sábado, octubre 18, 2008

Lorna Wing y Arnold Schwarzenegger. Síndrome de Asperger II

Arnold Schwarzenegger

Lorna Wing, la psiquiatra que utilizó por primera vez la expresión Síndrome de Asperger

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Lorna Wing es una autora muy influyente en la orientación de la visión con la que se contempla el cuadro clínico del Síndrome de Asperger y, por lo tanto, su diagnóstico. Por eso traemos aquí dos documentos de esta psiquiatra inglesa que van a ayudarnos a comprender su punto de vista.
Lorna Wing vive en Sussex, Inglaterra. El pasado 7 de octubre cumplió 80 años. A causa de tener una hija autista, se involucró en la investigación de los trastornos del desarrollo, en particular, en los "trastornos del espectro autista". Se unió con otros padres de niños autistas para fundar la Sociedad Nacional Autista (NAS) en el Reino Unido en 1962. Actualmente trabaja a tiempo parcial como psiquiatra consultora de la NAS y en el centro Elliot House, institución especializada en Trastornos Sociales y de la Comunicación, sito en Bromley, United Kingdom. Es autora de numerosos libros y artículos, incluyendo "Asperger's Syndrome: a Clinical Account"(1), un documento académico publicado en 1981 que popularizó las investigaciónes de Hans Asperger (2) al tiempo que daba a conocer las suyas propias, introduciendo el término Síndrome de Asperger. Este es el primero de los documentos a los que nos referimos al principio. El segundo documento escogido es "A Screening Questionnaire for Asperger Syndrome and Other High-Functioning Autism Spectrum Disorders in School Age Children"(3). Journal Autism Dev Disord 1999, 29(2):129-141; escrito en colaboración con otros autores: Ehlers S, Gillberg C, Wing L. Este cuestionario se conoce como ASSQ (4):
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CUESTIONARIO DE EXPLORACIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y OTROS DESÓRDENES DEL ESPECTRO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR (7 A 16 AÑOS) (5) (Tomado del Manual indicado abajo)


Nombre del niño:____________________________________Fecha de nacimiento:____
Nombre del examinador:_____________________________ Fecha de la evaluación:____
Especificar otras razones diferentes a las descritas anteriormente:

Detección, diagnóstico y evaluación

1. El niño se comporta de forma anticuada o parece un niño precoz. No Algo Sí
2. Es percibido como un "profesor excéntrico" por los otros niños. No Algo Sí
3. Vive en cierto sentido en su propio mundo con sus intereses intelectuales restringidos e
idiosincrásicos. No Algo Sí
4. El niño acumula datos sobre ciertos temas (buena memoria mecánica) pero realmente no
entiende el significado de la información. No Algo Sí
5. El niño muestra una comprensión literal del lenguaje metafórico y ambiguo. No Algo Sí
6. Tiene un estilo de comunicación que se desvía de los patrones normales, con un lenguaje
formal, adornado, pasado de moda o mecánico. No Algo Sí
7. Inventa palabras y expresiones idiosincrásicas. No Algo Sí
8. Tiene una voz o forma de hablar diferente. No Algo Sí
9. Emite sonidos de forma involuntaria; se aclara la garganta, gruñe, se da manotadas, llora
o grita. No Algo Sí
10. Su actuación en algunas tareas es sorprendentemente buena, mientras que es
sorprendentemente ineficaz en otras. No Algo Sí
11. Usa el lenguaje con fluidez pero fracasa en acomodar su lenguaje al contexto social o las
necesidades de sus interlocutores. No Algo Sí
12. Carece de empatía. No Algo Sí
13. Hace comentarios embarazosos e inocentes. No Algo Sí
14. Tiene un estilo idiosincrásico de mirar a otros. No Algo Sí
15. Desea ser sociable pero fracasa en el desarrollo de relaciones de amistad con sus
iguales. No Algo Sí
16. Puede estar con otros niños pero sólo cuando las cosas se hacen a su manera. No Algo Sí
17. Carece de un amigo íntimo. No Algo Sí
18. Carece de sentido común. No Algo Sí
19. Es poco habilidoso para los juegos: no tiene un sentido de la cooperación en equipo,
marca sus "propios goles". No Algo Sí
20. Manifiesta movimientos y gestos desgarbados, mal coordinados, torpes y
desmañados. No Algo Sí
21. Manifiesta movimientos corporales y faciales involuntarios. No Algo Sí
22. Tiene dificultades para completar actividades diarias sencillas debido a la necesidad de
repetir de forma compulsiva ciertas acciones o pensamientos. No Algo Sí
23. Tiene rutinas especiales: resiste el cambio. No Algo Sí
24. Muestra un apego idiosincrásico a objetos. No Algo Sí
25. Los demás niños se burlan de él y lo intimidan. No Algo Sí
26. Sus expresiones faciales son notablemente inusuales. No Algo Sí
27. Su postura corporal es inusual de forma obvia. No Algo Sí
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La evaluación de este cuestionario consiste en asignar los valores 0, 1 y 2, a No, Algo y Sí, respectivamente. Sume la puntuación y obtendrá un valor entre 0 y 54. Puntuaciones elaboradas por maestros o profesores que lleguen a 19 puntos, o por padres a 22, puede indicar la conveniencia de visitar a un profesional para evaluar con mayor rigor al niño o a la niña. A mayor puntuación en la escala, más se aleja el sujeto evaluado de la norma típica.
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Presentar los dos textos de Lorna Wing, para aquellos que no los conozcan ya, era necesario para seguir avanzando en llegar a las claves que permitan entender ese síndrome. No ha habido avances significativos ni en la teoría de base que sirve a la descripción ni al diagnóstico del Síndrome de Asperger y tanto la descripción clínica como los medios diagnósticos, por medio de otras escalas de otros autores, siguen la misma estela que trazó Lorna Wing hace ya muchos años.
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Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV). El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger (1906–1980), y el vigésimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de Febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo por el nacimiento del Dr. Asperger.
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Por último, queda por explicar qué tiene que ver en todo esto Arnold Schwarzenegger. Pues con las teorías sobre el Síndrome de Asperger muy poco. Sin embargo por esas vueltas increíbles que da la vida, ha cruzado la de estos dos personajes. Como saben el Sr. Schwarzenegger es el Gobernador de California. Ese cargo lleva aparejada la presidencia de la junta rectora que maneja dos importantes fondos de inversiones, los de pensión de los profesores de California (CalSTRS), y los del resto de empleados públicos del mismo Estado (CalPERS). Parece que el Sr. Scwarzenegger es un buen presidente de esos fondos (6), de modo que las pensiones del profesorado se revalorizan una media del 14% anual. Para conseguir esos rendimientos anuales el equipo gestor de los fondos, en Sacramento, (California, EE.UU), realiza diversas inversiones en distintos tipos de negocio. Y aquí llega la sorpresa. Elliot House está financiada por esos fondos (7). Así que, mira por dónde, la octogenaria Lorna Wing, que sigue trabajando duro al pie del cañón (8), tiene de jefe nada menos que a Terminator. Cosas veredes, amigo Sancho.
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Referencias
(1) Wing L (1981). "Asperger's syndrome: a clinical account". Psychol Med 11 (1): 115–29. PMID 7208735. Retrieved on 2007-12-29.
(2) Asperger, H. (1944), Die 'Autistischen Psychopathen' im Kindesalter, Archiv pieles Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 117, pp.76-136.
Asperger, H. (1968), Zur Differentialdiagnose des Kindlichen Autismus, Acta paedopsychiatrica , 35, pp.136-145. Asperger, H. (1968), Zur Differentialdiagnose des Kindlichen Autismus, paedopsychiatrica Acta, 35, pp.136-145.
Asperger, H. (1979), Problems of Infantile Autism, Communication , 13, pp.45-52. Asperger, H. (1979), Problemas de Autismo Infantil, Comunicación, 13, pp.45-52.
(3) Ehlers S, Gillberg C, Wing L: A Screening Questionnaire for Asperger Syndrome and Other High-Functioning Autism Spectrum Disorders in School Age Children. Journal Autism Dev Disord 1999, 29(2):129-141. Ver http://www.springerlink.com/content/h26q7u2323251347/
(4)Stephan Ehlers1 , Christopher Gillberg1 and Lorna Wing2
1 Department of Child and Adolescent Psychiatry, Göteborg University, Sahlgren University Hospital, Annedals Clinics, S- 413 45 Göteborg, Sweden
2 Centre for Social and Communication Disorders, Elliott House, Bromley, United Kingdom
Abstract
The high-functioning Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) is a 27-item checklist for completion by lay informants when assessing symptoms characteristic of Asperger syndrome and other high-functioning autism spectrum disorders in children and adolescents with normal intelligence or mild mental retardation. Data for parent and teacher ratings in a clinical sample are presented along with various measures of reliability and validity. Optimal cutoff scores were estimated, using Receiver Operating Characteristic analysis. Findings indicate that the ASSQ is a useful brief screening device for the identification of autism spectrum disorders in clinical settings.
(5) Descarga Vol. 2.- El síndrome de Asperger Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía (España). En este Manual pueden encontrar también un cuadro con una comparación sistemática de las diferencias entre niños con diagnóstico de autismo y de Asperger.
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The Wing Center
Bournemouth, Dorset
The Wing Centre is the post-16 department of Southlands School. It is a 38 week per year residential special college for young men of 16 - 19 years who have Asperger Syndrome. For students living close to the Centre there is some flexibility for day provision.

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