jueves, agosto 16, 2007

48 millones de euros de subvención para un CIBER de Salud Mental en España.




El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) subvencionará, para el presente año, con 8.000.000 de euros, ampliables hasta 12.000.000 de euros, para crear un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Este programa es para cuatro años, por lo que el monto total de la subvención ascenderá a 48.000.000 de euros ( 7.968 millones de las antiguas pesetas ). No crean que esta cuantiosa subvención es para crear un gran hospital, sino que servirá para subvencionar a Grupos de Investigación que trabajen en el área de la Salud Mental.
Es previsible que el Autismo esté presente entre una de las modalidades objeto de investigación.
En caso de que sea así, ya veremos qué Grupos de Investigación han sido seleccionados, cuál ha sido la cuantía recibida por cada Grupo y para qué proyectos de investigación.
La convocatoria no está aún resuelta. Un jurado secreto debe proponer los Grupos de Investigación que deben ser escogidos y los que deben ser rechazados a una Junta. Luego esa Junta, formada por el Director General del ISCIII, que nombra directamente a 10 vocales, más otro vocal nombrado por el Director General del Ministerio de Sanidad y Consumo, asistidos por un Secretario, decidirán qué Grupos de Investigación son definitivamente los que prosperan y los que no podrán acceder a esa importantes ayudas.
Otro día les ampliaré esta información pues es una noticia de primera magnitud y dado que la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado, tiene a mi entender, ciertas singularidades volveremos a ocuparnos de esto, pues no se trata solo de dotar con cuantiosos fondos a los Grupos de Investigación, sino de velar por el buen empleo de los mismos, que haya transparencia en el proceso de selección e informar al conjunto de personas interesadas en el tema, pues al fin y al cabo somos los españolitos los que pagamos con nuestros impuestos esos fondos.

Hoy, a través del blog de Yoli he conocido una terrible noticia basada en el abuso de poder de un policía en Humacao, Puerto Rico. La violencia y la muerte se enseñorea de nuestro mundo y son tantas las atrocidades y muertes que vemos, o de las que tenemos noticias, a diario, que todos los esfuerzos para reivindicar el cese de todo tipo de violencias, por pequeños que parezcan son necesarios. Por eso la publicación del siguiente vídeo es un pequeño tributo a un hombre, como tantos, que ha muerto sin motivo. Son imágenes muy duras.




4 comentarios:

Yoly dijo...

Saludos Eduardo...Este suceso ha causado un gran revuelo acá en Puerto Rico. Y cada día que pasa, más personas que estuvieron presentes testifican que todo fue un gran abuso. A donde vamos a llegar, Dios no proteja.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Es realmente horrible el modo como ha muerto ese hombre. La vida de un hombre vale bien poco. Vi la noticia en tu blog. Decidí publicarlo por si sirve para que haya menos impunidad y se haga justicia.
Creo que cada vez hay menos libertad. Son muchos los que se autoextienden una licencia para matar.

Saludos cordiales.

mamiago dijo...

hola:
Yo no me atreví a ver ese vídeo ni en el blog de Super J, ni ahora en el tuyo, que para desgracias ya llega..., en fin, pasando de la tristeza a la alegría, sí que se interesante lo que cuentas del Ciber de salud mental, y sí deseamos que el autismo esté entre lo temas a estudiar, yo me brindaría con mucho gusto a cualquier estudio con tal de que valiera para un poco, poco, poco, dentro de lo que le pasa a mi querido Iago.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Mamiago:

No creas que me da gusto tener colgadas esas imágenes. Así que te entiendo perfectamente cuando prefieres no verlas. Para mí es un gesto solidario. Hay que confiar en que los gestos tengan alguna utilidad.Eso espero.
Hablando del otro tema es importante que difundas la noticia entre las asociaciones de padres que conozcas. El BOE no es precisamente un periódico que lo lea mucha gente. Así que a más información mejor para todos.Porque la cuestión es para qué tipo de estudios van a servir esos fondos. Creo que en España hay buenos investigadores pero también hay grupos de presión. Espero que los fondos vayan a parar a manos de verdaderos investigadores y no a gente que se dedique a viajar de un lado a otro, a figurar, sin aportar el mínimo avance científico constatable en el campo del autismo. A ver si tenemos suerte y salen unos cuantos como Santiago Ramón y Cajal.