jueves, enero 25, 2007

Recurso: La Escuela Nacional de Cine Argentina.







Hemos tratado ya en el blog el tema del cine, con un documento que analiza la evolución de la discapacidad vista a través del cine. También hemos dado una relación de películas que tienen como personaje central a un sujeto autista. Hemos hablado de la importancia de los video clips para la enseñanza del significado de los verbos. Hay reseñas de programas de TV especialmente interesantes para personas que realizan tareas de rehabilitación o cuidado de niños, propios o ajenos. El interés de los video juegos, no sólo como juego que motiva a los niños, sino como medio de conexión inicial entre el niño y el adulto. Un camino de 10.000 pasos comienza por el primero. De ahí su importancia. También hemos hablado de la importancia de grabar determinadas acciones del niño y luego verlas con él y comentarlas. Hay personas que tienen especial dificultad en tomarse a sí misma como objeto de su propia conciencia y que pueden en cambio tomar conciencia de la conducta de terceros e incluso ser críticos con ella. La grabación de un episodio de una rabieta y su comentario posterior junto al niño puede ayudarle a entender que son desagradables o que carecen de sentido. Muchos niños han aprendido a leer con los subtítulos de su películas favoritas y algunos, conocen de memoria los guiones. En suma, la importancia de los medios audiovisuales es muy grande en las tareas de rehabilitación. También el audio es muy importante.
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En el siguiente enlace de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - ENERC, de Argentina, a través de su Centro de Formación Continua y Producción - CEFOPRO, http://www.enerc.gov.ar/enerc_index.html , ofrecemos estos materiales de capacitación:

· Son desarrollados por profesionales del máximo nivel académico de su especialidad.
· Cuentan con un diseño didáctico y un diseño de lenguajes que garantizan su
intención formativa; se constituyen, así, en recursos didácticos para el lector o el cursante.
· Resultan de libre acceso para todas las personas interesadas en la experimentación y en la
realización cinematográfica, a través de la página web de la Escuela.
Las publicaciones de esos Materiales de Capacitación , http://www.enerc.gov.ar/cefopro/index_fondoeditorial.html , tratan de:
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Análisis del lenguaje cinematográfico
Los procesos de negocios: Marketing cinematográfico
Los contenidos de cine y de televisión dirigidos a niños y a jóvenes
Taller Práctico de Cine de Animación
La Historieta & el Cine
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Los contenidos de cine y televisión dirigido a niños consta de 6 cuadernos estructurando el contenido del cine y televisión para niños a las etapas de desarrollo del niño según Piaget.
El Taller Práctico de Cine de Animación y La Historieta & el Cine ofrece información valiosa y el acceso a muchos enlaces de páginas de cine.
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Como Vds. saben el uso de historietas para tratar de enseñar determinadas exigencias de los comportamientos sociales ha sido y es muy utilizado.
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Espero que le resulten de interés todas estas referencias al cine. Desde servirle como guía para organizar una sesión o un ciclo sobre discapacidad, sea para obtener fondos, sea para dar a conocer a los demás el contenido de estos trastornos, o bien como información para que Vd. elabore sus propias historietas educativas, o que le ayuden a redactar el guión de la filmación de un alumno suyo para corregirle una conducta inapropiada o para pasar un buen rato recordando una excursión, o para que Vd. distinga mejor a qué edades se dirige una serie de TV , son muy apropiados estos materiales de capacitación.
Los padres suelen preocuparse porque consideran que hay niños que ven una y otra vez la misma película de vídeo, o porque el contenido es demasiado infantil para la edad cronológica del niño. Por otro lado, el cine suele ser empleado por los padres como un instrumento de manejo o control de la conducta del niño para procurarse el necesario y obligado respiro en su papel de cuidador de una persona en gran medida dependiente porque no alcanza suficiente autonomía en tareas de autocuidado, higiene personal, vestido o alimentación, a edades en la que otros niños son ya autosuficientes.
Del mismo modo que puede inducirse el juego simbólico en niño que aún no practican esa modalidad de juego es posible elevar el nivel del contenido psicológico de las películas que el niño ve y contribuir así a modificar su estado. Las películas muy visionadas por el niño deben ser retiradas y sustituidas gradualmente por otras de contenido más complejo. Los Materiales de Capacitación de la serie "Los contenidos del cine y la televisión para niños y jóvenes" son muy interesantes para adquirir cierto conocimiento que le permita a Vd. profundizar en las características psicológicas de su hijo, que de algún modo sintonizan con las características del contenido de sus películas favoritas. Puede Vd. así tener una referencia de en qué etapa de las señaladas por Piaget se encuentra, por así decir, su hijo. Esto le permitirá elegir películas que correspondan a etapas inmediatamente superiores para facilitar la adaptación de su hijo a contenidos de nuevas características e ir abandonando películas más infantiles. Los Materiales de Capacitación ofrecen un resumen valioso de las teorias de Piaget sobre las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño, con el contrapunto de las series televisivas o películas que corresponden, a modo de ejemplo, a cada una de ellas. Si este artículo le sirve para renovar las películas que su hijo ve todos los días y comprende el valioso papel que puede tener que Vd. controle lo que su hijo ve, para hacerlo progresar, suministrándole nuevas películas o seleccionando y grabando programas de televisión adecuados, nos damos por satisfechos.
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No podía faltar en esta página uno de los más grandes magos del cine http://www.youtube.com/watch?v=eZhSvSvMBgU .
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