lunes, agosto 17, 2009

Psicoanálisis y autismo

Cartel genial, toda una broma al psicoanálisis
Diseño gráfico de la exposición sobre Freud en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

Freud en su consulta, sentado tras el diván para los pacientes.
Biografía de Freud en imágenes.

Certificado del nacimiento de Freud.
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¿Cómo hacerse psicoanalista?

Sin lugar a dudas Freud ha sido una de las personalidades más influyentes de la cultura contemporánea. Con defensores y detractores, el psicoanálisis, como técnica terapéutica, se sigue practicando en el mundo con 11.550 psicoanalistas reconocidos por la IPA, Asociación Psicoanalista Internacional (Ver http://www.ipa.org.uk/default.aspx ). El título de psicoanalista no puede obtenerse en ninguna Universidad, y es la IPA la que establece el programa de formación de los profesionales que quieren acreditarse en esta disciplina, programa que incluye la obligación de que el candidato a psicoanalista se psicoanalice durante un largo período con un psicoanalista ya titulado y elabore, además, al final del proceso de estudio y formación, una tesis relacionada con su materia de estudio: la teoría psicoanalítica, cuyo fundamento es la obra de Sigmund Freud.
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El psicoanálisis en el mundo y en la península ibérica
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Hay países donde el psicoanálisis tiene una fuerte implantación. La Asociación Psicoanalista Internacional agrupa a 70 organizaciones y está implantada a la fecha de publicación de este artículo en 33 países.
Es en 1957 cuando se funda la Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis, constituida por trece miembros bajo el padrinazgo de la Sociedad Suiza. De aquella primera Sociedad y para adecuarla a la realidad social y organizar sus actividades se constituyeron posteriormente la Asociación Psicoanalítica de Madrid http://www.apmadrid.com/, la Sociedad Española de Psicoanálisis con sede en Barcelona http://www.socespsi.org/sep_aboutpsychoanalysis_es.php y la Sociedad Psicoanalítica Portuguesa con sede en Lisboa http://www.sppsicanalise.pt/.
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¿Dónde encontrar la obra de Freud?

Puede accederse a las Obras completas de Freud, entre otros medios, mediante CD no gratuito a través de http://www.nuevahelade.com/lei/freud.html .
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Diversidad actual de escuelas psicoanalíticas

Casi desde sus inicios la obra original de Freud ha ido incorporando nuevos desarrollos en sus aspectos teóricos, técnicos y clínicos. Actualmente para estudiar el desarrollo global del pensamiento psicoanalítico es necesario la comprensión de sus escuelas en cada contexto histórico, social y cultural. Además es preciso analizar y discutir la obra de los psicoanalistas contemporáneos y conocer los retos teórico-técnicos a los que se enfrenta el psicoanalista contemporáneo ante los inminentes cambios en la psicopatología social e individual contemporáneas. En Inglaterra , Francia y otros países europeos, EE.UU y Canadá y América Latina hay autores relevantes contemporáneos.
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Freud y Lacan

Hemos encontrado un ejemplo de la programación de un curso donde solo aparece expresamente el nombre del austríaco Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939) y del francés Jacques-Marie Émile Lacan (París, 13 de abril de 1901 - 9 de septiembre de 1981). (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Lacan ).
En la siguiente dirección tienen una información multimedia completísima sobre Freud y la influencia de su teoría psicoanalítica en la cultura contemporánea:
La información es la correspondiente a una exposición sobre la obra de Freud en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., país donde el psicoanálisis tiene una fuerte implantación.
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Ejemplo de contenidos de un curso de Autismo y Psicoanálisis

Objetivo:

Analizar el fenómeno del autismo desde la perspectiva psicoanalítica lacaniana, comprendiendo los ejes teórico-conceptuales que explican el mismo. Conocer y discutir en forma critica los aspectos involucrados en el autismo con relación al diagnóstico estructural y a la intervención psicoanalítica.

Dirigido a:

Todo profesional que cuente con la cobertura del 100% de créditos de la licenciatura en psicología, pedagogía, comunicación o cualquier disciplina que se vincule con el trabajo en problemas educativos y/o de salud. Preferentemente los aspirantes deberán contar con experiencia laboral dentro del ámbito clínico y/o educativo con niños o jóvenes de condición autista o con necesidades especiales.

Estructura:

El Diplomado consta de ocho módulos, cada uno de los cuales se impartirá en cuatro sesiones sabatinas de 09:00 a 13:00hrs. Con una duración total de 128 hrs.

1.- Introducción y descripciones generales referentes al fenómeno del autismo. Epistemología y metodología en el estudio del autismo.
2.- Dimensiones neurobiológicas, cognitivas, sociales y educativas en el autismo.
3.- La sexualidad infantil y la conformación del psiquismo (Freud).
4.- Lo real, lo imaginario y lo simbólico en la conformación del sujeto (Lacan).
5.- Lacan y el problema de las estructuras clínicas.
6.- El autismo desde “La práctica entre varios”.
7.- Diagnóstico estructural, líneas de intervención y aspectos conceptuales que fundamentan la
clínica psicomotriz psicoanalítica.
8.- Intervención con los padres (lugar del hijo en el discurso materno y paterno). "
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La frialdad de las madres, una falsa hipótesis
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Lo que más suele citarse, en relación al autismo y a la teoría psicoanalítica, es el texto de Bruno Bettelheim, The Empty Fortress: Infantile Autism and the Birth of the Self, The Free Press, New York, 1967 (Autismo infantil y el nacimiento del Yo), con su hipótesis de que el autismo infantil se debía a la psicodinámica familiar, precisando que era la falta de afecto de las madres a los bebés la causa de aquél. Esa hipótesis suya fue seguida por otros autores y causó graves problemas de conciencia pues esas afirmaciones, una vez divulgadas, llevaban a las madres a revisar sus propios comportamientos y pensamientos, añadiendo un sentimiento de culpa a las ya atribuladas madres. Escribimos a continuación un fragmento de una entrevista que le hicieron a Bettelheim en una revista llamada Paula:

Se le ha reprochado mucho la aplastante responsabilidad que atribuye a los padres en la aparición del autismo infantil.

Mis principales detractores son precisamente los padres de niños autistas incapaces de reconocer su propia responsabilidad. Es mucho más fácil afirmar: "Es genético, es la fatalidad". Por supuesto que esos niños son particularmente sensibles. Reinterpretan como una amenaza cada gesto de sus padres, por los que se sienten rechazados, y optan por refugiarse en un aislamiento total. Un niño menos sensible, en las mismas circunstancias, quizá se habría convertido simplemente en un neurótico, un delincuente o un rebelde. Pero es ésta una disputa en la que no quiero enzarzarme. Lo importante es ayudar a los niños. Los partidarios de la teoría genética son incapaces de hacerlo."
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Autismo, psicodinámica familiar y redes sociales
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Si bien es cierto que el autismo no puede considerarse un resultado de la dinámica familiar, no es menos cierto justamente lo contrario, el fuerte impacto en las relaciones familiares de este trastorno. Ya hemos visto explicada la secuencia de pensamientos y sentimientos que pueden surgir cuando una madre toma conciencia de que su hijo es especial. También afecta a los hermanos. Afortunadamente hoy hay una mayor aceptación social de las diferencias entre los niños y sobre todo, y más que el aumento de información sobre los trastornos, el surgimiento de redes sociales gracias a las que las madres y los padres dejan de enfrentarse a solas a sus enormes dificultades en la educación y crianza de sus hijos. Esas redes sociales, reales o virtuales a través de Internet, son capaces no solo de aliviar tensiones sino de generar ilusiones y amistades, dos potentes antídotos contra el estrés y la depresión. Y en un paso más aún, esas redes se convierten en una potente herramienta para modificar la sociedad y la cultura haciendo que cada niño tenga un entorno social más acogedor.
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El lado negro de la discapacidad y del autismo
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Ha habido épocas históricas y sociedades determinadas donde la norma era suprimir la vida de los sujetos con ciertas discapacidades. Aún en nuestros días hay casos muy excepcionales donde la vida de un niño autista es suprimida a manos de sus progenitores. Especialmente en las páginas web de los grupos o individuos que lideran movimientos denominados genéricamente de liberación autista, que abogan por la defensa de sus propias singularidades como personas, frente a lo que ellos llaman sujetos neurotípicos, denuncian esas muertes o las bajas condenas de los autores. También están recogidas en el blog varias de esas páginas web.
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Sepamos más cosas de Bruno Bettelheimer
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Dejemos atrás estos hechos dramáticos y volvamos a la relación entre el psicoanálisis y el autismo. Escuchemos lo que responde el Sr. Bruno Bettelheimer en las siguientes entrevistas. Una es sobre su pensamiento y trabajo y la segunda es sobre una obra suya de éxito: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El Sr. Bruno Bettelheimer parece que tuvo en vida un éxito social notable. Entre otras curiosidades, accedió a participar en la película Zelig, de Woody Allen. Ya en vida tuvo que pagar su ligereza al afirmar que era la frialdad de las madres la causa de los trastornos de los niños autísticos.
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Freud, un clásico
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La obra original de Freud seguirá creando controversia, pero sus detractores pocas veces quieren darle su crédito y en otras ocasiones se ha borrado el origen psicoanalítico de muchas expresiones, como apego, inconsciente, reprimido, pulsión, objeto...La obra de Freud no es sencilla de comprender pues la elaboración de la teoría psicoanalítica fue perfilándose durante décadas, sufriendo transformaciones internas que modificaban el conjunto de la teoría de una a otra época. Aunque siempre la claridad expositiva del autor es extraordinaria. Creo que eso es algo a lo que hacen honor todos los clásicos, claridad de ideas y claridad de exposición. Por eso hay que leerlos. Entre Freud y Lacan, opino como Lacan, que dice a los lacanianos que él es freudiano. Conocer la obra de Freud es recomendable. Igual que la de todos los clásicos.
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El estalinismo y el psicoanálisis. A.R. Luria y Freud
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La Sociedad Psicoanalítica Rusa se constituyó en la primera década de 1900. Tras el triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917, reaparece de nuevo la Sociedad Psicoanalítica Rusa en 1921. La actividad de la Sociedad se ve favorecida en el otoño de 1923 por la llegada del Dr. Sabina Spelreim y de A.R. Luria. Dos colegas de A.R. Luria, R. Averbuch y B.V. Friedmann defienden la teoría psicoanalítica de los ataques del Partido Bolchevique, partido de obreros y campesinos que lideró la revolución soviética. L.S. Vygotsky fue invitado y pronto se sumó a esa defensa. L.D. Trosky habló con entusiasmo del psicoanálisis en su libro Literatura y Revolución, y el 27 de Septiembre de 1923 dirigió una carta a Pavlov, urgiendo que el psicoanálisis debía tener una consideración científica. El II Congreso Neuropsicológico de la U.R.S.S de 1924 recomienda el uso del psicoanálisis. El 26 de Marzo de 1925, A.R. Luria escribe un texto en defensa del psicoanálisis interviniendo así en la polémica de estos años, argumentando que el psicoanálisis debía ocupar un lugar en la ciencia similar a la psicología experimental de Pavlov. El 9 de Abril de 1925, Moshe Wolff, presidente de la Asociación Psicoanalítica de Moscú, interviene manifestando que el psicoanálisis recibe muchas críticas en toda la Unión Soviética. El círculo de autores alrededor de Freud manifiestan que las críticas que ahora recibe el psicoanálisis en Rusia difieren poco de las críticas que levantó esta teoría en el Oeste de Europa y que estaban refutadas hacía ya largo tiempo. El 14 de Mayo de 1925, R. Aberbuch, defendió que la teoría psicoanalítica era materialista, defendiendo así el psicoanálisis de las críticas que en ese sentido recibía, en su texto Psicoanálisis y Materialismo Monista. Sin embargo la Sociedad Psicoanalítica Rusa siguió recibiendo crecientes críticas por parte de la prensa marxista oficial. En 1925, A.R. Luria, con su amigo Lev Semenovich Vygotski (1896-1934), redactaron un prefacio para la traducción rusa de de la obra de Freud Más allá del principio de placer. El 23 de Febrero de 1927, Freud escribe a un amigo "que los bolcheviques creen que el psicoanálisis es contrartio a su sistema". El 7 de Abril de 1927 A.R. Luria renuncia como Secretario de la Asociación Psicoanalista Rusa como medio para garantizar su supervivencia profesional. Spelreim regresa a su Rostov natal y en Noviembre de 1927, Moshe Wolff se traslada a Berlín, renunciando a su cargo de Presidente de la Asociación Psicoanalítica de Moscú en enero de 1928. A estas alturas, el movimiento freudiano ha muerto aniquilado por el nuevo orden estalinista. [1]
(Actualmente no existe la Sociedad Psicoanalítica Rusa, sino un Grupo de Estudio, que es el paso previo a la creación de una Asociación. Ver http://www.psychoanalysis-mps.ru/ ).
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El nazismo y el psicoanálisis
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Freud no tuvo mejor suerte en la Austria ocupada por los Nazis, teniendo que emigrar a los EE.UU. El vídeo siguiente hace referencia a este último asunto. Curiosamente el psicoanálisis ha demostrado mayor vitalidad como corriente del pensamiento que el estalinismo y el nazismo.
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Investigación de Freud sobre la causa del interés exclusivo por un objeto
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Les dejo más abajo un enlace a un texto que data de 1927, sobre el fetichismo, donde Freud hace referencia y trata de encontrar una explicación a la elección de objeto, aunque no explica por qué la mayoría de sujetos superan determinados traumas y una minoría no, incógnita que el propio Freud es el primero en destacar. Con independencia de ser detractor o partidario de las teorías freudianas, lo primero, para hablar con causa es leerlo. De todo se aprende. Quizás Woody Allen leyó este mismo artículo y le sacó punta para diseñar el cartel de Zelig.
Ver:
Bibliografía
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[1] Freud's Russia: national identity in the evolution of psychoanalysis. Escrito por James L. Rice
Google Libros: páginas 164-170

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luria el padre de la neuropsicologia apoyo a freud?!!!

L/K dijo...

Freud se exilió a Inglaterra, no a EE.UU...