Lista de verificación
Usted es el primer maestro de su hijo. Su hogar es el lugar donde el niño tiene las primeras experiencias con los libros y la lectura. Mire alrededor de su casa y piense en todo lo que hace ahí con su hijo. Si la afirmación que viene en la lista de verificación es verdadera, marque V. Si la afirmación es falsa, marque F.
Lo que el niño tiene en casa
1.El niño tiene por lo menos un libro con el alfabeto .
2.El niño tiene las letras del alfabeto imantadas para jugar.
3.El niño tiene a su alcance crayones y lápices para escribir y dibujar.
4.El niño tiene a su alcance papel para escribir y dibujar.
5.El niño tiene a su alcance una mesa o una superficie para escribir y dibujar.
6.El niño tiene por lo menos un libro de rimas.
7.El niño tiene más de un libro de rimas.
8.El niño tiene por lo menos 10 libros ilustrados.
9.El niño tiene por lo menos 20 libros ilustrados.
10.El niño tiene por lo menos 50 libros ilustrados.
11.El niño juega en la computadora juegos de lectura básica y del alfabeto.
12.El niño tiene materiales y juegos que le ayudan a aprender el alfabeto.
Lo que otro adulto o yo hacemos….
13.En casa, otro adulto o yo leemos con el niño un cuento ilustrado por lo menos una vez a la semana.
14.En casa, otro adulto o yo leemos con el niño un libro ilustrado por lo menos cuatro veces a la semana.
15.En casa, otro adulto o yo le enseñamos al niño palabras nuevas por lo menos una vez a la semana.
16.En casa, otro adulto o yo le enseñamos al niño palabras nuevas casi todos los días.
17.En casa, otro adulto o yo tenemos una charla edificante e informativa con el niño por lo menos una vez a la semana. (ej: “¿De qué crees que está hecho el helado?”)
18.En casa, otro adulto o yo tenemos una charla edificante e informativa con el niño casi todos los días.
19.En casa, otro adulto o yo le ayudamos al niño a aprender rimas infantiles.
20.En casa, otro adulto o yo animamos al niño a expresar lo que quiere en oraciones
21.En casa, otro adulto o yo animamos al niño a expresar lo que quiere en oraciones completas.
Lo que el niño me ve hacer a mí o ve hacer a otro adulto…
22.En casa, el niño me ve a mí o ve a otro adulto leer libros, revistas o el periódico por lo menos una vez a la semana.
23.En casa, el niño me ve a mí o ve a otro adulto leer libros, revistas o el periódico casi todos los días.
Lo que yo soy…
24.Soy un buen lector.
25.Mi vocabulario es amplio.
26.Empecé a leer con el niño libros ilustrados antes de que cumpliera un año.
27.Me gusta leer con el niño libros ilustrados.
28.Confío en que el niño desarrolle todo su potencial en la escuela.
Tanto ahora como antes, otro adulto o yo motivamos o ayudamos al niño a…
29.En casa, otro adulto o yo animamos al niño a ver por televisión o en vídeo programas de lectura para principiantes .
30.En casa, otro adulto o yo animamos al niño a jugar en la computadora juegos que lo inicien al alfabeto y a la lectura .
31.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a aprender a cantar o a recitar el alfabeto.
32.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a nombrar las letras del alfabeto.
33.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a aprender a escribir las letras del alfabeto.
34.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a aprender a escribir su nombre.
35.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a aprender a escribir los nombres de otras personas.
36.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a aprender a hacer rimas.
37.En casa, otro adulto o yo ayudamos al niño a aprender los sonidos de las letras del alfabeto (ej: “La M hace el sonido mmmm”)
20-29.....Su hogar tiene muchos de los elementos de apoyo para la lectoescritura.
11-19......Su hogar tiene algunos de los elementos de apoyo para la lectoescritura.
0-10.......Su hogar necesita más y mejores elementos de apoyo para la lectoescritura.
Usted tiene en sus manos la gran responsabilidad de proporcionar a sus alumnos las primeras experiencias con los libros y la lectura en el salón de clases. Mire con detenimiento el salón (aula)y piense si la situación descrita se da. Si la afirmación es verdadera, marque V . Si la afirmación es falsa, marque F.
Indique si la afirmación es verdadera o falsa:
Verdadera (V)
Falsa (F)
Disponibilidad de materiales didácticos…
1. Hay libros sobre el alfabeto al alcance de los niños.
2. Hay letras del alfabeto en tres dimensiones, de madera o de plástico, al alcance de los
3. Hay crayones y lápices al alcance de los niños para escribir o dibujar.
4. Hay papel al alcance de los niños para escribir o dibujar.
5. Hay mesas u otras superficies al alcance de los niños para escribir o dibujar.
6. Hay libros de rimas al alcance de los niños.
7. Hay por lo menos 25 libros ilustrados al alcance de los niños.
8. Hay por lo menos 50 libros ilustrados al alcance de los niños.
Materiales didácticos que utilizan los niños…
9. Se utilizan con regularidad juegos, materiales y actividades didácticas para que los niños aprendan los nombres de las letras del alfabeto.
10. Se motiva a los niños para que garabateen y experimenten con escritura de su invención.
11. Se utilizan con regularidad juegos, materiales y actividades didácticas para que los niños aprendan rimas.
12. Los niños de la clase tienen por lo menos dos veces a la semana sesiones de lectura conjunta con un adulto.
13. Los niños de la clase tienen por lo menos cuatro veces a la semana sesiones de lectura conjunta con un adulto.
14. Se utilizan con regularidad juegos, materiales y actividades didácticas para que los niños aprendan a escribir las letras del alfabeto.
Lo que hace el maestro o su asistente…
15. El maestro a veces sondea palabras cuando les lee libros ilustrados a los niños.
16. Con frecuencia el maestro les presenta a los niños palabras nuevas cuando les lee libros ilustrados.
17. El maestro tiene con regularidad charlas edificantes e informativas con los niños sobre temas que les interesan (ej: “¿Cómo creen que se hace el helado?”).
18. El maestro envía a casa materiales para motivar a los padres a leer con los niños.
19. El maestro anima a los niños a hablar de sus experiencias (ej: “¿Qué pasó en la biblioteca?”).
20. El maestro les hace preguntas a los niños y los anima a hablar mientras lee con ellos libros ilustrados.
21. El maestro envía a casa materiales para que los padres les ayuden a los niños a aprender las letras del alfabeto.
22. El maestro les ayuda a los niños a aprender rimas infantiles.
23. El maestro anima a los niños a expresarse con oraciones completas.
24. El maestro lleva nota de cómo progresa cada niño en el desarrollo de las destrezas básicas de lectura.
25. El maestro cree que es importante que los niños pequeños adquieran destrezas que los preparan para la lectura.
26. Con regularidad el maestro organiza juegos y actividades que permiten a los niños dividir las palabras en los segmentos que las componen (ej: aplaudir con cada sonido que escuchan en la palabra: ba-na-no”).
27. El maestro les ayuda a los niños a aprender a escribir su propio nombre.
28. Con regularidad, el maestro les ayuda a los niños a aprender los sonidos de las letras del
alfabeto (ej: “La M hace el sonido mmmmm”).
29. El maestro les ayuda a los niños a aprender a escribir el nombre de otras personas.
30. El maestro muestra entusiasmo por las actividades de lectoescritura y lenguaje que forman parte del currículo.
Los antecedentes del maestro…
31. El maestro es un buen lector.
32. El maestro tiene un vocabulario amplio.
33. El maestro está graduado de la universidad.
34. El maestro ha tenido entrenamiento en lectoescritura o en preparación para la lectura.
35. El salón de clases cuenta con un programa detallado de las actividades planeadas para enseñarles a los niños las letras, los sonidos del lenguaje y la escritura a lo largo del año.
36. Varios proyectos y paseos planeados para el año escolar tienen que ver con la palabra escrita (ej: visita a la biblioteca; elaboración de un libro ilustrado; visita al supermercado, etc.).
37. El día de clases incluye actividades planeadas en las que se espera que todos los niños participen.
38. Los niños generalmente se mantienen ocupados en vez de esperar pasivamente hasta comenzar la siguiente actividad.
39. El prescolar o el centro chequea si hay niños con problemas de visión o audición.
40. El prescolar o el centro chequea si hay niños con algún retraso en el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura.
41. A los niños les gustan las actividades de lectoescritura y lenguaje que forman parte del currículo.
Cuente el número de afirmaciones marcadas como VERDADERAS y anote ese número. La tabla de abajo le dice cuánto favorece el salón de clases el desarrollo de la lectoescritura.
0-10....... El salón de clases necesita más y mejores elementos que promuevan la lectoescritura.
11-20..... El salón de clases tiene algunos de los elementos que promueven la lectoescritura.
21-30..... El salón de clases tiene muchos de los elementos que promueven la lectoescritura.
31-41..... El salón de clases tiene la mayoría de los elementos que promueven la lectoescritura.
Tomado de © 2004 de National Center for Learning Disabilities, Inc. Todos los derechos reservados. Permiso otorgado para reproducir esta lista para fines no comerciales. Elaborada por Grover J. (Russ) Whitehurst, Ph.D., para el NCLD. Tiene muchas actividades para enseñar a leer y escribir.
2 comentarios:
Estimado Sr. Carbonell:
Quisiera preguntarle si puedo promocionar su blog en el blog de mi hijo. Me parece super interesante la informaciòn. El blog de Tomàs es http://paraayudaratomas.blogspot.com/.
Gracias
LAURA GOMEZ ALVAREZ (MAMA DE TOMI - 5 AÑOS)
Estimada Laura:
Me hace Vd. un honor. Me alegra que le resulte de interés la información y sea útil a Tomás. Así que, desde luego que sí, puede contribuir a promocionar este blog. Le haré una visita, a su blog, y le dejaré un comentario. Le dejo mi e-mail
eduardocarbonellcruz@hotmail.com
Encantado de conocerla.
Publicar un comentario