Jose Luís González(izq), Óscar Pino y Cristóbal Espinosa, del grupo Sc@ut , Universidad de Granada. (España) . Ganadores de Imagine Cup España 2007.
En su día ya nos hicimos eco de este instrumento en otra entrada de este blog (Ver viernes, octubre 27, 2006 http://autismointegral.blogspot.com/2006/10/recursos-scut-sistema-de-comunicacin.html). Microsoft ha anunciado el fallo de la fase nacional del concurso Imagine Cup. El primer puesto ha recaído en Sc@ut, el proyecto que trata de resolver los problemas de comunicación y aprendizaje de las personas autistas, realizado por el grupo GEDES de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada. Miembros del equipo Sc@ut viajarán a Corea, del 5 al 11 de agosto de 2007, para representar a España en la gran final internacional de esta competición académica. Allí deberán defender la calidad y originalidad de su proyecto frente al resto de equipos clasificados, pertenecientes a más de cien países. Ver http://lsirack1.ugr.es/~scaut/ para descargas. Es gratuito.
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Curiosamente este recurso consiste en la misma idea que la de los asturianos Rubén y Daniel que ya en 2003 presentaron su comunicador para autistas. El grupo de Sc@ut también trabajaba en 2003 en un proyecto similar*. Aquí tienen una historia de ambos proyectos (CPA & Scaut ), según cuentan los propios autores:
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En 2003 Rubén Velasco presentó el Comunicador para Autistas y TGDs (CPA) en Las Jornadas de Educación Especial: Innovación y tecnología en las necesidades educativas especiales, los nuevos retos, en el Principado de Asturias.
En 2004 el proyecto obtuvo una Mención honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa. En este PDF del MEC podéis encontrar más información acerca del sistema (Página 134 del PDF).
En 2005 lo intentamos con los premios e-learning pero no hubo suerte:
Durante los cursos 2004/2005 2005/2006 y en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias el Comunicador CPA se utilizó en diversos colegios de Asturias. Unos 15 niños con autismo utilizaron el comunicador durante esos años.
Desgraciadamente la Consejería no nos ofreció el apoyo necesario ni desde un punto de vista de publicidad/difusión ni desde un punto de vista de medios o con patrocinadores, así que en estos momentos nos encontramos en un momento de "pausa", aunque con más de 10 niños usándolo en Asturias y Cantabria. Después de subir el vídeo en youtube hemos empezado a ser enlazados en diferentes blogs relacionados con el autismo.
Cualquier persona interesada en probar el sistema tan sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Le enviaremos el programa, gratuitamente, en CD así como los manuales o le facilitaremos un método de descarga.Muchas gracias a todos.
Daniel Muñoz
Publicado por Dani at 8:43 2 comentarios
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Daniel Muñoz
Trabajo como programador ABAP en sistemas SAP (Aplicaciones de Gestión) en el módulo de Recursos Humanos (SAP HR). Mi trabajo poco tiene que ver con el que desarrollo en mi tiempo libre como programador del Comunicador para Autistas CPA y puedo asegurar que es bastante menos gratificante. Pero de algo hay que vivir :-).
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A Continuación haremos un poco de historia sobre Sc@ut, detallando con mas precisión las características del paquete creado a principios del desarrollo (año 2002), así como de las diferentes fases iniciales del proyecto:
- FASE I -
La primera fase tiene por objeto, la creación de tres aplicaciones independientes e interrelacionadas. A saber:
- Gestor de Base de Datos -
Permite realizar operaciones de creación, carga y manipulación de bibliotecas de elementos almacenables en ficheros independientes.
Posibilidad de categorización de los elementos de la biblioteca.
Gestión de los elementos de la librería: almacenamiento de conceptos, sonidos y símbolos para el aprendizaje.
Cada elemento estará compuesto por:- Nombre del elemento.- Imagen/es asociadas.- Sonido/s asociado.- Concepto/s asociados.- Categoría /Subcategoría a la que pertenece (posibilidad de creación de subniveles).
- Gestor de Actividades - Permite la creación, modificación y ejecución de las mismas. Estará formado por:
Menús que permitirán al profesor crear, manipular y ejecutar las actividades.
ÁreAa de trabajo donde se llevarán a cabo las tareas anteriores. Esta área estará formada por una malla de sub-áreas configurable, donde se cargarán diferentes elementos.
Las actividades deben poder almacenarse y cargarse en ficheros independientes.
La actividad principal a realizar permitirá:- Operar como un sistema de comunicación aumentativo. - Ayuda técnica que permitirá establecer mecanismos de aprendizaje de conceptos. - Control mediante fichero histórico de las sesiones de trabajo necesario para una posterior evaluación del alumno.
- Herramienta de Seguimiento y Evaluación del Alumno -Durante esta primera fase se planificaran los requisitos principales de la herramienta de evaluación y seguimiento.
A la finalización de la FASE I se procedió a la prueba del sistema. Para llevar a cabo esta tarea se sometieron a valoración tres sistemas supervisados por personal profesional:
Sistema tradicional: consistente en usar laminas compuestas por símbolos SPC / Bliss, impresas en papel.
Sistema Comunicador Alpha Talker: consistente en el uso de un dispositivo configurado con una lámina de 32 elementos básicos que forman parte del lenguaje Minspeak y sonidos grabados por personal de Asprogrades.
SC@UT para PC Portatil: consistente en usar laminas compuestas por símbolos SPC / Bliss, impresas en papel y bajo la supervisión de un pedagogo.
Los tres sistemas fueron sometidos a prueba a un grupo de 4 alumnos autistas de diverso grado. La prueba consistió en la creación de una plantilla de 32 elementos sobre los que cada alumno realizaba 50 pulsaciones con objeto de generar mensajes de su vida contidiana (Ej: Yo quiero ir al baño) bajo supervisión del profesional. El objetivo de la prueba era determinar el grado de acierto de los alumnos tras un periodo de aprendizaje bajo los tres sistemas.
A lo largo de las 4 semanas de pruebas se puede ver el porcentaje de acierto sobre los símbolos usando los diferentes sistemas. Tras casa batería de prueba se obtenían datos que quedaban plasmados en la gráfica haciendo la media de los resultados a lo largo de cada semana. Tal y como se puede ver en las graficas, SC@UT mejora sensiblemente los resultados de los anteriores sistemas existentes. Las conclusiones a las cuales llego el equipo de profesionales tras la realización de las pruebas serán comentadas en el siguiente apartado.
- Gestor de Base de Datos -
Permite realizar operaciones de creación, carga y manipulación de bibliotecas de elementos almacenables en ficheros independientes.
Posibilidad de categorización de los elementos de la biblioteca.
Gestión de los elementos de la librería: almacenamiento de conceptos, sonidos y símbolos para el aprendizaje.
Cada elemento estará compuesto por:- Nombre del elemento.- Imagen/es asociadas.- Sonido/s asociado.- Concepto/s asociados.- Categoría /Subcategoría a la que pertenece (posibilidad de creación de subniveles).
- Gestor de Actividades - Permite la creación, modificación y ejecución de las mismas. Estará formado por:
Menús que permitirán al profesor crear, manipular y ejecutar las actividades.
ÁreAa de trabajo donde se llevarán a cabo las tareas anteriores. Esta área estará formada por una malla de sub-áreas configurable, donde se cargarán diferentes elementos.
Las actividades deben poder almacenarse y cargarse en ficheros independientes.
La actividad principal a realizar permitirá:- Operar como un sistema de comunicación aumentativo. - Ayuda técnica que permitirá establecer mecanismos de aprendizaje de conceptos. - Control mediante fichero histórico de las sesiones de trabajo necesario para una posterior evaluación del alumno.
- Herramienta de Seguimiento y Evaluación del Alumno -Durante esta primera fase se planificaran los requisitos principales de la herramienta de evaluación y seguimiento.
A la finalización de la FASE I se procedió a la prueba del sistema. Para llevar a cabo esta tarea se sometieron a valoración tres sistemas supervisados por personal profesional:
Sistema tradicional: consistente en usar laminas compuestas por símbolos SPC / Bliss, impresas en papel.
Sistema Comunicador Alpha Talker: consistente en el uso de un dispositivo configurado con una lámina de 32 elementos básicos que forman parte del lenguaje Minspeak y sonidos grabados por personal de Asprogrades.
SC@UT para PC Portatil: consistente en usar laminas compuestas por símbolos SPC / Bliss, impresas en papel y bajo la supervisión de un pedagogo.
Los tres sistemas fueron sometidos a prueba a un grupo de 4 alumnos autistas de diverso grado. La prueba consistió en la creación de una plantilla de 32 elementos sobre los que cada alumno realizaba 50 pulsaciones con objeto de generar mensajes de su vida contidiana (Ej: Yo quiero ir al baño) bajo supervisión del profesional. El objetivo de la prueba era determinar el grado de acierto de los alumnos tras un periodo de aprendizaje bajo los tres sistemas.
A lo largo de las 4 semanas de pruebas se puede ver el porcentaje de acierto sobre los símbolos usando los diferentes sistemas. Tras casa batería de prueba se obtenían datos que quedaban plasmados en la gráfica haciendo la media de los resultados a lo largo de cada semana. Tal y como se puede ver en las graficas, SC@UT mejora sensiblemente los resultados de los anteriores sistemas existentes. Las conclusiones a las cuales llego el equipo de profesionales tras la realización de las pruebas serán comentadas en el siguiente apartado.
-FASE II -
Una vez que disponemos de una herramienta capaz de crear un alfabeto adaptado a cada usuario, y de otra capaz de crear actividades de comunicación y aprendizaje del alumno, pensamos que el siguiente paso era el hacer accesible el sistema al personal discapacitado. En la actualidad, la unica herramienta de comunicación que existe para ayudar a alumnos con problemas de habla son los comunicadores. Estos dispositivos poseen un precio muy elevado, son dificilmente programables y por lo tanto no se pueden adaptar con facilidad a lasA características de cada alumno. Además, sus plantillas son estáticas, y su capacidad de representación se limita a un tope de 32 elementos.
Ya que podíamos sustituir estos dispositivos por un PC, la segunda fase pretendía adaptar nuestro sistema con el fin de que pudiese ejecutarse en un PDA. Esta mejora de SC@UT, permitiría a un alumno tener acceso al sistema con un coste sensiblemente menor, una mayor autonomía y adaptabilidad, de hacer al alumno partícipe de la tecnología y además de suponer un elemento motivador para él. Para afrontar esta fase, adquirimos dos dispositivos PDA´s de marca Compact modelo IPAQ 8500 de gama alta con el fin de realizar el software y las pruebas. Para afrontar esta fase, migramos nuestra aplicación Java a Visual Basic Embedded, y adaptamos las peculiaridades de la herramienta a las del PDA.
Ya que podíamos sustituir estos dispositivos por un PC, la segunda fase pretendía adaptar nuestro sistema con el fin de que pudiese ejecutarse en un PDA. Esta mejora de SC@UT, permitiría a un alumno tener acceso al sistema con un coste sensiblemente menor, una mayor autonomía y adaptabilidad, de hacer al alumno partícipe de la tecnología y además de suponer un elemento motivador para él. Para afrontar esta fase, adquirimos dos dispositivos PDA´s de marca Compact modelo IPAQ 8500 de gama alta con el fin de realizar el software y las pruebas. Para afrontar esta fase, migramos nuestra aplicación Java a Visual Basic Embedded, y adaptamos las peculiaridades de la herramienta a las del PDA.
- FASE III -
La tercera fase tiene por objeto implementar una herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje del alumno de modo que las actividades que ejecute un alumno puedan someterse a un estudio por el profesional que lleva su tutoría. Para ello, se quiere desarrollar la herramienta servidor e instalarla en un PC, e instalar las aplicaciones cliente en cada PDA de modo que estas trasnfieran información al servidor a traves de estándar Bluetooth.
Al principio se han descrito las fases iniciales de Sc@ut: cómo surgió, su desarrollo y las primeras pruebas realizadas. Por lo que ahora nos dedicaremos a describir cómo se encuentra el proyecto en estos momentos y desarrollos previstos durante este año y futuro del mismo.
Al principio se han descrito las fases iniciales de Sc@ut: cómo surgió, su desarrollo y las primeras pruebas realizadas. Por lo que ahora nos dedicaremos a describir cómo se encuentra el proyecto en estos momentos y desarrollos previstos durante este año y futuro del mismo.
Al principio se han descrito las fases iniciales de Sc@ut: cómo surgió, su desarrollo y las primeras pruebas realizadas. Por lo que ahora nos dedicaremos a describir cómo se encuentra el proyecto en estos momentos y desarrollos previstos durante este año y futuro del mismo.
Al principio se han descrito las fases iniciales de Sc@ut: cómo surgió, su desarrollo y las primeras pruebas realizadas. Por lo que ahora nos dedicaremos a describir cómo se encuentra el proyecto en estos momentos y desarrollos previstos durante este año y futuro del mismo.
- FASE IV -
Esta fase se encuentra parcialmente finalizada. Se ha venido desarrollando desde septiembre de 2004 y su objetivo era el de crear un nuevo Sc@ut más adaptable a la personalización del perfil de la persona que posea cualquier tipo de deficiencia comunicativa; ya no sólo orientado al espectro autista; sino a cualquier problema comunicativo de una persona, ya sea autismo, parálisis cerebral o deficiencias en el habla ocasionadas como secuelas de otras enfermedades.
También es objetivo de esta fase el desarrollar una herramienta capaz de generar automáticamente los ficheros necesarios (de perfiles, agendas, plantillas, etc) para esa nueva versión de Sc@ut.
Se ha dicho que esta fase se encuentra parcialmente terminada porque el primer objetivo principal era la creación del nuevo Sc@ut, y este objetivo está concluído; a día de hoy, se posee un prototipo disponible y fiable para se evaluado con casos reales.
El otro objetivo propuesto, desarrollo de herramienta para la creación de ficheros, se encuentra en su etapa de implementación, por lo que su prototipo estará disponible pronto.
Ambos sistemas (Sc@ut y Creador de Plantillas) están siendo implementados en la plataforma de desarrollo Microsoft Visual Studio .NET con C#.
- FASE V -
Esta fase comenzó en Septiembre de 2005 y dura hasta principios de 2007. En septiembre de 2005 se firmó con la Junta de Andalucía una subvención económica que nos permitiría seguir avanzando en Sc@ut y llevar a cabo la evaluación con casos reales utilizando ya el nuevo Sc@ut.
Esta ayuda se ha destinado a la adquisición de nuevas herramientas de trabajo para la investigación y obtención de resultados experimentales:
- Nuevas PDA's que han sido detinadas a los distintos centros colaboradores con Sc@ut de Granada y Jaén para el uso del programa con niños autistas previamente seleccionados.
- Material psicológico, didáctico y pedagógico para la evaluación y seguimiento de los alumnos que usan Sc@ut.
- Becas para personal que está dedicado al control, desarrollo y seguimiento del proyecto junto con los responsables del mismo.
- FASE VI -
Está pendiente la firma de la renovación del proyecto y su extensión a niños autistas de toda Andalucía, a niños con parálisis cerebral de Granada, Jaén y Málaga, así como a niños con disfasia.
Las actividades de investigación que se están desarrollando en la actualidad y con las que se continuará dentro de esta fase son:
- Uso de consolas de videojuegos como soporte de Sc@ut para usarlo como comunicador y para unidades didácticas.
- Diseño de un entorno virtual para aprendizaje de niños autistas.
- Creación de un portal de Internet para el proyecto, incorporando una base de datos multimedia y control de acceso a diferentes usuarios.
- Implementación de una herramienta para crear plantillas conectada a la base de datos multimedia del portal.
- Creación de un vocabulario de conceptos del castellano y andaluz, extendiendo al vocabulario spc.
- Sistema colaborativo para que varias pdas y pcs que se conecten puedan interaccionar, intercambiando datos y ejecutando opciones de los comunicadores de forma remota.
- Realización de cambios en el comunicador de forma semi-automática para realizar adaptaciones en función del uso por parte de los niños.
Esta ayuda se ha destinado a la adquisición de nuevas herramientas de trabajo para la investigación y obtención de resultados experimentales:
- Nuevas PDA's que han sido detinadas a los distintos centros colaboradores con Sc@ut de Granada y Jaén para el uso del programa con niños autistas previamente seleccionados.
- Material psicológico, didáctico y pedagógico para la evaluación y seguimiento de los alumnos que usan Sc@ut.
- Becas para personal que está dedicado al control, desarrollo y seguimiento del proyecto junto con los responsables del mismo.
- FASE VI -
Está pendiente la firma de la renovación del proyecto y su extensión a niños autistas de toda Andalucía, a niños con parálisis cerebral de Granada, Jaén y Málaga, así como a niños con disfasia.
Las actividades de investigación que se están desarrollando en la actualidad y con las que se continuará dentro de esta fase son:
- Uso de consolas de videojuegos como soporte de Sc@ut para usarlo como comunicador y para unidades didácticas.
- Diseño de un entorno virtual para aprendizaje de niños autistas.
- Creación de un portal de Internet para el proyecto, incorporando una base de datos multimedia y control de acceso a diferentes usuarios.
- Implementación de una herramienta para crear plantillas conectada a la base de datos multimedia del portal.
- Creación de un vocabulario de conceptos del castellano y andaluz, extendiendo al vocabulario spc.
- Sistema colaborativo para que varias pdas y pcs que se conecten puedan interaccionar, intercambiando datos y ejecutando opciones de los comunicadores de forma remota.
- Realización de cambios en el comunicador de forma semi-automática para realizar adaptaciones en función del uso por parte de los niños.
Nota de Eduardo: Hemos publicado la historia de estos instrumentos CPA y Sc@ut según aparecen en las páginas http://comunicadorcpa.blogspot.com/ y
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* Sc@ut: hipermedia no anticipativo y adaptativo para la comunicación de niños autistas.
M. J. Rodríguez, M. Gea, F. L. Gutiérrez, R. López-Cózar, J. Cañas
Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
{mjfortiz, mgea, fgutierr, rlopezc, }@ugr.es
http://lsi.ugr.es/~gedes
Resumen.
M. J. Rodríguez, M. Gea, F. L. Gutiérrez, R. López-Cózar, J. Cañas
Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
{mjfortiz, mgea, fgutierr, rlopezc, }@ugr.es
http://lsi.ugr.es/~gedes
Resumen.
Se presenta una propuesta de arquitectura para el diseño de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, con el objetivo de asistir en la comunicación de niños autistas. Este colectivo se caracteriza por la heterogeneidad en el origen y en la manifestación de su enfermedad, su dificultad para iniciar y mantener una conversación, así como por la impredecibilidad de sus reacciones. Esto provoca la necesidad de diseñar sistemas y arquitecturas que puedan adaptarse a las características propias de cada uno de los posibles usuarios del sistema. Los sistemas de comunicación que tienen como soporte un sistema informático, con un software que se adapte a cada niño y a cada contexto ofrecen una ayuda para que los tutores y los niños se comuniquen, sin embargo son poco flexibles. El sistema que se presenta se denomina Sc@ut y es un sistema hipermedia adaptativo basado en lenguaje natural.
Palabras clave: Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, autismo, hipermedia adaptativo.
Palabras clave: Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, autismo, hipermedia adaptativo.
(Ponencia presentada en un Congreso en 2003) Fuente: página web de sc@ut .
2 comentarios:
Hola, he llegado a vosotros a través del blog "Aula de música", me parece muy interesante. Soy familiar (tia) de un autista de tres años que tiene una comunicación deficiente y muchas dificultades asociadas, también soy maestra de música con tres alumnas con problemas madurativos más o menos graves. Vuestro blog ofrece esperanza y una línea de trabajo. Grácias por todo.
El blog del colegio es http://musical-santjordi.blogspot.com
Hola Gabriela:
Encantado de que nos hayas visitado. Espero que nuestro blog sea de utilidad para tu sobrina; espero que alguno de los recursos del blog sean apropiados para ella y tus alumnas.
Has resumido en pocas palabras el contenido del blog: esperanza porque estamos sinceramente convencidos de que se puede hacer mucho por los niños con dificultades especiales y una línea de trabajo que se centra en el estudio del niño, del análisis de sus funciones psicológicas superiores, tratando de huir de frases hechas y de estereotipos diagnósticos y de la aceptación de teorías idealistas que terminan su investigación, donde precisamente debían comenzarla. Un ejemplo es la frase hecha "los niños con autismo no miran a los ojos del interlocutor" ; siendo esto cierto como fenómeno observable en muchos niños debe precisarse la causa o causas que contribuyen a la existencia de este fenómeno. Casi todos ellos tienen dificultades para la persecución ocular de un móvil que se desplaza horizontalmente. El control de los movimientos oculares es necesario para investigar las características esenciales de un campo visual complejo, como la cara. El movimiento ocular es al reconocimiento visual lo que el pulgar al reconocimiento de un estímulo táctil complejo, de un objeto, como cuando, con los ojos cerrados, tenemos que identificar, por ejemplo, una llave o una arandela, palpándola. Puede que no sea bastante la idemnidad del control de los movimientos oculares para integrar y encontrar sentido a una imagen visual compleja, pero es necesario entrenar el dominio del control ocular, que es un requisito previo básico. Por eso decimos que la investigación debe comenzar por el análisis de los síntomas. Desafortunadamente la llamada Teoría de la Mente interpreta esos síntomas arbitrariamente pero no los estudia y por tanto las causas identificables que pudieran subyacer y contribuir a la aparición del síntoma quedan fuera del objeto de estudio y de la actividad terapeútica. Rizando el rizo se hacen estudios idealistas sobre metáforas e ironías sin investigar asuntos previos de mayor interés como el de la formación de campos semánticos vs campos sonoros, etc. Creemos que la escuela soviética de psicología, no porque sea soviética, sino porque tiene sólidas bases científicas puede aplicarse a este campo del autismo con buenos resultados, porque fundamentalmente se orientó al campo de la afasia. Nuestra labor de divulgación y la aplicación de esas teorías al estudio del autismo es nuestra tarea.
Saludos cordiales.
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