He ido analizando el diálogo por el orden en que se produce y he agrupado los turnos de habla por los distintos temas de conversación que la mamá ha ido proponiendo.
Las observaciones se indican con números romanos. La transcripción de algunas palabras de Guillermito, las menos, es difícil a veces y tengo que interpretarlas. Esas palabras difíciles de reconocer las marcaré poniéndolas entre paréntesis con un signo de interrogación (...?). Las palabras agramaticales las marcaré con un asterisco (...)*. Los sintagmas agramaticales irán entre corchetes seguidos de asterisco [...]*.
Tema 1 : Datos personales de Guillermo.
Nº de preguntas: 3
(1) Mamá: Hola, ¿Qué te llamas? (2) Guille: Hola, ¿Qué te llamas? Guillermo.
Observación (i):
Guillermo repite la pregunta cuando la madre termina de formularla. Esto es lo que se llama ecolalia inmediata, sin embargo aún no está claro por qué sucede esto. No parece un acto voluntario. Las impresiones auditivas activan de modo automático un programa articulatorio que sigue la misma secuencia lineal de la impresión auditiva. Este tipo de respuesta que reproduce un estímulo previo no es exclusivo del analizador auditivo. Un fenómeno de reaparición involuntaria de estímulos previos puede observarse en la visión. Si uno desde el interior de una habitación dirige la mirada hacia una ventana, cierra los ojos y luego los abre, para resultar fuertemente impresionado por la luz, y a continuación cierra de nuevo los ojos y se los cubre con la mano para disminuir la luz que llega a los ojos a través de la piel de los párpados, verá como a los pocos segundos aparece de nuevo la imagen de la ventana y de lo que se haya visto a través de ella. Yo hago esto ahora y veo cómo la imagen atenuada de un hermoso árbol y de las traviesas del marco de la ventana aparecen. Sin embargo, la imagen que reaparece conserva las formas, pero no el color original. Se observan bien los claro-oscuros y el perfil de las formas.
Otra cosa fundamental la distingue de la imagen real, y es que si giro la cabeza, inclinándola hacia un lado, la imagen reaparecida también se inclina hacia el mismo lado. Esto no ocurre cuando inclino la cabeza mirando la imagen real. La posición objetiva de la ventana se mantiene estable cuando la miro con los ojos abiertos, aunque incline la cabeza. En los sueños también recuperamos imágenes de modo fiel, completamente fiel.
(1) Mamá: Guillermo, ¿qué apellidas?
(2) Guille: Fernández.
(3) Mamá: ¿Cuántos años tienes?
(4) Guille: Seis.
Observación (ii) :
Hasta aquí se le han preguntado cosas personales, que el niño ha respondido correctamente mediante una sola palabra.
Estas preguntas de carácter personal podrán ampliarse en futuros diálogos. Como es conveniente que Guillermo repita el material léxico previamente trabajado, uno de los temas que puede elegirse para los ejercicios de rehabilitación de su lenguaje puede ser “Guillermo”.
Puede dividirse en apartados:
- Historia familiar de Guillermo.
- Historia de la vida de Guillermo.
- Cómo es personalmente Guillermo.
- Las aficiones de Guillermo.
- Quién es la mamá de Guillermo, cómo se llama, qué hace, donde trabaja...
- Etc.
Este es un tema muy importante y motivador para un niño. Con ayuda de las fotos familiares, o de otras que hagamos con una cámara digital se puede obtener un importante repertorio de imágenes muy útiles para la rehabilitación y se harán unas bonitas lecciones. Además toda la información suministrada a Guillermo sobre su entorno familiar va a permitirle estar mucho mejor orientado sobre sí mismo y sobre las personas que le rodean y el medio donde vive.
Si se prepara adecuadamente el material, preparando los distintos apartados del tema “Guillermo”, posiblemente las respuestas de Guillermo van a tener otra naturaleza, ser más extensas y variadas. Guillermito trabajará sus ejercicios de lenguaje con ayuda de las fotos e imágenes, material que puede incluir reportajes, por ejemplo, una fiesta, un viaje...siguiendo las distintas fotos un pequeño guión: preparando el equipaje, tomando el desayuno, cerrando los grifos, cerrando la puerta, subiendo en el coche, echando combustible, en carretera, anécdotas del camino, lugares por donde se pasa, fotografiar cosas que llamaron la atención de Guillermo, la llegada, etc.
Este modo de proceder también permite que el que pregunta tenga un repertorio más amplio de preguntas que escoger, pues de otro modo, y si no se prepara cada pregunta, y uno confía en que una vez seleccionado un tema vamos a ser capaces de preparar una buena entrevista, la práctica nos dice que eso no es así. Una buena entrevista necesita un trabajo previo para obtener respuestas interesantes. Las preguntas sobre un tema se agotan pronto y la falta de riqueza en los contenidos de los temas, si no se preparan, y el niño no tiene una información rica en detalles afectará a la naturaleza de las respuestas. Si como veremos más adelante la formación de respuestas gramaticalmente más complejas depende de que el niño articule su respuesta alrededor de una unidad de sentido en la que está emocionalmente implicado, el hecho de que Guillermo colabore en la preparación de materiales de los distintos temas facilitará el posterior desarrollo de diálogos y monólogos.
Es conveniente que estudies la Fase III del método de rehabilitación de afasia motora para elaborar conjuntamente con Guillermito monólogos y diálogos respetando el procedimiento indicado.
Tema II. Grabación y Eduardo.
Nº de preguntas: 3
(5) Mamá: ¿Y para quién estamos grabando esto?
(6) Guille: Para el Eduardo.
(7) Mamá: ¿Y dónde vive Eduardo?
(8) Guille: En España.
(10) Mamá: Ya...
Observación (iii):
Vemos que Guillermo usa bien las preposiciones para y en, que son apropiadas para responder a las preguntas ¿y para quién...?, ¿y dónde...?, respectivamente. El trabajo con preposiciones y conjunciones debe continuarse.
Tema III. El colegio.
(11) Mamá: Guillermito, ¿Vas al colegio?
(12) Guille: No
(13) Mamá: ¿Nooo?
(14) Guille: No, no voy al colegio.
(15) Mamá: ¿Y no vas a casa del jardín?
(16) Guille: ...porque (Zaldia?) y yo (va a ir?) a Acuarela.
(17) Mamá: ¡Ahhh!
Observación (iv):
Son válidas las recomendaciones anteriores generales en cuanto a preparar el material léxico, listas de palabras y oraciones, y las imágenes correspondientes de los distintos Temas, y trabajarlas con los reportajes fotográficos correspondientes.
“El colegio” será también un tema muy interesante para Guillermito que puede ampliarse en tantos apartados como queramos explorar y afianzar con sus correspondientes reportajes de imágenes, palabras recortadas para rotular acciones en las imágenes, objetos, hacer corresponder oraciones e imágenes, etc.
Usa bien la doble negación y hace explícito el predicado que niega:
(15) No, no voy al colegio.
Luego precisa que no va al colegio, sino nada menos que a Acuarela, que debe ser el nombre de la casa del jardín (un jardín de infancia, en España).
(15) + (17) No, no voy al colegio + ...porque (Zaldia?) y yo [va* a ir]* a Acuarela.
Vemos que cuando trata de explicar algo cuyo sentido conoce no usa una sola palabra, sino sintagmas y oraciones complejas. Así que es muy importante ampliar la profundidad de su información sobre los distintos temas y que participe en la elaboración de los materiales, eligiendo algunas veces que fotografiar, haciendo la foto, o qué imagen prefiere, pues conocer bien el sentido de lo que va a expresar y el hecho de participar de modo activo en los trabajos preparatorios del contenido de los distintos temas tiene valor para incrementar la complejidad gramatical de sus enunciados. Hay que aprovechar esta buena disposición. Vemos, en cambio, que cuando la estructura de las preguntas no permiten que el niño se involucre emocionalmente, sus respuestas son necesariamente reactivas, asociativas...¿Cuántos años tienes? obliga al niño a responder con una sola palabra seis. En cambio cuando reacciona a lo que considera un error, o cuando trata de precisar o explicar algo sus respuestas son más complejas.
Siendo importante que nos aseguremos que el niño conoce sus datos personales y que está orientado respecto del tiempo, el espacio y en sus relaciones sociales, hay que preparar las preguntas de modo que tratemos de provocar respuestas como (15)+(17). Hemos dicho que esto no depende sólo de la forma de la pregunta sino también de la calidad de la información que el niño tiene de los distintos temas.
El niño debe participar en la preparación de los materiales para involucrarse emocionalmente y trabajar con el material didáctico, preparando y ejercitándose en la construcción de oraciones sobre el tema correspondiente. Ese trabajo previo se hace primero con ayuda de imágenes y luego sin ellas, exclusivamente en el plano verbal.
El lenguaje expresivo tiene diversas modalidades siendo las expresiones más sencillas las interjecciones que son expresiones que traducen las emociones del niño y donde hay cierta libertad en las formas de dicción de cada una de ellas: ¡Uf! ¡Ohhh! ¡Ehhh! ¡Ahhh! ¡Ummm!
Otra modalidad son las respuestas a preguntas que sólo necesitan contestarse con un sí o un no.
No debemos olvidar la sencillez con que un niño emite enunciados ecolálicos que puede utilizarse como un recurso y a lo que ya nos hemos referido ampliamente en el blog en entradas anteriores.
Superar estas modalidades de habla iniciales pueden representar grandes logros para poder llegar a otras modalidades más complejas, primero los diálogos, luego los monólogos...
Guillermo ha superado con éxito esas etapas.
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1 comentario:
interesante, muy interesante
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