilidad. Una estrategia alternativa para evitarlo sería realizar una campaña publicitaria orientada a los jóvenes para explicar la (in)fertilidad relacionada con la edad”, propuso el secretario del Grupo de Enlace Demográfico de la Comisión Europea, doctor Julios Op de Beke.
Y tan importante sería esta tendencia en la población de entre 25 y 35 años, especialmente la que vive en las ciudades, que obligó al Hospital Universitario de Copenhage -que organizó la conferencia con un subsidio educativo de Ferring Pharmaceuticals- a invitar a políticos y periodistas a esta reunión tradicionalmente reservada a médicos e investigadores.
“La existencia de la fertilización in vitro [FIV] como una opción de respaldo puede alentar a las mujeres a posponer la maternidad. Sin embargo, la efectividad de las técnicas de reproducción asistida sigue siendo relativamente baja”, sostuvo el doctor Bart Fauser, director del Departamento de Medicina Reproductiva del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda.
Se estima que por cada año que una mujer demora la maternidad, la posibilidad de quedar embarazada se reduce un 5 por ciento. “[De este modo], cuando una pareja decide postergarla de los 24 a los 29 años -puso como ejemplo el doctor Søren Ziebe, director de la Clínica de Fertilidad de la misma universidad-, el hombre y la mujer deben tener en cuenta que tendrán un 25% menos de posibilidades de lograrlo”. Según el especialista, las mujeres “conocen poco” sobre su biología e “ignoran que pierden la fertilidad 10 años antes de dejar de menstruar”.
Fauser, en tanto, insistió en la necesidad de dejar de generalizar con un término los problemas que empiezan a tener las parejas de más de 35 años. “No es infertilidad, sino una reducción de la capacidad reproductiva por envejecimiento lo que hoy demanda un mayor uso de los tratamientos”, precisó.
Por otro lado, en las principales ciudades del mundo, las parejas están optando por tener un solo hijo, como ocurre en Buenos Aires. Pero se necesita que esos bebes tengan un hermano para que la pirámide poblacional no se invierta. “Se necesita una tasa total de fertilidad de alrededor de 2,1 chicos por cada mujer”, precisó el doctor Jonathan Grant, presidente de RAND Europe, para que una población mantenga su tamaño.
“Los adolescentes tienen más información sobre el sida que sobre la infertilidad. Y esto también es educación sexual”, insistió el doctor Meter Plateau, del hospital de la Universidad de Bruselas, en Bélgica. A partir de los 24 años, según opinaron los expertos, es un buen momento para plantearse cuándo formar una familia. Para que esto ocurra, las sociedades y los gobiernos deben darles a los jóvenes las seguridades necesarias.
“Si mi hija me pregunta a qué edad debería tener un bebe -arriesgó Ziebe-, es muy probable que le responda que después de terminar los estudios. Pero, también, que podría esperar un poco Es un problema cultural que se ha instalado en casi todo el mundo.”
Por Fabiola Czubaj
Noticia tomada de:

6 comentarios:

mamiago dijo...

Yo tengo una duda, como un pálpito que me consume, quizá me puedas ayudar. Estando embarazada de Iago, utilicé cremas anticelulíticas, (realmente poco pués no soy dada a esto, pero mi ex-marido era un poquito exigente..., y me tenía cocida la cabeza), llevé un embarazo malo, con pérdidas, contraciones,... y finalmente Iago nació prematuro con 1,5 kg. Ignoraba los efectos secundarios de las cremas y sigo ignorándolos, pero creo que no deben usarse estando embarazadas..., ¿tendrá esto alguna relación con el autismo, incluso con los partos prematuros? ¿puedes hacerle llegar esta duda a alguien cualificado que lo investigue?, en fin cualquier cosilla puede ser detonante en el aumento de casos ¿no? y ¿no usan las mujeres estan cremas cada vez con más frecuencia? ¿Cuántas mamás embarazadas de futuros niños autistas usaron estas cremas? Igual es una chorrada, igual no. Alguien podrá al menos considerarlo...

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Querida amiga:

Cuando existe algún tipo de daño podemos sentirnos tentados de buscar una causa directa identificable. Sin embargo el azar juega su papel. De hecho pueden producirse mutaciones espontáneas en el material genético de un nuevo ser sin que esas mutaciones sean heredadas.
En cuanto a lo de las cremas, seguro que no tiene nada que ver.
Quédate tranquila al respecto.
Hay muchas cosas que las mujeres usan cada vez más.
De todos modos los cuidados especiales que una mujer debe tener durante el embarazo debe consultarlo con el ginecólogo y con su madre. La madre de ella, no la del ginecólogo...ja,ja,ja.
Espero que tu niño siga progresando.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola,
tuve a Erik con 40 años. Fecundación in vitro. Embarazo bastante malo: sangrados los tres primeros meses. A partir de la semana 25, reposo absoluto, pues desapareció el cuello de la matriz.
Ya Erik parecía querer nacer antes de tiempo, había contracciones previas. Sin embargo, me tuvieron que provocar el parto. No había forma de que Erik ayudara en el trabajo de parto. Nació con extracción al vacío.
Parece ser que hay una relación entre los partos complicados y autismo. ¿Sabes algo del tema, Eduardo?
Abrazos desde Hamburgo,
Anabel

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Querida amiga:

Una desventaja evolutiva del gran desarrollo del cerebro en los humanos es la dificultad del niño para atravesar la vagina al nacer, por el aumento de tamaño de la cabeza.

Pero no debe atribuirse al esfuerzo de madre, hijo y médicos , para vencer esa desacomodación de la especie en el momento del parto los posibles daños del recién nacido. Éstos pueden tener causas bien distintas, y el hecho de que exista lo que tú llamas "un parto complicado", no puede, de ningún modo, considerarse la causa de un futuro diagnóstico de autismo.

Se considera que sólo el 10% de los casos donde existe daño cerebral en el recién nacido es atribuible a dificultades del parto.

Muchos niños con diagnóstico de autismo no tienen un daño cerebral identificable. Incluso se habla de cierto autismo de tipo regresivo, donde los niños tienen un desarrollo normal, a los ojos de un observador externo, y se produce una involución...

Espero que Erik siga evolucionando tan bien como me contaste. Ya mismo lo tienes comiendo chistorra, tomando kalimocho y corriendo los San Fermines...

Ya me contarás cómo va lo del cuento.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Querido Eduardo,

sobre el tema parto-complicado y autismo:

mi idea es que el niño es ya autista en el vientre de la madre (creo en la teoría genética, unida a otros factores que pueden incluir). POr eso no ayuda en el trabajo de parto. A ver cómo me explico.
Mi hijo, por ejemplo, ha sido mucho tiempo como un "saquito de patatas", es decir, se colgaba al cogerlo, no contribuía al vestirlo, se dejaba caer encima de nosotros en el contacto corporal...
Y creo que por eso mismo no "podía" nacer.
No creo que el parto complicado sea una razón para general autismo. Todo lo contrario: por ser autistas, pues "no saben cómo hacerlo".
Me he explicado fatal, ya lo sé. Espero que me entiendas, je,je.

Con el cuento ando luchando. Estoy la sexta. Pero no veas cómo suben los otros también. El día 15 acaba el plazo. Ya te contaré!!
Besos desde Hamburgo. Muchísimas gracias por estar ahí!!
Anabel

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Anabel:

Ahora sí que te he entendido y llevas mucha razón en todo lo que dices.

Espero que tengas suerte con el cuento.

Deja, si puedes, comentarios más a menudo. Es una alegría tener a una escritora entre nosotros.

Saludos cordiales.